Fragmento del concierto de Sidonie en el Extratonauta pop dance Festival
de Granada en el año 2008. Imágenes grabadas con autorización de prensa para el programa
de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL) e IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Lagartija Nick en el Festival Extratonauta Pop
Dance, edición 2007. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para
el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Fragmentos del concierto de Nacho Vegas en el Festival Extratonauta de
Granada en el año 2009. Un tema con Cristina Rosenvinge. Bloque emitido en el programa
de televisión Evasión e IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
Julio
de la Rosa, con su proyecto Fantasma#3 en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición
2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de LNIños Mutantes en el Festival Extratonauta
Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa
para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Triángulo de Amor Bizarro en el Festival
Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización
de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento)
e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes del concierto de Modelé Fatale en el Festival Extratonauta Pop
Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para
el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock
Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Imágenes
del concierto de Corcobado en el Extratonauta Pop Dance Experience, edición de 2007.
Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
VÍDEO COLECCIÓN * GLAERÍA EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL *
DIRECTOS DE INDYROCK
15 de mayo de 2010 Coliseo de Atarfe (Granada) El Coliseo Ciudad de Atarfe, albergó casi
5.000 personas en lo que supone el despegue del festival indie del sur
El festival ha contado con un 44% de público proveniente de otras provincias diferentes a
la granadina (Madrid, Almería, Sevilla, Murcia, Barcelona, Cádiz, Huelva, Alicante, Jaén,
Bilbao, Córdoba, A Coruña, Valencia, Cantabria, Las Palmas, Badajoz, Ciudad Real,
Mallorca, Ávila, Tarragona, etc), lo cual indica el impacto que ha causado en la juventud
(y no tan joven) nacional actual.
Grande ha sido el esfuerzo de la organización por contar con un impresionante cartel, desde
Los Planetas –no era fácil conseguir que Jota y los suyos presentaran su nuevo trabajo en su
propia casa–, hasta Love Of Lesbian y Sidonie –dos de los puntales imprescindibles en el
poprock en nuestros días- pasando por grandes valores actuales como Dorian, La Bien Querida
o We Are Standard, sin olvidarnos de las impecables propuestas de Zahara y Ana Lógica; ante
esto, un público entregado vibro con cada una de las actuaciones, mientras que en la Carpa
Silent Disco se vivían verdaderos momentos de éxtasis con hasta 4 djs (Mario Vaquerizo, Aldo
Linares, Johan Wald y Xtrtnt dj) pinchando al unísono.
Desde la "Ópera egipcia" a la "Ciudad Subterránea"
Llegaron de muy diversos puntos de la geografía nacional para disfrutar con Los Planetas y
poder deleitarse con “Una ópera egipcia”, el disco 2010 de la banda liderada por Jota, que
ya se había mostrado especialmente crítico con el recinto para el Extratonauta, el Coliseo
de Atarfe (Granada). No cumplió su amenaza de tocar el “Metal machine
music” de Lou Reed, aunque las condiciones acústicas del recinto invitaban. El megalómano
escenario atarfeño posee las mismas facultades sónicas que un móvil de última generación.
Así las cosas, el festival reunió con más ganas que lucidez a la primera plana del indie
nacional
Los Planetas tuvieron invitados. “¡Ella sí que es un monumento!”, exclamó J cuando saltó al
escenario La Bien Querida. Igual que hace un par de semanas en el SOS, ambos interpretaron
en plan Pimpinela “No sé cómo te atreves”. A diferencia del reciente concierto de Los
Planetas en Murcia, su recital granadino se recreó en numerosos pasajes anteriores a la
etapa flamenca. “Rey Sombra”, del pleistoceno ruidista de “Super 8”. “El golpe de gracia”,
“Devuélveme la pasta” o “El artista madridista”, en una afanada revisión de la última
década. Impresionante ese arranque instrumental con “La llave de oro”, tangos de Morente
releídos por la vía de Los Relámpagos. No faltó la psicodelia jonda de último cuño: “Si
estaba loco por ti”, “Alegrías del incendio”, “Soy un pobre granaino”, “Una corona de
estrellas”, “Señora de las alturas”, “Romance de Juan de Osuna”. Y, sin duda, el momento
álgido de la noche: la letanía coránica de “Los poetas”, esta vez sin soporte de electrónica
naïf y con la briosa aparición de Eric marcando el ritmo. Espléndido mantra atmosférico de
diez minutos con el que se despidieron.
Zahara, fue otra de las invitadas de la noche. En plena madrugada hacía lo propio con
Sidonie.
El Extraonauta había empezado a última hora de la tarde, los granadinos Ana Lógica
desplegaban el impecable cancionero de “Apueste su vida”. Uno de los estrenos discográficos
más esperanzadores del ya olvidado pop orquestal de la vieja escuela. Mundos caleidoscópicos
decorados con trompetas, trombones, fliscornos, melódicas y demás artilugios. Apabullante
muestrario de pedrería en las proporciones ambiciosas de “Pet Sounds” y “Forever changes”.
El asunto prometía tras dejar en el aire ese ondulante spaguetti titulado “Sombrero tejano”.
El maestro de ceremonias, como ya es habitual fue, Jesús Ordovás, histórico locutor ahora
dedicado al noble arte de pinchar temas y ofrecer conferencias,. Zahara ponía la guinda
dulce y almibarada del cártel. Volvía a la tierra en la que se forjó, tocando sin parar en
circuitos cantautoriles y jazzísticos, antes de su catapulta al estrellato. A medio camino
–nunca preciso– entre un mainstream refinado y la tierra de nadie en un pop alternativo para
todos los públicos. Regresó triunfal, con su éxito latente en los Premios de la Música y una
contagiosa ilusión por fomentar la alegría general.
La Bien Querida, en cambio, suplió con estampa lo que el espacio evaporaba. La talla XL del
Coliseo deslució su voz, limitada de antemano y propensa a la monotonía tímbrica. Sin
embargo, todo se le perdona. Es una diva. Y su “Romancero” fue acogido con enorme
receptividad. Se trataba de su primera vez en el feudo de su mentor, J Planetas. Love of
Lesbian llegaron cuando más falta hacían. ¿Alguien duda aún de su acertado paso al
castellano? Convirtieron la fiesta en un agradecido karaoke colectivo. “Club de fans de John
Boy” retrata los fenómenos de escapismo lúdico de la modernidad. Mucho de eso
defienden Sidonie, arrasadores de esta edición del Extratonauta. Bohemios, elegantes y
rotundos, recuperaron aquel iniciático y florido “Feelin’ down”, además de menciones a “El
incendio” o “Fascinado”. Otorgando cada vez más protagonismo al hammond y al acordeón, lo
suyo adquiere ya tintes de Rock and Roll Circus.
Dorian, el cuarteto barcelonés, levantó los ánimos de los que aguantaron hasta altas horas
de la madrugada. En eso consiste su alfombra sintética. Pildorazos de pop electrónico
diseñados para las madrugadas de los sábados. “La ciudad subterránea” potencia la fuerza
hipnótica de unos chicos capaces de inducir a cualquiera a “Cualquier otra parte”. Dorian
repetían en el Extratonauta. We Are Standard, por su lado, debutaban incendiando la fase
final y reivindicando su elección como mejor grupo nacional de 2009 por la MTV. Estreno en
Granada, ciudad en la que tienen pendiente un bolo de sala para poner en práctica su
insaciable dance-rock. O, como dicen algunos, post-punk baleárico. Al mismo tiempo, una
carpa silenciosa proporcionaba la curiosa imagen de los asistentes bailando con los cascos
puestos. La clandestina selección musical corría a cargo de nombres como Ordovás, Joan Luna,
Mario Vaquerizo, Aldo Linares o Johan Wald.
EDICIÓN 2009
FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2009. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
Se veía venir desde la edición del pasado año en Granada. El Extratonauta Pop Dance Festival,
ha consolidado en su nueva edición de 2009 las expectativas que el sector de la música
alternativa, del pop más puro y vanguardista había puesto en este evento organizado por La
Máquina de Escribir. En la sala Industrial Copera, con el aforo prácticamente a tope, grandes
nombres del pop nacional como los granadinos Lori Meyers, el rock-pop de autor, con Nacho
Vegas apoyado por Cristina Rosenvinge, la revelación de la independencia de este año, la banda
de Pablo Román, Elastic Band, y los malagueños Notes to my Self, que sustituían en el último
momento a El Columpio Asesino. Y una presencia realmente esperada y que daba una fuerte
dimensión al Extratonauta de 2009, la vuelta a los escenarios, aunque parece que sólo por esta
vez, de Mama Baker, «la mejor banda de pop de este país» (eso es lo que dice su antiguo ?rudy’
y después cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez). Una edición de un festival que
se complementa con los mejores djs, sorpresas en el escenario, las presentaciones a cargo de
Ordovás y buen hacer en la producción. Un festival, sin duda, con clase, algo difícil de
encontrar en el panorama festivalero de este país.
En los tiempos que corren para la música en directo no es fácil llenar una sala, o al menos
acercarse a su límite de aforo. El público parece estar más interesado en botellones y saraos
que en poder sentir la música de cerca. Unir en una misma noche a Lori Meyers y a Nacho Vegas
fue parte de la clave del éxito, pero no se puede olvidar una labor de hormiguitas, con tesón,
día a día, desde que el pasado año terminó la edición 2008, e incluso con la puesta en marcha,
para abrir boca, del Extratoiris Festival, el hermano pequeño y antesala del festival que
vivíamos la noche del sábado 28 de marzo.
Un festival que necesitará pronto un nuevo espacio y que debería contar con apoyos
institucionales y empresariales, porque en pocas ocasiones se dan cita, al mismo tiempo,
propuestas de alta calidad en una misma sala, y en una ciudad, famosa por sus conciertos, pero
que en realidad vive de la leyenda más que de realidades, donde se apoya de forma
multimillonaria propuestas minoritarias y de élite (lease la Orquesta Ciudad de Granada,
macroteatros financiados con dinero público y cajas de ahorro con obligaciones sociales y
culturales... Festival de Música y Danza...) y donde el resto de las músicas y la vanguardia
en general, caen en el más profundo olvido institucional. No se puede olvidar que el número de
espectadores de conciertos de música alternativa en Granada, en un año, triplica la totalidad
de las entradas vendidas para los eventos que si cuentan con apoyos millonarios.
Problemas de luz y grupos encumbrados
El problema del Extratonauta, como el de todos los conciertos que se celebran en la Industrial
Copera, es la luminotécnia, por llamarle de alguna manera no ofensiva. Unos magníficos equipos
de iluminación que se utilizan para lo que se pusieron, fiestas téchno y discoteca, no para
conciertos. El escenario es como la zona oscura, el espacio donde a veces ni los músicos
pueden ver los trastes de la guitarra o las teclas del piano. Y para colmo, luces ?leds’ con
componentes de luz ultravioleta que crean una pátina sobre el escenario que desdibuja los
contornos de los músicos. Unas condiciones que hacen prácticamente imposible el trabajo de
fotógrafos y cámaras de televisión. ¿Es tan difícil entender que una buena iluminación
supondrá la mejor publicidad para la sala, los grupos y los promotores cuando se difundan las
imágenes? No se trata de pegar un cañonazo de luz, simplemente cumplir con una norma básica.
Un escenario no puede quedarse a oscuras. Los protagonistas tienen que verse, y después, juega
todo lo que quieras con tus equipos de luz. Pues hacer entender esto, en la Copera, como en
casi todas las salas de este país, es una misión imposible.
Con motivo de la presentación de la cuarta edición del Festival Extratonauta, la sala Planta
Baja se llenó -es un decir- de allegados dispuestos a ver una breve encarnación de Mama
Baker interpretando algunas de sus canciones en versión acústica. Es el Extratonauta un
festival al que la denominación le queda larga y ancha como a un crío de 5 años los zapatos
de papá.
Dedicado a un submundo tan veleta y amateur como el del indie-pop nacional, pervive gracias
al tesón de su factótum, un tipo empeñado contra viento y marea en colocar su nombre dentro
del calendario en una época de inflación festivalera, a la manera de un quijote moderno
embarcado en una cruzada independiente. Como corresponde a la naturaleza del personaje, no
le falta un afán heroico y cierto delirio de grandeza vislumbrada en el horizonte. Sólo así
se explica que para presentar un evento al que le sobra aforo en una sala para mil personas,
se convoque a los medios en rueda de prensa con más de tres meses de antelación. O que se
anuncie, a modo de gancho, la vuelta de un grupo al que el éxito siempre fue esquivo y cuya
último concierto previo a la disolución se produjo hace apenas tres años. Hablamos
lógicamente de Mama Baker. Antes de su actuación, como decimos, estaba prevista una rueda de
prensa en la que se iba a presentar el cartel de la próxima edición del certamen.
Finalmente, la tozuda realidad, a modo de pesado molino de viento, vino a imponerse y dicha
rueda de prensa fue cancelada por motivos técnicos, se adujo.
En su lugar se proyectó un vídeo-montaje en el que algunos de los artistas participantes en
ediciones anteriores decían estar encantados de participar. Triángulo de Amor Bizarro,
Sidonie o Lagartija Nick, entre otros. Con rueda de prensa o sin ella, el Extratonauta del
próximo año se celebrará el 28 de marzo en la Industrial Copera y, además de ofrecer las 100
primeras entradas al precio de 10 €, anuncia la presencia de Lori Meyers, que darán el
último concierto de su intensa gira, Nacho Vegas, que presentará su nuevo trabajo, El
Columpio Asesino, Elastic Band, De Vito, Mendetz dj's y Ufo Kidnappers, además de los
presentes Mama Baker. Por los cinco euros que valía la entrada los granadinos interpretaron
cinco temas (hubo quien bromeó con el hecho de que le salían al mismo precio que
comprándolos en iTunes) de su ya cerrado cancionero. Eligieron El mar de la intranquilidad,
Pablo, Hay algo que me vigila, María y Todo será perfecto, algunas de sus más celebradas
canciones de intensidad emocional, de esas que escarban en las huellas que dejan las
relaciones, y que encuentran perfecto acomodo en el envoltorio acústico que se dispuso para
la ocasión. Supo a poco, pero como ellos mismos dijeron al despedirse, en marzo más.
EDICIÓN 2008
FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2008. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
Triángulo de amor Bizarro, cargas de experimentación Lagartija Nick, "Inercia", su regreso al futuro Sidonie, pop luminoso en la penumbra Modelé Fatale, reivindicación macarra Delorean, electrónica pop de altos vuelos
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Todo un ejemplo a seguir en un momento en que la falta de propuestas, los precios, la
incultura creciente y los "monopolios" estilísticos, dominan el mundillo de los festivales de
pop y rock de este país, donde reina más el "pelotazo" económico que el deseo de engrandecer
un sector en decadencia, al menos para quienes no tiene apoyos institucionales con el dinero
de todos.
Es el Extratonauta Pop Dance Festival, una iniciativa privada, pequeña en principio, que en su
tercera edición ha incluido un cartel realmente atractivo y bien planteado, a buen precio, de
entradas y cachés y una propuesta con actitud de impulso al mejor pop y al rock de este país.
Más de un millar de personas (casi no caben más en la sala Industrial Copera de Granada) para
disfrutar con cinco nombres clave del underground nacional, Triángulo de Amor Bizarro, los
geniales Lagartija Nick, que iniciaban aquí sus conciertos temáticos, los chicos de Sidonie,
siempre aclamados, la descarada presencia de una propuesta que mezcla la discoteca con lo
macarra de Modelé Fatale y el electro pop exclusivo de Delorean, además de un magnífico
plantel de Djs hasta llegar la luz del día. Un escenario abarrotado (el único problema del
Extratonauta es una sala que se le ha quedado pequeña) por las exigencias de los grupos de
utilizar sus propios equipos, baterías incluidas, lo que retrasa considerablemente los cambios
aunque lo tengas bien organizado, daba la bienvenida a los gallegos revelación del pop rock
experimental, Triángulo de Amor Bizarro, a los que se pueden considerar, al menos por lo que
hicieron en el Extratonáuta como un magnífico y potente ejercicio de experimentación. La voz
rota, cargada de fuerza de Blas Silva aporta melodías difíciles a una música cargada de
contrapuntos entre guitarras muy electrizantes y la contundencia de la base rítmica, con un
bajo potente y una batería que no puedes dejar de admirar. En el Triángulo las voces se
entrecruzan con Blás y su bajista Isabel Cea. Demuestran que se han curtido en muchas tablas y
que, realmente, merecen haberse situado en las más altas posiciones.
Un concierto corto que daba paso a la gran estrella de la noche, al menos para los amantes de
los sonidos más potentes. Lagartija Nick hacía un extraordinario regreso a su futuro de hace
16 años. Iniciaba en el Extratonauta una propuesta especial, hacer conciertos temáticos para
tocar los grandes discos de su carrera y con la formación, al menos en parte, que los hizo
posible. "Inercia" adquiría una nueva dimensión musical y de respuesta de público. Un
concierto de una hora de duración que se iniciaba con la formación actual de la banda para
pasar, con "Esa extraña Inercia" a sus viejos componentes, con Miguel Pareja y Juan Codorniú
para electrizar las guitarras y Antonio Arias, alma mater de Lagartija. Un trío perfecto al
que se añadía, como elemento fundamental de Lagartija, en gran parte de su historia, de Eric
Jiménez con la batería. Todo un lujo para los sentidos disfrutar con las canciones de un
"Inercia" versioneado a sí mismo. La genialidad de Arias se caracteriza por no ofrecer un
momento igual a otro, el "más de lo mismo", que atenaza a tantos grupos, cae con Lagartija
Nick en el más puro ostracismo.
Margaritas de papel, escasez de luz (que presidió todo el concierto), sonidos cargados de
arreglos y simbiosis con el público, es la esencia de los actuales directos de Sidonie. Marc,
Jesús y Axel, alientan a sus seguidores como si no fuesen una banda de pop, más al estilo de
los grupos del hard más duro, una forma de estar que realmente ha creado escuela, más duros en
la puesta en escena que en la música, porque Sidonie se ha crecido en la luminosidad de sus
composiciones y los ritmos con atmósferas "bitelianas", sin olvidarse de las influencias
hindues con temas en los que se armas de un sitar tocado con exquisitez. Fue un repaso a su
último disco "Costa Azul", pero también un recorrido por sus temas de siempre, con la sopresa
añadida de un acústico en el centro de la sala, rodeados del público sentado en el suelo, que
nadie pudo oir por falta de micrófonos, pero que todos corearon entusiasmados, todo un detalle
de proximidad, que hace de Sidonie una banda imparable.
Y tras la suavidad de Sidonie, el descaro incontrolado y macarra de una propuesta con sede en
Granada y que está arrasando en círculos de discotecas y garitos, Modelé Fatal, un grupo con
la apabullante presencia de Clarita Dinamita (ex Especie Sub), en la voz y los contorneos
descarados y sensuales, sin cortarse un pelo en letras directas y cultura de callejón.
Mostraban, curiosamente ante seguidores tremendamente entregados, su música a caballo entre el
punk más salvaje y el disco de toda la vida. Un grupo que cuenta con una guitarra imparable de
la mano de Frank Gálvez (ex Superpak) y un bajista travestido para el directo, el genial Paco
Chica (Ex Dorian Gray, Kenedy). Estre extraño cóctel se complementa con Luisito Fatale, un
"gamberro" que se estrena en el mundo de la movida más electropunk que se hace en España.
El Extratonauta tenía que cerrar su escenario (al margen de los Djs) con una de las bandas que
ofrece el mejor electropop de los últimos años. Delorean. Un grupo que marcó en el Natural
Music Festival, y que en Granada rompía los esquemas a altas horas de la noche con ganas de
fiesta y discoteca en una sala abarrotada a la que no paraban de llegar los habituales
"fiesteros" de fin de semana. La banda de Zarautz, se adentra cada vez en su gusto por los
sintetizadores y las guitarras densas y explosivas. Un set cargado de sensaciones y atmósferas
difíciles y atractivas, permanentes en el recuerdo.Delorean saltaban al escenario a una hora
excesiva y con un público pasado de rosca no muy dispuesto a la electrónica de alto nivel de
calidad, pero Delorean abrazan el postpunk de siempre y eso, cala sin remedio.
EDICIÓN 2007
FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2007. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
Unir a un determinado número de bandas de pop y algún que otro Dj de reconocido prestigio en
un mismo escenario no ttiene ya demasiado mérito, pero hacerlo con concepto, unidad y un
objetivo es otra cuestión que pocos consiguen, al menos en este país, donde se le coloca el
apelativo de festival a cualquier evento que reúne un cartel de tres bandas. El Extratonauta
Pop Dance Festival ha logrado dar ese salto cualitativo que, en su tercera edición, lo situa
en la línea de salida para alzarse a la categoría de los festivales a tener en cuenta en el
mundo del underground. Una propuesta arriesgada, difícil y tremendamente atractiva, con un
espacio para quienes buscan nuevos proyectos e ir más allá de los convencionalismos al uso de
la industria, Fastasma #3, una "superbanda" liderada por Julio de la Rosa (El hombre burbuja);
Las emociones, sueños y explosiones sonoras de Corcobado; la muy especial forma de ver la
música de Nios Mutantes, con sus post-versiones, psicodelia y ritmo de la mano de Dorian y una
batería de Djs con el genial Phil Hartnoll (Orbital Dj) al mando de la nave interestelar del
dance. Todos ellos formaron un cartel conceptual y sugerente, para un festival que tuvo un
parón de dos años y que días antes se presentaba con una fiesta previa en la sala Planta Baja
de Granada con una banda prometedora, Laberintho B, y la transgresión del punk, la performance
y el descaro de Modelé Fatale.
Los componentes de Fantasma #3 iniciaron la noche del Extratonauta Pop Dance Festival. La Sala
Industrial Copera se vestía de gala con pantallas de proyecciones, recreación de mimos
futuristas, al más puro estilo Moebius, expresiones pop-art y animaciones. La banda formada
por Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja)
, Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio
Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko), posee una densidad a la que no estamos demasiado
acostumbrados en los escenarios de este país, donde priman los aires de un pop cargado de
vanalidad. Guitarras incisivas, obscuras, melodías con crescendos que llegan hasta la
explosión. Presentaban los temas de su "Amores Ridículos", editado por Limbo Starr, con temas
cargafos de vivencias, y sorpresas de ritmos enraizados en cadencias latinas. Una puesta en
escena apoyada por proyecciones que jugaban con imágenes minimalistas y recreaciones en vivo
de los músicos de una banda cargada de elegancia y que muestra lo mejor del underground de
este país.
Javier Corcobado ha dado una vuelta de tuerca a su melancolía habitual. Su particular estilo
de juglar del desamor ha dado paso a un mago del post-rock electrónico. Como siempre, poemas
musicados, pero Corcobado ha ido más allá y en el Extratonauta presentaba su faceta más
intensa e instrumental y una muestra clara de facetas imposibles, de la canción de autor pura
y dura, a extraños giros al rock guitarrero y actitud punk, sin olvidar sus gustos personales
con raíces en la bossa y guitarras surferas. En este caso, también las proyecciones imprimían
un aire de viaje a un universo exterior, a fronteras exteriores. Los temas de "Editor de
sueños" no te dejan indiferente. Corcobado es, sin duda, un mago de la expresión y los
sentimientos.
Versionar no es copiar lo que otros crean, puede convertirse en un verdadero ejercicio de
composición. Así lo entienden Niños Mutantes, que han pegado fuerte con sus últimos trabajos
en los que decidieron entrar en el mundo de las "cover". La banda de Juan Alberto, Migue, Nani
y Andrés, estaba en La Copera, en su salsa y en su tierra. Su puesta en escena se hace intensa
y se ha cargado de densidad. Sus temas de siempre han mutado hacia la obscuridad, Juan Alberto
Martínez hace florecer un mundo interior atormentado con guitarras borrascosas. Pega fuerte en
el ánimo. Niños Mutantes se han cargado de texturas.
El Extratonauta continuó con la presencia de Dorian, ritmos bailables, pop-dance a tope. Un
verdadero paso hacia la frontera de la electrónica y a seis horas más de música y baile, que
llevaba hasta la Copera a los amantes de los platos y sensaciones ambientales. El Extratonauta
contaba con la lujosa presencia de Phil Hartnoll (Orbital Dj), y otros Djs de reconocido
prestigio, Andrew Pt, Juanpop y Yokono. Un festival que ha dado el salto a la consolidación,
al menos en cuanto a propuesta de calidad y concepto se refiere. Su organizador, Carlos Díaz,
cree que la unidad entre el pop y el dance es algo innato a los dos estilos y una apuesta
segura, al menos para los verdaderos amantes del underground.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros