Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Julio de la Rosa y Abrahan Boba, 2010Imágenes del concierto de Julio de la Rosa junto a Abrahan Boba en el Teatro Alhambra de Granada, invitados en el concierto de 15 aniversario de Niños Mutantes, el 16 de diciembre de 2010. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Fantasma#3 / Julio de la RosaJulio de la Rosa, con su proyecto Fantasma#3 en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez



VÍDEO GALERÍA, JULIO DE LA ROSA + FANTASMA#3 * INDYROCK

JULIO DE LA ROSA + Fantasma#3



16 diciembre 2010 Teatro Alhambra, Granada + Abraham Boba 
Fotos Merche S. Calle © IndyRock

La magia de la intensidad Por Juan Enrique Gómez / IndyRock



La magia de la intensidad
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
¿Triste? ¿Desesperanzador? No. Sólo intenso, simplemente intenso, con toda la magia que puede aportar la fuerza y el convencimiento de que debes mostrar lo que sientes. Es la esencia de un creador musical que sorprende a quien le escucha, sobre todo a los que somos escépticos del concepto ?cantautor’, pero Julio de la Rosa ha dado un paso mucho más allá de la idea del cantautor pop (o rock) al uso, para caminar hacia territorios que podríamos incluir dentro del mejor postrock. Julio de la Rosa, ya nos sorprendía con su Hombre Burbuja, y nos dejó boquiabiertos y extrañados con aquel proyecto llamado Fantasma#3, en el que ya estaba el De la Rosa que ahora recorre escenarios con su nombre como reclamo.

En el Teatro Alhambra de Granada, en el denominado Ciclo Pop rock, como antesala del concierto de 15 aniversario de Niños Mutantes, Julio demostró ser un creador de altísima calidad, cargado de magia y atractivo personal. Acompañado por el genial Abraham Boba, con ese contrapunto dulce, y a veces cínico, y siempre de altísima calidad instrumental. «el mar recordó ¡de pronto! los nombres de todos sus ahogados», es el verso de Lorca que daba pie a una de las mejores composiciones que Julio de la Rosa exponía en Granada, una de las mejores canciones que se han hecho en el panorama del rock de los últimos años en este país. 

Julio de la Rosa, poco después de poner el fin a su concierto, colaboraba en el set de Niños Mutantes, a quienes supo otorgar un halo de misterio digno de ser tenido en cuenta.


Junto a Niños Mutantes celebrando su 15 aniversario en los escenarios


Zahara, Niños Mutantes y Julio de la Rosa


Estilo Pop Rock
Procedencia Madrid
Biografía
Julio de la Rosa  natural de Jerez de la Frontera, Cádiz  (18 de agosto de 1972)
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Reside en Madrid
Su carrera comienza como cantante y guitarrista de El Hombre Burbuja, que se mantuvo en activo desde 1995 y 2002  Iniciando a continuación su carrera en solitario con su propio nombre o como De la Rosa. 
Fantasma #3, otro de su proyectos junto a Sergio Vinadé, de Tachenko y Pau Roca, de La Habitación Roja.
Compositor de bandas sonoras para películas, Siete vírgenes y After de Alberto Rodríguez y Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde. Para televisión, documentales, teatro y danza
Como escritor ha publicado Tanto rojo bajo los párpados y Diez años foca en un circo.
JULIO DE LA ROSA COMPLETA LA TRILOGÍA DEDICADA A SU HIJA
‘Muñequita de Feria’ es el genial colofón de la obra más personal del músico jerezano antes de la publicación de su disco El Apego
Los clímax siempre se disfrutan más al final. Julio De La Rosa ha aplicado esta regla para entregar ‘Muñequita de Feria’, la canción que cierra la trilogía que sirve como adelanto a su álbum El Apego. Un disco dedicado completamente a su hija y que
es el motor emocional de una obra que derrocha sensibilidad y buen gusto.

‘Muñequita de Feria’ se diferencia de los otros dos avances, ‘Mejor que no’ y ‘Quien bien te quiera’, en que hay mucha más carga pop y rock. Una canción que celebra la alegría y el arte por encima de todas las cosas como revulsivo y válvula de
escape de nuestros problemas cotidianos. La música siempre va a estar ahí tanto en los buenos tiempos como en los malos y en los peores. “En definitiva, que el arte la puede salvar de muchas cosas”, comenta el propio Julio De La Rosa.
Ese es el mensaje de positividad que quiere transmitir De La Rosa a su hija y lo hace dedicándoselo con el apelativo que le dice cuando comparten momentos tan tiernos como escuchar música.

“Muñequita de feria es algo que le digo cuando se pone a bailar”, confiesa el compositor jerezano. “Le pregunto si quiere escuchar música, mueve la cabeza afirmativamente y, cuando pongo la aguja en el vinilo, se pone a dar vueltas como una
muñequita de la feria”, explica lleno de orgullo.

El7 de octubre de 2021se pondrá a la venta El Apego. Un álbum lleno de emoción y sensibilidad articulado sobre una sola pista de la que brotan diferentes canciones. Todas ellas dedicadas a la hija de Julio De La Rosa formando la rúbrica musical
del amor que profesa un padre.

JULIO DE LA ROSA FIRMA LA EMOCIONANTE BANDA SONORA DE 'EL UNIVERSO DE OLIVER'
 La sensibilidad del compositor jerezano como protagonista musical en la ópera prima del director Alexis Morante que se estrenará el 13 de mayo en cines
Tras 'El Apego', un disco acogido con gran entusiasmo por crítica y público, el artista multidisciplinar Julio de la Rosa se encarga de componer la banda sonora original de El universo de Oliver. Se trata de la primera película de ficción del director Alexis Morante que se estrenará en cines el próximo 13 de mayo y
en la que nos presenta a Oliver, un niño de mediados de los 80 con una imaginación desbordante que se muda a Algeciras con su familia cuando está a punto de pasar el Cometa Halley lo que le hace buscar en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa.
Una historia sobre el maremagnun emocional cuando nos vamos desprendiendo de nuestra inocencia ante la vida. Algo que Julio de la Rosa consigue transmitir con su música siendo los sentimientos del protagonista principal el hilo conductor sobre el que se arma su excelsa composición.
 
Julio de la Rosa, ganador de un Goya en 2015 por la BSO de La Isla Mínima, ha compuesto música para films tan conocidos como Grupo 7 (2012), El hombre de las mil caras (2016) o El cuaderno de Sara (2018) entre otras muchas. En esta ocasión su talento recae en un drama protagonizado por María León,
Salva Reina, Pedro Casablanc y el joven Rubén Fulgencio que interpreta al protagonista del film. El universo de Oliver es una película con niños en la que son tratados como adultos, sin subestimarles, lo que ha resultado un aspecto motivador a la hora de encontrar el equilibrio ideal en cada pieza musical. “Al
mismo tiempo, es una historia fantasiosa pero también muy realista, así que a la hora de ponerle música jugaba con unos márgenes muy delicados”, cuenta el músico jerezano a la hora de abordar este trabajo tan especial.
Por este motivo la banda sonora es una mezcla de instrumentos que reflejan el universo fantástico del protagonista con sonoridades sintéticas y futuristas en un aspecto sci-fi gracias al uso de sintes, pads, arpegiadores o swells siderales con otros mucho más orgánicos y clásicos como son pianos, celesta y cuerdas
que representan la realidad. “Hay un camino en la película que nos lleva de la fantasía a la cruda realidad, y en cambio otro que nos lleva de la realidad a la fantasía. Y esto fue lo más difícil, pero también es lo mejor del film, porque lo hace disfrutable tanto para niños como para adultos”, comenta Julio de la Rosa
sobre la concepción musical de este trabajo que considera todo un reto por la aventura emocional que le ha supuesto.
En ese sentido el propio autor reconoce que ha sido una banda sonora muy catártica porque según en sus propias palabras “he tenido que conectar con mi yo-niño y hacer que el adulto que soy recree sus melodías”. Julio de la Rosa es un experto en hacer florecer sentimientos y su música encaja como anillo al
dedo en una trama con una carga épica implícita que emocionará al público.
Discografía
En solitariio
La Herida Universal (Ernie Records y King of Patio, septiembre 2010)
El Espectador 2008
Leyes de equilibrio 2006
M.O.S 2004
Ernie / King Of Patio

Fantasma #3
Los amores ridículos (2006) 
El Hombre Burbuja
Nadando a crol (2000) 
La paz está en las matemáticas 
Tú ves ovnis (recopilatorio con canciones de los álbumes anteriores) 


FANTASMA #3
Sorpresa es la primera reacción que provoca el conocimiento de la reunión de Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) , Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko); tres artistas, cada uno con lo suyo, con su pasado y su presente, y ya mirando juntos al futuro. 
Es normal que los músicos coincidan, y que de ahí nazcan amistades. Verse en bares y, beber y fantasear con la idea de probar algo juntos, todo es uno. Lo que no es tan normal es lo que ellos han logrado: grabar un álbum, Los Amores Ridículos, que sorprende por su homogeneidad además de por su gran calidad, en el que han conseguido aunar sus distintos bagajes y maneras de expresión de la manera más natural, de la forma en la que sólo podría hacerlo un grupo maduro y experimentado. Más cercano compositivamente al mundo de Sergio y, sobre todo al de Julio, destacan las elegantes maneras de Pau a la guitarra, dotadas de un carácter más allá de los canones del rock. Grabado en el estudio casero de Pau, con la tranquilidad y el ambiente adecuado -algo latente en cada momento-, y mezclado y masterizado en los Estudios Brazil por Javier Ortiz, el álbum lo componen doce canciones, tres cantadas por Vinadé y las demás por Julio-; instrumentadas con lo justo y rebosantes de detalles -pianos acústicos y curiosos instrumentos de percusión-, siendo las guitarras quienes gozan de mayor atención; acústicas, de palo, eléctricas, tocadas con e-bow, limpias y distorsionadas, trenzadas sobre bases imaginativas y minimalistas. Y por supuesto, el definitivo detalle aglutinador: unas letras cargadas de momentos memorables, ridículas historias de amor que ahondan en lo más complejo del sentimiento romántico.

Los amores ridículos, editado a traves de Limbo Starr, es un disco que tendrá continuidad.. Un álbum muy especial, como especiales son sus creadores, tres trabajadores de la canción, profesionales del imposible oficio del pop underground.

Sergio Vinadé fue miembro de los añorados El Niño Gusano, con los que grabó varios álbumes para Grabaciones en el mar y RCA. Actualmente en Tachenko, lo que compagina con la regencia del bar más chulo de Zaragoza "El fantasma de los ojos azules" y su labor como road-manager de rockeros de pro.

Pau Roca es miembro de La Habitación Roja, con los que ha editado numerosos discos, ahora con Mushroon Pillow. También ha editado un par de discos con Electra, proyecto paralelo junto a Natalia Quintanal, cantante de Nosoträsh, a las que ha acompañado en directo en numerosas ocasiones. 

Julio de la Rosa fue el líder de El Hombre Burbuja, con los que editó varios álbumes antes de emprender su carrera en solitario. Compagina esta labor con la de compositor de músicas para el teatro o el cine, donde destaca su trabajo para 7 VÍRGENES, entre otras. Acaba de editar el libro Tanto rojo bajo los párpados (Ed. Chorrito del Sur), colección de poesía y relatos.

Fantasma#3 en IndyRock
El Hombre Burbuja, entrevista

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK