Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

PATROCINADO

INDYROCK


FOTO: ANDRIY V. MAKUKHA Creative commons

KRAFTWERK



Florian Schneider, uno de los fundadores de Kraftwerk fallece a los 73 años.
Schneider formó parte de la agrupación alemana hasta 2008. La banda fue reconocida como una de las pioneras de la música electrónica por el uso de distintos dispositivos y su innovador sonido.
Este 2020 Kraftwerk estaba preparando una gira para celebrar su quincuagésimo aniversario de trayectoria en la música electrónica. El tour constaba de 27 fechas alrededor de Estados Unidos y Canadá y algunas con shows en Europa. Esta se ha reprogramado debido a la pandemia del COVID-19.
La agrupación preparó una serie de sorprendentes visuales en 3D que acompañarán al espectáculo mientras mezclan en vivo. Los visuales estarán repletos de formas y colores llamativos que sin duda alguna le darán un toqué místico a las presentaciones de Kraftwerk.
Entre otras cosas los productores mostrarán sus visuales y su arte digital como parte de una exposición en Londres en compañía de The Chemical Brothers.





KRAFTWERK 3-D
23 DE JUNIO 2018 Noches del Botánico,  Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutensede Madrid

Despúes del éxito mundial de su 3-D concert tour, lospioneros de la electrónica  se presentan en Madrid dentro de la programación de Noches del Botánico.
Juntando música y performance, los conciertos Kraftwerk 3-D son un verdadero "Gesamtkunstwerk: una obra de arte total.”



El proyecto multimedia Kraftwerk se inició en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider. fundaron su estudio de electrónica Kling Klangen Düsseldorf (Alemania) donde concibieron y produjeron todos los álbumes de Kraftwerk. A mediados de los años 70 Kraftwerkhabía logrado el reconocimiento internacional por su revolucionarios paisajes electrónicos sonoros,  su experimentación musicalcon robots y otras innovaciones técnicas. Con su visión del futuro, Kraftwerk creó la banda sonora para la era digital del siglo21.

Sus composiciones, utilizando técnicas pioneras, voces sintetizadasy ritmos computarizados, teniendo una gran influencia internacional en toda una gama de géneros musicales: desde la electrónica al Hip Hop, desde el Techno hasta el pop de sintetizadores.

En sus presentaciones en vivo, Kraftwerk (Ralf Hütter, HenningSchmitz, Fritz Hilpert, Falk Grieffenhagen) confirman su creencia en la confluencia del trabajo del hombre y la máquina.

Comenzando con la retrospectiva de su Catálogo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012, en los últimos años Kraftwerkha vuelto a sus orígenes de la escena artística de Düsseldorf de finales de los años sesenta. 

La serie de conciertos 3-D en el MoMA fue seguida de presentaciones en Tate Modern Turbine Hall (Londres), Akasaka Blitz (Tokio) Opera House(Sydney), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Fondation Louis Vuitton (París), Neue National Galerie (Berlín) y Museo Guggenheim(Bilbao) y ahora presentan por primera vez su espectáculo 3-D en Madrid.

En 2014, Ralf Hütter y su antiguo socio fueron honrados con el Grammy Lifetime Achievement Award.

Krafwerk en el Fib 04 Fotos Deborah Marin
Un nouveau Kling Klang pour le XXIème siècle.
Par Laurence Boisnard - IndyRock




Le matériel utilisé sur scène par Kraftwerk lorsdes récents concerts de Paris n'a plus rien à voir avec les larges consoles, principalement analogiques,
provenant de leur studio Kling Klang que l'on pouvait voir dans les années 70, 80 ou 90.

L'équipement dorénavant réduit, au niveau de l'encombrement, permet une mise en scène minimaliste : Ralf Hütter, HenningSchmitz, Fritz Hilpert et Florian
Schneider (H-S-H-S) derrière de simples pupitres et un écranoccupant tout le fond de la scène.

Une description non exhaustive de cet équipement est la suivante:

- 4 ordinateurs portables "Pentium SONY Vaio", utilisant le systèmed'exploitation "Microsoft Windows", et le logiciel "Cubase SX" pour les instruments virtuels (samplers et simulation analogique utilisant VST).

- Une fonctionalité spéciale développée sur "Cubase SX" appelée "System Link" permettant le contrôleAudio et MIDI, ainsi que la mise en réseau à vitesse
élevées des 4 ordinateurs portables, pour un son àla norme "surround DVD" (Dolby numérique, 24 bits, 96 kHz).

- 2 "Doepfer Regelwerk" utilisés pour contrôler et modulerles paramètres MIDI (notes, filtres, modulations, etc...) des instruments virtuels : un pour Ralf
Hütter (mélodies) et un pour Florian Schneider (controleur principal et logiciel Robovox)

- 2 "Doepfer Pocket Dials" utilisés pour contrôler et moduler les paramètres MIDI (notes, filtres, modulations, etc...) des instrumentsvirtuels : un pour Henning
Schmitz (ligne de basse) et un pour Fritz Hilpert (percussions).

- 2 claviers "Doepfer" de 5 octaves, développés spécifiquement pour Kraftwerk : un pour Florian Schneider (contrôle des effets sonores)et un pour Ralf Hütter
(mélodies).

- Les images vidéo sont générées et controlées sur l'ordinateur de Fritz Hilpert, et synchronisées avec la musiquevia Cubase SX.



Sur la photo, de gauche à droite : Ralf Hütter, HenningSchmitz, Fritz Hilpert, Florian Schneider.

 



Et pour rappel :
Kraftwerk - Cité de la Musique - 25-26/09/2002 - Paris - France
- annonce Vocoder : Meine Damen und Herren...,
- The Robots,
- Expo 2000 (similar to Underground Resistance Mix version),
- It's More Fun to Compute/Home Computer,
- The Man Machine,
- Tour de France,
- Autobahn,
- The Model,
- Neon Lights,
- Pocket Calculator,
- Airwaves/Tango(ZKM song)
- Radioactivity,
- Trans Europe Express,
- Numbers/Computer World

- Boing Boom Tschak/Music Non Stop
Libro: Kraftwerk: I was a Robot - Wolfgang Flür - Book

Una obra cuyo autor es Wolfgang Flür, uno de los fundadores de la míticabanda Kraftwerk y revela las esencias de la música en una época convulsionada y que se ha convertido en la raiz para muchos de los grandescreadores de final del siglo XX y principios del XXI. Describe en 59 capítulos la trayectoria de K en los 70 y 80. Laobra ha sido publicada ya en UK, Japón y en USA. Formó parte del Top Ten de UK en el verano de 2001. Tiene 300 páginas con fotosen color y blanco y negro. Esta obra se publicará en la primavera de 2003 en Francia, Italia, Alemania y Suecia. Escrito por Wolfgang Flür, componente de Kraftwerk hasta 1990. Expresasu vida como artista, com ciudadano del mundo, como humano, y sus experencias como miembro del grupo mas significativo y con mayor imfluencia en la historiade la música electrónica.

Prologue - In Cahoots With The Robots



Kraftwerk es la banda alemana que convulsionó la historia de la música electrónica. Formado por Ralf hutter y FlorianSchneider Esleben, a los que más tarde se añadieron Klaus Dinger, Thomas Homann, aunque se separaron para crear el grupo Neus. WolfgangFlur y Klaus Roeder se unieron tras el tercer disco de la banda "Ralf and Florian" . Un grupo que desde su primer disco en 1971 "Kraftwerk" tuvouna producción de diez álbumes hasta 1991.  Con el álbum Autobahn consiguieron entrar en los primeros puestos de las listas inglesasy americanas.


Florian Schneider y Ralf Hütter simbolizan a la perfección su autodenominado "Robot Pop", con ese hipnótico menos es máscon el que envuelven sus obras. Desde aquellos principios en los que como Organisation canalizaron sus estudios de conservatorio en "Tone Flat" (RCA,1970) hasta su "Tour De France Soundtracks" (EMI, 2003), el trayecto de Kraftwerk ha seguido su curso ajeno a estereotipos. Su visión dela evolución cibernética, de su uso humano y de su progresión de cara a un futuro verosímil ha dejado claves como "Autobahn" (EMI,1974), "Radioaktivität" (EMI, 1975), "Die Mensch Maschine"(EMI, 1978), "Computer Welt" (EMI, 1981) o "Electric Cafe"(EMI, 1986), auténticascláusulas visionarias que no necesitan más presentación que su gran capacidad sintética.
KARL BARTOS OFF THE RECORD 2013
¡El nuevo disco de KARL BARTOS es todo un acontecimiento audiovisual!Perdida durante muchos años, alguna de la música que compuso en su juventud ha sido re-concebida y re-contextualizada en un excitantee inspirador nuevo modo. Esta es la historia: durante la época de máximo apogeo de Kraftwerk,  Karl Bartos escribió –off the record – un diario acústico secreto. Basado en sus apuntes musicales –ritmos, riffs, estribillos, sonidos, arreglos y melodías-esto es lo que ha llegado hasta hoy: doce nuevas canciones, emocionantes y eternas.

Karl Bartos es conocido como un cuarto de la formación “clásica”de Kraftwerk. Muchos de sus más influyentes ritmos y memorables melodías fueron concebidos en su estudio casero. Como uno de losprincipales compositores de discos como The Man-Machine (1978) o Computer World (1981) y de hits como “The Model”, “Robots”, “Pocket Calculator”o “Tour De France”. Karl Bartos abandonó el grupo en 1990 y se centró en su labor como productor y compositor – para su proyecto Electric Music,como artista en solitario y también con amigos músicos como Bernard Sumner (New Order), Johnny Marr (The Smiths) y Andy McCluskey (OMD).



Karl Bartos en el FIMA 06
Metrorock 06


http://www.karl-bartos.de/
http://www.kraftwerk.com/








VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros