Estreno de "Mater Lux", de Jesús Arias, con Soleá Morente, Eric Jiménez
el coro Canticum Novum, el cantaor Juan Pinilla... dirigido por Jorge Rodríguez Morata
Un estreno organizado por el Centro de Cultura Contemporánea - Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada
15 abril 2015 Crucero del Hospital Real. Granada. Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez - IndyRock

Final codigo antiguo anulado End of Brightcove Player -->
Vídeo directo del Estreno de "Mater Lux", de Jesús Arias, con Soleá Morente, Eric Jiménez, el coro Canticum Novum el cantaor Juan Pinilla, en el Hospital Real de Granada

Click en  para Full Screem)


PUBLICIDAD

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Mater Lux
Fallece Jesús Arias, símbolo del rock y 
el punk hecho en Granada
Este mismo año, presentó la obra ‘Mater lux’, una cantata 
para coro y cantaora flamenca que compuso él mismo
Información de Daniel Olivares 
Artículo homenaje de Javier F. Barrera: 
El último punk de Granada
Vídeos y crónicas de TNT y los proyectos de Arias
Vídeo homenaje: Mater Lux con Soleá Morente

'Mater Lux' la cantata flamenca de Jesús Arias
Por Pablo Rodríguez / IDEAL
Una noche de copas, en 2012, Jesús Arias conoció a Jorge Morata. El director del Coro Canticum Novum era un hombre que conocía a su hermano Antonio,  ex 091 e ídolo ‘multiverso’, quien  le había animado a encontrarse con él ante lo que podía surgir del contacto entre ambas personalidades. Así fue. 

Esa noche los dos coincidieron en un bar y Morata, tras una conversación en la que acabó abrumado por el talento del músico, le pidió algo muy especial. «Era el año antes de la Magna Mariana y me pidió que escribiera una cantata dedicada a la Virgen». El músico dijo que sí en un primer momento, pero al llegar a casa se planteó la cuestión seriamente. ¿Estaba dispuesto para ese desafío? ¿Iba a escribir una cantata a la Virgen? A ambas cuestiones respondió con nueve minutos de arrebato musical, nueve intensos minutos en los que Arias arramplaba con todo mientras saltaba desde la imagen de la madre de Dios a alguien tan cercana como su propia madre.

Aquel «proyecto extraño», como lo definía ayer el propio Jesús Arias, es el origen de ‘Mater Lux’, la obra que presenta hoy el compositor en el Crucero del Hospital Real a partir de las ocho de la tarde. El concierto servirá para estrenar la cantata, un trabajo que creció desde los nueves minutos primigenios hasta unos 45 en los que el autor reflexiona sobre la maternidad, un desafío en el que ve implicaciones siderales. «Hay algo muy cósmico en las sensaciones que puede tener una madre, cuando un hijo nace es como el hombre pisando la luna», explicó ayer en la presentación del concierto. 

La cantata muestra las dos caras de la maternidad, una celebrativa y otra dolorosa que quedan impregnadas por el espíritu galáctico que Arias ha querido dar a la obra. «’Mater Lux’ tiene el subtítulo de ‘Mater creciente y mater menguante’, una parte más alegre que celebra a la madre que tiene un hijo y otra más trágica en la que se reflexiona sobre su pérdida», contó el compositor jugando con la metáfora lunar. 
Ese juego del satélite, esa impresión sideral con la que Arias trata la obra se refleja también en los instrumentos que participan. Al formato de la cantata, un modelo nacido hace más de cuatro siglos y adscrito a la música clásica, el autor granadino agrega el theremin, un instrumento compuesto por unas varas metálicas que distorsionan el sonido y cuyas pulsiones eléctricas aportan la majestuosidad y la oscuridad espacial a la composición.
No es el único elemento ajeno a la cantata que se emplea. Arias ha jugado también con la propia matriz del formato, aportando al espíritu clásico de la cantata –a la que agrega una fuga y un intervalo en el que surge Stravinsky– el sabor entre jondo y rockero de Soleá Morente, el sonido cercano de la música procesional y el regusto ancestral del yunque, empleado como instrumento por un Eric Jiménez que esta vez se aleja de sus registros habituales. «Hemos buscado el contraste, el choque», aseguró Arias.

Las audiciones han servido para afianzar la idea de Arias, que se mostró ayer satisfecho con la conjunción entre el flamenco de Soleá, el rock de Eric, lo sideral del theremin y las voces clásicas del Coro Canticum Novum, que acompaña al compositor en la aventura. «Hay de pronto un coro, se corta, canta luego Soleá y ¡bum! Es genial», dijo.

«Me dio miedo oír la cantata»
Soleá Morente, inmersa en el terremoto de la salida de su primer disco en solitario al mercado, sacó tiempo ayer para acompañar a Jesús Arias en la presentación del concierto. La cantante describió su visión del proyecto, un trabajo «sorprendente y muy divertido» que le permite continuar su idea de la música. «Me gusta unir estilos diferentes, unir fronteras, no ponerme límites», aseguró.
La artista granadina, en cuya voz pensó el propio Arias mientras componía la obra, se mostró orgullosa de su participación –«es mi bandera probar cosas nuevas, por eso estoy aquí»– y celebró las voces que la acompañarán esta tarde. «El primer día que lo escuché sentí que era algo muy especial: el coro comenzó a cantar y fue como estar rodeada de ángeles. Todo comenzó a fluir. No lo olvidaré en la vida», reconoció Soleá Morente.

Tampoco lo olvidará Eric Jiménez. El mítico batería reconoció que la primera escucha de la cantata le sobrecogió. «Me dio miedo oírla. Los grandes espectáculos me suelen dar miedo y este me acojona». El músico granadino se suma a la obra poniendo sus ritmos sobre un yunque, un «concepto diferente al que estoy acostumbrado pero que tiene unas connotaciones muy granadinas por los guiños a la Semana Santa y el Flamenco». 

Eric también destacó la carga espiritual de la obra y mostró sus lazos de unión con Arias. «Tenemos puntos de vista místicos en común y me alegra poder desarrollarlos», dijo antes de celebrar la innovación del theremin. «Seremos abducidos por un marciano», concluyó con una sonrisa el batería.

Despegó, o naciño, el espectáculo que el músico ideó imaginando la voz de Soleá Morente, rememorando la vida de su madre, respondiendo a las cuestiones que una noche de copas, allá por 2012, le hiciera el director Jorge Rodríguez Morata. 



Cantata para Coro y Cantaora 'Mater Lux', compuesta por Jesús Arias, dentro del Ciclo "Otras Músicas"

I. Ecce Lux
II. Fuga y Cantiga/Nana
III. Embryo
IV. Dioses en la oscuridad
V. Aynadamar (Ascensio)
VI. Umbra Aeterna
VII. Mare Serenitatis
VIII. Sit tibi terra levis (sobre un motivo de Stravinsky)
IX. Grand Finale

Organiza | Colabora Centro de Cultura Contemporánea - Cátedra Manuel de Falla

Intérpretes: 
Soleá Morente
Coro 'Canticum Novum'
Eric Jiménez (percusionista, batería en bandas como Los Planetas, Lagartija Nick, Napoleón Solo, Los Evangelistas)
Víctor Parejo (productor  y compositor de música para medios audiovisuales)
Ricardo Rodríguez Cuadros (órgano, pianista y experto universitario en interpretación instrumental) 
Dirección: Jorge Rodríguez Morata
y la colaboración especial de Juan Pinilla

Soleá Morente: cantaora y cantante, hija del célebre Enrique Morente y colaboradora habitual de bandas como “Los Evangelistas” y el proyecto “Multiverso”, de Antonio Arias. Próximamente presentará su primer disco en solitario. Eric Jiménez: percusionista, conocido miembro de bandas como “Los Planetas”, “Lagartija Nick”, “Napoleón Solo”, “Los Evangelistas”, etc.

Víctor Parejo: se autodefine productor y compositor de música para medios audiovisuales. En el concierto del miércoles se encargará de los sonidos y efectos pregrabados.

Ricardo Rodríguez Cuadros: pianista y experto universitario en interpretación instrumental. Tocará el órgano. Canticum Novum: formación coral fundada en Granada el 11 de septiembre de 2011. Los integrantes de este coro cuentan con experiencia previa en otros coros granadinos de reconocida trayectoria. Su actual director es Jorge Rodríguez Morata, quien cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra terminando un Máster de la Universidad de Granada, de Oviedo e Internacional de Baeza, en Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas agrupaciones musicales corales entre ellas el Coro de Cámara “Polymnia” o el Cuarteto Vocal “Ad Libitum”.

Canticum Novum, fundado en Granada el 11 de Septiembre de 2011. Los integrantes de este coro cuentan con experiencia previa en otros coros granadinos de reconocida trayectoria. Su actual director es Jorge Rodríguez Morata. Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra terminando un Máster de la Universidad de Granada, de Oviedo e Internacional de Baeza en Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas agrupaciones musicales corales entre ellas el Coro de Cámara “Polymnia” o el Cuarteto Vocal “Ad Libitum”.



 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es