Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





CAMERA OBSCURA


HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Benicassim 03
Primavera sound 02



 

Granada, 23-11-06 Planta Baja
Foto: J. E. Gomez © IndyRock 

VÍDEO * CAMERA OSCURA. PLANTA BAJA NOVIEMBRE 2006 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK. VÍDEO:  J. E. GÓMEZ



LA SENSIBILIDAD DEL POP

Domingo 8 de noviembre 2009 Sala Heineken Madrid.+ Magic Arm
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock

Hace ya mucho tiempo que Camera Obscura dejó de lado la sombra de Belle & Sebastian para brillar con luz propia. Comparten con aquellos infinidad de referencias (literarias, cinematográficas, artísticas y demás poses pseudointelectuales), de clichés (el acné juvenil maquillado en la treintena, la eterna segunda piel de la timidez) y musicales (pop atemporal, siempre melancólico y, en ocasiones, desenfadado, impulsivo y gratificante).

Los componentes de Camera Obscura no pasarían ni las rondas preliminares de un casting televisivo para las series O.C. o Friday Night Lights sin embargo su canciones parecen perfectas para musicar, los devaneos juveniles, las heridas de la adolescencia y los sabores agridulces de la melancolía que ambas intentan, con mayor o menor acierto, reflejar.
Nacieron amparados por el circuito escocés, como una línea más en el paisaje de su pop melodioso pero con cada composición se han ido destacando hasta figurar en el primer plano del cuadro. Abanderando un género. Con cada uno de sus discos han ido dando saltos cualitativos que se ejemplifican en el paso de Merge y Elefant a 4AD en este último y maravilloso  “My  Maudlin Career” (2009) que fue el culpable de su visita a la capital tres años después “tres deprimentes años después”.
Y, claro está, fue este disco el que ocupó el grueso del concierto, la magnífica “Honey in the sun” que ya anunciaba una sinuosa trompeta llena de oscilaciones y recodos como centro de la acción, “The sweetest thing” con unos coros adictivos y el single “French navy” fueron los momentos de mayor éxtasis. “Swans” abrió la lata y para el final quedaron las visitas al pasado.  Camera Obscura vivió su mayor pico de popularidad con “Let's Get Out of This Country” (Merge y Elefant 2006) por lo que no faltaron “Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken” y la que da el título al mismo que dedicaron al sello madrileño Elefant records. Y para el final su primer hit “Eighties fan” con los violines programados.
Tracyanne Campbell merece un apartado aparte. Esa voz dignifica a la persona. Esa voz dignifica y diviniza las canciones de la banda.

La generación del “click”, aunque más bien deberíamos hablar de la edad del “click”, volvió a llenar una Sala Heineken que mantiene sus problemas de sonido, para un concierto de apenas 70 minutos, agradable pero con fecha de caducidad en nuestras memorias, y un telonero desastroso (intuyan ustedes los caracteres en mayúsculas y las exclamaciones) que fracasó en su intento de calentar el ambiente. Se trataba de Magic Arm, es decir, un tipo enfundado en una gorra (no utilizaremos la palabra músico ni por asomo porque este proyecto no está listo para el directo) cargado de guitarra, sintetizador y de unos pedales para loopear que asumían el grueso de las composiciones. Rozó el ridículo en todo momento y sólo con las dos últimas canciones se libró de un cero rotundo. Aún así no alcanzó el dos.

Viernes, 17 de Noviembre 2006 Madrid El Sol  + Mirafiori
Fotos Sara Navarro - IndyRock
crónica Isabel Montero - IndyRock








+ Mirafiori
El viernes 17 de noviembre "Camera Obscura" ofreció un segundo concierto para el público madrileño en la mítica sala El Sol con "Mirafiori" como grupo telonero. Eh hecho de que fuera el segundo, no evitó que las entradas quedaran también agotadas aquella noche.

Mirafiori abrió la actuación con la música sosegada y sensible  de Nacho Fernández, guitarra y voz en esta formación de al escudería Elefant. Sobre las 22:30 horas. El público escuchaba las canciones con cierto aburrimiento, pues era difícil entender qué decían las letras ya que los instrumentos tapaban la voz de Nacho. Problemas de sonido que ocultaron a un grupo con una gran calidez y personalidad.
El plato fuerte llegó entrada la noche, más o menos a la hora prometida con la banda compuesta por Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra), Kenny McKeeve (guitarra), Lee Thomson (batería), Carey Lander (piano y órgano) y Nigel Baillie (trompeta).
Invocando a Margaret en "Come back Margaret" con sus ritmos nostálgicos del rock de los 50 y una voz dulce y controlada, el grupo dio comienzo al show tras romper el hielo y saludar a los asistentes. Se percibía unidad y complicidad entre los componentes, que dosificaban su simpatía con un público entregado y sometido al encanto de Tracyanne desde su aparición en las tablas.
Sonaron temas como"Dory Previn", "I need all the friends I can get", un emotivo "Country Mile" y un enérgico "If looks could kill" que nos envolvió con el toque especial que le confiere la trompeta de Nigel.
Una noche de emotividad intensa para los seguidores de este conjunto nacido en Glasgow, se aproximaba al final con el tema "Razzle Dazzle Rose" antes del bis que coronó la actuación pasada la una de la madrugada y que inyectó en cada uno de nosotros alguna sustancia adictiva a las notas de "Camera Obscura"




Camera Obscura, la dulce máquina del tiempo
por Judith Hebra - IndyRock
Madrid , El Sol, 06-11.02
Fotos: Isa Nuñez - IndyRock

¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo? Los que estuvimos el miércoles día 6 de noviembre en la sala El Sol lo conseguimos.  Allí nos presentaron su álbum de debut "Biggest Bluest hi-fi" (Elefant) el grupo escocés Camera Obscura. 
Desde el momento en que salieron al escenario nos trasladamos todos cuarenta años  atrás tanto por su aspecto como por sus suaves melodías de ritmos melancólicos.
Comienza el concierto y una hermosa y dulce voz se entrelaza con el ritmo acústico de la guitarra a la que se unen instrumentos como un teclado, batería, guitarras eléctricas e incluso ocasionalmente un mellotrone. Todo para crear un ambiente íntimo, romántico, de ensueño...
Un pop suave y melódico ideal para quienes disfrutan con la intimidad de una música que se hace cómplice de su vida.


Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-02
fotos: Ruth Segarra- IndyRock


CAMERA OBSCURA
El grupo comenzó a dar que hablar con el sencillo "Eighties fan" (2001), que delimitaba a la perfección las coordenadas sonoras de CAMERA OBSCURA: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a las primeras grabaciones de Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL), Astrud Gilberto o Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), con una personalidad tan fuerte como la de Dusty Springfield, Nancy Sinatra o Bobbie Gentry; guitarras acústicas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, el single venía firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los imprescindibles BELLE AND SEBASTIAN. Fue single de la semana en la revista inglesa Record Collector, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJs de la BBC británica) la pincharon hasta la saciedad. 
Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA, Biggest Bluest Hi-Fi. El álbum es una soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillo pero emocionante. Stuart Murdoch vuelve a colaborar y ademas de producir Eighties fan y realizar el vídeo-clip de la misma, también se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparición. Nuestra edición cuenta además con dos excelentes temas extra (Shine like a new pin y Let´s go bowling) que aparecieron originalmente como cara b del CD-Single "Eighties fan", y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA al público español.

El septeto escocés visita por primera vez nuestro país para participar con gran éxito en el Festival PRIMAVERA SOUND de 2002; en noviembre del mismo año regresan para realizar una gira que les llevará por algunas de las ciudades y salas más importantes de nuestro país, participando en el Festival TANNED TIN de Santander, el Ciclo sonido emergente de la universidad de Pamplona, la Universidad de Cádiz, el PLAYA CLUB de La Coruña, la Sala El SOL de Madrid (aforo completo), Sala CAMELOT de Sta Pola, Sala ROXY de Valencia, FNAC  Madrid (aforo completo); más de 5000 fans vieron a CAMERA OBSCURA durante su gira española; la encantadora voz de Tracyanne Campbell y el gusto por el pop acústico y sencillo cautivó al público desde el primer momento. Un éxito que venía avalado en cierta medida por la estupenda repercusión que ha tenido su álbum de debut "Biggest bluest hi-fi"
Su segundo álbum "Underachievers please try harder" LP/CD, un exquisito manual que resume las claves del mejor pop y que Elefant se complace en publicar en exclusiva para todo el mundo. Previo a la salida del disco se publicará un single de adelanto con "Teenager" como canción principal y dos canciones más que sólo estarán disponibles en este single; "I don't want to see you" y "Footloose and fancy free".  Grabado de nuevo en los prestigiosos estudios Cava de Glasgow bajo la mirada atenta de Geoff Allan; que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI o TEENAGE FANCLUB. 


http://www.camera-obscura.net/



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK