27 de junio 2002 Teatro
Kapital, Madrid.
Bajo el lema de
"Kilómetro Imaginario" y la célebre frase de John Lennon "¿Por
qué no lo hacemos en la carretera?", arrancó el 27 de junio la
cuarta edición del Festival Interactive Key de las Artes y la
Cultura. Como en años anteriores la música en directo, el
teatro, la danza, el cine y el arte fueron los protagonistas de
un viaje de más de 30 propuestas artísticas que despedía olor a
asfalto y sabor a Ruta 66. El Teatro Kapital se transformó por
una noche en una autopista ficticia con parada en cada una de
sus siete plantas, ambientadas para la ocasión y con nombre de
inspiración rutera: Ruta 66, Cabaret-Diner, Speed Station,
Drive-in cinema, Blue Motel... El festival, de la mano de la
revista El Duende y Chesterfield, congregó a casi 3.000 personas
a lo largo de la toda la noche hasta las seis y media de la
mañana. Un evento único, original y arriesgado dónde la cultura,
el divertimento, la sorpresa y el buen rollo se convirtieron en
inseparables compañeros de viaje.
*La música en directo
Deluxe, Sidonie, Australian Blonde y Javier Álvarez ya llenarían
de emociones cualquier velada para amantes de la música regida
bajo criterios de calidad. Sus dosis de rock en directo fueron
fiel reflejo de un cartel compensado y por momentos
demoledor.
Bajo un paisaje repleto de placas de carretera, legendarios
surtidores de gasolina, mapas, harleys de ensueño, ruedas,
bidones ó motores, el Festival IK4 arrancó en el Teatro Kapital
con el rugir de motores de Deluxe en un directo que fue cogiendo
color y terminó con el acelerador a tope y todo el público
entregado con su "I´ll see you in London" con el que los
gallegos se despedían. ¿Esto es una versión, verdad? No, pero
suena a grupo grande ¿eh? Sin duda, la revelación pop nacional
del año. Los asturianos Australian Blonde, por su parte,
ofrecieron un directo de rock sincero de impecable factura
presentando calentitas las canciones de su mejor disco "Lay it
on the line". Y cuando el cuerpo ya pedía algo de locura, en una
sala a reventar, salieron a escena Sidonie que divirtieron de lo
lindo a un público entregado a su pop psicodélico y travieso.
Pero la noche estaba llena de sorpresas y es entonces cuando la
tierra tembló con el ritmo y las percusiones de The Travelling
Drums, dirigidos, esa noche en la distancia, por Jesús Gallardo.
Soul, funk, break-dance... Con tanto movimiento ¿una voz y una
guitarra podrían aplacar a las fieras? Sólo si esas melodías
vienen de la garganta de un personaje de la talla y el carisma
de Javier Álvarez. Tras una larga ausencia de los escenarios, el
músico, hizo una aparición especial en el festival, en la que no
faltó la improvisación. Él quiso que en uno de sus temas le
acompañaran los armonicistas, Álvaro y Manuel, que ya habían
triunfado en la sala "Cabaret-Diner"con un duelo de armónicas
bajo temas de rock clásicos.
*Teatro por partida doble
Y es que lo que nadie puede poner en duda es la gran ambición
del festival de las artes y la cultura, ik4.
En esta misma sala, ubicada en la sexta planta y decorada como
un auténtico bar de carretera de lo más kitsch, se llevó a cabo
la actuación de la Compañía de Teatro El Iglú con un show de
teatro-cabaret que concebía un guiño irónico a los personajes
típicos de una road-movie a la española, involucrando al público
como protagonista y participe de su delirante historia.
Sin perder la vista del teatro y retomando la autopista
principal, volvimos a la Sala Ruta 66, donde tras la música en
directo aparecieron esos genios disfrazados de bufones que son
la compañía de teatro Yllana. Desgranaron varios números del
último de sus espectáculos que han estrenado en Madrid,
"Spingo". Desde la fina elegancia de su número de luz negra a la
comicidad de su mimo. Sin palabras.
Tras ellos apareció la joven pero brillante Compañía Corps, que
sorprendió con la belleza y originalidad de su propuesta de
danza contemporánea. La combinación de sus movimientos, el juego
de luces y la fresca puesta en escena hicieron de su actuación
uno de los momentos más intensos y espectaculares de la noche,
ya pasadas las 3:00 de la madrugada.
Aún paladeando tan exquisito trance visual llegó la explosión de
house de Robert J, que no dejó una sola cintura quieta en la
sala de baile.
*La mejor selección rock
El rock y el asfalto caminan inseparables. De ahí que fuera
inevitable dedicar un espacio por entero a lo mejor del rock
inspirado en la carretera. Diego A. Manrique, Bruno Galindo y
Carlos Pina fueron los nombres ilustres que se pusieron a los
platos para hilvanar una sesión de lujo. Antes, los más
reputados críticos de rock de nuestro país habían seleccionado
su "top-ten" ideal de temas rock de todos los tiempos para ser
escuchados en la Sala Retrovisor del festival. Sin duda una
propuesta del todo original.
*Una noche para los sentidos
Parada obligada eran también los cortometrajes, que se
exhibieron en la sala "Drive-in cinema", en la quinta planta. Un
buen lugar en el que repostar energías disfrutando de algunos de
los mejores cortos nacionales de los últimos tiempos. Allí
estaban "Cero en conciencia", de Jonás Trueba, o "El número", de
Marco Besas, o "De potra", de Antonio Trashorras, entre muchos
otros.
Mientras tanto, en la "Speedstation" el respetable se hacía los
sentidos añicos a los mandos de varios simuladores de coches y
gafas de visión panorámica de las Playstation2, además de muchos
otros videojuegos.
Arriba, en lo más alto del edificio, el sueño del cielo
estrellado en medio de la carretera era una realidad: el
Chill-art "Blue Motel", en la terraza, en la que al fresco se
podía contemplar una exposición de fotografía centrada en la
temática de la carretera con nombres destacados como los de Paco
Gómez, recientemente ganador del certamen Photoespaña 2002, Luis
Asín, Carlos de Paz, Ramón Chomón, o Tito Ainaud, que mostró con
su Chesterfield Experience, un excepcional documento fotográfico
sobre la Ruta 66 americana. Junto a ellos, los espectaculares
diaporamas de Félix Curto, artista presente en la exposición
gracias a la colaboración de la Galería La Caja Negra, o la
videocreación de jóvenes valores como Benjamín Vine o Aran
Bakker servían como ideal respiro a un largo viaje en continente
y contenido en el que lo que más importó no fue el destino sino
todo lo hallado a lo largo del camino.
Ik4 fue una continua sorpresa en cada rincón repleta de
contrastes. Una apuesta renacentista por el mestizaje, la
interactividad y la libertad para un público heterogéneo y
exigente. Una puerta abierta hacia el futuro en el que esperamos
seguir incidiendo con apuestas de calidad repletas de esfuerzo,
esperanza e ilusión.
PLANTA 1: 1ª
PARADA- RUTA 66
*
AUSTRALIAN BLONDE
*
SIDONIE
*
DELUXE
THE TRAVELLING DRUMS (PERCUSIÓN)
CIA. YLLANA (TEATRO)
CORPS (DANZA)
DJ ROBERT J.
PLANTA 2: 2ª PARADA- SPEED STATION
VIDEOJUEGOS, TECNOGÍA, REALIDAD VIRTUAL.
ÁREA PLAYSTATION 2
PLANTA 3 Y 4: 3ª PARADA- RETROVISOR
Se pinchará LA MEJOR SELECCIÓN DE ROCK REALIZADA POR PERIODISTAS
ESPECIALIZADOS.
Con la presencia como DJ'S de:
DIEGO A. MANRIQUE
CARLOS PINA
BRUNO GALINDO
JAVIER ÁLVAREZ (ACÚSTICO)
HARMÓNICA'S LIVE (DUELO DE ARMONICISTAS
VARIOS PASES)
ZONA DE TATUAJES DE LA MANO DE MAO & CATHY
PLANTA 5: 4ª PARADA- DRIVE IN CINEMA
CICLO DE CORTOMETRAJES.
ENTRE LOS SELECCIONADOS CONTAREMOS CON:
-"HUELE BIEN", DE ROSA GRANDE. CON PAULA VÁZQUEZ Y JOSÉ
CORONADO.
-"TÚ LA LLEVAS", DE RULO PARDO. CON TRISTÁN ULLOA Y FELE
MARTÍNEZ.
-"CERO EN CONCIENCIA" DE JONÁS GROUCHO TRUEBA. CON JORGE SANZ Y
FERNANDO RAMALLO.
-"EL NÚMERO" DE MARCO BESAS. VOZ DE JUAN TAMARIZ.
-"DE POTRA", DE ANTONIO TRASHORRAS. CON VÍCTOR CLAVIJO.
-"SOLDADITOS DE LATÓN", DE GABRIEL VELÁSQUEZ.
-"EL VELATORIO", DE JAVIER DOMINGO. CON FERNANDO AGUILAR Y MARTA
FONS.
-"FLOR DEL OTRO", DE FERNANDO DE FRANCE. CON VICENTA
NDONGA
-"ULISES PESARES" DE MANUEL CARBALLO. CON CRISTINA SOLÁS Y
RAFAEL VIVES
PLANTA 6: 5ª PARADA- CABARET-DINER
TEATRO, PERFOMANCE, INTERACCIÓN...
"EN LA CARRETERA", UN ESPECTÁCULO REPRESENTADO POR LA CÍA. IGLÚ
QUE GIRARÁ ENTORNO AL MUNDO DEL TETARO, CABARET, PERFORMANCE Y
HUMOR. ATREVIDO, ERÓTICO, FASCINANTE, LIBRE.
PLANTA 7: 6ª PARADA- BLUE MOTEL
EN LA TERRAZA, A CIELO ABIERTO, UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA
RELAJACIÓN. ¡UN CHILL-ART A LA LUZ DE LA LUNA!
FOTOGRAFÍA-VIDEOCREACIÓN-INSTALACIONES:
www.duendemad.com
III Festival Interactive Key
Textos y fotos remitidas por
comunicacion@duendemad.com
Carlos Jean
Mastretta
Planetas
"La noche más
larga"
Jueves 21 de junio. Teatro Kapital, Madrid.
La noche del inicio del verano del 2001 volvió a ser "la noche
más larga del año" para las más de 4.500 personas que pudieron
disfrutar de la tercera edición del Festival de las Artes y la
Cultura Interactive Key III, organizado por Renault Clio y la
revista El Duende de Madrid.
En el que fue el día europeo de la música, esta fue una de las
principales protagonistas ya que contó como principales figuras
con Los Planetas, Carlos Jean y Mastretta. Pero hubo muchos
otros más: el cine, con un festival de cortos al aire libre y
con una exhibición del maestro del maquillaje de efectos
especiales Colin Arthur; la danza, con la actuación del grupo
Corps, dirigido por Eduardo Castro y Ana Pelegrín; el arte, con
la exposición "Interactive Light Art", en la que varios artistas
nacionales e internacionales mostraron sus creaciones centradas
en el mundo la luz; la magia del Gran Víctor, el humor de
Conexión Oral, el baile desenfrenado al ritmo de los dj´s toda
la noche...
La contundencia del directo. Los Planetas, atracaron su "Unidad
de Desplazamiento" en el puerto del Teatro Kapital, consiguiendo
llenar en pocos minutos la sala de conciertos, una de las siete
salas de que constaba el festival. El público coreó las
canciones de los granadinos desde el primer tema hasta el
último, dejando claro porqué son la nave insignia del pop
alternativo de nuestro país. Mastretta fue el siguiente en
hacerse dueño de la sala de conciertos, y decimos sala y no
escenario porque no se limitó a moverse entre bambalinas, se dio
un baño de multitudes con su saxo y todos sus músicos. La
versatilidad sonora de este ecléctico músico se ganó un hueco en
el corazón de los espectadores que, tras un año de ausencia de
los escenarios madrileños, tenían mono de su particular manera
de entender el pop. Carlos Jean se encargó de cerrar el ciclo de
conciertos y abrir la noche de baile desenfrenado. Nos trajo los
setenta, el tecno más auténtico, la alegría del dance de mayor
calidad, y la contundencia de sus guitarrazos. Una fuerza de la
naturaleza que conquista los escenarios allá por donde
pasa.
La calidad en los detalles. A la entrada del recinto se
encontraba el espacio Clio, en el que entre las pinturas murales
de Miguel Villarino, especialmente creadas para el evento, se
podía tomar contacto con el nuevo modelo de Renault Clio.
Recibiendo al público estaba el célebre caracol animado que
elaboró Colin Arthur para el rodaje de "La historia
interminable", un ingenio de casi cuatro metros y una verdadera
obra de arte de la electrónica y los efectos especiales
cinematográficos. Su creador montó un pequeño estudio de su
"Fábrica de Sueños" en la sexta planta del teatro Kapital. En él
uno podía llevarse un mordisco, o un tiro en la frente... de
maquillaje. No es casual que Arthur colaborara con Kubrick en
"2001. Una odisea en el espacio", o con Amenábar en "Abre los
ojos". Un maestro creando sueños de celuloide al alcance de
todos. En la sexta planta el Gran Víctor personificó la magia
presente en todo el festival y los humoristas de Conexión Oral
se encargaron de conjurar las mejores sonrisas de la noche.
La tecnología al servicio del visitante. En el área tecnológica,
la denominada Net Área, muchos pudieron vivir nuevas
experiencias al mando de las consolas Play Station2 y navegar
por la red de redes, ya que hubo ordenadores en marcha durante
toda la noche para dejar que el mundo se colara vía Internet en
el festival. En la Zona Latina de las plantas tercera y cuarta
se pudo escuchar la mejor música latin-dance del momento, con el
maestro DJ Nilo a los platos. Mientras, en la primera planta,
Roberto Jean y DJ Bobby M ponían la nota festiva y el color a la
zona más bailona pinchando en la cabina principal. Una
oportunidad única de conocer nuevos sonidos.
Un "abierto 24 horas" de cultura. Un museo abierto toda la
noche, un after hour con mucha clase. Así podríamos calificar la
sala Interactive Light Art. En ella se pudieron ver las
propuestas de vanguardia de tres jóvenes autores de reconocido
prestigio y amplio futuro por delante. David La Torre con sus
mimbres y neones en la subyugante "Estados de Ánimo", Oliver
Johnson en la atrayente "Instalación" y Miguel Pueyo abriendo
ventanas a nuevas imágenes en "Vertical/Amarillo". Todos ellos
se encargaron de crear un ambiente único lleno de
fosforesecencias y juegos de luz que interactuaban con los
visitantes. Del sonido se encargaron DJ Tonner y el dúo Mikel y
Jon, este último añadiendo un toque elegante con sus
instrumentos de viento en clave de chill-out. Miguel Villarino,
cartelista del evento, estuvo presente en todo momento. Él se
encargó de darle su toque personal al Espacio Clio y al
escenario. Todo un lujo para cualquier festival. La terraza
sirvió de cine de verano abierto al cielo de Madrid para mostrar
un abanico de piezas cortas pero de incuestionable calidad.
Desde "Allanamiento de morada" del hoy ya reputado director y
guionista Mateo Gil, o "Dreamers" de Félix Viscarret, a las
propuestas de jóvenes valores como Cristian Pozo -"Contigo
camino pensando"-, o Daniel Diosdado -"Yo paso"-. En medio, las
divertidas propuestas de Antonio Muñoz de Mesa y su "El
diskette", la "Ley 4512/98" de Marco Besas, Salva López y su
"Juego de niños" o "El guionista". Pero si hemos de hablar de
sorpresas, la mayor corrió a cargo de la compañía Corps.
Dirigidos por Eduardo Castro, quien formó parte durante quince
años de la Compañía Nacional de Danza, estos estudiantes del
INEF llevaron a cabo un espectáculo de danza contemporánea que
se hizo dueño y señor del escenario principal y de toda la
primera planta del recinto. Los distintos cuadros del mismo
emocionaron y fascinaron a partes iguales a los que, bien
subyugados por la innovadora estética de la compañía, bien por
la espectacularidad del montaje, se quedaron largo rato hablando
de ellos. AJM.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock