.
|

* PÁGINAS Y AGENDAS
|
. |

Lisandro Aristimuño + Gabo Ferro
|
20 de enero 2009 Sala Sidecar Barcelona
Organiza: Todoazul
Crónica Gabi Vazquez
Fotos Isabel Flores



Estados emocionales, viaje interior
Por Gabriel Vazquez / IndyRock
Un espacio pequeño, íntimo. Dos músicos argentinos
muy grandes, grossos, unos genios, como decían el público,
mayoritariamente argentino que llenaba la pequeña sala Sidecar el
pasado martes 20 de enero, mientras esperaban ansiosos el concierto de
Gabo Ferro y Lisandro Aristimuño
Y es que estos dos músicos se han sabido ganar el cariño
y el respeto de un público argentino afincado en Barcelona y en
Madrid, en cada uno de sus conciertos. Recuerdos de patria, aires de melancolía,
un público volcado que al carecer el espacio de sillas decidió
disfrutar del show sentados en el suelo.
Tímidamente, Gabo Ferro inició el concierto en la pequeña
sala envuelta en luz roja.. Increíble los sentimientos que puede
transmitirte tan solo una persona con su voz y una simple guitarra, sentimientos
en su mayoría melancólicos y tristes, tal y como el propio
autor define "escribo mis letras cuando me encuentro más triste".
Durante algo más de una hora deleito con temas de sus tres discos,
introduciendo al público en una atmósfera melancólica
pero bella, haciendo poner los pelos de punta con temas como "Nuestra Mirada",
"Volví al Jardín" o "Costurera y carpintero". Sencillez extrema
que se vuelve arte exquisito, definiría la actuación de este
autor, un profesor de historia que cierto día decidió dejar
su profesión de docente para lanzarse al mundo de la música,
que le salía del alma. Y no le fue mal porque con su primer
disco "Canciones que un hombre no debería cantar" fue considerado
de los mejores del 2005, como álbum y el como artista por prestigiosas
revistas del sector musical.
Totalmente al contrario que Lissandro Aristimuño, que de sencillez
no tiene ni su propio nombre. Humildemente como si de un sonidista se tratase,
salto al escenario para montar con un sampler el solo un complejo
mecanismo de pedales, cajas de ritmos y dos micros con lo que realiza su
set, mientras ya se escuchaban los vitoreos de un público que vibraba
por que iniciara la actuación. Y realmente, Increíble
ver y escuchar lo que este artista logra, ya que si cerrabas los ojos daba
la impresión de que había un gran coro y una numerosa banda
actuando, y tan solo era un hombre que mientras jugaba y se divertía
con sus juguetes ala ves era el único que se ocupaba de todo.
Empezó creando misterio a través de los primeros ritmos de
"Ultima Prosa" y a partir de ahí el autor nos introdujo
a un viaje por el interior de sus estados emocionales a través de
distintos ambientes sonoros que fluyen desde colores pop, aires folk y
programaciones electrónicas.
Sidecar se tiño de azules turquesas , de texturas visuales y
sonoras, chispas de alegría y melancolía Sensaciones
a caudales, climas, temperaturas, estados de ánimo. todo esto
a través de pequeñas y sencillas letras, pero detallistas
hasta lo más mínimo. unas melodías tenues y cálidas
que de pronto se convertían en reggae, corales o funkys, a través
de la superposición de voces, instrumentos y melodías que
el propio Lisandro grababa en directo y reproducía una encima de
la otra.
Para culminar el evento y darle mas que un toque original y personal
nunca hubo silencio detrás de los aplausos finales del publico maravillado,
ya que nos dejo en manos de un loop alegre que se repetía infinitamente
mientras todos lo veíamos marcharse tras bambalinas con una sonrisa
enorme de satisfacción ..
GABO FERRO:
A mediados de 2004 Gabo Ferro compone y comienza a tocar en vivo
el material de su primer disco solista, Canciones que un hombre no debería
cantar, grabado en febrero de 2005 de manera documental. Este disco es
considerado según la mayoría de los medios especializados
(Rolling Stone, La Mano, Los Inrockuptibles, Diario Clarín entre
otros) uno de los mejores discos del año y Gabo, mejor cantante
del 2005. En Octubre comienza una gira por el circuito universitario de
tres estados de USA.
En Agosto de 2006 edita su segundo disco, Todo lo sólido
se desvanece en el aire, y vuelve a partir; esta vez, a la costa oeste
de USA. A finales de ese año recibe el premio Clarín Espectáculos
como Revelación Rock y los medios gráficos apuntan a Todo
lo sólido. como uno de los mejores trabajos del 2006. Solo con su
guitarra, o acompañado por su banda, comienza a presentar sus canciones
también en varias ciudades del interior de la Argentina y en Montevideo.
En septiembre de 2007 edita Mañana no debe seguir siendo esto,
su tercer disco en estudio, nuevamente elegido por la prensa como uno de
los mejores discos del año. En abril de 2008 hace su primera gira
por España para acompañar la edición europea de su
último trabajo.
www.gaboferro.com.ar
LISANDRO ARISTIMUÑO
Sensaciones de climas, texturas, temperaturas, como pinturas o ventanas
que llevan a otros cielos posibles. Lisandro Aristimuño mueve esas
sensaciones a través de letras pequeñas, canciones mínimas,
detallistas, fulgurantes como una estrella en una noche cerrada. A veces
puede ser de cara al cielo, o mirando el mundo alienado a través
del visillo de una ventana, celebrando la lluvia y el viento, o acunándose
al oído de una melodía tenue y cálida. El cantautor
invita a participar de sus cambiantes estados emocionales, como un viaje
por el interior de su canción, que explora lo femenino -los encuentros
y las despedidas- a través de ambientes sonoros que fluyen con colores
pop, aires folk y programaciones electrónicas. (Gabriel Plaza, diario
La Nación) .
www.lisandro.biz
|
|
|