Jorge Pardo Sexteto Huellas en el Festival de Jazz de Granada
.
Jorge Pardo
Pasión sin límites
Gran Teatro de Elche, 16 de enero de 2015
Crónica y fotos: Emilio Pastor / IndyRock
Una fría noche de Enero, a la hora en que chirrían las persianas de los locales al cerrar, las calles de Elche se van vaciando y la entrada del Gran Teatro se puebla tímidamente, sin prisas, no se adivina una gran afluencia.

Entrar al Gran Teatro da una sensación plácida,  sin duda es un marco muy bonito para una gran noche de Flamenco Jazz de mano de un proyecto llamado Huellas, en su formato trío, que va dando mucho que hablar en todos los rincones del planeta y que ha dado a Jorge Pardo entre muchas alegrías la excelente noticia del  premio al mejor músico de Jazz europeo en 2013.

Unos diez minutos pasadas las 9 de un escenario vacío sale la música dulce e intimista a la vez de una flauta con la que se da por iniciado el show, se apagan las luces de la sala y hace acto de presencia caminando lentamente en solitario Jorge Pardo tocando la flauta travesera con enérgicos cambios de ritmo hasta llegar a su taburete alto repleto de micrófonos varios desde donde nos da la bienvenida, agradece la asistencia y presenta a su joven compañero Bandolero a la percusión que toma asiento sobre un cajón flamenco delante de una batería, acto seguido  a leve ritmo de flauta y cajón comienza una segunda pieza con la que a su conclusión se presenta al ilustre Josemi Carmona a la guitarra cerrando el trío que da muestras de una complicidad y efectividad realmente abrumador sin perder nunca la sonrisa de quien se lo está pasando en grande.

Jorge decide cambiar la flauta por el saxofón  e interpretan temas clásicos famosos españoles de música española, un bolero  y una bulería que lució impecable rayando la perfección técnica, e intercalada entre largas canciones que saben a paz, a mar, a sin tiempo,  siempre ejecutadas con ritmo desenfadado y pasional con momentos para el recuerdo de los grandes nombres como Camarón y Falla e ilustres palos flamencos como la Soleá, Malagueñas entre otras . Todo funcionaba al ritmo que le conviene  a Jorge, con el público (metido en el bolsillo desde la primera nota) se atreve con alguna broma creando un clímax más de estar por casa que la rigidez propia de un Teatro.

Tras un excepcional lucimiento de Bandolero con el cajón, una breve pausa y se anuncia sorpresa, sube al escenario nada más y nada menos que la Negra tras una emotiva presentación, todo lo dicho sobre la alicantina  pude comprobar que me supo hasta a modestia, suena "Costurera"  y esta mujer brilla en el escenario por sí sola, su presencia enérgica y voz peculiar jaleada por el trío que demuestra su versatilidad atreviéndose con el flamenco pop. Despedida como se merece por el público y músicos como se merece.

De ahí un adiós que nos lleva a los bises que no fue  más que una maravillosa canción de La Negra con ella misma que puso a la gente en pié en una ovación sonora mucho mas efusiva que muchas salas que he visto llenas.

Jorge Pardo - D’3
24 de enero de 2014  Jamboree Jazz Club de Barcelona
Crónica y fotos Quim Cabeza - IndyRock
Jorge Pardo ha sido uno de los instigadores de la fusión flamenca con el jazz; un instrumentista que ha aportado nuevas tonalidades -con la introducción de la flauta travesera y el saxo- al género. Por el camino, aquel magnifico proyecto llamado “Dolores” junto a Pedro Ruy Blas, y su vínculo con el sexteto de Paco de Lucía y aquel memorable “One Summer Night”.

Después de catorce años juntos, Jorge Pardo, Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería), o lo que es lo mismo D’3, siguen erigiendo su propia realidad dentro del panorama musical de este país, sin ansia, con la amistad como principal valuarte, disfrutando… “Sobre la marcha” (Quadrant Records). Y es que así es como se llama su último trabajo, cuarto del trío y definitorio de su eclecticismo creativo. En el histórico Jamboree Jazz Club de Barcelona quedó patente la enorme calidad del flautista madrileño –“Mejor músico de jazz europeo de 2013”-, y el soporte musical que representan, a día de hoy, la pegada de “Roper” y la maestría de Francis Posé al contrabajo.

El concierto arrancó con una preciosa Guajira –“Sal y pimienta”- perteneciente a este último trabajo. En el guión, la expresividad de “Xysy” y ese “Chachalero” –ambos firmados por Posé y pertenecientes a aquel “3dd3” de 2006-, que mostraron la sana confabulación interpretativa de la triada. Después de un maleable “solo” de Roper, Francis perfiló un precioso “solo” de contrabajo sobre una “Malagueña”, mientras Jorge hacía lo propio sobre un tema llamado “Eterno”. Como propina, una exquisita reinterpretación del clásico cinematográfico compuesto por Vangelis para “Blade Runner”. Aquí ya no hubo “replicantes” y el D’3 decidió cerrar un primer envite repleto de oficio y empáticas conversaciones de flamenco-jazz.

*Para los que ayer no pudisteis asistir al concierto, hoy -25 de enero de 2014-, Jorge Pardo y su D’3 volverá al Jamboree de Barcelona… “Sobre la marcha”.

Jorge Pardo Sexteto Huellas
sábado 10 de noviembre 2012 Teatro Isabel la Católica Granada
La tercera vía
por Enrique Novi
El idilio entre el jazz y el flamenco viene de lejos y su historia común está firmemente enraizada desde hace ya tanto tiempo que sus frutos no pueden suponer ninguna sorpresa para nadie. En esa tercera vía que es la fusión de ambos estilos para crear uno nuevo que no es ni el uno ni el otro, Jorge Pardo ocupa un lugar preferente, pues junto a otros pioneros estuvo allí desde los inicios para darle la forma que ha adquirido. Por fin tratado a la altura de su talento con el encaje de su actuación en el programa central, sobre el escenario del Isabel la Católica, y en sábado noche, Jorge apareció solo calentando su flauta con guiños fallescos, para de inmediato acometer junto al cajón de José Ruiz Bandolero una intro que desembocó en los primeros compases de Huellas, el tema que da título a su último trabajo y al sexteto que venía a presentar.

Además de Jorge y El Bandolero a la batería, lo completaban Josemi Carmona a la guitarra flamenca, Pablo Báez al contrabajo, un muy aplaudido Arturo Serra, fantástico con la marimba y el vibráfono, y Julián Sánchez a la trompeta. Con una sentida referencia a Morente y a su indomable ideario, continuó el madrileño con El faro, para el que cambió el saxo alto de nuevo por la travesera y que permitió la primera exhibición de Arturo Serra. Las habilidades del valenciano volvieron a despertar la admiración del respetable en Zapatito. Pardo se colgó entonces el saxo tenor para interpretar Puerta del sol expresso, un tema también de Huellas que permitió a Pablo Báez extraer la sonoridad flamenca a su contrabajo en un solo muy bien recibido.

En el ecuador de la actuación Jorge volvió a quedarse solo y en penumbra interpretó a la flauta una hermosísima taranta que dijo haber aprendido del gran Camarón. De vuelta con el sexteto llegó el turno de Sanlúcar-Mojacar, y a continuación fue invitado Rubem Dantas a unirse a la fiesta. Saliendo desde el patio de butacas, el brasileño se sentó sobre el cajón que un día de hace treintaytantos años, en una ocurrencia genial, decidiera introducir en el flamenco hasta convertirlo en uno más de los instrumentos propios del género. Arrancándose por bulerías interpretaron Dos siglos, un tema de Vientos flamencos. Para terminar volvieron al repertorio de Huellas con Maid Mariam y tras el aplauso general, cerraron con el consabido bis. Una noche en el Aku permitió con su ritmo vivaz el lucimiento de todos los músicos, incluyendo al último invitado de la velada, el clarinetista Joaquín Sánchez.

Jorge Pardo, uno de los músicos más relevantes en el panorama musical actual y figura clave en el dialogo entre el jazz y el flamenco. Su temprana formación, en el Real Conservatorio de Madrid, le llevaría a conocer a consagrados músicos de  jazz de talla internacional como Lou Bennet, Slide Hampton o el pianista  español Tete Montoliu. Sería durante su época junto a Paco de Lucia  cuando entraría de lleno en contacto con el mundo del flamenco, siempre en estrecha relación con el jazz. Su persistencia en el ámbito de la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades le llevaron a encuentros internacionales como el Festival de Jazz de Montreux y a participar en proyectos como Jazzpaña junto a artistas estadounidenses como, Al Di Meola, Peter Erskine, Steve Khan, o Michael Breckery entre otros.
También grandes artistas nacionales han colaborado de forma habitual con Jorge pardo. Además de Paco de Lucia, podemos resaltar las figuras del guitarrista Joan Bibiloni o el bajista de la escuela catalana Carles Benavent. Su personalidad artística y lenguaje musical le han llevado a
compartir escenario y gira con el pianista de jazz estadounidense Chick Corea, el guitarrista italiano Flavio Sala o el consagrado bajista Marcus Miller.
Ha sido galardonado con Premios como el de Mejor músico de jazz europeo en 2013, por la Academia de Jazz Francesa, o el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Su trayectoria musical ha dado como resultado numerosos trabajos discográficos propios con títulos como El canto de los guerreros (1984), Las cigarras son quizá sordas (1991),  Diez de Paco (1995) o Vientos Flamencos (2005).

Foto Quim Cabeza
Jorge Pardo - D’3
.