FESTIVAL EUTOPIA 2007
POP ROCK EN LA CIUDAD DE LOS OMEYAS
20, 21 y 22 de Septiembre 2007. Polideportivo Municipal El Fontanar Córdoba
-El festival consolida una apuesta por la alternativa a pesar de la suspensión de la segunda
jornada a causa de la lluvia
-Travis y Paul Weller, elevan el listón de los festivales del sur de España
-Nacha Pop, aires de nostalgia
-Un espacio para grupos que buscan su hueco en el panorama del underground
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Puede convertirse en la gran apuesta por la música alternativa en el sur de España. El Eutopía
Música abría su enorme escenario en el corazón de Córdoba, actividades culturales,
convivencias y música para la ciudad de los Omeyas. Este año el festival no contaba con la
suerte de su parte, la primera jornada tuvo que suspenderse cuando sólo faltaban Los Ronaldos
para salir a escena, el segundo día cerraba sus puerta por los daños ocasionados por la
tormenta de agua y aparato eléctrico que había caído la noche anterior, y por fin, la tercera
jornada, con nombres como paul Weller, Travis y Nacha Pop, rompía el maleficio y el festival
hacía honor a su título para hacer realidad la siempre perseguida utopía de lanzar al aire
ritmos de pop y rock. Un empeño de la productora Musiserv, que con todo su equipo técnico y de
producción lograba el milagro de convertir un recinto ferial, El Arenal, junto al
Guadalquivir, en un magnífico espacio para conciertos. Hacía tiempo que no se veía por estos
lares un escenario de las dimensiones y la calidad del instalado en Córdoba.
FOTOGALERÍA, EUTOPIA 2007. FOTOS: MERCHE S. CALLE
A pesar de la escasez de público (que demuestra los ínfimos niveles culturales y de interés
por las expresiones artísticas en los que ha caído este país), el esceario del Eutopía se
convertía en el centro del universo underground en su tercera y última jornada, que se abría
con el recuerdo de lo mejor de la movida de los ochenta con la magia de uno de los grandes de
la música hispana de las últimas décadas, Antonio Vega, que junto a Nacho García Vega, han
resucitado su viejo y mítico grupo, Nacha Pop. Canciones cargadas de nostalgia para un público
que estaba ávido por contemplar la evolución de esta banda que ha sabido dar un giro hacia la
contundencia y la expresión más oscura con las mismas canciones de siempre. Antonio Vega no
puede ocultar el paso y el peso de años de carretera, pero su voz te envuelve en una espesa
telaraña de emociones.
Y tras Nacha Pop, con el obligado bis de "La chica de ayer", dos genios empeñados en hacer
buenas canciones, uno mítico, Paul Weller (The Jam), y otro considerado dentro de los músicos
de culto británicos, Steve Cradock, guitarrista y voz en Ocean Colour Scene. Una pareja
perfecta, cargada de calidad, para un show acústico, intimista, quizás no demasiado adecuado
para un gran escenario donde se echa de menos la proximidad, pero que marcaba un contrapunto
en la programación del festival (al menos así estaba previsto si no se hubiése suspendido la
segunda jornada cargada de electrorock).
La calidad de los nuevos creadores del powerpop internacional, estaba representada por una
banda de verdadero lujo, los escoceses Travis, que demostraron en Córdoba que existe ese paso
más allá de los estereotipos y la cotidaneidad de la industria que hace grande a un grupo de
rock, que marca la diferencia nada más iniciarse los primeros sonidos de su directo. Un show
en el que la banda se deja llevar por la emoción hacia rincones grises con sonidos densos,
para pasar de inmediato, a tonalidades brillantes, coloristas, e incluso cargadas de fuerza
electrizante, con crescendos que te levantan el alma.
NawjaJean (Nawja Ninri + Carlos Jean) eran un perfecto cierre para el Eutopía. Tri-hop con la
particular visión del productor Carlos Jean y la actriz Nawja, que hace ya diez años que
publicaron "No Blood" con creaciones quen nunca llevaron a los escenarios hasta ahora. Temas
para bailar, cadenciosos, sensuales y cargados de atmósferas.
Plataforma
El Eutopía es algo más que una sucesión de grandes bandas en un escenario. El festival es
también la plataforma de grupos locales o regionales que han demostrado haber conseguido ya
situar muy alto el listón de la calidad y que forman parte del espectro de las bandas
emergentes. La primera jornada del festival era para ellos, para mostrar lo que se hace en
Andalucía. El festival se abría con la música densa y sugerente de Limousine, una banda creada
en Córdoba en 2001 y que ha conseguido situarse en los primeros puestos de la independencia.
Mostraban un sonido perfectamente adecuado a las tendencias internacionales del pop con fuerza
y calidad en la composición, temas cargados de postrock, con influencias directas de grandes
genios como Mercury Rev. Junto a ellos el Eutopía daba un giro de tuerca y recorría
territorios de fusión. TSA, otra banda cordobesa enraizada en el flamenco, la rumba y el más
puro y descarado rocl and roll. La noche se cerró con el eletrorock potente, rabioso y rebelde
de Malparaiso, también cordobeses y llenos de fuerza, con un juego de percusiones digno de
cualquier gran escenario europeo. La primera jornada tendría que haberse cerrado con Los
Ronaldos, pero la banda de Coque Maya, a pesar de estar dispuesta para salir al escenario,
tuvo que abandonar, ya que la tormenta se desplomó sobre Córdoba. Lluvia, viento y un gran
aparato eléctrico que provocaron que todo tuviese que cerrarse para garantizar la seguridad de
los músicos, público y equipos. La cantidad de agua fue tal que huibo que suspender también la
segunda jornada del festival. Cientos de seguidores del rock electrónico, se quedaron con las
ganas de contemplar a Prodigy y a los franceses Ronocerose, la reina de la movida, Fangoria, y
a la banda que abría la jornada y que, para algunos, era la verdadera estrella de esa noche,
los británicos Ash.
Eutopía ha demostrado que se puede hacer. Que la ciudad de Córdoba puede albergar un festival
de música alternativa de alto nivel, y que una semana de actividades dedicadas a la creación
joven debe contar con la música, al menos así deberían entenderlo los que manejan los hilos
políticos de la cultura.
Cancelada la segunda jornada del Eutopía
Música07
Los daños ocasionados por una fuerte tormenta obliga a suspender la segunda jornada del
Eutopia 07
- El escenario del festival de Córdoba tuvo que cerrarse la primera noche cuando
sólo quedaba la actuación de Los Ronaldos
- Prodigy, Rinocerose. Fangoria y Ash no actuaron en la segunda jonrada, pero sí lo harán,
si las tormentas no persisten, Travis, Paul Weller y Nacha Pop, el sábado
Juan Enrique Gómez / IndyRock
21 sept. 2007.- Fue una gran tromba de lluvia acompañada de un fuerte aparato eléctrico que
descargó sobre el recinto ferial del Arenal en la ciudad de Córdoba. Era la una de la
madrugada, en la primera noche del Eutopía Música, el festival que aspira a convertirse en un
referente para la música alternativa en el sur de España. Los Ronaldos esperaban para salir al
escenario, ya se habían completado las actuaciones previstas para esa jornada, Limousine, TSA,
Superamigas y Malparaiso, bandas de pop, fusión y electrorock, que daban paso al directo
estelar, Los Ronaldos. La banda de Coque Maya, a pesar de que intentó iniciar su concierto, no
pudo hacerlo después de que los técnicos considerasen que la fuerte lluvia, el viento, e
incluso los rayos, podían generar situaciones de peligro, tanto para el grupo, el público y
los equipos. La organización del festival decidió suspender. Una situación que tuvo que
mantenerse en la segunda jornada ya que el agua habia afectado a los equipos y no dejó de
llover hasta entrada la tarde del viernes
Fuentes de la organización aseguraban poco antes del concierto de Los Ronaldos que el
escenario se había construido especialmente para soportar lluvia, pero no la enorme cantidad
que cayó en pocos minutos. La energía necesaria para los equipos falló debido al aparato
eléctrico de la tormenta, y la decisión estaba cantada.
En la segunda jornada (suspendida) los asistentes al festival se quedarán sin algunas de las
actuaciones más esperadas, Ash, los grupos de electrorock, Prodigy y Rinocerose, y Fangoria
Pero si las previsiones climáticas lo permiten, se mantiene la tercera y última jornada del
festival, con un cartel realmente importante, Nacha Pop, con Antonio Vega en la reaparición de
la banda de la movida de los 80; el mítico Paul Weller y los reyes de la independencia,
Travis, y la sugerente música de Nawja Ninri. La organización, la empresa Musiserv, ha
comunicado que las entradas adquiridas para el viernes serán válidas para la tercera jornada,
el sábado. Para quienes no quieran hacer uso de esa posibilidad se establece un periodo de
devolución que comienza el día 26 de septiembre. Para los abonos, deberán canjear sus pulseras
por los tickets que entregaron en la zona de taquillas. Se devolverá la parte correspondiente
al viernes.
Cartel musical
The Prodigy
Ash
Rinocerose
Paul Weller
Travis
Nacha Pop
Fangoria
Los Ronaldos
Nawja Ninri
Malparaiso
TSA
Superamigas
Limousine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock