Imágenes del concierto de Julio de la Rosa
junto a Abrahan Boba en el Teatro Alhambra de Granada,
invitados en el concierto de 15 aniversario de Niños
Mutantes, el 16 de diciembre de 2010. Bloque de vídeo
grabado y emitido con autorización de prensa para el
programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL,
grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J.
E. Gómez
Julio de la Rosa, con su proyecto
Fantasma#3 en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición
2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización
de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock
(Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
VÍDEO GALERÍA, JULIO DE LA ROSA + FANTASMA#3 * INDYROCK
La
magia de la intensidad
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
¿Triste? ¿Desesperanzador? No. Sólo intenso, simplemente
intenso, con toda la magia que puede aportar la fuerza y el
convencimiento de que debes mostrar lo que sientes. Es la
esencia de un creador musical que sorprende a quien le escucha,
sobre todo a los que somos escépticos del concepto ?cantautor’,
pero Julio de la Rosa ha dado un paso mucho más allá de la idea
del cantautor pop (o rock) al uso, para caminar hacia
territorios que podríamos incluir dentro del mejor postrock.
Julio de la Rosa, ya nos sorprendía con su Hombre Burbuja, y nos
dejó boquiabiertos y extrañados con aquel proyecto llamado
Fantasma#3, en el que ya estaba el De la Rosa que ahora recorre
escenarios con su nombre como reclamo.
En el Teatro Alhambra de Granada, en el denominado Ciclo Pop
rock, como antesala del concierto de 15 aniversario de Niños
Mutantes, Julio demostró ser un creador de altísima calidad,
cargado de magia y atractivo personal. Acompañado por el genial
Abraham Boba, con ese contrapunto dulce, y a veces cínico, y
siempre de altísima calidad instrumental. «el mar recordó ¡de
pronto! los nombres de todos sus ahogados», es el verso de Lorca
que daba pie a una de las mejores composiciones que Julio de la
Rosa exponía en Granada, una de las mejores canciones que se han
hecho en el panorama del rock de los últimos años en este
país.
Julio de la Rosa, poco después de poner el fin a su concierto,
colaboraba en el set de Niños Mutantes, a quienes supo otorgar
un halo de misterio digno de ser tenido en cuenta.
Junto a Niños
Mutantes celebrando su 15 aniversario en los
escenarios
Zahara, Niños Mutantes y Julio de la Rosa
Estilo Pop Rock
Procedencia Madrid
Biografía
Julio de la Rosa natural de Jerez de la Frontera,
Cádiz (18 de agosto de 1972)
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.
Reside en Madrid
Su carrera comienza como cantante y guitarrista de El Hombre
Burbuja, que se mantuvo en activo desde 1995 y 2002
Iniciando a continuación su carrera en solitario con su propio
nombre o como De la Rosa.
Fantasma #3, otro de su proyectos junto a Sergio Vinadé, de
Tachenko y Pau Roca, de La Habitación Roja.
Compositor de bandas sonoras para películas, Siete vírgenes y
After de Alberto Rodríguez y Una palabra tuya, de Ángeles
González-Sinde. Para televisión, documentales, teatro y danza
Como escritor ha publicado Tanto rojo bajo los párpados y Diez
años foca en un circo.
JULIO DE LA ROSA
COMPLETA LA TRILOGÍA DEDICADA A SU HIJA
‘Muñequita de Feria’ es el genial colofón de la obra más
personal del músico jerezano antes de la publicación de su disco
El Apego
Los clímax siempre se disfrutan más al final. Julio De La Rosa
ha aplicado esta regla para entregar ‘Muñequita de Feria’, la
canción que cierra la trilogía que sirve como adelanto a su
álbum El Apego. Un disco dedicado completamente a su hija y que
es el motor emocional de una obra que derrocha sensibilidad y
buen gusto.
‘Muñequita de Feria’ se diferencia de los otros dos avances,
‘Mejor que no’ y ‘Quien bien te quiera’, en que hay mucha más
carga pop y rock. Una canción que celebra la alegría y el arte
por encima de todas las cosas como revulsivo y válvula de
escape de nuestros problemas cotidianos. La música siempre va a
estar ahí tanto en los buenos tiempos como en los malos y en los
peores. “En definitiva, que el arte la puede salvar de muchas
cosas”, comenta el propio Julio De La Rosa.
Ese es el mensaje de positividad que quiere transmitir De La
Rosa a su hija y lo hace dedicándoselo con el apelativo que le
dice cuando comparten momentos tan tiernos como escuchar música.
“Muñequita de feria es algo que le digo cuando se pone a
bailar”, confiesa el compositor jerezano. “Le pregunto si quiere
escuchar música, mueve la cabeza afirmativamente y, cuando pongo
la aguja en el vinilo, se pone a dar vueltas como una
muñequita de la feria”, explica lleno de orgullo.
El7 de octubre de 2021se pondrá a la venta El Apego. Un álbum
lleno de emoción y sensibilidad articulado sobre una sola pista
de la que brotan diferentes canciones. Todas ellas dedicadas a
la hija de Julio De La Rosa formando la rúbrica musical
del amor que profesa un padre.
JULIO DE LA ROSA FIRMA LA EMOCIONANTE BANDA SONORA DE 'EL
UNIVERSO DE OLIVER'
La sensibilidad del compositor jerezano como protagonista
musical en la ópera prima del director Alexis Morante que se
estrenará el 13 de mayo en cines
Tras 'El Apego', un disco acogido con gran entusiasmo por
crítica y público, el artista multidisciplinar Julio de la Rosa
se encarga de componer la banda sonora original de El universo
de Oliver. Se trata de la primera película de ficción del
director Alexis Morante que se estrenará en cines el próximo 13
de mayo y
en la que nos presenta a Oliver, un niño de mediados de los 80
con una imaginación desbordante que se muda a Algeciras con su
familia cuando está a punto de pasar el Cometa Halley lo que le
hace buscar en las estrellas la solución a sus problemas en el
nuevo colegio, en el barrio y en casa.
Una historia sobre el maremagnun emocional cuando nos vamos
desprendiendo de nuestra inocencia ante la vida. Algo que Julio
de la Rosa consigue transmitir con su música siendo los
sentimientos del protagonista principal el hilo conductor sobre
el que se arma su excelsa composición.
Julio de la Rosa, ganador de un Goya en 2015 por la BSO de La
Isla Mínima, ha compuesto música para films tan conocidos como
Grupo 7 (2012), El hombre de las mil caras (2016) o El cuaderno
de Sara (2018) entre otras muchas. En esta ocasión su talento
recae en un drama protagonizado por María León,
Salva Reina, Pedro Casablanc y el joven Rubén Fulgencio que
interpreta al protagonista del film. El universo de Oliver es
una película con niños en la que son tratados como adultos, sin
subestimarles, lo que ha resultado un aspecto motivador a la
hora de encontrar el equilibrio ideal en cada pieza musical. “Al
mismo tiempo, es una historia fantasiosa pero también muy
realista, así que a la hora de ponerle música jugaba con unos
márgenes muy delicados”, cuenta el músico jerezano a la hora de
abordar este trabajo tan especial.
Por este motivo la banda sonora es una mezcla de instrumentos
que reflejan el universo fantástico del protagonista con
sonoridades sintéticas y futuristas en un aspecto sci-fi gracias
al uso de sintes, pads, arpegiadores o swells siderales con
otros mucho más orgánicos y clásicos como son pianos, celesta y
cuerdas
que representan la realidad. “Hay un camino en la película que
nos lleva de la fantasía a la cruda realidad, y en cambio otro
que nos lleva de la realidad a la fantasía. Y esto fue lo más
difícil, pero también es lo mejor del film, porque lo hace
disfrutable tanto para niños como para adultos”, comenta Julio
de la Rosa
sobre la concepción musical de este trabajo que considera todo
un reto por la aventura emocional que le ha supuesto.
En ese sentido el propio autor reconoce que ha sido una banda
sonora muy catártica porque según en sus propias palabras “he
tenido que conectar con mi yo-niño y hacer que el adulto que soy
recree sus melodías”. Julio de la Rosa es un experto en hacer
florecer sentimientos y su música encaja como anillo al
dedo en una trama con una carga épica implícita que emocionará
al público. Discografía
En solitariio
La Herida Universal (Ernie Records y King of Patio, septiembre
2010)
El Espectador 2008
Leyes de equilibrio 2006
M.O.S 2004
Ernie / King Of Patio
Fantasma #3
Los amores ridículos (2006)
El Hombre Burbuja
Nadando a crol (2000)
La paz está en las matemáticas
Tú ves ovnis (recopilatorio con canciones de los álbumes
anteriores)
FANTASMA #3
Sorpresa es la primera reacción que provoca el conocimiento de
la reunión de Julio de la Rosa (El
Hombre Burbuja) , Pau Roca (La
Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano,
Tachenko); tres artistas, cada uno con lo suyo, con su pasado y
su presente, y ya mirando juntos al futuro.
Es normal que los músicos coincidan, y que de ahí nazcan
amistades. Verse en bares y, beber y fantasear con la idea de
probar algo juntos, todo es uno. Lo que no es tan normal es lo
que ellos han logrado: grabar un álbum, Los Amores Ridículos,
que sorprende por su homogeneidad además de por su gran calidad,
en el que han conseguido aunar sus distintos bagajes y maneras
de expresión de la manera más natural, de la forma en la que
sólo podría hacerlo un grupo maduro y experimentado. Más cercano
compositivamente al mundo de Sergio y, sobre todo al de Julio,
destacan las elegantes maneras de Pau a la guitarra, dotadas de
un carácter más allá de los canones del rock. Grabado en el
estudio casero de Pau, con la tranquilidad y el ambiente
adecuado -algo latente en cada momento-, y mezclado y
masterizado en los Estudios Brazil por Javier Ortiz, el álbum lo
componen doce canciones, tres cantadas por Vinadé y las demás
por Julio-; instrumentadas con lo justo y rebosantes de detalles
-pianos acústicos y curiosos instrumentos de percusión-, siendo
las guitarras quienes gozan de mayor atención; acústicas, de
palo, eléctricas, tocadas con e-bow, limpias y distorsionadas,
trenzadas sobre bases imaginativas y minimalistas. Y por
supuesto, el definitivo detalle aglutinador: unas letras
cargadas de momentos memorables, ridículas historias de amor que
ahondan en lo más complejo del sentimiento romántico.
Los amores ridículos, editado a traves de Limbo
Starr, es un disco que tendrá continuidad.. Un álbum muy
especial, como especiales son sus creadores, tres trabajadores
de la canción, profesionales del imposible oficio del pop
underground.
Sergio Vinadé fue miembro de los añorados El Niño Gusano,
con los que grabó varios álbumes para Grabaciones en el mar y
RCA. Actualmente en Tachenko, lo que compagina con la regencia
del bar más chulo de Zaragoza "El fantasma de los ojos azules" y
su labor como road-manager de rockeros de pro.
Pau Roca es miembro de La Habitación Roja, con los que
ha editado numerosos discos, ahora con Mushroon Pillow. También
ha editado un par de discos con Electra, proyecto paralelo junto
a Natalia Quintanal, cantante de Nosoträsh, a las que ha
acompañado en directo en numerosas ocasiones.
Julio de la Rosa fue el líder de El Hombre Burbuja, con
los que editó varios álbumes antes de emprender su carrera en
solitario. Compagina esta labor con la de compositor de músicas
para el teatro o el cine, donde destaca su trabajo para 7
VÍRGENES, entre otras. Acaba de editar el libro Tanto rojo bajo
los párpados (Ed. Chorrito del Sur), colección de poesía y
relatos. Fantasma#3
en IndyRock El Hombre Burbuja,
entrevista
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK *
ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas
de la música alternativa a lo largo de dos
décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar
tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos
mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es
la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta,
con tarifas especiales. Contacta con nosotros