1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez





Esparrago Rock Festival 2001  


MAS DE 15.000 PERSONAS HACEN RENACER EL ESPARRAGO ROCK
14 y 15 -2001 Jerez de la Frontera, Cádiz (Spain)
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

Paginas especiales con fotos de los grupos Lagartija Nick | Hellacopters | Aterciopelados | Beck | Fun Lovin  Criminals | Asian Dub Foundtion | Placebo | Public Enemy | Neil Young & Crazy Horse





ESPLENDOR TRAS LA TORMENTA
El rock de Hellacopters, la magia de Beck, la sensibilidad latina de Aterciopelados y la fuerza de Lagartija Nick, el mejor inicio
Carpas y escenarios tomaron las pistas de alta velocidad de Jerez



La realidad ha hecho callar a los agoreros. El Espárrago Rock, el gran festival del Sur de Europa, logró, la noche del pasado sabado, renacer tras el barro y la tormenta de la edición 2000. Una organización más cuidada junto a nuevas infraestructuras (los esceanrios se han ampliado y cambiado de ubicación) y un cartel de lujo, atrajeron hasta el circuito de alta velocidad de Jerez de la Frontera a algo más de 15.000 personas deseosas de vivir dos jornadas al aire libre, cargadas de música, compañía y aires de libertad.

A las 20,00 horas, con el sol rasante, los sonidos contundentes de Lagartija Nick, encargados de abrir el festival, congregaban a alrededor de 2.000 personas frente al escenario Munster-Jamin. Electricidad rabiosa y cargada de aires esotéricos. Los granadinos liderados por Antonio Arias eran un magnífico inicio, un abrir bocas para una noche de rock and roll. Recuerdo homenaje a la "heroína" (Mariana Pineda). Un recorrido por los nuevos temas de "Ulterior" un trabajo con el que Lagartija Nick está recogiendo el reconocimiento de muchos años de carretera. Sonido perfecto, 150.000 vatios perfectamente aprovechados por la nueva formación de Arias, Antonio, Lorena, Miguel y David.

El flamenco rasgaba sus guitarras en el escenario paralelo mientras en las dos carpas comenzaban los reiterativos sonidos techno, hause y el "Child Out", aún vacío, esperaba la llegaba de la noche para ritmos eléctricos más tranquilizadores.
El "Munster" se vistió del mejor R&R del norte de Europa, los suecos The Hellacopters, llevaban buenas vibraciones a más de 7.000 personas que ya estaban en el circuito. Son toneladas de adrenalina para impregnar un escenario que, a pesar de su enorme tamaño, se queda chico para el punk-rock europeo. Temas de "High visibility" y "Grande Rock", trallazos guitarreros cuando se hacía la noche en el Espárrago Rock.
.
A primera hora de la tarde, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, líderes de Aterciopelados, almorzaban en el "backstage" del festival. Acaban de aterrizar desde EEUU para iniciar una gira en España. Los colombianos presentaban en el Espárrago su álbum "Gozo Poderoso". Cadencias latinas mezcladas con el mejor pop-rock de los 90. Eran las 23,00 horas cuando Aterciopelados apareció en el escenario principal. Corazones rojos al fondo, símbolos de paz y amor y la voz envolvente de Andrea. Una hora y veinte de concierto con el festival ya cargado de público.

la 01,20 horas llegaba el momento culminante de la primera noche del Espárrago. El norteamericano y particularísimo Beck, la revelación de la música de este inicio de siglo. Blues acústicos, soul, funky. Un público entregado ante un joven con aires aniñados y sicodelias sin fin. Un "Hola locos" pronunciado en español fue la fórmula empleada para captar la atención de 15.000 espectadores. Beck plasmó canciones de su último álbum, "Mid nite vultures". El acid jazz de James Taylor Quartet Band, cerró, a las 04.45 horas el escenario principal de la primera jornada del Espárrago. El techno continuó hasta la salida del sol.
 
El Espárrago no ha podido completar completamente el cartel anunciado. A la no participación de Fantomas, la banda de Mike Patton, se sumaba a última hora la huída de Fabulosos Cádillacs. Los argentinos decidieron a última hora no acudir a la gira que tenían en España y, por tanto, no están ya en el festival.


Neil Young & Crazy Horse
Cabalgadas eléctricas
Por Juan Enrique Gómez - texto y fotos © IndyRock

Fun Lovin Criminals, Asian Dub Foundation, Placebo y Public Enemy, del rock al rap en el Espárrago 
Casi 25.000 asistentes a la 13 edición del festival del Sur


 
Una Gibson "Les Paul" negra con las cuerdas destrozadas y 150.000 vatios de sonido agotados hasta la saciedad fueron la imagen final de las dos horas de concierto que el mítico Neil Young y su banda de siempre, Crazy Horse, ofrecieron en el escenario principal del Espárrago Rock 2001. Una consecución de cabalgadas eléctricas, temas alargados en distorsiones, letras y melodías furiosas, toda la esencia de la evolución de la música desde los setenta hasta el siglo XXI integrada en las guitarras de NY & C.H. Los sucios y furiosos acordes de "Hey,hey, my, my (into the black)", "Sedan Delivery" y "Powderfinger", no pudieron dejar indiferente a un público que, en un número superior a las 20.000 almas abarrotaba el espacio frente al escenario y que saltó sin límites con los sonidos de "Like a hurricane", todo un himno del rock. Young no olvidó sus temas acústicos, "Heart of gold" abría una tanda de cuatro canciones en las que el músico canadiense rememoraba viejos temas. Piano, órgano y guitarra acústica con su eterna harmónica.  Los congregados ante el "Munster" hicieron volver a Neil Young para interpretar un bis glorioso "Rockin´ in the free world" y una despedida a lo clásico con reverencia de toda la banda, incluida la mujer y la nuera de Young (encargadas de los coros).


Tras Young (03,20 horas) el Espárrago seguía con O'Funkillo y las carpas dance hasta el amanecer. Mucho antes, a las 20,00 horas, Fun Lovin Criminals descargaba su rock-rap-soul poderoso y de perfecta ejecución. Huey plasmó, a pesar del sol rasante sobre el escenario, casi todas las canciones de su último trabajo "Loco".
El circuito de alta velocidad de Jerez, a las 21,00 horas del domingo, era ya un hervidero de jóvenes y no tan jóvenes. El hip-hop de Asian Dub Foundation hizo levantar el polvo frente al esceanario, una hora y media de concierto de los activistas británicos cargados de sonidos hindúes. Toda una avalancha de descargas antipoliciales, eléctronica y rapeos. Los chicos de ADF se dejaron en caso muchos de sus sonidos pregrabados que restó brillantez a una actuación convertida en el ecuador de la segunda jornada del festival.


Placebo es la fuerza del glam con aires de power-pop. Brian Molko ofreció en el Espárrago una lección de cómo unir la fuerza de una guitarra y un bajo sobre el escenario. Una hora y veinte de concierto sin concesiones a la galería, electricidad sin fin y temás archiconocidos por un público totalmente a los pies de una banda que utiliza la provocación en la imagen andrógina como firma. Personalidad a tope a pesar de que Molko se mostró comedido -sin faldas- simplemente vestido de blanco.


Public Enemy fue la segunda estrella de la noche. La carpa Dance se quedó pequeña para más de 10.000 personas. Volvieron a dejar claro en Jerez que el hip-hop no tiene que estar reñido con las guitarras eléctricas y que el rap no es sólo un canto de barrio. Puede convertirse en un discurso de activismo político. Puesta en escena impecable con aires de Black Power. Chuck D., Proffesor Griff, Flavor Flav y Terminator X, eran esperados ante el escenario por espectadores de lujo, la totalidad de Asian Dub Fundation y Fun Lovin Criminals.
La madrugada del lunes puso punto y final a la 13 edición del Espárrago Rock. El festival se ha consolidado como el más importante del sur de España y espera continuar una 14 edición para la que ya se han volcado las instituciones. El Instituto de la Juventud prometía el domingo una aportación de 15 millones cada año para la consolidación del festival nacido en Huétor Tájar, desarrollado en Granada y que llega a la mayoría de edad en Jerez.

 

COMENTARIOS





IndyRock no se hace responsable de las opiniones enviadas por nuestros lectores

ESTAFADO. Como si no te vas a sentir después de bajar desde Galicia para ver a los Fabulosos Cadillacs. Resulta que hasta última hora no se aviso de la suspensión, cuando el grupo había anulado toda su gira por España hacía una semana.¿es esto un cambio de última hora?. Además lo de la zona de acampada era de risa. Creo que los campamentos de inmigrantes ilegales están en mejores conciciones: 6.000 personas hacinadas en el polvo bajo el sol, con 10 duchas y 5 retretes. En cuanto a los grupos los mejores, con diferencia, Eskorzo, también muy bien O´funkillo y Hellacopters. Lo de Placebo y Neil Young, lamentable.(hablo como espectador no como fan). Y todo esto por 10.000 pelas. Vosotros vereis si es rentable. David vazquez santamaria <davasan@mibbva.com>

En general la organización del festival 2001 me pareció fatal. La zona de acampada estaba a 2 kms de la de actuaciones. No se pedía la entrada y el camping era un caos. A tal punto que entraron en las tiendas y robaron a bastante gente (a nosotros también por supuesto). Preguntabas a la organización, y ni idea de nada. Lamentable. Las actuaciones eran solo a partir de las 19:00 permaneciendo el recinto cerrado hasta entonces. ¿Por qué? Para entrar el cacheo era total, no pudiendo introducir nada de alcohol. En el Doctormusic, la zona de acampada está pegada a la de actuaciones. Hay grupos de todo tipo desde las 12 AM. Puedes meter bebidas en plastico. Que alguien tome nota y aprenda. Alberto Cueto 

bueno lo unico que yo destacaria que fue un poco nulo del esparrago rock, fue la nula presencia de grupos black( nac, e, inter) ya que es un estilo que aunque no es muy multitudinario, tinene calidad y mueve a gente, por lo demas todo muy bien darkfaith666@yahoo.es

Como nota global, tras el fiasco del año pasado, un 7. Pienso que la zona de acampada era muy buena, extraordinaria; lo que ocurre es que lo alejada que estaba de la zona de conciertos es un gran detalle. Por ello, como mayor sugerencia, para redondearlo, una zona de parking habilitada cerca. Y por favor: no mas carpas makinetas en horas de sueño. ¡¡¡ En que cabeza entra !!! Lunes 8.00 a.m, cuando mucha gente queria descansar alguna horita antes de coger el coche e intentar no matarme en la carretera (me esperaban 7 horas de viajecito, casi na!!!!) a algun iluminado se le ocurrió que era el momento de animar el cotarro o a lo mejor, pensando mal, nos querian echar. La zona de acampada deberia ser sagrada. En lo musical, Placebo cojonudo, O'funkillo bestial, y el resto me dan igualñ. El año pasado, pena que se suspendiera, habia mejor cartel. El año que viene nos veremos otra vez. wistoka@gsmbox.es

CARTA A LA ORGANIZACION DEL ESPARRAGO ROCK hola soy un asiduo al esparrago rock, y a todos los festis de españa, pero os habeis llevado la palma, parece mentira que despues de me parece que son 12 ó 13 años, se hagan fallos como lo de no haber cajeros , el mas cercano a seis km es decir en jerez, despues que llegues alli a las cuatro de la tarde despues de 1000 km de viaje , que se dice pronto, y te encuentres que el festival este cerrado, si habeis leido bien, CERRADO, bueno y que hacemos, nos tocamos los huevos hasta las siete de la tarde que abrian, nos decian que era por la calor, que por cierto no hacia mucha, bueno lo del calor lo decidiremos nosotros, digo yo, o es que en las tiendas de campaña no hacia calor, imaginar a toda la peña que a las 11 ya no puede dormir, hasta las siete de la tarde que hacen?. Despues habian muy pocos grupos, lo bueno de los festivales es que hay 4 escenarios mas las carpas y hay por lo menos tres funcionando a saco y el otro con los grupos principales, y asi tines donde elegir, si no te gusta uno vas al otro, y si te gustan todos, pues te lo montas como puedas, pero variedad, no grupo a grupo, como este esparrago. Yo creo, siempre es una opinion, que despues del fiasco del año pasado, este año nos podrian haber tratado algo mejor, y por lo menos espero que aprendan para el año que viene. Jose Otxando

Nada más llegar, una hora de cola a pleno sol para recoger las malditas pulseritas(las más feas de la historia, por cierto), vale, de acuerdo. Después media hora andando por un carril infecto sin arcenes bajo un sol de justicia donde los coches te podía atropellar sin ningún problema; todo esto con las mochilas, las tiendas, los sacos, 5 horas de viaje a las espaldas, etc; ya te emiezas a mosquear. Pero llegar al camping y descubrir que sólo había 10 ó 12 duchas al aire libre para los cerca de 5 o 6000 personas que más o menos habría alli, que las individuales eran inaccesibles, por las tremendas colas y que los retretes eran lo más cochambroso y antiigiénico que jamás vi....., eso ya es demasié. Menos mal que había cervecita fresca ( felicidades a la organización por la cuba de cerveza a 500 pelas). Para más inri, el primer día nos enteramos que los Fabulosos se calleron del cartel y que no había grupo sustituto, eso amigos es pararse, una gran putada y una burla para los miles que habíamos ido allí para ver a los argentinos. Por no hablar de la anulación del concierto de Fantomas, para el que no tuvimos ni una sola explicación. En fin, yo creo que es lo de siempre: ineptos al frente de una penosa organización (la peor que yo he visto, y este era mi cuarto festival) y una total falta de interés y solidaridad para los miles de peregrinos que hasta allí nos desplazamos y pasamos verdaderas fatigas. Lo peor es que seguro que al año que viene seguirá pasando lo mismo. GRACIAS POR NEIL YOUNG, HELLACOPTERS Y JAMES TAYLOR. ALFONSO SÁENZ, JAÉN

No he leído aun ningún comentario aceca de O´funkillo, que montaron el mayor fiestasso que he vivido en el esparrago. La gente que no los conocia los admiraba boquiabiertos, aunque siempre habra puristas y listillos que los tachen de pachangueros. Creo que más de esto es lo que la gente demanda, fiesta y diversion. En cuanto a la zona de acampada, ha mejorado respecto a otros años, pero nos fue muy dificil encontrar un sitio adecuado para acampar. El ultimo dia "descubrimos" que mas adelante habia mas puertas de acceso y mucho sitio libre, echamos en falta algun plano de la zona para escoger sitio. La noche del viernes, en la "carpa" de la zona de acampada, cortaron la musica prontisimo, se quedo mucha peña aporreando las barras para que pusieran más musica, y justamente el dia que teniamos que descansar para conducir de vuelta, no pegamos ojo porque la musica no paró de putear, sería para echarnos de alli, aunque seguro que habria mucha gente flipando a esas horas. De todos modos, ha sido un buen festival, aunque tambien se echaron en falta los servicios permanentes que anunciasteis, no las porquerias de aseos que nos colocasteis. La seguridad en el circuito fue cojonuda, sobre todo por la madurez de los asistentes, no os apunteis tantos porque no haya habido trifulcas ni peleas. Tambien deberiais de acondicionar un lugar cercano a la acampada para aparcamiento de vehiculos, ya que estaba muy lejos del circuito y los pikolos se dedicaron a poner multas a los que aparacaban por alli. Y volviendo a lo musical, muy bien Beck, James Taylor Quartet, Cultura Probase, Delinquentes y O´funkillo, echando tambien de menos algun grupo internacional de ska para divertirnos aun mas. Armando

Todavia me pregunto si Brian Molko termino su actuacion, o le obligaron a terminarla. Demasiado corto, la gente se quedo con ganas de mas Placebo, menos los numerosos seguidores de Neil Young, que gracias a dios me libre de verle. MUY buenos PLACEBO Y BECK. Jesus

Personalmente este año ha sido con notable diferencia el Espárrago mejor organizado pero también con diferencia el más patético en cuanto a su contenido musical. Salvo excepciones que un público con apenas cultura musical no valoró como pudieron ser David Morales, Asian Dub Fundation (para mí los mejores actuando) y James Taylor. Como amante del Hip Hop le doy un cero patatero a la organización porque no entiendo como unos abueletes como los Public Enemy pueden representar esta maravillosa cultura habiendo grupos como por ejemplo ONYX que rebentarían con sus potentes voces a todo el recinto y no harían el payaso como los Public Enemy. Espero chicos que el siguiente Esparrago esté por lo menos igual de organizado pero que traigais mejores grupos aunque sean Underground y cuesten menos que para escuchar música comercial ya está el World Dance Music. A modo de daros un consejito para la próxima edición personalmente traería a Biohazard (que lo partieron todo en Festimad 2001) y a Onyx (mejor grupo de Hip Hop de la historia). Gracias por vuestra atención. Alex Maestre

Menudo follón para entrar. ¿No hay una forma de evitar las colas y las aglomeraciones? ademas, te sientes como un delincuente cuando te hacen enseñar la maldita pulsera por todas partes. Espero que lo agilizeis para el año que viene. Patricia

La caida del cartel de los Fabulosos, fue todo un timo. Despues hemos sabido que la gira estaba cancelada desde hacía días. No entiendo porque no se dijo. Habriamos ido al Espárrago de todas formas. Silvia García
Por fin hemos recuperado el Esparrago. No mas barro, no mas lluvia. La edicion de este año ha sido impresionante....Un tiempo esplendido y un recinto mejor organizado.....y gracias mil por Neil Young. 
Merche 
Después de buscar desesperadamente habitación en Jerez y encontrar una con cucarachas y pagando tres noches de hotel, después de hacer 750 km de ida y 750 de vuelta para ver a los Fabulosos Cadillac allí sólo se "rumoreaba"que no estaba confirmado(para remate te ponían la música de Matador(de recochineo?)). El horario también estaba confirmado a las 20:00 para Fun Lovin Criminals y a las 20:15 les ví bajar del escenario.Asian Dub Fundation también comenzó antes de la hora. El cartel y los horarios estaban confirmados. Vaya engaño, también pagué la mentira del Festimad con su grupo estrella. Ya no hay quién se crea un cartel de un concierto ni las confirmaciones de los horarios. Y aquí todos calladitos y qué bien todo. MAR

Mejor. Mucho mejor que en las ediciones anteriores. El nuevo horario de actuaciones ha sido un acierto porque si hubiese sido a las cuatro de la tarde, nos morimos de calor. No estuvo demasiado bien el servicio de información , ya que nos enteramos de los cambios de horario del domingo casi cuando ya habían comenzado los conciertos. El escenario paralelo estaba demasiado lejos del principal. Pero en general, bien.... Ya casi se nos ha olvidado el barro y el agua del 2000. Fernando



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK