KIKO VENENO
Martin Buscaglia & Kiko Veneno
Marzo – Niceto Club – Buenos Aires, Argentina
Texto: Sol Bordigoni – Fotos: Anibal Levaggi
En un evento no menos anfitrión que el clima que se
sucedía en Buenos Aires aconteció lo siguiente: Kiko Veneno y
Martin Buscaglia presentaban “El Pimiento Indomable”.
Martin Buscaglia, soñador empedernido que logra gracias a su
condición de “hombre orquesta” hacer música sus alucinaciones de
la manera más completa; guitarra, voz, sampleos constantes
e instrumentos tan exóticos como un simón ochentero son la
base de un estilo tan propio como el de este Uruguayo, mezcla de
Funk, candombe, cumbias, sonidos espaciales y, en vivo, los
siempre bienaventurados y eclécticos coros populares.
Por su parte Kiko Veneno, desde los tumultuosos 70s que viene
enseñando sobre revolución, amor y melancolía en esa fusión de
rock, flamenco, rumba y pop andaluz, por nombrar algunos de los
tantos ritmos que este icono indiscutible de la música española
pregona.
Se encuentran.se miran, se reconocen, se aman.
Y tras varios años de idas y vueltas se elijen y de ellos,
50% latinoamericano,50% europeo nace “El Pimiento
Indomable”, una creación en conjunto que se gestó durante Abril,
tan solo un mes de convivencia en el estudio/casa de Martin
Buscaglia donde ninguno trajo sino que todo surgió de la unión
de estos poetas.
Ambos idealistas, adelantados, despojados, curiosos se
encuentran para fundirse y parir este álbum de 12 temas que
exponen la alegría del ser desnudo, desprejuiciado y hasta un
poco utópico, siempre desde la belleza de las palabras más
simples, poesía nata y novedosa combinación sonora.
En Niceto se presentaron junto a los Bochamakers (los hermanos
Ibarburu, Mateo Moreno, y Herman Klang). Generaron un ambiente
desprolijo, relajado. Un ambiente de amistad, improvisación.
Acústico, contento. Aquí sonaban esos temas compuestos a
medias, así como las canciones propias de cada uno, con el otro
ayudando, apoyando, aportando, dandoles otro color.
Ambos músicos dejaron un poco de aquello que en lo individual
los caracteriza para ganar en otros campos y hacer interesantes
giros melódicos que descolocan y a la vez colocan a quien los
disfruta.
No hacia frio, no hacia calor, se bailaba lo justo y preciso. La
entrega estaba en el escenario. Una noche que se resumió
al corear “El Sol” del compositor Uruguayo: “Pero que buen
momento..”
Está muy bien eso del cariño
27 octubre 2012 Auditorio Manuel de Falla, Granada
Crónica por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Fotos: Alfredo Aguilar / IDEAL
El Auditorio Manuel de Falla contó con una sala
llena de fans de Kiko Veneno y de Échate un cantecito. Porque
los seguidores del catalandaluz son muchos y de los güenos. El
maestro salió solo con su guitarrita, pidiendo disculpas de
antemano porque su voz no estaba para muchos trotes. La verdad
es que poco importaba el estado de sus cuerdas vocales; desde el
principio todo fue muy rodado y apenas se notó. Eligió para
estar a solas con los suyos “El calor me mata”, para a
continuación hacer acto de presencia su banda y comenzar el
deleite echándose unos cantecitos, respetando el orden de los
temas.
Cómo no iban los presentes a emocionarse con un
disco que después de veinte años mantiene una calidad que ya
quisieran otros. Y empezar el homenaje con “Lóbo López” tampoco
era para estar pasivo. Cogió el relevo “El mensajero”, para
llegar a una de las composiciones más aclamadas, “Echo de
menos”, considerado ya un himno. “Superhéroes de barrio”, “Me
siento en la cama”, “Fuego” y “Salta la rana”. Y una nueva
parada en el camino para saborear otro de los grandes temas de
la noche, “Joselito”. Con la sala llevándolo en volandas sonó
muy bien y seguía la fiesta con el músico de Figueras. “Reír y
llorar” sirvió de enlace para acabar con los cantecitos, dejando
el nivel todavía más alto con “En un mercedes blanco”, esta vez
Kiko sin guitarra, y haciendo las delicias de todos.
Hubo un cuarto de hora para tomarse algo en el bar,
comprar alguna camiseta en el merchandising, y vuelta de nuevo
con otros temas emblemáticos de la ya larga discografía del
ex-Veneno. Se situó en el escenario Kiko, esta vez acompañado de
la teclista Anabel Reyes Pérez y de la percusionista Ana
Gallardo Guerrero para hacerle unos coros.
De nuevo se le sumó al completo el resto de la
banda. En ella destaca un artista de la guitarra flamenca (Raúl
Rodríguez Quiñones). Se implica y transmite muchísimo. No le
ocurre lo mismo a Charlie Cepeda Gómez, que está más cerca de
Oasis que del flamenquito que tanto le gusta a Kiko. El resto de
la banda lo completan Juan Ramón Caramés Suárez al bajo y Jimmy
González a la batería.
Para abrir boca se acordó de “Campeones de la
suerte”, y con la armónica Kiko introdujo su gran versión de Bob
Dylan “Memphis blues again”, otro de los momentos de la noche.
No se olvidó de “Traspaso”, y de nuevo encendió la mecha con uno
de los temas más logrados del show, “Respeto”, con el público
haciendo palmas y creando un ambiente único. Continuó
emocionando con “Dice la gente”, uno de sus mejores temas de su
última época, y con un caballo ganador como “Veneno” la cosa
sólo podía ir a más.
Todavía quedaban más sorpresas por llegar, entre
ellas, la presencia de J (Los Planetas y Grupo de Expertos
Solynieve). Cantaron “Coge la guitarra”, y Kiko aprovechó para
contar una anécdota. Dijo que en América el título de la canción
quiere decir fóllate la guitarra, así que cuando toca por
aquella zona prefiera decir agarra la guitarra. Y como el
frontman estaba en un momento dulce, aprovechó para contar que
el Betis había ganado y criticó duramente a los partidos
políticos, a los ayuntamientos y se quedó bien a gustito. Se
quiso despedir con “Satisfacción”, pero con una sala llena, con
el público puesto en pie, era imposible que no tocara algún
temita más.
Y qué mejor que despedirse con “Volando voy”, un
título que no necesita presentación. Pero teniendo en cuenta el
ambiente creado, si hubiera tocado “Rosa María” por Camarón
hubiera dado igual, porque Kiko Veneno pertenece a su gente, que
se lo admite y consiente todo. Porque se lo merece.
22-10.05 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Kiko Veneno "El
hombre invisible"
Lobo López - V2-CD - 2005
Por
Fernando Navarro / IndyRock
Regresa el genio. Uno de los mejores escritores de canciones en
español. El hombre que contribuyó, decisivamente, al encuentro
entre dos artes populares (flamenco y rock), destinadas a
encontrarse. Uno de los pocos compositores capaz de redefinir
las canciones de Dylan de una manera tradicional. Kilo Veneno
regresa a la escena musical, con nuevo disco editado (el
anterior, aunque editado, no pudo encontrarse en tiendas; sólo
en Internet) y ganas renovadas. "El Hombre Invisible" es, de
alguna manera, un regreso a los parámetros sonoros de sus dos
obras más celebradas como Kilo Veneno (me refiero, claro, a
"Échate Un Cantecito" y "Está muy bien esto del amor"); un disco
plagado de grandes momentos, donde ni las colaboraciones, más o
menos dudosas (Alba Molina o Pau Donés) ni la producción (algo
errática, un tanto desacertada) pueden oscurecer el genial,
sorprendente poderío compositivo del sevillano-catalán. Desde el
arranque blús (y no blues) de "Inspiración", a la conmovedora
"Pistachito", de la arrolladora contundencia, a lo "Los
Managers" de "Los Notas del Retumbe", a la eficacia swing de "El
Hombre Invisible"; así hasta completar catorce nuevas canciones
de un personaje indispensable, genial, único, maravilloso. Un
autor que no puede (no debe, por el bien de la música popular
nacional) quedar, nunca jamás, enterrado en el olvido. Un
clásico contemporáneo como pocos. El señor Kilo Veneno.
Biografía, paso a paso
1.952.- Nace
en Figueras (Gerona), hoy Figueres, el 3 de Abril, hijo de
militar y de mujer de su casa de Sidamunt (Lérida), hoy
Sidamon.
1.954.- Su familia se traslada, también cerca de la playa pero
en la otra punta de la península, a Cádiz.
1.961.- Se establece en Sevilla. Fue el año de la última riada
del Guadalquivir.
1.967.- Compra sus primeros discos. Single :"I'm a believer" de
los Monkees y E.P. de los Beatles
1.968.- Finaliza el bachiller con buenas notas, un mes después
del mayo francés. Al escuchar por primera vez a Bob Dylan tiene
la premonición de que se va a dedicar a la música.
1.971 .- Canta por primera vez en público amenizando una huelga
en el Salón de Actos de la Universidad de Sevilla. Es parte de
un dúo que se anuncia
como Kiko y Germán.
1.973.- Cambio de esquemas. Ve a Frank Zappa en Suiza y a
Bob
Dylan en Houston, Texas. Se interesa por el flamenco.
1.974.- Licenciado en Filosofa y Letras, rama de Historia
Contemporánea, por la Universidad de Barcelona.
1.975.- Conoce a Raimundo Amador. Este encuentro cambiará su
vida.
1.976.- Tras pasar seis meses en Las Canarias, en plan hippi-
cavernario, se recorre media Andalucía en el Carro de los
Cómicos de la Lengua de Cristian Casares.
1.977.- El verano del punk, el año del boom: se publica Veneno"
producido por Ricardo Pachón, el disco que ha recibido las
mejores críticas del pop
español. El Betis gana a Copa del Rey, tiene su primer hijo.
1.978.- Se disuelve Veneno. Con más pena que gloria.
1.979.- Colabora en "La leyenda del tiempo" . Su rumba "Volando
Voy", cantada por Camarón de la Isla, se convierte en un
clásico.
1.980.- Se retira a las costas de Cádiz. Monta un chiringuito en
Conil.
1.981.- Participa como regidor en la que fuera denominada 'Gira
Histórica': Camarón, Silvio, Pata Negra, Tabletom y María
Jiménez.
1.982.- Publica su primer LP en solitario, Seré mecánico por
tí", producido por José Luis de Carlos.
1.984.- Cae en el tecno del maxi Si tú si yo, su último trabajo
para CBS.
1.985.- Trucapático caracterizado de Frankestein en "la Bola de
Cristal" de TVE.
1.986.- Produce Estoy Mala primer LP de Martirio, pero ni esto
le da para comer. Se hace con un puesto de Coordinador de
Actividades Culturales en la Diputación de Sevilla, donde
trabaja durante seis años.
1.987.- Graba Pequeño Salvaje para Nuevos Medios, producido por
él mismo.
1.989.- Se edita El pueblo Guapeao segundo LP de Veneno,
producido junto a Carlos Martos y publicado por Twins.
1.991.- Fragua con Santiago Auserón el proyecto Cantecito.
1.992.- Publica Échate un cantecito con BMG-Ariola, producido
por Joe Dworniak, grabado en Londres.
Colabora en la Cabalgata de Animación de Joan Font en la
Expo.
Comienza a preparar en Sevilla su segundo grupo, "
Los
Mártires
del compás", con Chico Ocaña y José Loreto.
1.993.- "Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante", gira
sin precedentes por España, que le permite dar a conocer por
todo el país sus "Cantecitos". Durante dos años de trabajo
compone junto a
Chico Ocaña el libro de letras flamencas "Cantes inoxidables de
nuestra tierra", para el que consigue dibujos, cuadros y obra
gráfica de artistas españoles como Mariscal, Ceesepe, el
Hortelano, Ricardo
Castillo y otros, con diseño final de Manolo Ortiz.
1.994.- Lanza en en maxi diferentes versiones de "Volando voy" y
"Fuego". Los "Cantes inoxidables..." no pueden ser publicados
ante la negativa de Chico Ocaña. Se rompe el grupo "Los
Mártires..", Ocaña se apropia del nombre del grupo, y Kiko
prefiere no remover la mierda. Produce, junto a Joe Dworniak Qué
es lo que quieres de mí de Caraoscura.
1.995.- Publica Está muy bien eso del cariño también producido
por Joe Dworniak y con los dibujos y diseño de Javier
Mariscal.
1.996.- El álbum "Está muy bien eso de cariño" es disco de Oro.
Gira por toda la geografía española y participa en relevantes
festivales europeos - Francia, Alemania - .
1.997.- Se edita el álbum Punta paloma grabado en unos estudios
próximos a Tarifa y producido por Joe Dworniak. Colaboran en la
grabación del álbum
Raimundo
Amador, Martirio, Vicente Amigo, Tomatito y Santiago
Segura. Impresionante amiguete.
1.998.- Publica Puro Veneno. Kiko ha optado por recrear el
ambiente de local de ensayo en un estudio de grabación, ante la
negativa de la Cía a grabar el disco en directo. Invita en
diferentes noches a Juan Perro,
Albert
Pla,
Andrés Calamaro y los
fidelísimos Raimundo Amador y Martirio. ¿El resultado final? 21
años de coplas venenosas en un solo disco. Versiones renovadas
de catorce clásicas.
Sigue colaborando con otros artistas como Ana Belén para la que
música dos textos de Federico García Lorca para su álbum
"Lorquiana" homenaje al
poeta.
En el 2.000.- Publica La familia Pollo primer disco que graba en
Sevilla rodeado de familia y amigos.
Se publica en otoño el disco La chica del viento de Cathy
Claret, grabado un año antes también en Sevilla, y en el que
Kiko realiza la producción. Desde
hace tres años prepara la coordinación artística de un homenaje
a Rafael Alberti, para hacer su obra vigente en la música
popular actual, proyecto para el que no encuentra, de momento,
apoyos autorizados. (info Seis Doble)
Dice la gente (Warner, 2010).
Sensación térmica (2013).
2005.- Publica "El Hombre invisible"
2016. KIKO VENENO PUBLICA SU PRIMER DISCO EN DIRECTO POR PARTIDA
DOBLE - DOBLE VIVO Estamos ante el primer directo de la
discografía de KIKO VENENO y precisamente se llama “Doble Vivo”
un álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos y
dos grabaciones: el espectáculo “+ Solo que la una”
y su gira con la Orquesta Cordes del Món. Dos
aproximaciones complementarias, de un repertorio que forma parte
de nuestro patrimonio sentimental.
Sombrero Roto (Altafonte 2019)
Hambre (Altafonte 2021)19
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