Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • lorimeyers27
  • lorimeyers23
  • lorimeyers25
  • lorimeyers01
  • lorimeyers05
  • lorimeyers07
  • lorimeyers12
  • lorimeyers16
  • loquillo2021jeg15
  • loquillo2021jeg01
  • loquillo2021jeg04
  • loquillo2021jeg05
  • loquillo2021jeg08
  • loquillo2021jeg13
  • loquillo2021jeg14
  • loveoflesbian11
  • loveoflesbian15
  • loveoflesbian18
  • loveoflesbian20
  • loveoflesbian22
  • loveoflesbian04
  • loveoflesbian10

LAS NOCHES DE LA ALHAMBRA

CICLO SEPTIEMBRE EN EL GENERALIFE

Texas, Los Planetas, The Waterboys...



FOTOGALERÍA, CONCIERTOS DE LA EDICIÓN 2021. FOTOS: J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE
EDICIÓN 2022
LOS PLANETAS, PRESENTACIÓN EDICIÓN 2022
EDICIÓN 2021, CRÓNICAS, VÍDEOS Y FOTOGLAERÍAS:
LOVE OF LESBIAN * LORI MEYERS * LOQUILLO
VÍDEO COLECCIÓN, EDICIÓN 2021

1001 noches * SEPTIEMBRE EN EL GENERALIFE



LOS PLANETAS GRAVITAN ALREDEDOR DE LA ALHAMBRA

Los granadinos, la gran leyenda del 'indie' español, ofrecieron anoche una experiencia única en el Teatro del Generalife, favorecida por la espiritualidad del entorno en el ciclo 1001 Músicas

EDUARDO TÉBAR / IDEAL * INDYROCK
Sábado, 17 septiembre 2022, 00:14



Hace justo cuatro años Los Planetas recrearon en el Manuel de Falla 'Una semana en el motor de un autobús', el disco que los consagró en 1998, en un encuentro irrepetible con medio centenar de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG. Lo suyo con las corrientes circulares en el tiempo se cumple una vez más. Este viernes por la noche no eran precisamente multitud en el Teatro del Generalife, un escenario situado a pocos metros del lugar donde se produjo aquella conjunción sinfónica casi un lustro atrás. Al contrario, se trataba de un formato reducido y reformulado. Una dupla que preserva la quintaesencia 'planetera', con la voz de Jota y la guitarra de Florent Muñoz, a lo que se suma el piano del versátil y audaz David Montañés, y el apoyo a la guitarra (aflamencada y cósmica) de Edu Espín, hijo de Carmen Linares y habitual, entre otros, en proyectos de Soleá Morente.

LOS PLANETAS, TEATRO DEL GENRALIFE. FOTO: PEPE MARÍN / IDEAL

El ciclo 1001 Músicas CaixaBank ha conseguido que Los Planetas toquen junto a la Torre de la Vela, a la que 091 dedicaron una canción en los ochenta, ahora reinventada en la versión del dinosaurio del 'indie' español. La quietud y el misticismo que transmite el entorno hicieron del concierto de estos granadinos indolentes una experiencia única. De hecho se barajó este espacio para presentar, en los inicios de la década anterior, el monumental álbum de homenaje de Los Evangelistas (es decir, Los Planetas con Antonio Arias) a Enrique Morente. Por tanto, había algo de redención. Y de ocasión excepcional. Se puede decir que Los Planetas son profetas en su tierra: las entradas se agotaron en julio. Y abundó la presencia de gente de fuera de la ciudad. Ya se sabe: las fuerzas concéntricas.

Usaron como sintonía la muy cinematográfica 'Los planetas', a la manera de Karajan. Humareda y un reparto de luces hasta ahora inédito en el ciclo 1001 Músicas. Todo en busca de una solemnidad embrujadora. Extática. «Buenas noches. Muchas gracias por venir a un concierto de Los Planetas», murmuró más o menos Jota. A partir de ahí, lo que se entendió con más nitidez son los textos. Arrancaron con versos del Corán: 'Los poetas'. «Es emocionante cantar esto en un sitio tan fantástico», continuó el líder.

Los cipreses del fondo parecían apuntar al cielo. Como el decorado gótico de una misa negra. En 'Santos que yo te pinte' se animó a entonar la salmodia la feligresía. A continuación, 'Islamabad'. O cómo Los Planetas fagotizaron el 'trap' por la vía nazarí y de la mano de Yung Beef.

Cosas profundas
«Qué emocionante es tocar en nuestra tierra cosas profundas», volvió a susurrar el cantante. A estas alturas quedaba claro que el repertorio no se iba a acoger al previsible manual, a un abecedario que es historia viva del pop en este país. Como contrapunto, estos Planetas parsimoniosos descubren ángulos insospechados de su imperial cancionero.

Y en estas llegó 'El manantial', que según Jota cobra «un significado especial aquí, con el agua y estos árboles». La extensa adaptación del poema de Lorca (unos doce minutos), con un Montañés sensacional al piano, reivindicó aquellos versos evocadores del poeta de Fuente Vaqueros, que sitúa el agua como elemento central para encontrar en su secreto una respuesta para su dolor. J lo santificó y se mimetizó hasta transformarse en uno de los chopos de la vega granadina. Puro panteísmo lorquiano.

Fuertes aplausos. Al finalizar esta crónica, Los Planetas profundizaban en ese abismo sin retorno a través de 'Toxicosmos'. Más humo. Iluminación rojiza. Expectación máxima. Y unas letras por las que ya viajan varias generaciones: «Y rezamos para no volver jamás».

LAS FECHAS (SEPTIEMBRE) 2022
Día 2 Pablo Alborán
Día 3 Texas
Día 9 Mon Laferte
Día 10 Juan Perro
Día 16 Los Planetas
Día 17 The Waterboys
Día 23 Vanesa Martín
Día 24 Crystal Fighters 



EDICIONES ANTERIORES


VÍDEOCOLECCIÓN SEPTIEMBRE EN EL GENERALIFE, Edición 2021
  • Lori Meyers en la Alhambra, septiembre 2021Lori Meyers participó en los conciertos en la Alhambra, en el teatro del Generalife, el 11 de septiembre de 2021. Fragmentos del concierto, imágenes grabadas con autorización de prensa por parte del grupo y de la organización del conciertos, para su emisión en IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
  • Love Of Lesbian, Generalife, Alhambra, 2021Imágenes del concierto de Love of Lesbian en el ciclo 101 músicas en el Generalife, la Alhambra, de Granada, en septiembre de 2021. Video grabado con autorización de prensa para IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
  • Loquillo Generalife, Alhambra, 17 09 2021Imágenes del concierto de Loquillo en el ciclo 101 músicas en el Generalife, la Alhambra, de Granada, en septiembre de 2021. Video grabado con autorización de prensa para IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez




LOS PLANETAS EN EL PALACIO DE CARLOS V PARA PRESENTAR 1001 NOCHES, EDICIÓN 2022



LOS PLANETAS EN LA PRESENTACIÓN DEL CICLO. FOTO: PEPE MARÍN * IDEAL
IDEAL * INDYROCK

El ciclo '1001 Músicas–Caixabank', perteneciente a 'Septiembre en el Generalife', va a superar a la edición del año pasado en ambición, al haber duplicado el número de conciertos respecto al 2021, y en la búsqueda de riqueza musical dentro y fuera de España. Y es que, a las actuaciones ya confirmadas con anterioridad de Texas, Juan Perro (que sustituye a Bunbury tras su retirada de los escenarios), Vanesa Martín y Los Planetas, concierto esencial, se han sumado a este excelente cartel el cantautor malagueño Pablo Alborán, el grupo de folk-rock escocés The Waterboys, la cantautora chilena Mon Laferte y la banda inglesa Crystal Fighters, durante las noches del 2 al 24 de septiembre. Las entradas en la web www.1001musicas.es.

Como exquisito aperitivo al evento, en el Palacio Carlos V de Granada se vivió una especial e inédita actuación musical durante la presentación del cartel completo del ciclo. Acostumbrado a la música clásica o al flamenco, su patio circular ha acogido el sonido indie de Los Planetas, en formato esencial. La banda granadina ha sorprendido a los asistentes con un 'showcase' en el que han repasado varios momentos de su mítica carrera.

Este acto de presentación contó con la presencia de Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife; Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank; y Pepe Rodríguez, director de Proexa, promotora y productora organizadora del ciclo.

Rocío Díaz destacó que esta propuesta cultural «da proyección internacional al destino Granada tanto por la calidad de la misma como por el espacio en el que se desarrolla, la Alhambra, única en el mundo». Por su parte, Juan Ignacio Zafra recalcó que «CaixaBank es una entidad sensible y cercana al mundo de la cultura. Bajo el nombre de Music Experience nacen diferentes propuestas de valor musical, una serie de giras y festivales repartidos por toda la geografía española, entre los que destacamos '1001 Músicas–CaixaBank', por celebrarse en un entorno mágico y privilegiado como es el Teatro del Generalife y presentar una programación artística de alcance nacional e internacional». Y Rodríguez explicó que «el ciclo de aspira a volver a llevar a Granada al podio de las capitales de la música en España y fuera de ella.

El cartel
Abrirá el ciclo el cantautor malagueño Pablo Alborán con una actuación el viernes 2 de septiembre en la que mezclará sus grandes éxitos con algunos inéditos. Será a partir de las 21.30 horas, como todos los conciertos que conforman el ciclo, en los que se abrirá las puertas al público una hora antes. El sábado 3 de septiembre tendrá lugar el concierto de la banda de rock escocés Texas, que conmemora el 30 aniversario de su álbum debut, 'Southside'. Tras anunciar su definitiva despedida de los escenarios. Juan Perro ha sido el artistas contratado para sustituir a Bunbury después de que el ex líder de Héroes del Silencio anunciase el abandono de los escenarios.

La cantante, compositora y artista visual Mon Laferte llevará al Generalife el viernes 9 de septiembre su sofisticada marca de pop latino que combina sonidos del indie y roots rock, blues, bolero, cumbia, ranchera y elementos electrónicos con las tradiciones populares latinoamericanas. Es la artista femenina más internacional de Latinoamérica.

Los Planetas tendrá su turno el viernes 16, con la única compañía del pianista David Montañés. La agrupación escocesa The Waterboys se subirá a las tablas el sábado 17, liderados por el brillante guitarrista y vocalista Mike Scott. Escuchar 'The whole on the Moon' con la luna como telón de fondo en este escenario único va a ser un absoluto privilegio.

La cantante, poeta y compositora malagueña Vanesa Martín ofrecerá un concierto cargado de energía el viernes 23 de septiembre. Y, finalmente, el sábado 24 de septiembre, el ciclo termina con la formación londinense Crystal Fighters pondrá el broche de oro al Teatro del Generalife con su mezcla de géneros.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK