VÍDEO
* CAMERA OSCURA. PLANTA BAJA NOVIEMBRE 2006 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ
LA SENSIBILIDAD DEL POP
Domingo 8 de noviembre 2009 Sala Heineken Madrid.+ Magic Arm
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Hace ya mucho tiempo que Camera Obscura dejó de lado la sombra de Belle & Sebastian para
brillar con luz propia. Comparten con aquellos infinidad de referencias (literarias,
cinematográficas, artísticas y demás poses pseudointelectuales), de clichés (el acné juvenil
maquillado en la treintena, la eterna segunda piel de la timidez) y musicales (pop atemporal,
siempre melancólico y, en ocasiones, desenfadado, impulsivo y gratificante).
Los componentes de Camera Obscura no pasarían ni las rondas preliminares de un casting
televisivo para las series O.C. o Friday Night Lights sin embargo su canciones parecen
perfectas para musicar, los devaneos juveniles, las heridas de la adolescencia y los sabores
agridulces de la melancolía que ambas intentan, con mayor o menor acierto, reflejar.
Nacieron amparados por el circuito escocés, como una línea más en el paisaje de su pop
melodioso pero con cada composición se han ido destacando hasta figurar en el primer plano del
cuadro. Abanderando un género. Con cada uno de sus discos han ido dando saltos cualitativos
que se ejemplifican en el paso de Merge y Elefant a 4AD en este último y maravilloso
“My Maudlin Career” (2009) que fue el culpable de su visita a la capital tres años
después “tres deprimentes años después”.
Y, claro está, fue este disco el que ocupó el grueso del concierto, la magnífica “Honey in the
sun” que ya anunciaba una sinuosa trompeta llena de oscilaciones y recodos como centro de la
acción, “The sweetest thing” con unos coros adictivos y el single “French navy” fueron los
momentos de mayor éxtasis. “Swans” abrió la lata y para el final quedaron las visitas al
pasado. Camera Obscura vivió su mayor pico de popularidad con “Let's Get Out of This
Country” (Merge y Elefant 2006) por lo que no faltaron “Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken” y
la que da el título al mismo que dedicaron al sello madrileño Elefant records. Y para el final
su primer hit “Eighties fan” con los violines programados.
Tracyanne Campbell merece un apartado aparte. Esa voz dignifica a la persona. Esa voz
dignifica y diviniza las canciones de la banda.
La generación del “click”, aunque más bien deberíamos hablar de la edad del “click”, volvió a
llenar una Sala Heineken que mantiene sus problemas de sonido, para un concierto de apenas 70
minutos, agradable pero con fecha de caducidad en nuestras memorias, y un telonero desastroso
(intuyan ustedes los caracteres en mayúsculas y las exclamaciones) que fracasó en su intento
de calentar el ambiente. Se trataba de Magic Arm, es decir, un tipo enfundado en una gorra (no
utilizaremos la palabra músico ni por asomo porque este proyecto no está listo para el
directo) cargado de guitarra, sintetizador y de unos pedales para loopear que asumían el
grueso de las composiciones. Rozó el ridículo en todo momento y sólo con las dos últimas
canciones se libró de un cero rotundo. Aún así no alcanzó el dos. Viernes, 17 de Noviembre 2006 Madrid El Sol
+ Mirafiori
Fotos Sara Navarro - IndyRock
crónica Isabel Montero - IndyRock
+ Mirafiori
El viernes 17 de noviembre "Camera Obscura"
ofreció un segundo concierto para el público madrileño en la mítica sala El Sol con
"Mirafiori" como grupo telonero. Eh hecho de que fuera el segundo, no evitó que las entradas
quedaran también agotadas aquella noche.
Mirafiori abrió la actuación con la música sosegada y sensible de Nacho Fernández,
guitarra y voz en esta formación de al escudería Elefant. Sobre las 22:30 horas. El público
escuchaba las canciones con cierto aburrimiento, pues era difícil entender qué decían las
letras ya que los instrumentos tapaban la voz de Nacho. Problemas de sonido que ocultaron a un
grupo con una gran calidez y personalidad.
El plato fuerte llegó entrada la noche, más o menos a la hora prometida con la banda compuesta
por Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra), Kenny McKeeve
(guitarra), Lee Thomson (batería), Carey Lander (piano y órgano) y Nigel Baillie (trompeta).
Invocando a Margaret en "Come back Margaret" con sus ritmos nostálgicos del rock de los 50 y
una voz dulce y controlada, el grupo dio comienzo al show tras romper el hielo y saludar a los
asistentes. Se percibía unidad y complicidad entre los componentes, que dosificaban su
simpatía con un público entregado y sometido al encanto de Tracyanne desde su aparición en las
tablas.
Sonaron temas como"Dory Previn", "I need all the friends I can get", un emotivo "Country Mile"
y un enérgico "If looks could kill" que nos envolvió con el toque especial que le confiere la
trompeta de Nigel.
Una noche de emotividad intensa para los seguidores de este conjunto nacido en Glasgow, se
aproximaba al final con el tema "Razzle Dazzle Rose" antes del bis que coronó la actuación
pasada la una de la madrugada y que inyectó en cada uno de nosotros alguna sustancia adictiva
a las notas de "Camera Obscura"
Camera Obscura, la dulce máquina del tiempo
por Judith Hebra - IndyRock
Madrid , El Sol, 06-11.02
Fotos: Isa Nuñez - IndyRock
¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo? Los que estuvimos el miércoles día 6
de noviembre en la sala El Sol lo conseguimos. Allí nos presentaron su álbum de debut
"Biggest Bluest hi-fi" (Elefant) el grupo escocés Camera Obscura.
Desde el momento en que salieron al escenario nos trasladamos todos cuarenta años atrás
tanto por su aspecto como por sus suaves melodías de ritmos melancólicos.
Comienza el concierto y una hermosa y dulce voz se entrelaza con el ritmo acústico de la
guitarra a la que se unen instrumentos como un teclado, batería, guitarras eléctricas e
incluso ocasionalmente un mellotrone. Todo para crear un ambiente íntimo, romántico, de
ensueño...
Un pop suave y melódico ideal para quienes disfrutan con la intimidad de una música que se
hace cómplice de su vida. Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-02
fotos: Ruth Segarra- IndyRock
CAMERA OBSCURA
El grupo comenzó a dar que hablar con el sencillo "Eighties fan" (2001), que delimitaba a la
perfección las coordenadas sonoras de CAMERA OBSCURA: una deliciosa voz femenina, cercana en
timbre y calidez a las primeras grabaciones de Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL), Astrud
Gilberto o Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), con una personalidad tan fuerte como la de Dusty
Springfield, Nancy Sinatra o Bobbie Gentry; guitarras acústicas y ambientes relajados; un
impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la
jugada, el single venía firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los
imprescindibles BELLE AND SEBASTIAN. Fue single de la semana en la revista inglesa Record
Collector, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJs de la BBC británica) la pincharon
hasta la saciedad.
Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA, Biggest Bluest Hi-Fi. El álbum es una
soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillo pero emocionante. Stuart Murdoch
vuelve a colaborar y ademas de producir Eighties fan y realizar el vídeo-clip de la misma,
también se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando
hacen acto de aparición. Nuestra edición cuenta además con dos excelentes temas extra (Shine
like a new pin y Let´s go bowling) que aparecieron originalmente como cara b del CD-Single
"Eighties fan", y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA al
público español.
El septeto escocés visita por primera vez nuestro país para participar con gran éxito en el
Festival PRIMAVERA SOUND de 2002; en noviembre del mismo año regresan para realizar una gira
que les llevará por algunas de las ciudades y salas más importantes de nuestro país,
participando en el Festival TANNED TIN de Santander, el Ciclo sonido emergente de la
universidad de Pamplona, la Universidad de Cádiz, el PLAYA CLUB de La Coruña, la Sala El SOL
de Madrid (aforo completo), Sala CAMELOT de Sta Pola, Sala ROXY de Valencia, FNAC Madrid
(aforo completo); más de 5000 fans vieron a CAMERA OBSCURA durante su gira española; la
encantadora voz de Tracyanne Campbell y el gusto por el pop acústico y sencillo cautivó al
público desde el primer momento. Un éxito que venía avalado en cierta medida por la estupenda
repercusión que ha tenido su álbum de debut "Biggest bluest hi-fi"
Su segundo álbum "Underachievers please try harder" LP/CD, un exquisito manual que resume las
claves del mejor pop y que Elefant se complace en publicar en exclusiva para todo el mundo.
Previo a la salida del disco se publicará un single de adelanto con "Teenager" como canción
principal y dos canciones más que sólo estarán disponibles en este single; "I don't want to
see you" y "Footloose and fancy free". Grabado de nuevo en los prestigiosos estudios
Cava de Glasgow bajo la mirada atenta de Geoff Allan; que también ha trabajado con otros
ilustres escoceses como MOGWAI o TEENAGE FANCLUB. http://www.camera-obscura.net/
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros