1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez





ESPARRAGO 97 -98


Recinto Ferial de Armilla, Granada Abril 98

Las fotografias son exclusivas © IndyRock. J.E. Gómez

sinperdon

El Espárrago se abría con el grupo granadino Sin Perdón. El ex-091 José Antonio García accedía al escenario Munster (la gente todavía estaba en las colas de entrada)

Cornershop, el éxito de "Brimful of Asha" levanto a la peña, pero el resto del concierto fue plano y sin alicientes. Bajo el cielo gris actuó Cornershop, síntesis del afán de hermanar sonidos occidentales con ritmos de Oriente. El funk, el dub y el folk de la India se mezclan en un sonido eléctrico con el alma del sitar.
Cornershop

Arrolladores. Levantaron la tarde.  Chumbawamba, segunda vez en el espárrago.
Disfraces, saltos, participativos. "Recuerdos" a Tony Blair Chumbawamba ofreció otra cara del ambicioso pop británico.Recuerdan a unos Talking Heads o B-52 llevado a un sonido más actual.



Un contrapunto. Enrique Morente con Lagartija Nick. Atronador sonido de la banda de Antonio Arias y el desgarro del cantaor en sus temas de Omega. Lagartija presentó canciones de Val del Omar



Los británicos Ocean Colour Scene (OCS). Calidad, conjunción, saber estar en el escenario. Juegos vocales impresionantes e instrumentación compacta. La noche prometía.MAS FOTOS o.c.s.



Los norteamericanos Faith No More cerraron el círculo con su metal afilado y esponjoso que absorbe y destila rap, hardcore, toques de funk y algo de techno. Colores negros y fríos que dejaron el cuerpo a tono para seguir en la pista de baile hasta el amanecer. 

MAS FOTOS faith no more


PUNTO Y SEGUIDO

El mítico Iggy Pop y los corrosivos "Bad Religion" pusieron un broche genuinamente rockero a una edición del Espárrago Rock, la décima, caracterizada por su eclecticismo sonoro, una propuesta que sedujo a más de diez mil personas en cada una de las dos jornadas del certamen granadino. Mientras las puertas de la Semana Santa se abrían en el casco histórico de Granada, el festival internacional ratificaba a un par de kilómetros una fórmula ensayada en anteriores ediciones y que previsiblemente marcará el futuro del Espárrago Rock: la fusión musical. Con una apuesta cada vez más decidida por la música de baile -dos escenarios emitieron constantemente música precocinada- y la vertiente flamenca consolidada gracias a la presencia de Enrique Morente o Tomatito, el Espárrago pudo apagar su sed rockera con las aportaciones de Iggy Pop, una leyenda viviente del punk americano, o la contundencia y de "Bad Religion" y "Therapy ?" 




Revolucionarios, abrasivos, comunicadores. King Chango, sorprendió a primera hora de la tarde. La vitalidad del espaninglish. Una perfecta mezcla entre el rock, la fusión, el rap y los ritmos latinos, caribeños. Fue toda una sorpresa que se llenara el gran espacio del escenario Munster con la primera actuación de la tarde..


Amparo consiguió uno de sus objetivos, actuar en el Espárrago. La granadina, con Amparanoia, una lección de sensualidad, ritmos calientes. Con "El poder de Machin" subió
la temperatura de una tarde que amenazaba lluvia. Amparo demuestra que arriba, en el escenario,el miedo no existe.MAS FOTOS Amparanoia



Descarados. La banda madrileña Ska-P reivindicó más espacio para la música, los okupas, el porro y todas las causas perdidas. Pancartas, disfraces y compartiendo escenario con King Chango MAS FOTOS Ska-p


La tarde se volvió roquera a reventar. Los primeros en mostrarlo fueron Dream Theater. hard-rock de ritmos rápidos, trasteos de alta velocidad. Un concierto plano pero al mas puro estilo repetitivo de bandas tradiconales como Black Sabath
MAS FOTOS Dream theater



De los chicos duros de melena larga a los irlandeses Therapy? Contundentes. Toda una banda compacta y disciplinada. Mensajes contra la opresión. Potencia en las guitarras y un público totalmente entregado coreando consignas.
.MAS FOTOS
Therapy?



Llego, llenó a tope, venció, pero sólo convenció a los incondicionales. La leyenda americana del punk-rock, Iggy Pop se convirtió en la gran estrella para muchos. Se lanzó sobre el público, los llamó al escenario y estuvo a punto de organizar una batalla campal en el foso mientras golpeaba los micrófonos contra el suelo, intentaba tirar las columnas de sonido y pateaba una cámara de televisión. 
MAS FOTOS
iggy pop



MAS FOTOS
Bad Religion

Para otros la gran estrella fue Bad Religion. La esencia de la décima edición del Espárrago. La fuerza y el temperamento del punk americano. Greg Graffin manejó al público a su antojo. La conjunción de su banda, el gran esfuerzo rítmico y la fuerza de su voz hicieron olvidar la lluvia. En los oidos retumbaba, horas más tarde, el estribillo corrosivo de su último trabajo. Bad Religión fue la mejor adquisición del Esparrago 98.
El Esparrago 98
por RITA ROBLES - IndyRock
Nunca estuve en Granada. Nunca salté a las lides del

Espárrago. ROCK, con mayúsculas, es una palabra un tanto fuerte para mis pequeñas orejas. Siempre pensé que me venía grande....yo no pertenezco a ese lugar....no llevo cueros, ni visto de negro...PREJUICIOS....manteniendo las orejas abiertas y la curiosidad viva, uno puede darse grandes sorpresas en un festival como el Espárrago. ¡Poder disfrutar de cuatro escenarios tan distintos! UAU! Yo diría que somos afortunados...¡qué demonios! YO he sido afortunada. Me tocó uno de los primeros premios del año (musicalmente hablando, claro) Como siempre me pasa en eventos de este tamaño, termino afiliándome a un sólo escenario ; correr con la masa de un lugar a otro en cuanto ha terminado una actuación puede destrozarle los nervios a cualquiera. ¡Qué le vamos a hacer! Uno opta por la comodidad, aunque, eso sí, suele salir recompensado...casi siempre...DECEPCION: Cornershop....no puedes mirar al público como si fueran ganado por muy pegadizo que sea tu grito de guerra.....45..... SORPRESA: Chumbawamba....consiguieron no sólo que saliera el sol después de todo un dia de nubes enfurruñadas, sino mantener los músculos de mi cuello todo lo estirados que podían estar para disfrutar del espectáculo...anarquía inglesa a la entrada del siglo XXI? Sí, señor, efectiva si es con humor... OCEAN Colour Scene...impecable ejecución. Estos chicos se lo tienen machacado tanto en disco como en directo. Un concierto con muy buen feeling por parte de ellos, que supieron agradecer al público su entrega. Me invaden pequeños sentimientos felices cuando un grupo toca a gusto. La gente lo nota y todo va sobre ruedas. Recuerdo que pensé mientras tocaban alguna de sus últimas canciones, y me giré un segundo para ver a la gente, que si pudiera encerrar ese sentimiento en un tarro de cristal que pudiera llevarme a casa y usar como si de una medicina se tratara....anyway, son muy buenos, pero falta algo de carisma. Por el contrario: Faith no more....intentaré evitar usar oscuras palabras para definir su música....no estoy cualificada, ni me interesa......PERO, ¡quién es ese individuo que se contorsiona y canta destrozando escalas a su paso! Encantada de conocerle Mr. PAtton...bonita máquina de aullidos, sonidos guturales e ininterrumpidos siseos. Todo el carisma que les falta a los OCEAN lo suple en una hora este hombre. ¿quién lo iba a decir? Yo, fascinada con este espectáculo...Adoro estos momentos en los que el Festival consigue sorprenderme y desvelarme cosas (me las susurra al oído y el zumbido me dura horas...). "Cosas" que no te permiten dormirte ni cuando después de un largo viaje nocturno y todo un dia de música, nervios, bailes, pisotones y demás fanfarrias festivaleras, te tiras sobre el saco de tu tienda de campaña para por fin descansar. DESCANSAR? Desde luego, hasta que en algún punto no muy lejano a tus rendidas posaderas y cerca de las 5 de la mañana, comienza alguna rave disléxica. Lorca se equivocaba, era a las cinco....pero no de la tarde.... Ahí está la magia del Festival, ¡ni siquiera éso impide que sonrías como un imbécil a la mañana siguiente!. ¡Y qué mañana!. Abrir tu tienda para encontrarte de morros con la Sierra de Granada (¡psiquíatras para qué os quiero!)....Si sólo saliera el Sol...pero, qué importa!...Hoy nos espera otro cartel de lujo....



Sunday. Ni el frio podría quitarnos las ganas de volver a la arena....tenemos por delante un dia de lo más exótico. Viendo la variada clientela que pulula por el camping a las nueve o diez de la mañana, te haces una idea de lo que te queda por ver... ¿Quién dice que un buen principio arruinará el final de la novela? KING CHANGO salen puntuales a las dos de la tarde. 2 DE LA TARDE. Pongámoslo en negrita porque, hacer lo que hicieron a la hora en que Granada sale de tapas......no es moco de pavo. Saltarines, divertidos, sexis....ultraextrovertidos, se nos llevaron de calle. A AMPARANOIA casi me la pierdo, pero su voz es tan potente que sólo de escuchar una de las últimas canciones me hizo arrepentirme de haber escapado hacia suculentos carteles anunciando platos....de lo + exótico. La gente bailó con los Changó, palmoteó con Amparanoia (sigo fascinada con lo original y divertido del nombre...), y botó hasta la última gota con los SKA-P. Sacudieron hasta el último grano de polvo del suelo del Espárrago. Aquello parecía Londres...sino fuera porque al levantar la vista veías la Sierra...Entre consignas, banderas y buenos puntapies (tendré que enseñaros mis cardenales de guerra? ), terminaron su set trayéndose al escenario a casi toda la troupé Changó. Casi era mejor permanecer a un lado y ver desde el fondo a la marabunta bailando como descosidos. No había mucha diferencia entre lo que sucedía en el escenario y el público. Ea! que nadie me diga que este Festival no tiene espíritu! Es la hora de la skapadita al baño. Nadie que haya estado al menos en un par de festivales me puede negar que ha sido la forma + original y ecológica de mear en un recinto cerrado. No muchos pueden presumir de esta dosis de imaginación e higiene!. 



Después de tanto ajetreo, se necesitaba un descanso, y quién nos iba a decir que un grupo como DREAM THEATER nos lo daría. Por alguna razón, yo recuerdo estar "colgada" de las vallas escuchando melodías algo fuertes y viendo imágenes que podrían salir de una versión musical de "The crow". Gente suave y poco efectista. Técnicamente correctos. Supongo que mucha gente no estará de acuerdo conmigo. Como tampoco lo estarán cuando diga que el concierto de IGGY POP no me pareció, en absoluto, bueno... Uau!, ya siento a la gente imaginando originales formas de lanzarse sobre mi yugular para acallar tal infamia. Am I right?. Al parecer, a muchos se les han iluminado ciertas ventanitas en sus corazones cuando el señor Pop (curioso apellido....+ correcto de lo que me gustaría reconocer) les llamaba "motherfuckers", o + cariñosamente y menos sutilmente, "suckers". Creo que eso suele funcionar en los conciertos de Ice T, no?. En fin, para no excederme: aburrido, aburrido, aburrido.... No lo fue para mucha gente (eso pude verlo, no estoy tan ciega). Junto a las vallas permaneció todo el concierto un chico en silla de ruedas que, a los primeros acordes, comenzó a convulsionarse. Parecía estallar de energía. Sé lo que es ver a quien tanto admiras subido a un escenario. Es importante, no es cualquier mierda. Cada gesto, cada acorde, parece estar lanzado hacia ti. Mirando a la gente durante el concierto de Iggy Pop, me di cuenta de que había colmado las espectativas de mucha...mucha gente. Pero yo no podía esperar para ver a los BAD RELIGION. Tenía mucha curiosidad en el cuerpo, y destrozar cámaras en directo es divertido durante un rato, pero no más, please.... Bad Religion, los chicos de las bandas sonoras de las pelis de Kevin Smith. Es excitante, e incluso morboso, ver a un catedrático de universidad saltar al escenario. Weird...Llegaron, nos dieron caña sin descanso y desaparecieron. Sin bises, sin aviso. Eso te deja un poco a medias para ser el final del Festival, o no?Ya está dicho. "Raise your voice", Qué buena canción! Parecía hecha a posta para el dia, tan marcadamente latino y coreado. Buenas letras. Ah! ¿Creíais que me iba a dejar a los Therapy?? Estos siguen igual. Cada vez que los veo, Andy C. está + gordo y salta menos, pero....¡son irlandeses!. Como veis, tengo cierta debilidad por los celtas....Mientras la música me entraba por los oidos sin mayor contagio, se me encendía la sonrisa al ver animarse a la gente.Esto es lo bueno de los festivales, la gente es tan...tan...no humana; se levantan, te golpean, te sonríen, y se disculpan...soooo nice. Tienen buenas canciones, y muchos seguidores, pero creo que suenan mejor en disco. De todas formas, no es bueno perderse el carisma de esta gente en un escenario...ni la sonrisa del "chico del bajo".....


Cada uno que piense lo que quiera : ¡Libertad de-mente!


CRÓNICA DE JAVIER SÁNCHEZ








¿El Esparrago?, ¿por el Esparrago me preguntas? Pues si, yo estuve allí, después de muchos años queriendo ir y sin poder hacerlo, por fin en el 98 mi capacidad adquisitiva me lo permitió. Ahora, pasadas tres semanas y habiendo reposado ya toda la marea de sensaciones percibidas en sólo dos días, es el momento de valorar. Para un amante de la música encontrarse con toda esa avalancha de grupos buenos es estupendo, pero quizás para los grupos no sea tan positivo, pues son inevitables las comparaciones, odiosas sí, pero inevitables. Cuando uno lleva seis horas oyendo música, lo que más puede hacerle saltar es un toque de originalidad, y en el Esparrago'98 la hubo y en grandes dosis, eso sí, quien no la aportó se ha convertido en el blanco de la indiferencia del populacho (Dream Theater y Cornershop por ejemplo). Un aspecto negativo a resaltar, y espero que tome nota la Organización, es poner a un grupo como Sin Perdón a abrir el Festival, quizás de no haber sido así habrían sido unos de los grandes triunfadores, con esa caña rajada que tiene "el pitos" en su garganta, con esas guitarras chirriantes que sólo pudieron ver

Comentarios
ESTUVO DE PUTISIMA MADRE.
(Pepepe)

Lo siento por todos vosotros, de veras. Sabía que el Esparrago cada vez iba a peor, pero no me imaginaba que pudiera llegar hasta tal punto, y muchísimo menos en su decimo aniversario. ¿Qué fué de aquel conciertillo al que llamaban Espárrago (por esa época es la recogida, incluso un poquito antes) que se realizaba en Huetor Tájar, tan punky y tan acogedor, para animar a la peñilla? Aquel ambiente ya pasó a la historia. Demasiado grande con demasiados escenarios y demasiada gente para no enterarte de nada de lo que pasa, no poder ver todos los grupos a los que has pagado y, a los pocos que ves, no disfrutarlos como se merece a causa de ser el escenario (Munster) grande en exceso. ¿Dónde se ha visto tal desfachatez de cerrar un recinto antes de las 5 de la madrugada, como mínimo (por no decir que se cerró a las 12),al que acuden miles de personas de toda España con unas ganas de marcha impresionantes? Aún no he terminado, ya que el "Espárrago" no es´sólo el recinto, sino también todo lo que le rodea. ¿A cuánta gente agredieron las porras o las pelotitas de goma? Lo sé por diversos colegas que no tenían ganas de que los monos les cortaran el rollo, ni muchísimo menos de, en un sitio como ese, tener que decir algo como eso de: MUCHA POLICIA Y POCA DIVERSIÓN. Y del super 10º aniversario, esta es mi conclusión. Ánimo para los esparragueros que el año que viene soporten esto y más. 
VIOLE.
..
Primero me gustaría comentar lo malo
del festival: 1.Camping = chapuza 2.Telefónica = imperdonable, no
llegaron las cabinas. Por lo demás, me fuí muy contento del recinto
ferial. Para empezar, las colas fueron muy limitadas y nunca llegué a esperar más de 15 minutos. Y bueno, por lo demás muy bien. Los grupos fueron impresionantes, superando con creces el cartel , por ejemplo del Festimad. Sin Perdón abrieron el Festival con mucha fuerza (un 10 para ellos). Luego grupos como Chumbawanba, Therapy?, Ska-P y los gran Dream Theater, hicieron aún más grande el Espárrago (por cierto, se marcó el
batería un sólo de Metallica cojonudo). Respecto a los gigantes,
destacar a Faith No More (una pena que Patton no vuelva a cantar con ellos).Iggy Pop a la altura de las circunstancias y Bad Religion
haciendo un concierto donde presentaron un gran número de canciones nuevas, con el mismo estilo de siempre (a mi entender, hacen una música sin complicaciones, lo hicieron muy fácil). Faith No More, un recuerdo para ellos.Hasta luego, un saludo desde Murcia. 
un 9 para la parte musical, creo que todos disfrutamos a tope con la calidad de los grupos, un "0" enorme para los organizadores de la acampada. A quien se le ocurre meter a tanta gente en unos cutre campos de futbol apiñados sin duchas en condiciones, ni fuentes, ni nada de nada. Ni un chiringuito para comprarte un bocata ni para tomarte un café cuando llegabas a las tantas derrotado de tanto concierto. Muy mal amigos, si repito será por el cartel de grupos, no por la organización del festival. Hay que pensar un poco mas en el personal que va a pasar tres dias allí y necesita un mínimo de condiciones. Plantearos esto, menos evidente la cuestión de sacar pasta y curraroslo un poco mas con la gente que se hace tantos Km.para acercarse a Granada. De todos modos reitero mi opinión, a nivel musical un acertadísimo cartel este año 98. Creo que todos disfrutamos mucho.
Guadalupe Piñera
...
FALTABAN 091. LARGA VIDA A LOS CERO.
Jordi, de Barcelona
CUTRE, CUTRE, CUTRE...... Menos mal que estaban Patton y compañia!
lunapower
...
Alucino al leer los mensajes de la peña. como se puede decir que el festival estuvo cojonudo cuando de la zona de acampada al recinto ferial habian no menos de 5 Km, que los autobuses dispuestos para facilitarnos la labor de despalzarnos eran mas caros que los que cubrían normalmente esa ruta, y no solo eso, sino que te dejaban mas lejos. Aparte, como puede ser que grupos como Faith No More toquen un poquito menos (15 minutos) que grupos como Mama ladilla, como puede ser que nos echen de donde esta la marcha a las 3'00 de la mañana el sabado y a las 0'00 el domingo, como puede ser que la marcha alternativa esté después a otros tantos Km de la zona de conciertos mas los 5 Km que restan para llegar a la caseta, como puede ser que esta gente lleve 10 años organizando festivales y lo hagan tan mal, es increible, el Dr. Music solo lleva 2 años y ya les sobrepasa en todo; Sé que el espárrago no es lo mismo que el Dr. de hecho la entrada ya de por sí cuesta mucho menos, pero lo que han hecho en el espárrago no tiene nombre. Ahhh, se me olvidaba, en las duchas..., como se concibe que chicas/os se duchen juntos? lo unico que se salva de la organizacion fueron los peazos de grupos que llevaron (Dream Theater, FNM, Iggy Pop) y el excelente trato del personal de seguridad y del pueblo de Granada en general, por lo demas, lo peor de lo peor, un saludo 
jamiro@iname.com
....
La organización fue muy buena, en general (un 10 para el que se inventara el sistema de urinarios, un 0 para los de Telefónica que no fueron a instalar los teléfonos a tiempo) y el mal tiempo no empañó el buen ambiente que hubo a lo largo de los 2 días en el Festival. Los conciertos del escenario grande fueron estupendos, los grupos supieron meterse al público en el bolsillo (salvo pocas excepciones, como los Cornershop que no acabaron de conectar) sin ningún tipo de problemas (si bien hubo momentos durante el concierto de Iggy Pop que nos hicieron temer lo peor). Sorprendieron favorablemente Chumbawamba, Therapy? y King Changó; respondieron a las (buenas) expectativas Morente con Lagartija Nick , Ocean Colour Scene, Dream Theater y Ska-p; Iggy Pop revolucionó a un público expectante y los dos cabezas de cartel Faith No More y Bad Religion supieron culminar con mucha caña unos estupendos carteles. Un poco corto el concierto de Bad Religion... Pero según su cantante Greg Graffin, nunca conceden bises. Así que resignación y a esperar que vuelvan a España!! ...
Nico
...
¡¡¡¡¡COJONUDO!!!!!!
Creo que lo que pone arriba define estupendamente como fue el Esparrago, pero es de justicia hacer una mención especial "al Viejo", es decir a Iggy Pop, me dejó sin palabras, no era capaz de comentar que me había parecido por no quedarme corto, o bien no saber definir exactamente lo que había sentido. Impactante, impresentable, demencialmente genial, son adjetivos junto con otros que pasan por mi cabeza cuando recuerdo su actuación,pero ninguno de ellos definen exactamente el ciclón que pasó por IFAGRA, quizás una mezcla de todos sería lo más acertado. Sin desmerecer a muchas otras grandes actuaciones, para mi forma de ver, "La Reina de la Fiesta" fue de manos de alguien enterrado por muchos, que demostró estar más vivo que muchos "Recien Nacidos Javier Sanchez".
...
Un cartel impresionante. Creo que el Esparrago ha estado de PUTA MADRE. 

Han pasado dos días y todavía estoy hecho polvo de cansancio, pero repetiría ahora mismo. Para el año que viene me gustaría que arreglasen los follones para cosneguir
la maldita pulsera. Mas de una hora y media en la cola. Lo mejor BAD RELIGION. Carlos
...
Me apalanque en el escenario grande y, hala, uno tras otro. SIN DESPERDICIO. La pena es que no pude acudir a los conciertos del escenario de autor. 
Maria Jose 
CARTEL 98
ESCENARIO MUNSTER
FAITH NO MORE
OCEAN COLOUR SCENE
ENRIQUE MORENTE
+ LAGARTIJA NICK
CHUMBAWAMBA
CORNERSHOP
K - TULU
SIN PERDON
ESCENARIO AUTOR/TIPO
GARAJE H
POTATO
HECHOS CONTRA EL DECORO 
LAS RATAS
TRIMELON DE NARANJUS
TATAMKA
ESKORZO
ESCENARIO MUNSTER
BAD RELIGION
IGGY POP
THERAPY ?
DREAM THEATER
SKA - P
AMPARANOIA
KING CHANGO
ESCENARIO AUTOR/TIPO
7 NOTAS 7 COLORES
SEXY SADIE & BIG TOXIC
TARIK 5
CECILIA ANN
MAMA LADILLA
FILA INDIA
PERRO FLAUTA

ESPARRAGO 97
Día 22 escenario Mondo Sonoro 
KILLER BARBIES
CHUMBAWAMBA 
BABES IN TOYLAND 
SOCIAL DISTORSION 
HAMLET 
TRANSGLOBAL UNDERGROUND 
SOZIEDAD ALKOHOLIKA 
ICE-T 
Escenario Dr Martens 
SKA-P 
DANIEL Y LA QUARTET DE BAÑO BAND 
RATANERA 
ALIUS 
MATAMALA 
SINDICATO DEL CRIMEN 
NACION REIXA 
TOMASITO

Ash
Ash
Biohazard
Biohazard
....
Día 23 Escenario Mondo Sonoro 
KENICKIE
MISSION HISPANA
LOS HERMANOS DALTON
SENSER
REINCIDENTES
BIOHAZARD
NENEH CHERRY
ASH
DEF CON DOS...
Día 23 Escenario Dr. Martens 
TATAMKA
AZRAEL
AGUA BENDITA
BUENAS NOCHES ROSE
AUTOMATICS
COLOR HUMANO
TODOS TUS MUERTOS
CORCOBADO & MANTA RAY
Ash, Ice T y Neneh Cherry en el Espárrago Rock 97
Dos días de rock, de música alternativa, exposiciones, concursos y actividades artísticas. 

Los días 22 y 23 de marzo, en el recinto ferial de Granada volvió a celebrarse una nueva edición, en este caso la novena, del Espárrago Rock, uno de los tres grandes festivales de rock que se convocan en España. Para esta ocasión los organizadores, la compañía "Munster Tourin" invertió alrededor de 120 millones de pesetas para conseguir un elenco de artistas nacionales e internacionales que congregaron a más de 40.000 jóvenes de toda España. Esta edición del Espárrago Rock, un festival que nació para conmemorar la recogida de los espárragos en la localidad de Huétor Tájar, en la provincia de Granada y convertido en un gran festival, referente de los gustos musicales de los jóvenes españoles, contó con la presencia de uno de los principales grupos de rock alternativos del momento. Los irlandeses de Ash fueron el plato fuerte, junto a la inglesa Neneh Cherry y el cantante y actor norteamericano Ice T. Biohazard puso el rock fuerte sobre el escenario principal. Sorpresivo e inolvidable. Creó una especial expectación la presencia del grupo Transglobal Underground y otras bandas como Social Distortion, Babes in Toyland, The Killer Barbies. Kenickie, paseo el nombre del Espárrago por todas las emisoras de radio británicas. El Espárrago Rock, como es tradicional, mantuvo cuatro escenarios musicales diferentes y una serie de activiadades paralelas que completaron las jornadas musicales del 22 y 23 de marzo. La organización preparó un área de acampada gratuita para los que llegaron desde otras provincias provistos de sus tiendas de campaña.


Entrada 96entrada 95

1994 y 1995

DIEZ AÑOS DE ROCK 

Fue en 1989. En la localidad granadina de Huétor Tájar, de donde habían salido los primeros sonidos del punk español, con TNT, y se gestaron las primeras formaciones de 091, Francis Cuberos y Antonio Rodríguez, hoy Munster Tourin, aprovecharon las fiestas de la localidad, la celebración de las cosechas del producto estrúltimos con algunos problemas por el excesivo crecimiento del festival, se mantuvieron en Huétor Tájar, ya con forella de la zona, el espárrago verde, para organizar conciertos de rock que aglutinasen a los grupos de la zona. Crearon el embrión de lo que, más tarde, sería el primer festival de rock del país. Durante 4 años, los mato de festival y la participación de grupos como Ilegales, Barricada, Siniestro Total, Rosendo, Extremoduro y Lagartija Nick. En 1993 el Espárrago Rock era ya una realidad consolidada. Los promotores sabían que acudirían personas de toda España a la edición de ese año y en Huétor no podían contar con los espacios y las infraestructuras necesarias para lo que ya era un festival en toda regla. Decidieron trasladarlo a la capital granadina. El único espacio posible, por extensión y facilidades para las diferentes actividades que formaban el festival, era el recinto de la Feria de Muestras de Granada-Armilla (IFAGRA), que desde entonces se convirtió en la sede física del festival, con zonas cubiertas, espacios para carpas, extensiones suficientemente grandes para grandes escenarios e infraestructuras de entrada y salida adecuadas para albergar a más de 30.000 personas y, sobre todo, muy cerca de los puntos claves de la ciudad y los accesos a las diferentes carreteras. 


Entrada 93
1993

La sexta edición del festival se convierte en el pistoletazo de salida para que el Espárrago se convirtiese en internacional y en referencia obligada para el mundo de la música en España y Europa. En esta edición participaron grupos como The Pogues, Negu Gorriack, Supersuckers, Los Deltonos, Corcobado y Soziedad Alkoholica..., pero todavía el festival tendría que consolidar posiciones. En 1995 el cartel del Espárrago creció en número y calidad. Las estrellas de esa séptima edición fueron Sonic Youth, Terrorvision, Echobelly y Pata Negra, entre otros. En 1996, la octava edición congregó a más de 20.000 personas para ver a la Rolling Band y grupos como Australian Blonde, Marum Town...Ya se había puesto en marcha la idea de hacer un festival de música independiente en el que todos los estilos tuviesen cabida, el techno y el flamento, el rock y la salsa. De hecho aún es el único festival que posee espacios dedicados al dance y techno, con carpas especialmente diseñadas para ello. Este año la fiesta "Tribal nation", el máximo exponente en España del Techno, se traslada al Espárrago. Entre 1995 y la edición del 97, se pusieron en marcha los cambios que han desembocado en que en la edición actual, el décimo aniversario, se pueda hablar de un verdadero festival internacional, en clara competencia con los otros festivales españoles, Festimad, Doctor Music y Benicassin, que nacieron tras el tirón del Espárrago. En 1998 las cadenas internacionales de televisión y radio cuentan con el Espárrago al mismo nivel que con Reding, V98, Rock an rin, e incluso, salvando las distancias, con Glastombury. La presencia en las últimas ediciones de grupos como The Pogues, Rolling Band, Biohazard, Ash, Terrorvision, Ice-T, Neneh Cherry, etc. Y este año un cartel de alto nivel, con Iggy Pop, Faith No More, Bad Religion, Therapy?, Ocean Colour Scene, Howie-b, etcétera, han incrementado el interés de las grandes cadenas y productoras musicales. Diez años de carretera con un bagaje de más de 200 grupos en sus escenarios y con más de 20.000 personas en cada una de sus últimas ediciones. El Esparrago es, sin duda, cita obligada para la música en directo en España.
pase de prensa 96

pase de prensa 1996

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK