TRAVIS
Travis publican su esperado nuevo álbum, el décimo álbum de
estudio de la formación, ‘L.A Times’ 2024
‘L.A. Times’ devuelve a Travis a pensar en grandes metas,
parece increíble que hace 25 años la banda lanzará su exitoso
álbum número uno, ‘The Man Who’, un disco certificado 9 veces
Platino solo en el Reino Unido.
Producido por Tony Hoffer (Air, Beck, Phoenix), el álbum ‘L.A.
Times’ está compuesto por Fran Healy en su estudio en las
afueras de Skid Row, Los Ángeles, la ciudad que ha llamado su
hogar durante la última década. Describe a ‘L.A. Times’ como
el “álbum más personal de Travis desde The Man Who”.
En sus diez canciones, su creador, inevitablemente, intenta
darle sentido al camino recorrido hasta este punto, un
sentimiento reflejado en la impresionante fotografía de la
portada del álbum. Haciendo eco de algunos de los discos más
queridos de Travis: ‘The Man Who’, ‘The Invisible Band’ y ‘The
Boy With No
Name’. En la portada, los músicos de la banda, como cuatro
figuras distantes en un vasto entorno, esta vez bajo el brillo
del centro de Los Ángeles por la noche. Una formación
ininterrumpida desde su formación en la Escuela de Arte de
Glasgow en la década de 1990, las coordenadas de su
extraordinario viaje
juntos están marcadas por esta imagen, de una serie de
impresionantes imágenes del fotógrafo de renombre mundial y
colaborador de Travis durante más de 20 años, Stefan Ruíz.
Travis en el Eutopia 07 -
Video - Directo
emitido en el programa Evasión / IndyRock - Teleideal
Travis en el Eutopía 07 Festival,
fotos y crónicas. Córdoba. Foto: J. E. Gómez
TRAVIS, ARCHIVO HISTÓRICO * INDYROCK
CRÓNICAS CONCIERTOS
05/10/07. Sala La Riviera. Madrid.
Espacio Movistar. Barcelona 12/06/07
Benicassim 2003
Barcelona 2003
Madrid 22 nov 1999
12 febrero 2009 Razzmatazz Barcelona
Crónica
Gabi Vazquez- IndyRock
Fotos
Isabel Flores - IndyRock
En mayo de 1996, cuatro jovencitos de Glasgow se
trasladan a Londresdespués de haber tocado durante 5 años en
Escocia con escasa repercusión. Aceptando lo inevitable se
enfocaron en la capitalmusical del Reino Unido y no tardaron
nada en firmar un contrato y grabar su primer disco (good
feeling) y enseñando al mundo sus melodíasbrit pop.
Hoy 13 años mas tarde ya van por el sexto disco de estudio
"odeto j smith" y tras un año sin visitas, los escoceses
vuelven a España en una gira que también los llevara
hastaAlemania, Francia y hasta la mismísima Japón.
Con la sala Razzmatazz completa Travis sale a escena con
unaseguridad que impresiona, sonriente, alegres y una
humildad pocas veces vista en bandas de este calibre. No
tardan nada en entrar en contactocon el público, de inicio a
fin, haciéndonos participes del concierto y no meramente
espectadores.
Con riffs contagiosos y muchísima fuerza este ultimo disco si
bien mantiene los matices de siempre, como las guitarras
infinitas, labelleza de las composiciones profundamente
personales pero resistiblemente incluyentes y el protagonismo
de la voz de Fran Healy (vozy guitarra) que
suena muchísimo más rockero que de costumbre,
hacen cambios maravillosos de los mas lento y tierno posiblea
lo mas power y aguerrido, logrando sonar frescos, actuales,
renovados. Travis logra dar un paso adelante y reavivar su
llama interna sin cambiarsu esencia en absoluto.
Si bien el show muestra sus nuevos hit como -something
anything-la cual no tardará mucho en encabezar los
top ten de las fm y canales musicales, no es hasta que
hacen un repaso por su antologíacuando el público vibra de
emoción. Como en caso de uno de sus himnos "turn" donde
no solo contagian a todos de catarsis sinode una tranquilidad
única que solo ellos pueden transmitir, la misma tranquilidad
que perdura durante todo el show, la misma tranquilidad
quesiento al establecer contacto visual con Fran durante 2
segundos, y la misma que siente todo el publico ya que
ellos no dejan de cimentar contacto en ningún momento,
una tranquilidad que no quita un ambiente burbujeante de
emociones, y exaltación y que casi casies quebrantada cuando
tocan canciones como" re ofender" ," closer", "why does it
always rain on me", "flowers in the window", sus
imprescindiblespor así decirlo. Y así Travis deja
por sentado que son una de las bandas más sublimemente
melódicas, emocionalesy elegantes de la era moderna.
Entrada la hora y cuarto y habiendo dado un concierto mas que
sólidoy emotivo, no es hasta los bises cuando realmente
culminan a lo grande haciendo estremecer hasta los mas
escépticos, cambiando de rolescon dougie payne ( bajo y
segunda voz) pasando a la guitarra, Fran healy al bajo, o
cantando a capela todos juntos dando un aire mas intimoy
especial en el ambiente, y lo mejor de la noche es cuando Fran
decide bajar entre la gente quien forma una pasarela humana
improvisada sin perderla tranquilidad que hacia mención
anteriormente, para que este se pase entre todos cantando
suavecito, y terminar de afianzar esa unión,esa alianza
implícita en el aire, en toda la sala sin que nadie de
los allí presentes lo dude.
Y para cerrar se despiden como caballeros, con un apretón de
manos a todos los que gustasen de hacerlo, y con la misma
sonrisa que alempezar, y una tranquilidad impresionante,
la misma tranquilidad con la que nos vamos de
haber disfrutado de un show intimo,honesto y mágico por
encima de todas las cosas. Salud.
05/10/07.
Sala La Riviera. Madrid.
Fotos y crónica:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Los escoceses Travis, volvieron a Madrid para reencontrase con
un público al que la banda adora. Tras varios años deparón,
Fran Healy y los suyos han vuelto a los escenarios con un
nuevo trabajo bajo el brazo "The Boy With No Name". En estos
añossu líder ha tenido tiempo para tener un hijo, estar con su
familia y viajar, lo que le ha ayudado a volver a escribir
nuevos temas para subanda a la que muchos grupos han de darles
las gracias por haber existido, como Coldplay o Keane.
La noche se presentaba emotiva y llena de exquisitas
canciones, que evocarían tiempos pasados. Pasadas las 22.00 de
la noche Los cuatroescoceses salían de entre el público
vestidos con batín, bajo el tema de la banda sonora de Rocky,
como si un auténtico combatede boxeo fuera a tener lugar sobre
el escenario de la Sala la Riviera. Y así fue, los temas se
convirtieron en auténticos derechazosque fueron
sacudiendo a todo el público, que salió sin aliento de un
concierto estelar y para recordar.
Comenzaron con "Selfish Jean", en la que el público coreó
parte del tema junto al grupo, Las cegadoras iluminaron a todo
el públicopara que la banda pudiese ver una sala totalmente
repleta.
Fran, bajo un único foco que le iluminaba dio paso al tema
"EyesWide Open". Continuaron con "U16 Girls", de su primer
álbum "Good Feeling" del año 1997, con la que consiguieron
poner a cien a todala sala. Fran (voz, guitarra), Andy Dunlop
(guitarra/coros), Dougie Payne (bajo/coros)y Neil Primrose
(batería), desplegaron todos los temasestrella de sus cinco
álbums hasta la fecha, "Good Feeling", "The Man Who", "The
Invisible Band", "12 Memories" y "The Boy With No Name".
"Writing To Reach You", "Love Will come Through" y "As You
Are", sacaron lo mejor de sí de todo el público que estaba
absolutamentevolcado y que coreaba cada una de las canciones
que fueron inundando la sala de buena música, aunque el sonido
no les acompaño enmuchos casos.
"Pipe Dreams", "The Life Is Line" y "The Beautiful Ocupation"
fueronuna gran fiesta, que desembocó en uno de los temas
estrella de estos cuatro de Glasgow, "Side". Fran acabó
saltando desde la bateríay Andy de rodillas haciendo un
extraordinario solo de guitarra.
Continuaron con "Driftwood" y "Good Feeeling", en las que el
públicotomó parte en los estribillos a la batuta de Fran.
Llegó el momento de "Closer", uno de los nuevos temas que más
éxitoestá teniendo en todo el mundo.
Los temas que nos condujeron al final de la actuación
fueron"Sing", "Battleship", "All I want to do is Rock" y
"Turn". Pero la actuación no había llegado a su fin. El
público quería másy la banda después de tocar más de una
quincena de temas, volvió al escenario, para llevarnos a un
final digno de este grupo.
Abrieron el bis con una de las versiones, que en más de una
ocasión hemos disfrutado en directo. Fran y Dougie dejaron
perplejosa gran parte del público con su cover de "Hit me baby
one more time" de Britney Spears, aunque muchos fueron la que
la corearon.
Con todo el grupo sobre el escenario alrededor de Fran,
cantaron en tono acústico "Flowers in the Window". "Humpty
dumpty love song"dio paso a uno de los temas que Fran escribió
en Madrid, durante una gira anterior, "Why does it allways
rain on me". Acabó dandolas gracias de corazón a todo el
público que se había congregado en la sala. Como fin de fiesta
se marcaron una versiónde "Back in Black" de AC/DC.
Espacio
Movistar. Barcelona 12/06/07
Crónica:
Francesca Tur - IndyRock
Fotos:
La Skimal. /Isabel Flores - IndyRock
Travis empezaron en los 90. Por entonces decían que bebíande
muchos grupos y que les costaría destacar (ni ellos pensaban
dedicarse a la música de manera profesional). De eso han
pasadomuchos años, cinco discos y una lista de conciertos
increíble. Ahora Travis tienen un hueco, un estilo peculiar
difícil de encasillar,pues son ellos. Han marcado estilo
y son influencia de bandas que triunfan.
Hojeando su gira uno queda asustado, invaden Europa y
conquistan Estados Unidos. En este ir y tocar recalan en
Barcelona, en el Espacio Movistaren un día especial, el último
concierto del lugar, el Espacio cierra. Hay ganas de verlos en
directo, oír sus ya clásicosdel brit-pop y escuchar como
manejan su nuevo álbum "The boy with no name" (en honor al
reciente hijo del cantante Francis Healy).
Empiezan puntuales y sonrientes, saludan y envuelven la sala
de una atmósfera cálida con melodías bordadas que rozan el
acústicosubiendo el ritmo y consiguiendo un estilo rockero que
nos conquista y que no abandonaran hasta una hora y media
después. Empiezan consu último single "Selfish Jean", la gente
tararea, levanta las manos y se acumula en las primeras filas.
Al acabar se acerca al borde del escenario,tira la toalla y
saluda con una especie de español extraño. El aforo está
completo se ven jóvenes que los descubrieronhace poco y los
fans de siempre que disfrutan sobretodo con temas antiguos
como "All I wanna do is Rock".
"My eyes", el que parece será el himno de su nuevo álbum,
sorprende con un juego de luces rojas, un principio que
enloquece y endureceal instante, levantando los saltos de un
público que hasta ahora sólo movía la cabeza. El estribillo es
pegadizo y lo tarareanlos asistentes con la consecuente
reacción de Francis "That is beautiful", dirá al ver que todo
el mundo canta sus nuevas canciones. Levantarálos brazos y
agradecerá la acogida y es que había ganas de Travis. La gente
se junta, sube a los hombros y canta cuando nos acercael
micro. Francis desgarra energía, lleva su voz al máximo,
interactúa con el público, salta y toca desde el podium dela
batería, se mueve de un lado a otro y bebe contento, se les ve
felices.
La sala gira a una atmósfera azul y lila y nos regala
clásicos,"Pipe dreams", "Side" y "Driftwood" que nos
demuestran que mantienen esas pinceladas de rock dulce,
elegante, limpio y cuidado con destellos románticos(pero nunca
pastelazos). "Closer" nos transporta a un acústico en cuanto a
sonido pero no en cuanto energía. Los temas acaban conlas
luces abiertas y con comentarios que consiguen aplausos
masivos, ¡no esperábamos tanto".
Cuando el concierto roza la hora suena un timbre fuerte, las
luces tercian a rojo, verde y amarillo, se oyen gritos y
empieza su gran himno"Sing". Llega la locura, el público
tararea y es quien canta el final, ellos aplauden y casi sin
pausa empieza un subidon de piano de unOeoeoe instrumental al
más puro estilo campeones. Le da el turno al piano, nos lo
introduce como tímido y hace que lo animemos ycoreemos.
Francis es un showman con estilo y tiene al público en el
bolsillo. Nos introduce una nueva canción, y por eso hacen
tresprincipios ficticios para encontrar el ritmo "It's a new
song" se excusa y tras un redoble de batería empieza
"Battleships". Alargan guitarrasy Andy Dunlop, se tira al
público tocando la guitarra sobre la gente. Y es que Travis
dominan y pueden permitirse estas locuras.
Tras "Turn" desaparecen pero los vitoreos hacen que reaparezca
Francis por el podium de la batería. Llama a la banda "Travis,
Travis?" y aparecen uno tras otro. Se juntan en el centro
y sin más instrumentos que la guitarra de Francis a modo coral
cantan juntos con un solo micro"Flowers", de dicen que su
mejor cd "The Invisible Band". Nos recuerda a los primeros
Beatles, se les ve compenetrados y con pasión, sonun estilo
banda familiar. Se abren las luces y Francis con voz
energética pero sentido melancólico nos anuncia que "Is the
last show, so.the last song for the last night". Pide ayuda y
nos incita a saltar a todos (llama a los de arriba, a los
técnicos y al staff del lugar) cuandode la señal. La canción
empieza con una luz cenital que lo enfoca y emula que toca el
chelo.
Acaban rockeros y al hacer la señalla sala parece que se va a
venir abajo, nadie quiere que acabe. Sonríen, agradecen y
Francis hace volar la guitarra y después el micro.
Entramospensando que Travis nos amenizarían con un concierto
tranquilo y suave pero el resultado ha sido todo lo contrario.
Caras sudadas, genteque comenta lo genial que han sonado en
directo y aplausos que no cesan. El Espacio Movistar acabó
como los grandes, con una banda míticaque nos demuestra que
los años les sientan de maravilla.
25
Noviembre 2003 Sala Razzmatazz, Barcelona
Produce/Movistar
Fotos:
MarceRock - Indyrock
Educados, disciplinados y con
talento
Madrid 22 nov 99 Sala Caracol /organiza Iguapop Por Rita
Robles - Indyrock
. Llego tarde y me entero en la
entrada de que Travis ha sido extremadamentepuntual, mucho
más que cualquiera de sus colegas ingleses. Comienzan a las
10 en punto y desde el otro lado de la puerta se oyen
acordes limpiosy claros y una voz masculina potente y bien
calibrada. Me zambullo entre la gente y le echo el primer
vistazo a esta banda de Glasgow...Imaginaosa Thom Yorke
(Radiohead) frente al micrófono, a un mutante mezcla de
Bruce Springstein y Ed O´Brien como segundo guitarra y a
GrahamCoxon de Blur al bajo. Esa es la imagen que dan en
escena, pero es que su música recuerda muchísimo al grupo de
Oxford....a veces.No se pude negar la presencia de Nigel
Godrich (productor del primer y próximo disco de Radiohead)
en esas cascadas guitarreras de algunasde sus canciones más
rock. Travis tiene voz pero no parece que aún se pueda decir
que sea propia. A pesar de ello algunas de sus
cancionestienen una dulzura melancólica, un poco
enrrabientada, incluso folky a veces.
Es un directo tranquilo y perfectamente conectado. El sonido
es compacto, no importa si les escuchas desde atrás o desde
el mismo borde delescenario. Me rodean criaturas de 16 años
que se saben los estribillos de memoria, hombres calvos e
incluso yupies uniformados que olvidan susattachés junto a
su whisky con hielo para poder dar saltitos acompasados
cuando reconocen los acordes de las canciones de Travis que
en las últimassemanas han estado bombardeando distintas
radios españolas.
Fran habla entre canción y canción, rememorando
cuándocompuso las canciones y por qué a un público que
encantado con el grupo le rie cada ocurrencia con ese
marcado acento escocés.Así nos enteramos de cómo de camino a
Israel para unas vacaciones que colorearan un poco su pálida
piel norteña, aterrizóen Madrid....y llovía, llegó a
Israel...y llovía....arrancan con su último single "why does
it always rain on me?".
Travis lanza consistentes melodías, armoniosas y todo el
mundo parece encantado y no para ni un minuto. El grupo nos
da las gracias porser un público tan "groovie", están
gratamente sorprendidos con España dicen, según ellos el
mejor concierto de todasu gira europea. No sé por qué no
dudo ni por un momento que no sea cierto. Se nota que los
están pasando bien, el públicoresponde, su sonido es
impecable, se reconoce el talento.
Pero nos dejan antes de que se cumpla una hora de su
concierto. Obviamente,esperamos sabiendo que saldrán de
nuevo. Lo bueno siempre sabe a poco. Fran sale sólo con su
guitarra, nos da las gracias de nuevoy nos explica que la
siguiente canción la escribió cuando tenía 19 años e iba a
cumplir 20, "i am 26 now, you know?My back aches...". Es
increíble cómo este diminuto chico con sólo su voz y la
guitarra puede llenar toda la sala con un relatosobre la
sensación de estar encerrado en la misma "jaula" desde los
13 años.
Durante todo el concierto la gente les grita una y otra vez
: "OneMore Time!!!". No teniendo experiencia en otros
conciertos de Travis, me supongo que debe ser alguna de las
canciones del repertorio que siemprepor una razón u otra los
fans suelen pedir. Y supongo que ésta debe ser la suya. Pero
me quedo algo anonadada cuando escucho los acordesde la
hiperconocida canción que la niñata de moda importada de los
USA ha hecho tan popular en radio fórmulas. Es el singlede
Britney Spears!!. Fran es totalmente sincero al presentarla
"this is a song that we won´t be playing anymore. At the
beginning it wasfunny. It´s about obssesion", nos explica,
mientras que el público guarda un increíble silencio, que la
escucharon mientras estabande gira en la radio. La radio es
poderosa, increíble, sólo son vibraciones en el aire (y
mueve las manos en pequeñas olas hacianosotros) , pero es la
vida para un grupo de música.
Qué le habrán hecho a este chico, tan desesperado
porencontrar y mantener el amor?
Apenas una hora y quince minutos de concierto, cierran con
un estribilloperfecto para la ocasión y que nos dedican
tiernamente: "i´m happy, cause you´re so happy".
Educados, disciplinados y con talento. Una buena
banda.
Nos desean feliz año nuevo, "have fun, be reasonable and
sad,because sometimes is good to feel that way".
Al salir de la sala una pareja de ingleses se pegan a mis
talones yles escucho comentar lo "cheap" que son, cuánto se
parecen a ciertas bandas británicas y "how crap" esa última
canción("Happy") es. Por qué será que los británicos no
pueden soportar a sus propias bandas, no disfrutan con sus
conciertos, se arrinconanen las esquinas?. A veces pienso
que no es cierto que sean uno de los públicos más exigentes
de Europa, si no que simplemente, no saben bailar!!No saben
dejarse llevar!! No saben sacarle jugo a la vida!!. Que viva
Escocia!!
BIOGRAFÍA
Junto con Cast, Ocean Colour Scene, Embrace y Oasis, Travis
han sido una de las bandas más importantes del britpop en la
segunda mitadde los noventa. Su seña de identidad siempre
han sido las canciones sencillas y emotivas en la vena de
los mejores grupos ingleses clásicosde los 60 y con el
derroche de inspiración de los mejores Oasis.
Travis se formaron en Glasgow en 1990, aunque por aquel
entonces sehacían llamar Glass Onion, en clara alusión a los
Beatles, uno de sus grupos favoritos. En 1994 ya habían
cambiado de nombrey reunido la que sería su formación
definitiva, con Andy Gunlop en la guitarra, Neil Primrose en
la batería, Douglas Payneen el bajo y su líder Fran Healy en
labores de compositor y cantante. En 1997 editaron su debut
y se convirtieron en la banda favorita de NoelGallagher, así
como en uno de los jóvenes talentos más prometedores del pop
británico.
Con su segundo álbum la tierra tembló. Editado en 1999, "The
Man Who" era un disco más lento y oscuro pero no tuvo
problemasen obtener todo tipo de galardones como el mejor
disco del año por la prestigiosa revista Select o dos Brit
Awards, al Mejor Disco y al MejorGrupo respectivamente.
Singles como "Writing To Reach You" "Driftwood" y "Turn"
alcnazaron con facilidad el Top 20 británico y "Why DoesIt
Always Rain On Me" se convirtió en la canción del verano,
además de llegar al tan ansiado nº 1.
En 2001 Travis volvió a Los Angeles para reunirse con el
productor Nigel Godrich en el estudio Ocean Way, donde
habían comenzado atrabajar en su tercer álbum en octubre de
2000. El viernes 23 de marzo de 2001, Godrich acabaría las
mezclas finales y la masterización."The Invisible Band"
estaba acabado. El primer senzillo fue Sing, que abrió
definitivamente la frontera de su música.
En 2003 sale el álbum 12 Memories, tras accidentes,
crisis... El primer sencillo Re-Offender. (info:Iguapop)
Travis ha estado a punto de no grabar su cuarto álbum. El
verano pasado, el batería Neil Primrose se zambulló en la
piscinade un hotel en Francia, se golpeó con la cabeza en el
fondo y se rompió tres huesos del cuello. El médico estaba
convencidode que nunca volvería a caminar. Fran Healy, Andy
Dunlop y Dougie Payne quedaron desconsolados; su mejor amigo
podía quedar confinadoa una silla de ruedas.
Sin embargo, a las tres semanas del accidente, Neil se
sentaba ya frentea su batería de 10 a 15 minutos diarios.
Mientras Neil se recuperaba poco a poco, la banda se vio
obligada a tomarse seis meses de descansoforzoso: sus
primeras verdaderas vacaciones desde 1999, cuando The Man
Who elevó a este grupo de colegas de Glasgow a lo más
altocomo pioneros de himnos emocionalmente sofisticados.
Estaban más cansados de lo que pensaban. También habían
perdido un pocoel rumbo; tras las inesperadas proporciones
del éxito de The Man Who, volvieron directos al estudio para
grabar The Invisible Band, un magníficoálbum, aunque la
banda se percató de que no se estaban arriesgando lo
suficiente.
Travis volvió a reunirse a finales del año pasado para
empezar a trabajar en 12 Memories. Montaron un estudio
improvisado en Mullcon la única esperanza de que Neil
volviera a tocar la batería. Después de dos semanas, tenían
ya nueve temas nuevos. 'Fuecomo volver a enamorarse',
asegura Dougie, riendo. 'Mull fue un lugar reparador. Esta
vez no hubo ningún tipo de tensiones.' Tras
haber trabajado junto al venerado productor Nigel Godrich
tantoen The Man Who como en The Invisible Band, Travis
resolvió apañárselas solos. Decidieron deliberadamente no
preocuparse por nada: ni por el éxito,por ser cool, por
nada. Franny quiso alejarse de los temas la-la-la que tan
bien se le dan para centrarse en los tiempos en los que
vivimos. 'Enel pasado, Nora, mi novia, me inspiró muchos
temas de amor y flirteo. Pero ya somos más sólidos, sentí
que podíaavanzar. El 11 de septiembre marcó el comienzo de
algo. Sigue sin interesarme la política, pero ahora soy
consciente de lo frágilque es el mundo.'
Intagram: @travistheband
Twitter: @travisband
Facebook: @travistheband
travisonline.com