KRAFTWERK
Florian Schneider, uno de los fundadores de Kraftwerk
fallece a los 73 años.
Schneider formó parte de la agrupación alemana hasta 2008. La
banda fue reconocida como una de las pioneras de la música
electrónica por el uso de distintos dispositivos y su
innovador sonido.
Este 2020 Kraftwerk estaba preparando una gira para celebrar
su quincuagésimo aniversario de trayectoria en la música
electrónica. El tour constaba de 27 fechas alrededor de
Estados Unidos y Canadá y algunas con shows en Europa. Esta se
ha reprogramado debido a la pandemia del COVID-19.
La agrupación preparó una serie de sorprendentes visuales en
3D que acompañarán al espectáculo mientras mezclan en vivo.
Los visuales estarán repletos de formas y colores llamativos
que sin duda alguna le darán un toqué místico a las
presentaciones de Kraftwerk.
Entre otras cosas los productores mostrarán sus visuales y su
arte digital como parte de una exposición en Londres en
compañía de The Chemical Brothers.
KRAFTWERK 3-D
23 DE JUNIO 2018 Noches del Botánico, Real Jardín
Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutensede Madrid
Despúes del éxito mundial de su 3-D concert tour, lospioneros
de la electrónica se presentan en Madrid dentro de la
programación de Noches del Botánico.
Juntando música y performance, los conciertos Kraftwerk 3-D
son un verdadero "Gesamtkunstwerk: una obra de arte total.”
El proyecto multimedia Kraftwerk se inició en 1970 por Ralf
Hütter y Florian Schneider. fundaron su estudio de electrónica
Kling Klangen Düsseldorf (Alemania) donde concibieron y
produjeron todos los álbumes de Kraftwerk. A mediados de los
años 70 Kraftwerkhabía logrado el reconocimiento internacional
por su revolucionarios paisajes electrónicos sonoros, su
experimentación musicalcon robots y otras innovaciones
técnicas. Con su visión del futuro, Kraftwerk creó la banda
sonora para la era digital del siglo21.
Sus composiciones, utilizando técnicas pioneras, voces
sintetizadasy ritmos computarizados, teniendo una gran
influencia internacional en toda una gama de géneros
musicales: desde la electrónica al Hip Hop, desde el
Techno hasta el pop de sintetizadores.
En sus presentaciones en vivo, Kraftwerk (Ralf Hütter,
HenningSchmitz, Fritz Hilpert, Falk Grieffenhagen) confirman
su creencia en la confluencia del trabajo del hombre y la
máquina.
Comenzando con la retrospectiva de su Catálogo en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York en 2012, en los últimos años
Kraftwerkha vuelto a sus orígenes de la escena artística de
Düsseldorf de finales de los años sesenta.
La serie de conciertos 3-D en el MoMA fue seguida de
presentaciones en Tate Modern Turbine Hall (Londres), Akasaka
Blitz (Tokio) Opera House(Sydney), Walt Disney Concert Hall
(Los Ángeles), Fondation Louis Vuitton (París), Neue National
Galerie (Berlín) y Museo Guggenheim(Bilbao) y ahora presentan
por primera vez su espectáculo 3-D en Madrid.
En 2014, Ralf Hütter y su antiguo socio fueron honrados con el
Grammy Lifetime Achievement Award.
Krafwerk en el Fib
04 Fotos Deborah Marin
Un nouveau Kling Klang pour le XXIème siècle.
Par
Laurence Boisnard - IndyRock
Le matériel utilisé sur scène par Kraftwerk lorsdes récents
concerts de Paris n'a plus rien à voir avec les larges
consoles, principalement analogiques,
provenant de leur studio Kling Klang que l'on pouvait voir
dans les années 70, 80 ou 90.
L'équipement dorénavant réduit, au niveau de l'encombrement,
permet une mise en scène minimaliste : Ralf Hütter,
HenningSchmitz, Fritz Hilpert et Florian
Schneider (H-S-H-S) derrière de simples pupitres et un
écranoccupant tout le fond de la scène.
Une description non exhaustive de cet équipement est la
suivante:
- 4 ordinateurs portables "Pentium SONY Vaio", utilisant le
systèmed'exploitation "Microsoft Windows", et le logiciel
"Cubase SX" pour les instruments virtuels (samplers et
simulation analogique utilisant VST).
- Une fonctionalité spéciale développée sur "Cubase SX"
appelée "System Link" permettant le contrôleAudio et MIDI,
ainsi que la mise en réseau à vitesse
élevées des 4 ordinateurs portables, pour un son àla norme
"surround DVD" (Dolby numérique, 24 bits, 96 kHz).
- 2 "Doepfer Regelwerk" utilisés pour contrôler et modulerles
paramètres MIDI (notes, filtres, modulations, etc...) des
instruments virtuels : un pour Ralf
Hütter (mélodies) et un pour Florian Schneider (controleur
principal et logiciel Robovox)
- 2 "Doepfer Pocket Dials" utilisés pour contrôler et moduler
les paramètres MIDI (notes, filtres, modulations, etc...) des
instrumentsvirtuels : un pour Henning
Schmitz (ligne de basse) et un pour Fritz Hilpert
(percussions).
- 2 claviers "Doepfer" de 5 octaves, développés spécifiquement
pour Kraftwerk : un pour Florian Schneider (contrôle des
effets sonores)et un pour Ralf Hütter
(mélodies).
- Les images vidéo sont générées et controlées sur
l'ordinateur de Fritz Hilpert, et synchronisées avec la
musiquevia Cubase SX.
Sur la photo, de gauche à droite : Ralf Hütter,
HenningSchmitz, Fritz Hilpert, Florian Schneider.
Et pour rappel :
Kraftwerk - Cité de la Musique - 25-26/09/2002 - Paris -
France
- annonce Vocoder : Meine Damen und Herren...,
- The Robots,
- Expo 2000 (similar to Underground Resistance Mix version),
- It's More Fun to Compute/Home Computer,
- The Man Machine,
- Tour de France,
- Autobahn,
- The Model,
- Neon Lights,
- Pocket Calculator,
- Airwaves/Tango(ZKM song)
- Radioactivity,
- Trans Europe Express,
- Numbers/Computer World
- Boing Boom Tschak/Music Non Stop
Libro:
Kraftwerk: I was a Robot - Wolfgang Flür - Book
Una obra cuyo autor es
Wolfgang Flür, uno de los fundadores de la míticabanda
Kraftwerk y revela las esencias de la música en una época
convulsionada y que se ha convertido en la raiz para muchos de
los grandescreadores de final del siglo XX y principios del
XXI. Describe en 59 capítulos la trayectoria de K en los 70 y
80. Laobra ha sido publicada ya en UK, Japón y en USA. Formó
parte del Top Ten de UK en el verano de 2001. Tiene 300
páginas con fotosen color y blanco y negro. Esta obra se
publicará en la primavera de 2003 en Francia, Italia, Alemania
y Suecia. Escrito por Wolfgang Flür, componente de Kraftwerk
hasta 1990. Expresasu vida como artista, com ciudadano del
mundo, como humano, y sus experencias como miembro del grupo
mas significativo y con mayor imfluencia en la historiade la
música electrónica.
Prologue -
In Cahoots With The Robots
Kraftwerk
es la banda alemana que convulsionó la
historia de la música electrónica. Formado por Ralf hutter y
FlorianSchneider Esleben, a los que más tarde se añadieron
Klaus Dinger, Thomas Homann, aunque se separaron para crear el
grupo Neus. WolfgangFlur y Klaus Roeder se unieron tras el
tercer disco de la banda "Ralf and Florian" . Un grupo que
desde su primer disco en 1971 "Kraftwerk" tuvouna producción
de diez álbumes hasta 1991. Con el álbum Autobahn
consiguieron entrar en los primeros puestos de las listas
inglesasy americanas.
Florian Schneider y Ralf Hütter simbolizan a la
perfección su autodenominado "Robot Pop", con ese hipnótico
menos es máscon el que envuelven sus obras. Desde aquellos
principios en los que como Organisation canalizaron sus
estudios de conservatorio en "Tone Flat" (RCA,1970) hasta su
"Tour De France Soundtracks" (EMI, 2003), el trayecto de
Kraftwerk ha seguido su curso ajeno a estereotipos. Su visión
dela evolución cibernética, de su uso humano y de su
progresión de cara a un futuro verosímil ha dejado claves como
"Autobahn" (EMI,1974), "Radioaktivität" (EMI, 1975), "Die
Mensch Maschine"(EMI, 1978), "Computer Welt" (EMI, 1981) o
"Electric Cafe"(EMI, 1986), auténticascláusulas visionarias
que no necesitan más presentación que su gran capacidad
sintética.
KARL BARTOS OFF
THE RECORD 2013
¡El nuevo disco de KARL BARTOS es todo un acontecimiento
audiovisual!Perdida durante muchos años, alguna de la música
que compuso en su juventud ha sido re-concebida y
re-contextualizada en un excitantee inspirador nuevo modo.
Esta es la historia: durante la época de máximo apogeo de
Kraftwerk, Karl Bartos escribió –off the record – un
diario acústico secreto. Basado en sus apuntes musicales
–ritmos, riffs, estribillos, sonidos, arreglos y melodías-esto
es lo que ha llegado hasta hoy: doce nuevas canciones,
emocionantes y eternas.
Karl Bartos es conocido como un cuarto de la formación
“clásica”de Kraftwerk. Muchos de sus más influyentes ritmos y
memorables melodías fueron concebidos en su estudio casero.
Como uno de losprincipales compositores de discos como The
Man-Machine (1978) o Computer World (1981) y de hits como “The
Model”, “Robots”, “Pocket Calculator”o “Tour De France”. Karl
Bartos abandonó el grupo en 1990 y se centró en su labor como
productor y compositor – para su proyecto Electric Music,como
artista en solitario y también con amigos músicos como Bernard
Sumner (New Order), Johnny Marr (The Smiths) y Andy McCluskey
(OMD).
Karl
Bartos en el FIMA 06
Metrorock 06
http://www.karl-bartos.de/
http://www.kraftwerk.com/