Transgresión sonora desde Bélgica
Dentro de la variada programción del Oktoberdanz el jueves 13 le tocó el turno a los belgas Vive la Fête y como teloneros a Roberta Marrero, que abrió y cerró la velada, primero como teloneros y luego como Dj. Tocaron temas propios y algunas versiones que para comenzar en esto de la música siempre va bien.
Roberta Marrero
Pasadas las 23:00 horas Vive la Fête, el proyecto creado por Danny Mommens junto a la impactante Els Pynoo, al margen de la formación que le hizo famoso en todo el mundo, dEUS, aparece después de una pequeña intro del Danubio Azul de Strauss impactando con una rompedora "Nuit Blanche" unida de "Mon Dieu" las dos de su penúltimo album, seguido de "Hot Shot" y la pegadiza canción de "Sabrina" estas dos ya de su último album "Grand Prix" y que extendieron a "Machine Sublime, La Vérité, Petite Putain y Liberté". Volviendo a recordar que el album "Nuit Blanche" es uno de los mejores trabajos de Vive la Fête lo retomaron con "Maquillage, Jaloux y Noir Desir". Els levantándose sobre los dedos de sus pies descalzos, reafirmando sus largas piernas y desprendiendo todo ese amor por el pop francés, sin parar de moverse y agitarse en su personal baile, con el erotismo y su indumentaria excasa contrasta con la escena dura de las chaquetas de cuero y el maquillaje negro en los ojos de los miembros restantes de la banda. Transcurrido gran parte del concierto, Danny llama al público y hace que suban al escenario para implicarles en la guitarra, cuerdas al aire y una chica al micro con la obsesión de reproducir sonidos al ritmo, momento que aprovechan para tomarse una pausa y desaparecer antes de su único bis. Cerrando el concierto en una de sus últimas canciones "Tokyo" una vieja y ya memorable canción de Vive la Fête.
Espontaneidad y desenfado, con un sonido indudablemente retro, con influencias del más poderoso glamour de los años 80. El bajo de Ben Brunin junto con la telecaster negra de Danny Mommens con ese sonido peculiar limpio, envuelto por el chorus y que tanto recuerda a grupos míticos de los 80 que contrasta con momentos de distorsión con toques entrecortados formando ritmo al compás de los graves de sinte de Marc Requilé resaltados por Matthias Standaert al mando de la batería. Junta todo esto con la increíble talla de Els Pynoo, sus perfectas curvas, su cálida voz y tono ingenuo, sus movimientos expresivos y relámpagos, gimiendo, gritándo, contorneándose hasta el grado erótico que lleva inherente en su pequeña dósis de perversión y verás una puesta en escena perfecta para las canciones de "Grand Prix" que siguen recordando a la mezcla electro-after-punk inglés de principios de los 80 y el pop sixty francés.
Después de ochos años de carrera, desde los inicios en el pequeño estudio de Danny y hasta el momento, cuatro albums y un ep en el mercado, Vive la Fête hicieron un concierto basado principalmente en sus dos últimos trabajos "Nuit Blanche" y "Grand Prix" con la ironía y optimismo característico, con un buen sonido en la sala y que parecía como si le costase llenarse de público, cosa característica en esta ciudad. Al final mucha gente joven, muchos con vestimenta impecable y de todas las orientaciones sexuales posibles.
Rindiendo honor a su nombre, miembros de la banda siguieron la fiesta mezclándose con el público de la sala hasta el cierre de la misma.
En el momento que Kart Lagerfeld los descubrió en concierto, han sonado en desfiles de Chanel. La revista Vogue se interesó por Els y le dedicó un reportaje fotográfico de 20 páginas. Este año tienen programado más de 100 conciertos, prueba suficiente para saber que Vive la Fête, el pop glamouroso de Bélgica disfruta de un buen momento.
Duda y angustia lírica, exuberancia y plenitud sonora, entremezcladas con la contemplación para algunos y el baile para otros, suman la inconfundible sensación de Vive la Fête.
Vive La Fete: Jour de chance, 2007, Uncivilized World
Por Raül Ruiz - Indyrock
"Jour de chance" es el quinto álbum, y último hasta el momento, de este veterano dúo belga. Casi año y medio después de su "Vive les remixes", Els Pynoo y Danny Mommens nos ofrecen un trabajo que, sin olvidar su condición de disco dance, explora terrenos más cercanos al rock y el pop acelerado. Sus intenciones quedan claras desde los primeros acordes de "Aventures Fictives", tema encargado de abrir el disco. Sobre una base de bajos agresivos y percusión electrónica, la voz femenina del dueto se encarga de hablarnos del amor y sus referencias visuales a través de 13 temas que entrelazan armonías de similar construcción con altibajos de adicción. Y es que, pese a ser un disco de escucha agradecida, este "Dia de suerte" no consigue mantener un patrón lineal de calidad cadenciosa. Tal vez culpa de ello lo tengan el excelente nivel que contienen los dos primeros temas del disco ("Mais" es el segundo), donde el listón se sitúa, desde un primer momento, muy por encima del resultado global, generando unas falsas expectativas que pueden perjudicar al interés del oyente.
Aun así, y pese a que en ocasiones corre el riesgo de convertirse en un mero disco de "fondo" o "acompañamiento", temas como "Tout Fou", "Quatsch" o "Tele" son piezas subrayables que justifican su propósito. Con la publicación de este álbum, Vive La Fete vuelven a situar su nombre dentro de las pistas de baile más cool del momento, manteniendo su fidelidad por la estética, el romanticismo y la diversión "plus belle que la France".
18-03-2001 Planta Baja, Granada (Spain)
Produce: Enfrente Arte
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
ATTAQUE SURPRISE
France Gall meets Suicide. A veces, estar por delante de su tiempo significa volver al pasado.
Hace dos años, Els Pynoo y Danny Cool Rocket empezaron a grabar canciones en el comedor de su casa en Gante, Flandes. Ella, aficionada a la música que escuchaban sus padres durante su juventud, fascinada por la ola francesa de los años 60, Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Jacques Dutronc, la moda de la epoca de Brigitte Bardot y el glamour de "La Nouvelle Vague". Él, antiguo punky, que seguía soñando con Iggy Pop y sus Stooges, la "New Wave" de los 80, y el momento en que los ritmos electronicos hicieron su entrada en la musica post-punk (New Order, Sisters of Mercy, DAF, The Cure). Con esos ingredientes hicieron una música sabrosa, delicada, aliñada con letras de amores perdidos, concebida para festejar de madrugada. Como Danny siempre dijo, su proyecto VIVE LA FÊTE (Viva La Fiesta) le da más satisfacción que su otro grupo dEUS (Danny es el bajista) ya que VIVE LA FÊTE son mas espontaneos, menos serios y de alguna manera la meta del duo es simplemente divertirse. En el sello Kinky Star editaron un primer mini CD autoproducido "Je Ne Veux Pas" ("No Quiero") que llego a ser un hit en el circuito underground. Los siete temas fueron grabados en 8 pistas en su comedor y respiran un ambiente oscuro, muy "cool wave". Dos de los más famosos diseñadores de moda de Amberes, Walter van Beirendonk y Dirk Van Saene se enamoraron de su electro-pop e invitaron a Danny y a Els a tocar en sus shows durante la semana de desfiles en Paris. Asi que actuaron un par de veces en vivo como duo. En Holanda, el honorable Luc Janssen les invitaba para grabar una sesion en la radio nacional, la VPRO. En Bélgica, Radio Studio Brussel pasaba su disco cada hora durante las semanas siguientes, en fin, un principio reálmente vertiginoso. Lo que ahora nos ocupa, el álbum "ATTAQUE SURPRISE" fue grabado durante el invierno del 98-99, esta vez en 16 pistas pero al igual que el anterior, en casa de la pareja entre el almuerzo, la siesta y la cena, a continuación con las bases grabadas viajaron hasta Ronda (Málaga) y allí en el estudio En Frente Arte, donde ya habían grabado dEUS, dieron la forma final a su trabajo. Piet Jorens (percusionista y teclista) y René GoDeville (letras) ayudaron a la pareja a dar forma al estupendo trabajo que ahora tienes en tus manos, después se les unió Jules a la batería (también batería en dEUS) y dieron poco a poco forma a la formación actual. Después de haber escuchado el primer disco, Dean Ween de "WEEN" les regalo una composicion "Ons'amuse" que ellos adaptaron a su estilo desinhibido. Les sobran razones para ser uno de tus grupos favoritos, son picantes, atrevidos, modernos, divertidos y treméndamente chic. Ahora están en Pussycats y esperemos que por mucho tiempo, si eres amante de Gainsbourg, el euro-tecno-pop, Polnareff, La Riviera y la fiesta nocturna, celebrala con ellos y con nosotros. VIVE LA FÊTE. Pussycats records. Stereolovers 2000
FIB 08, crónica y fotos, Galeria
Festival Femme 06
dEUS fotos y crónicas
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga