El Espárrago se abría con el grupo granadino Sin Perdón. El
ex-091 José Antonio García accedía al escenario Munster (la
gente todavía estaba en las colas de entrada)
Cornershop, el éxito de "Brimful of Asha" levanto a la peña,
pero el resto del concierto fue plano y sin alicientes. Bajo el
cielo gris actuó Cornershop, síntesis del afán de hermanar
sonidos occidentales con ritmos de Oriente. El funk, el dub y el
folk de la India se mezclan en un sonido eléctrico con el alma
del sitar.
Cornershop
Arrolladores. Levantaron la tarde.
Chumbawamba,
segunda vez en el espárrago.
Disfraces, saltos, participativos. "Recuerdos" a Tony Blair
Chumbawamba ofreció otra cara del ambicioso pop
británico.Recuerdan a unos Talking Heads o B-52 llevado a un
sonido más actual.
Un contrapunto. Enrique Morente con Lagartija Nick. Atronador
sonido de la banda de Antonio Arias y el desgarro del cantaor en
sus temas de Omega. Lagartija presentó canciones de Val del Omar
Los británicos Ocean Colour Scene (OCS). Calidad, conjunción,
saber estar en el escenario. Juegos vocales impresionantes e
instrumentación compacta. La noche prometía.
MAS
FOTOS o.c.s.
Los norteamericanos Faith No More cerraron el círculo con su
metal afilado y esponjoso que absorbe y destila rap, hardcore,
toques de funk y algo de techno. Colores negros y fríos que
dejaron el cuerpo a tono para seguir en la pista de baile hasta
el amanecer.
MAS FOTOS faith no
more
PUNTO Y
SEGUIDO
El mítico Iggy Pop y los corrosivos "Bad Religion" pusieron un
broche genuinamente rockero a una edición del Espárrago Rock, la
décima, caracterizada por su eclecticismo sonoro, una propuesta
que sedujo a más de diez mil personas en cada una de las dos
jornadas del certamen granadino. Mientras las puertas de la
Semana Santa se abrían en el casco histórico de Granada, el
festival internacional ratificaba a un par de kilómetros una
fórmula ensayada en anteriores ediciones y que previsiblemente
marcará el futuro del Espárrago Rock: la fusión musical. Con una
apuesta cada vez más decidida por la música de baile -dos
escenarios emitieron constantemente música precocinada- y la
vertiente flamenca consolidada gracias a la presencia de Enrique
Morente o Tomatito, el Espárrago pudo apagar su sed rockera con
las aportaciones de Iggy Pop, una leyenda viviente del punk
americano, o la contundencia y de "Bad Religion" y "Therapy
?"
Revolucionarios, abrasivos, comunicadores.
King
Chango, sorprendió a primera hora de la tarde. La
vitalidad del espaninglish. Una perfecta mezcla entre el rock,
la fusión, el rap y los ritmos latinos, caribeños. Fue toda una
sorpresa que se llenara el gran espacio del escenario Munster
con la primera actuación de la tarde..
Amparo consiguió uno de sus objetivos, actuar en el Espárrago.
La granadina, con Amparanoia, una lección de sensualidad, ritmos
calientes. Con "El poder de Machin" subió
la temperatura de una tarde que amenazaba lluvia. Amparo
demuestra que arriba, en el escenario,el miedo no existe.MAS
FOTOS
Amparanoia
Descarados. La banda madrileña Ska-P reivindicó más espacio para
la música, los okupas, el porro y todas las causas perdidas.
Pancartas, disfraces y compartiendo escenario con King Chango
MAS FOTOS
Ska-p
La tarde se volvió roquera a reventar. Los primeros en
mostrarlo fueron Dream Theater. hard-rock de ritmos rápidos,
trasteos de alta velocidad. Un concierto plano pero al mas puro
estilo repetitivo de bandas tradiconales como Black Sabath
El Esparrago 98
por RITA ROBLES - IndyRock
Nunca estuve en
Granada. Nunca salté a las lides del
Espárrago. ROCK, con mayúsculas, es una palabra un tanto fuerte
para mis pequeñas orejas. Siempre pensé que me venía
grande....yo no pertenezco a ese lugar....no llevo cueros, ni
visto de negro...PREJUICIOS....manteniendo las orejas abiertas y
la curiosidad viva, uno puede darse grandes sorpresas en un
festival como el Espárrago. ¡Poder disfrutar de cuatro
escenarios tan distintos! UAU! Yo diría que somos
afortunados...¡qué demonios! YO he sido afortunada. Me tocó uno
de los primeros premios del año (musicalmente hablando, claro)
Como siempre me pasa en eventos de este tamaño, termino
afiliándome a un sólo escenario ; correr con la masa de un lugar
a otro en cuanto ha terminado una actuación puede destrozarle
los nervios a cualquiera. ¡Qué le vamos a hacer! Uno opta por la
comodidad, aunque, eso sí, suele salir recompensado...casi
siempre...DECEPCION: Cornershop....no puedes mirar al público
como si fueran ganado por muy pegadizo que sea tu grito de
guerra.....45..... SORPRESA: Chumbawamba....consiguieron no sólo
que saliera el sol después de todo un dia de nubes enfurruñadas,
sino mantener los músculos de mi cuello todo lo estirados que
podían estar para disfrutar del espectáculo...anarquía inglesa a
la entrada del siglo XXI? Sí, señor, efectiva si es con humor...
OCEAN Colour Scene...impecable ejecución. Estos chicos se lo
tienen machacado tanto en disco como en directo. Un concierto
con muy buen feeling por parte de ellos, que supieron agradecer
al público su entrega. Me invaden pequeños sentimientos felices
cuando un grupo toca a gusto. La gente lo nota y todo va sobre
ruedas. Recuerdo que pensé mientras tocaban alguna de sus
últimas canciones, y me giré un segundo para ver a la gente, que
si pudiera encerrar ese sentimiento en un tarro de cristal que
pudiera llevarme a casa y usar como si de una medicina se
tratara....anyway, son muy buenos, pero falta algo de carisma.
Por el contrario: Faith no more....intentaré evitar usar oscuras
palabras para definir su música....no estoy cualificada, ni me
interesa......PERO, ¡quién es ese individuo que se contorsiona y
canta destrozando escalas a su paso! Encantada de conocerle Mr.
PAtton...bonita máquina de aullidos, sonidos guturales e
ininterrumpidos siseos. Todo el carisma que les falta a los
OCEAN lo suple en una hora este hombre. ¿quién lo iba a decir?
Yo, fascinada con este espectáculo...Adoro estos momentos en los
que el Festival consigue sorprenderme y desvelarme cosas (me las
susurra al oído y el zumbido me dura horas...). "Cosas" que no
te permiten dormirte ni cuando después de un largo viaje
nocturno y todo un dia de música, nervios, bailes, pisotones y
demás fanfarrias festivaleras, te tiras sobre el saco de tu
tienda de campaña para por fin descansar. DESCANSAR? Desde
luego, hasta que en algún punto no muy lejano a tus rendidas
posaderas y cerca de las 5 de la mañana, comienza alguna rave
disléxica. Lorca se equivocaba, era a las cinco....pero no de la
tarde.... Ahí está la magia del Festival, ¡ni siquiera éso
impide que sonrías como un imbécil a la mañana siguiente!. ¡Y
qué mañana!. Abrir tu tienda para encontrarte de morros con la
Sierra de Granada (¡psiquíatras para qué os quiero!)....Si sólo
saliera el Sol...pero, qué importa!...Hoy nos espera otro cartel
de lujo....
Sunday. Ni el frio podría quitarnos las ganas de volver a la
arena....tenemos por delante un dia de lo más exótico. Viendo la
variada clientela que pulula por el camping a las nueve o diez
de la mañana, te haces una idea de lo que te queda por ver...
¿Quién dice que un buen principio arruinará el final de la
novela? KING CHANGO salen puntuales a las dos de la tarde. 2 DE
LA TARDE. Pongámoslo en negrita porque, hacer lo que hicieron a
la hora en que Granada sale de tapas......no es moco de pavo.
Saltarines, divertidos, sexis....ultraextrovertidos, se nos
llevaron de calle. A AMPARANOIA casi me la pierdo, pero su voz
es tan potente que sólo de escuchar una de las últimas canciones
me hizo arrepentirme de haber escapado hacia suculentos carteles
anunciando platos....de lo + exótico. La gente bailó con los
Changó, palmoteó con Amparanoia (sigo fascinada con lo original
y divertido del nombre...), y botó hasta la última gota con los
SKA-P. Sacudieron hasta el último grano de polvo del suelo del
Espárrago. Aquello parecía Londres...sino fuera porque al
levantar la vista veías la Sierra...Entre consignas, banderas y
buenos puntapies (tendré que enseñaros mis cardenales de guerra?
), terminaron su set trayéndose al escenario a casi toda la
troupé Changó. Casi era mejor permanecer a un lado y ver desde
el fondo a la marabunta bailando como descosidos. No había mucha
diferencia entre lo que sucedía en el escenario y el público.
Ea! que nadie me diga que este Festival no tiene espíritu! Es la
hora de la skapadita al baño. Nadie que haya estado al menos en
un par de festivales me puede negar que ha sido la forma +
original y ecológica de mear en un recinto cerrado. No muchos
pueden presumir de esta dosis de imaginación e higiene!.
Después de tanto ajetreo, se necesitaba un descanso, y quién nos
iba a decir que un grupo como DREAM THEATER nos lo daría. Por
alguna razón, yo recuerdo estar "colgada" de las vallas
escuchando melodías algo fuertes y viendo imágenes que podrían
salir de una versión musical de "The crow". Gente suave y poco
efectista. Técnicamente correctos. Supongo que mucha gente no
estará de acuerdo conmigo. Como tampoco lo estarán cuando diga
que el concierto de IGGY POP no me pareció, en absoluto,
bueno... Uau!, ya siento a la gente imaginando originales formas
de lanzarse sobre mi yugular para acallar tal infamia. Am I
right?. Al parecer, a muchos se les han iluminado ciertas
ventanitas en sus corazones cuando el señor Pop (curioso
apellido....+ correcto de lo que me gustaría reconocer) les
llamaba "motherfuckers", o + cariñosamente y menos sutilmente,
"suckers". Creo que eso suele funcionar en los conciertos de Ice
T, no?. En fin, para no excederme: aburrido, aburrido,
aburrido.... No lo fue para mucha gente (eso pude verlo, no
estoy tan ciega). Junto a las vallas permaneció todo el
concierto un chico en silla de ruedas que, a los primeros
acordes, comenzó a convulsionarse. Parecía estallar de energía.
Sé lo que es ver a quien tanto admiras subido a un escenario. Es
importante, no es cualquier mierda. Cada gesto, cada acorde,
parece estar lanzado hacia ti. Mirando a la gente durante el
concierto de Iggy Pop, me di cuenta de que había colmado las
espectativas de mucha...mucha gente. Pero yo no podía esperar
para ver a los BAD RELIGION. Tenía mucha curiosidad en el
cuerpo, y destrozar cámaras en directo es divertido durante un
rato, pero no más, please.... Bad Religion, los chicos de las
bandas sonoras de las pelis de Kevin Smith. Es excitante, e
incluso morboso, ver a un catedrático de universidad saltar al
escenario. Weird...Llegaron, nos dieron caña sin descanso y
desaparecieron. Sin bises, sin aviso. Eso te deja un poco a
medias para ser el final del Festival, o no?Ya está dicho.
"Raise your voice", Qué buena canción! Parecía hecha a posta
para el dia, tan marcadamente latino y coreado. Buenas letras.
Ah! ¿Creíais que me iba a dejar a los Therapy?? Estos siguen
igual. Cada vez que los veo, Andy C. está + gordo y salta menos,
pero....¡son irlandeses!. Como veis, tengo cierta debilidad por
los celtas....Mientras la música me entraba por los oidos sin
mayor contagio, se me encendía la sonrisa al ver animarse a la
gente.Esto es lo bueno de los festivales, la gente es
tan...tan...no humana; se levantan, te golpean, te sonríen, y se
disculpan...soooo nice. Tienen buenas canciones, y muchos
seguidores, pero creo que suenan mejor en disco. De todas
formas, no es bueno perderse el carisma de esta gente en un
escenario...ni la sonrisa del "chico del bajo".....
Cada uno que piense lo que quiera : ¡Libertad de-mente!
CRÓNICA DE JAVIER SÁNCHEZ
¿El Esparrago?, ¿por el Esparrago me preguntas? Pues si, yo
estuve allí, después de muchos años queriendo ir y sin poder
hacerlo, por fin en el 98 mi capacidad adquisitiva me lo
permitió. Ahora, pasadas tres semanas y habiendo reposado ya
toda la marea de sensaciones percibidas en sólo dos días, es
el momento de valorar. Para un amante de la música encontrarse
con toda esa avalancha de grupos buenos es estupendo, pero
quizás para los grupos no sea tan positivo, pues son
inevitables las comparaciones, odiosas sí, pero inevitables.
Cuando uno lleva seis horas oyendo música, lo que más puede
hacerle saltar es un toque de originalidad, y en el
Esparrago'98 la hubo y en grandes dosis, eso sí, quien no la
aportó se ha convertido en el blanco de la indiferencia del
populacho (Dream Theater y Cornershop por ejemplo). Un aspecto
negativo a resaltar, y espero que tome nota la Organización,
es poner a un grupo como Sin Perdón a abrir el Festival,
quizás de no haber sido así habrían sido unos de los grandes
triunfadores, con esa caña rajada que tiene "el pitos" en su
garganta, con esas guitarras chirriantes que sólo pudieron ver
Comentarios
ESTUVO DE PUTISIMA MADRE.
(Pepepe)
Lo siento por todos vosotros, de veras. Sabía que el Esparrago
cada vez iba a peor, pero no me imaginaba que pudiera llegar
hasta tal punto, y muchísimo menos en su decimo aniversario.
¿Qué fué de aquel conciertillo al que llamaban Espárrago (por
esa época es la recogida, incluso un poquito antes) que se
realizaba en Huetor Tájar, tan punky y tan acogedor, para
animar a la peñilla? Aquel ambiente ya pasó a la historia.
Demasiado grande con demasiados escenarios y demasiada gente
para no enterarte de nada de lo que pasa, no poder ver todos
los grupos a los que has pagado y, a los pocos que ves, no
disfrutarlos como se merece a causa de ser el escenario
(Munster) grande en exceso. ¿Dónde se ha visto tal desfachatez
de cerrar un recinto antes de las 5 de la madrugada, como
mínimo (por no decir que se cerró a las 12),al que acuden
miles de personas de toda España con unas ganas de marcha
impresionantes? Aún no he terminado, ya que el "Espárrago" no
es´sólo el recinto, sino también todo lo que le rodea. ¿A
cuánta gente agredieron las porras o las pelotitas de goma? Lo
sé por diversos colegas que no tenían ganas de que los monos
les cortaran el rollo, ni muchísimo menos de, en un sitio como
ese, tener que decir algo como eso de: MUCHA POLICIA Y POCA
DIVERSIÓN. Y del super 10º aniversario, esta es mi conclusión.
Ánimo para los esparragueros que el año que viene soporten
esto y más.
VIOLE.
..
Primero me gustaría comentar lo malo
del festival: 1.Camping = chapuza 2.Telefónica = imperdonable,
no
llegaron las cabinas. Por lo demás, me fuí muy contento del
recinto
ferial. Para empezar, las colas fueron muy limitadas y nunca
llegué a esperar más de 15 minutos. Y bueno, por lo demás muy
bien. Los grupos fueron impresionantes, superando con creces
el cartel , por ejemplo del Festimad. Sin Perdón abrieron el
Festival con mucha fuerza (un 10 para ellos). Luego grupos
como Chumbawanba, Therapy?, Ska-P y los gran Dream Theater,
hicieron aún más grande el Espárrago (por cierto, se marcó el
batería un sólo de Metallica cojonudo). Respecto a los
gigantes,
destacar a Faith No More (una pena que Patton no vuelva a
cantar con ellos).Iggy Pop a la altura de las circunstancias y
Bad Religion
haciendo un concierto donde presentaron un gran número de
canciones nuevas, con el mismo estilo de siempre (a mi
entender, hacen una música sin complicaciones, lo hicieron muy
fácil). Faith No More, un recuerdo para ellos.Hasta luego, un
saludo desde Murcia.
un 9 para la parte musical, creo que todos disfrutamos a tope
con la calidad de los grupos, un "0" enorme para los
organizadores de la acampada. A quien se le ocurre meter a
tanta gente en unos cutre campos de futbol apiñados sin duchas
en condiciones, ni fuentes, ni nada de nada. Ni un chiringuito
para comprarte un bocata ni para tomarte un café cuando
llegabas a las tantas derrotado de tanto concierto. Muy mal
amigos, si repito será por el cartel de grupos, no por la
organización del festival. Hay que pensar un poco mas en el
personal que va a pasar tres dias allí y necesita un mínimo de
condiciones. Plantearos esto, menos evidente la cuestión de
sacar pasta y curraroslo un poco mas con la gente que se hace
tantos Km.para acercarse a Granada. De todos modos reitero mi
opinión, a nivel musical un acertadísimo cartel este año 98.
Creo que todos disfrutamos mucho.
Guadalupe Piñera
...
FALTABAN 091. LARGA VIDA A LOS CERO.
Jordi, de Barcelona
CUTRE, CUTRE, CUTRE...... Menos mal que estaban Patton y
compañia!
lunapower
...
Alucino al leer los mensajes de la peña. como se puede decir
que el festival estuvo cojonudo cuando de la zona de acampada
al recinto ferial habian no menos de 5 Km, que los autobuses
dispuestos para facilitarnos la labor de despalzarnos eran mas
caros que los que cubrían normalmente esa ruta, y no solo eso,
sino que te dejaban mas lejos. Aparte, como puede ser que
grupos como Faith No More toquen un poquito menos (15 minutos)
que grupos como Mama ladilla, como puede ser que nos echen de
donde esta la marcha a las 3'00 de la mañana el sabado y a las
0'00 el domingo, como puede ser que la marcha alternativa esté
después a otros tantos Km de la zona de conciertos mas los 5
Km que restan para llegar a la caseta, como puede ser que esta
gente lleve 10 años organizando festivales y lo hagan tan mal,
es increible, el Dr. Music solo lleva 2 años y ya les
sobrepasa en todo; Sé que el espárrago no es lo mismo que el
Dr. de hecho la entrada ya de por sí cuesta mucho menos, pero
lo que han hecho en el espárrago no tiene nombre. Ahhh, se me
olvidaba, en las duchas..., como se concibe que chicas/os se
duchen juntos? lo unico que se salva de la organizacion fueron
los peazos de grupos que llevaron (Dream Theater, FNM, Iggy
Pop) y el excelente trato del personal de seguridad y del
pueblo de Granada en general, por lo demas, lo peor de lo
peor, un saludo
jamiro@iname.com
....
La organización fue muy buena, en general (un 10 para el que
se inventara el sistema de urinarios, un 0 para los de
Telefónica que no fueron a instalar los teléfonos a tiempo) y
el mal tiempo no empañó el buen ambiente que hubo a lo largo
de los 2 días en el Festival. Los conciertos del escenario
grande fueron estupendos, los grupos supieron meterse al
público en el bolsillo (salvo pocas excepciones, como los
Cornershop que no acabaron de conectar) sin ningún tipo de
problemas (si bien hubo momentos durante el concierto de Iggy
Pop que nos hicieron temer lo peor). Sorprendieron
favorablemente Chumbawamba, Therapy? y King Changó;
respondieron a las (buenas) expectativas Morente con Lagartija
Nick , Ocean Colour Scene, Dream Theater y Ska-p; Iggy Pop
revolucionó a un público expectante y los dos cabezas de
cartel Faith No More y Bad Religion supieron culminar con
mucha caña unos estupendos carteles. Un poco corto el
concierto de Bad Religion... Pero según su cantante Greg
Graffin, nunca conceden bises. Así que resignación y a esperar
que vuelvan a España!! ...
Nico
...
¡¡¡¡¡COJONUDO!!!!!!
Creo que lo que pone arriba define estupendamente como fue el
Esparrago, pero es de justicia hacer una mención especial "al
Viejo", es decir a Iggy Pop, me dejó sin palabras, no era
capaz de comentar que me había parecido por no quedarme corto,
o bien no saber definir exactamente lo que había sentido.
Impactante, impresentable, demencialmente genial, son
adjetivos junto con otros que pasan por mi cabeza cuando
recuerdo su actuación,pero ninguno de ellos definen
exactamente el ciclón que pasó por IFAGRA, quizás una mezcla
de todos sería lo más acertado. Sin desmerecer a muchas otras
grandes actuaciones, para mi forma de ver, "La Reina de la
Fiesta" fue de manos de alguien enterrado por muchos, que
demostró estar más vivo que muchos "Recien Nacidos Javier
Sanchez".
...
Un cartel impresionante. Creo que el Esparrago ha estado de
PUTA MADRE.
Han pasado dos días y todavía estoy hecho polvo de cansancio,
pero repetiría ahora mismo. Para el año que viene me gustaría
que arreglasen los follones para cosneguir
la maldita pulsera. Mas de una hora y media en la cola. Lo
mejor BAD RELIGION. Carlos
...
Me apalanque en el escenario grande y, hala, uno tras otro.
SIN DESPERDICIO. La pena es que no pude acudir a los
conciertos del escenario de autor.
Maria Jose
ESPARRAGO 97
Día 22 escenario Mondo Sonoro
KILLER BARBIES
CHUMBAWAMBA
BABES IN TOYLAND
SOCIAL DISTORSION
HAMLET
TRANSGLOBAL UNDERGROUND
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
ICE-T
Escenario Dr Martens
SKA-P
DANIEL Y LA QUARTET DE BAÑO BAND
RATANERA
ALIUS
MATAMALA
SINDICATO DEL CRIMEN
NACION REIXA
TOMASITO
Ash
Biohazard
....
Día 23 Escenario Mondo Sonoro
KENICKIE
MISSION HISPANA
LOS HERMANOS DALTON
SENSER
REINCIDENTES
BIOHAZARD
NENEH CHERRY
ASH
DEF CON DOS...
Día 23 Escenario Dr. Martens
TATAMKA
AZRAEL
AGUA BENDITA
BUENAS NOCHES ROSE
AUTOMATICS
COLOR HUMANO
TODOS TUS MUERTOS
CORCOBADO & MANTA RAY
Ash, Ice T y
Neneh Cherry en el Espárrago Rock 97
Dos días de rock, de música alternativa, exposiciones, concursos
y actividades artísticas.
Los días 22 y 23 de marzo, en el recinto ferial de Granada
volvió a celebrarse una nueva edición, en este caso la novena,
del Espárrago Rock, uno de los tres grandes festivales de rock
que se convocan en España. Para esta ocasión los organizadores,
la compañía "Munster Tourin" invertió alrededor de 120 millones
de pesetas para conseguir un elenco de artistas nacionales e
internacionales que congregaron a más de 40.000 jóvenes de toda
España. Esta edición del Espárrago Rock, un festival que nació
para conmemorar la recogida de los espárragos en la localidad de
Huétor Tájar, en la provincia de Granada y convertido en un gran
festival, referente de los gustos musicales de los jóvenes
españoles, contó con la presencia de uno de los principales
grupos de rock alternativos del momento. Los irlandeses de Ash
fueron el plato fuerte, junto a la inglesa Neneh Cherry y el
cantante y actor norteamericano Ice T. Biohazard puso el rock
fuerte sobre el escenario principal. Sorpresivo e inolvidable.
Creó una especial expectación la presencia del grupo Transglobal
Underground y otras bandas como Social Distortion, Babes in
Toyland, The Killer Barbies. Kenickie, paseo el nombre del
Espárrago por todas las emisoras de radio británicas. El
Espárrago Rock, como es tradicional, mantuvo cuatro escenarios
musicales diferentes y una serie de activiadades paralelas que
completaron las jornadas musicales del 22 y 23 de marzo. La
organización preparó un área de acampada gratuita para los que
llegaron desde otras provincias provistos de sus tiendas de
campaña.
1994 y 1995
DIEZ AÑOS
DE ROCK
Fue en 1989. En la localidad granadina de Huétor Tájar, de donde
habían salido los primeros sonidos del punk español, con TNT, y
se gestaron las primeras formaciones de 091, Francis Cuberos y
Antonio Rodríguez, hoy Munster Tourin, aprovecharon las fiestas
de la localidad, la celebración de las cosechas del producto
estrúltimos con algunos problemas por el excesivo crecimiento
del festival, se mantuvieron en Huétor Tájar, ya con forella de
la zona, el espárrago verde, para organizar conciertos de rock
que aglutinasen a los grupos de la zona. Crearon el embrión de
lo que, más tarde, sería el primer festival de rock del país.
Durante 4 años, los mato de festival y la participación de
grupos como Ilegales, Barricada, Siniestro Total, Rosendo,
Extremoduro y Lagartija Nick. En 1993 el Espárrago Rock era ya
una realidad consolidada. Los promotores sabían que acudirían
personas de toda España a la edición de ese año y en Huétor no
podían contar con los espacios y las infraestructuras necesarias
para lo que ya era un festival en toda regla. Decidieron
trasladarlo a la capital granadina. El único espacio posible,
por extensión y facilidades para las diferentes actividades que
formaban el festival, era el recinto de la Feria de Muestras de
Granada-Armilla (IFAGRA), que desde entonces se convirtió en la
sede física del festival, con zonas cubiertas, espacios para
carpas, extensiones suficientemente grandes para grandes
escenarios e infraestructuras de entrada y salida adecuadas para
albergar a más de 30.000 personas y, sobre todo, muy cerca de
los puntos claves de la ciudad y los accesos a las diferentes
carreteras.
1993
La sexta edición del festival se convierte en el pistoletazo de
salida para que el Espárrago se convirtiese en internacional y
en referencia obligada para el mundo de la música en España y
Europa. En esta edición participaron grupos como The Pogues,
Negu Gorriack, Supersuckers, Los Deltonos, Corcobado y Soziedad
Alkoholica..., pero todavía el festival tendría que consolidar
posiciones. En 1995 el cartel del Espárrago creció en número y
calidad. Las estrellas de esa séptima edición fueron Sonic
Youth, Terrorvision, Echobelly y Pata Negra, entre otros. En
1996, la octava edición congregó a más de 20.000 personas para
ver a la Rolling Band y grupos como Australian Blonde, Marum
Town...Ya se había puesto en marcha la idea de hacer un festival
de música independiente en el que todos los estilos tuviesen
cabida, el techno y el flamento, el rock y la salsa. De hecho
aún es el único festival que posee espacios dedicados al dance y
techno, con carpas especialmente diseñadas para ello. Este año
la fiesta "Tribal nation", el máximo exponente en España del
Techno, se traslada al Espárrago. Entre 1995 y la edición del
97, se pusieron en marcha los cambios que han desembocado en que
en la edición actual, el décimo aniversario, se pueda hablar de
un verdadero festival internacional, en clara competencia con
los otros festivales españoles, Festimad, Doctor Music y
Benicassin, que nacieron tras el tirón del Espárrago. En 1998
las cadenas internacionales de televisión y radio cuentan con el
Espárrago al mismo nivel que con Reding, V98, Rock an rin, e
incluso, salvando las distancias, con Glastombury. La presencia
en las últimas ediciones de grupos como The Pogues, Rolling
Band, Biohazard, Ash, Terrorvision, Ice-T, Neneh Cherry, etc. Y
este año un cartel de alto nivel, con Iggy Pop, Faith No More,
Bad Religion, Therapy?, Ocean Colour Scene, Howie-b, etcétera,
han incrementado el interés de las grandes cadenas y productoras
musicales. Diez años de carretera con un bagaje de más de 200
grupos en sus escenarios y con más de 20.000 personas en cada
una de sus últimas ediciones. El Esparrago es, sin duda, cita
obligada para la música en directo en España.