FOTOGALERÍA Y CRÓNICA: JUAN DELGADO GARCÍA

EL UNIVERSO PERSONAL DE ALONDRA GALOPA

PRESENTACIÓN DE 'OCASO'

Sala Booga Club, sábado 9 junio 2018

Por JUAN DELGADO GARCÍA * INDYROCK
Alondra Galopa es un grupo granadino que se dedica a componer música con un estilo propio que se definiría como una mezcla de rock experimental con influencias indie, garage y punk.

Con cuatro trabajos discográficos con su firma y la gran experiencia en proyectos y formaciones anteriores, no sorprende la alta calidad de algunas de sus composiciones, como “Despierta tus sentidos” o “El hombre de las estrellas”, esta última un reboot de la famosa obra de David Bowie.

Fueron la estrella de la fiesta de presentación del sello Linier Disco y de la agencia de prensa The Borderline Music que ortganizaron en la sala Boogaclub de Granada un concierto de presentación de su nuevo trabajo, ‘Ocaso’ (Linier Disco), un concierto que abría la banda Bisagra, con una propuesta musical de bases rítmicas sólidas, sonidos frescos, melodías pop y partes electrónicas que forman un complejo mundo de sonidos y sensaciones;

Para Alondra Galopa, el concierto en Booga Club suponía un primer contacto entre su nuevo álbum “Ocaso” y el público granadino. Nos deleitaron además con canciones de trabajos anteriores como  “Un lugar perfecto” o “No fue un accidente”.
Como público subjetivo he de decir que disfrute mucho del concierto, y aun habiendo escuchado todos sus discos, estoy gratamente impresionado de lo mucho que pueden llegar a mejorar en directo y la naturalidad que consiguen estando frente al público, lo cual no siempre es fácil de conseguir; además de ser de suma importancia si quieren dedicarse a ese mundillo.

Pero como público objetivo he de decir que se nota que aún no tienen una clara expresión musical; de hecho, escuchando sus LPs, puedes notar que hay cierta disonancia entre unos esfuerzos y otros como que pasen de una pura instrumental con tonos progresivos, a otros temas que rozan el rock comercial. Todo esto provoca ciertas dificultades para la escucha.

Aunque naturalmente conociendo el contexto, no me queda más que recomendarlos porque objetivamente hablando estoy muy seguro sobre que cuando asienten su estética compositiva pondrán llegar a ser uno de los grandes, porque pocos grupos han conseguido tanto en tan poco.

'OCASO' Linier Discos

4ª trabajo de la banda granadina. Los 14 temas que componen ”Ocaso”, muestran la versatilidad, bipolaridad y capacidad del duo formado por Juan A Salinas y Mónica Navarro de llevarnos por atmósferas tenebrosas e inquietantes, mostrarnos su personal visión del pop y darnos por momentos ambientes con una belleza cristalina o incluso mostrarnos crudamente el desgarro del rock. Un trabajo para viajar a lo largo del mismo de principio a fin.
Alondra Galopa presenta su nuevo trabajo. Algunas de estas canciones las han ido publicando a lo largo de 2016 como adelantos del mismo, pero la edición final cuenta con muchas mas sorpresas. Siete nuevos temas inéditos y una edición en digipack con 12 páginas y todo el trabajo fotográfico que el artista Enrique Redondo ha realizado para la banda. "Una canción. Una imagen." El trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Juan A. Salinas en el estudio que ha montado la banda y el trabajo es la trayectoria del aprendizaje, pruebas y experimentos resultantes durante todo este tiempo.

ALONDRA GALOPA * VÍDEO COLECCIÓN

Vídeo inicial: Directo en Caja Granada , diciembre 2012. VÍDEOSdirectos : J. E. GÓMEZ * INDYROCK

+ VÍDEOS ALONDRA GALOPA *  Archivo histórico de IndyRock

DIRECTO CAJAGRANADA

+ KEN STREENFELOW

VÍDEO CLIP ' CANSADO'

'VÍDEO CLIP 'SHEYLA'

FOTOGALERÍA, ALONDRA GALOPA * CONCIERTO EN CAJAGRANADA 2012. FOTOS: MERCHE S. CALLE

Alondra Galopa, la banda granadina liderada por Juan A. Salinas y Mónica Navarro, vuelve a enfrentarse a una sesión de estudio justo un año después de la grabación definitiva del que fuera su segundo trabajo discográfico "voy a intentar olvidarlo todo", con el que obtuvieron numerosas y satisfactorias críticas en medios especializados.  La banda cumple con su premisa de intensa creación y evolución, aunque reconociendo cierto retraso en la fecha de entrada a estudio debido fundamentalmente a la inclusión de Juan A. Salinas como guitarrista dentro de la formación de Neuman que actualmente está en plena promoción y gira de su último trabajo "If". A pesar de ello la fecha de edición del CD y distribución del disco esta fijada para el 1 de Noviembre de 2014. Cumpliéndose un año exacto desde la publicación de "voy a intentar olvidarlo todo" . Tambien hay prevista una edición en vinilo para mediados de diciembre de este mismo año.
Alondra Galopa se caracteriza por un sonido ochentero after punk y post rock que nos transporta a principios de los 90. Con una capacidad admirable para generar atmosferas densas y emotivas, a todo esto añaden su pasión por el ruido y por unas letras que no dejan indiferente a nadie.

El vuelo inquieto de la alondra
Mayo 2012- Entrevista con Juan A. Salinas
Uno de los más personales creadores de la escena independiente 'made in Granada', Juan Antonio Salinas, ha decidido reposar y apagar las explosiones sonoras de su música con Varaverde y Manie, e incluso no hace demasiado tiempo con el punk rabioso de PPM  y experiencias sonoroas como Apocalypse, para ocupar una parte de su tiempo en otros universos más melódicos e intimistas. Alondra Galopa, junto a Mónica Navarro, es todo un ejercicio de sentimientos a flor de piel, la aplicación práctica del 'underground' más profundo y especial. La otra cara de Salinas
-¿Qué te ha impulsado a crear un nuevo proyecto?
- Fundamentalmente el hecho de tener temas acumulados y que no eran válidos o que no quería que sufrieran transformaciones para los proyectos que ya rodaban como “varaverde”. Algunos de estos temas aunque con otros tempos y arreglos, los había incluido en cortometrajes en los que había colaborado pero sentía la necesidad de buscarles otras salidas. La idea de crear ALONDRA GALOPA viene desde hace bastante tiempo y en el germen de la misma ya incluía contar para las voces con Mónica Navarro. Además estoy contento porque el proceso de creación, composición y toma de decisiones es mucho más rápido y edificante que la diplomacia que requiere el día a día de una banda en la que hay varias cabezas pensantes.
- ¿Es compatible con Varaverde?
- Por supuesto, de hecho esperamos grabar el segundo disco antes de verano y editarlo para septiembre-octubre de 2012. Creo que el que trabaje y desarrolle otros proyectos no perjudica en ningún modo mi aportación a varaverde. Ya en su día también compaginé otras bandas como Maine y PPM y no hubo ningún problema.
- Bautizas al mismo como Alondra Galopa ¿Qué te lleva a ese nombre?
- Partiendo de la idea de que no me gusta el nombre de ninguna de mis bandas. (Varaverde surgió en una reunión de la banda con una botella de tequila. El resultado es concluyente)  Buscaba algo que tuviera un significado especial y si después sonaba mejor o peor era secundario. “Alondra” es el nombre de la calle donde crecí, jugué, me peleé con mis vecinos, me atropelló una moto, empecé a salir con chicas … por lo tanto ya para mi personalmente “alondra” suena a mi vida y el hecho de añadir “galopa”, es por completar el significado de esta banda. Alondra es un ave que debe volar, pero Mónica, es otra especie musical a la mía. Yo provengo de bandas de punk, hardcore, rock … y ella de bandas y proyectos de pop, circuitos de autor, musicales, teatro … en definitiva, somos dos especies que se unen para que la alondra no vuele  …  ALONDRA GALOPA
- En esta nueva aventura creo que te has ocupado de toda la instrumentación ¿Empezó como algo netamente personal?
- El tema de la instrumentación en exclusiva es además de un reto, una cuestión práctica. Agilidad en los procesos y el tener las cosas muy claras son las razones fundamentales de llevar a cabo esta aventura. Quizás a veces el filtro de otras opiniones es bueno, o malo según se mire. Pero sé que he hecho lo que he querido incluso en las mezclas. Trabajando con Harold Burgon me reservaba la última palabra. No sé si empezó como algo personal pero el resultado si lo siento muy cercano.
- ¿En qué momento ves a Mónica Navarro como compañera de aventuras?
- Monica Navarro, desde que pensé en realizar el proyecto era una pieza en torno a la que girarían las canciones. Probablemente ella pensaba que la conversación en el bar de “Pepe” hace casi dos años era el típico proyecto de boquilla que se crea por efecto de la cervezas, la tapillas y el ambiente relajado, pero el tiempo que tardé en llamarla fue el necesario para crear una estructura de trabajo, compaginar bandas, trabajo, grabaciones y la vida diaria ……
- Ahora eres igualmente letrista y cantante ¿Qué tal te sientes en estos campos? ¿Qué deseas contar y de qué manera te planteas una forma de cantar?
- Quién me lo iba a decir, lo de letrista no me resulta difícil de hecho me divierte. Se pueden decir muchas cosas sin decir apenas nada y no decir nada con mucha palabrería. Por lo tanto es un ejercicio de demagogia y estrategia semántica.  Pero entrar en el mundo de la voz me generaba más dudas. Ahora y viendo los resultados pienso dos cosas. La primera es que para que alguien destroce las canciones, las destrozo yo. Y la segunda, es que me ha encantado la experiencia y es un camino abierto que voy a explorar. Por lo que creo que este primer disco no va a ser un trabajo aislado.
- Por otra parte, ¿lo de crear un sello ha sido con vistas a un futuro de banda o una acción puntual?
- Fundamentalmente pasaba de enviar grabaciones, hablar, negociar, hacer la pelota … y todo eso que se supone que hay que hacer para que un sello te escuche. Lo primero por la perdida de tiempo y además. Tampoco están los sellos actualmente como para ir con la cabeza muy alta. Los que sobreviven no lo hacen por la venta de discos así que en definitiva hacen poquito. Tengo mi propia infraestructura y ya sea mejor o peor he elegido esta vía, que seguiré llevando a cabo en futuros trabajos.
- ¿Hay visos de gira o al menos un concierto presentación de 'Abriendo alma y mente'?
- Sí.  Monica y yo estamos ensayando actualmente las voces y en unos quince días lo empezaremos a hacer en formato banda. Espero cerrar fechas de presentación para abril, mayo y junio al menos

Adicción” es una nueva colaboración de Alondra Galopa con el poeta Jorge B. Ortiz. El resultado será editado en un audiolibro que el escritor titulará “Ángeles”. Alondra Galopa hace un pequeño giro estilístico y tantea el género “Spoken Word” para esta ocasión. Estilo que ya había trabajado Juan A. Salinas en el proyecto “Apocalypse” (Subterfuge 2003). Para las baterias de “Adicción” tenemos la colaboración de un antiguo compañero de Juan A Salinas en otros proyectos como “Maine” y “Varaverde”. Gonzalo Jimenez.
ALONDRA GALOPA NI FUIMOS, NI SOMOS, NI SEREMOS HÉROES.
La banda granadina liderada por Juan Antonio Salinas publicará el 5 de Enero de 2015 "Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes", una referencia que sirve de continuación a su estupendo "Voy a intentar olvidarlo todo". De hecho han repetido en los estudios FJ Romero de Granada e igualmente Enrique B-jeta y Salinas han sumado fuerzas en las tareas de producción.
Pero no estamos ante nueve canciones meramente continuistas a pesar de que Alondra Galopa siga destilando esos aromas ochenteros a medio camino entre el After Punk y el Post Rock. Ahora el ruidismo suma puntos dentro de una elegancia sonora única dentro del panorama musical en base a canciones delicadas que, a lo largo de su minutaje, acaban doliendo.
Duelen también en sus textos, pildorazos de una realidad altamente onírica a la par que épica. Alondra Galopa sigue sumando sin cambios drásticos. Cuando algo es bueno no hay que cambiarlo, solo mejorarlo.

Alondra Galopa es la unión de dos especies diferentes. Dos mundos musicales que confluyen en este proyecto. Juan A Salinas, guitarrista de bandas como VARAVERDE, MAINE, APOCALYPSE, o GALGO, que también ha formado parte también de grupos como P.P.M y ha compuesto la banda sonora para varios cortometrajes como "24", "Mentiroso" o "Barril 63". Viene de estilos y mundos
fundamentalmente Punk-Rock-Core.  Se une a Mónica Navarro, cantante de corte pop, muy conocida en los circuitos de musica de autor, teatros y musicales. Trabaja y ha trabajado en grupos como Morgana, Hair, Mothers againts drugs, ha colaborando con Fiona May. Además es actriz y cantante en obras de teatro musical trabajando en obras como "Jesucristo Superstar", "Boabdil" y próximamente “Frankestein”. Ambos cruzan una nueva línea.
El, cede al mundo vocal y baja el "gain" de sus instrumentos y ella entra en el mundo instrumental sin perder de vista la delicadeza de su voz. El resultado es el primer trabajo de ALONDRA GALOPA. Un caballo con cabeza de pájaro, dos especies en una, la peculiar visión de dos músicos, pop oscuro y por momentos brillante, con partes tan intensas como cristalinas. Su primer trabajo "Abriendo Alma y mente" será editado por "Linier discos" y "Theborderlinemusic" en Marzo de 2012 y distribuido por "AE Distro".