<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


Jose Ignacio Lapido



LAPIDO  

SALA EL TREN, DICIEMBRE 2017

Estamos ante un momento muy dulce de Lapido y hay que disfrutarlo junto a él. Hoy mucha gente escuchará de nuevo sus temas  con una  sonrisa. El paso del tiempo convierte sus canciones en clásicos, les sienta muy bien. .

CRÓNICA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
FOTOS: FRAN KARMONA

PATROCINADO

INDYROCK





Cuando las mentiras destilan verdades

"EL ALMA DORMIDA" (Pentatonia Records 2017)

COMENTARIO POR FRAN KARMONA * INDYROCK (Leer comentario)

Lapido, sin prisas

Concierto de presentación en Lemon Rock, Granada, 19 de octubre 2017

CRÓNICA POR: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK (Leer comentario)



'EL ALMA DORMIDA' - DICIEMBRE 2017

LAPIDO CAMBIA EL EQUILIBRSMOO POR LA DOMA

Un creador que está más suelto que nunca, y una súper banda que rebosa fuerza y empaque, creo que sólo podemos hablar de una actuación sublime.

Concierto en la sala El Tren, Granada, 02 de diciembre 2017

CRÓNICA POR: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
FOTOS POR: FRAN KARMONA * INDYROCK
Gran noche la que se vivió en la Sala Tren granadina. Jose Ignacio Lapido llenó como nunca, demostrando que está viviendo el mejor momento de su carrera en solitario. Mucha culpa de su nuevo estado vital la ha tenido su 'Maniobra de resurrección' con 091. De ella ha nacido un nuevo músico, y una parte del público ha surgido de escuchar al maestro tras la gira que tanto bien les hizo no hace tanto.
El sonido en todo  momento fue magnífico, pese a tener algunos problemas técnicos con el bajo y los teclados. El recinto emanaba el sabor de uno de esos conciertos que no se ve muy a menudo. Si mezclamos las ganas que había de ver a Jose Ignacio, la presentación de su flamante nuevo álbum (“El alma dormida”, una joya que contiene diferentes matices y unos arreglos sensacionales), un Lapido que está más suelto que nunca, y una súper banda que rebosa fuerza y empaque, creo que sólo podemos hablar de una actuación sublime.  (...)

Lapido Fotogaleria
(...)
Su carrera en solitario comenzó en el año noventa y nueve, tres más tarde de la disolución de los Cero. Muchos han sido los cambios que ha vivido la formación, pero desde hace tiempo la plantilla ha quedado casi cerrada. Sólo ha habido un fichaje, el del bajista Jacinto Ríos, todo un crack al que deberían ponerle una alta cláusula de rescisión. Los teclados son propiedad de Raúl Bernal, el murciano que hizo una bonita introducción a su Dios de la luz eléctrica. La batería de Popi González hipnotiza y aporta una elegancia que engrandece el grupo. Y la guitarra es territorio de Víctor Sánchez, compañero de fatigas de Lapido y todo un fenómeno sobre las tablas.

El último concierto de Jose Ignacio en la Tren había sido el 18 de diciembre de dos mil quince (fin de gira de “Formas de matar el tiempo”), días antes de que empezara el año Cero. Lo que en aquella ocasión fue un hasta luego, pasados dos años la vuelta ha sido pletórica, y todos los rockeros de Granada no querían perderse su vuelta por nada del mundo. De hecho, de su antigua banda lo estuvieron viendo Tacho González y Jose Antonio García, que junto a Lapido son el auténtico peso pesado de 091, a los que se añadieron componentes de otras bandas de la ciudad y periodistas musicales ávidos de escribir las nuevas andanzas del Maestro. Y como técnico de sonido Adolfo González, que ya realizó el mismo trabajo en la gira de la Maniobra.

Ante su público presentó casi en su totalidad “El alma dormida”, salvo “Enésimo dolor de muelas” y “Escalera de incendios”. En el disco el orden de las canciones es perfecto, y generalmente a un tema más movido le sigue uno más relajado. En el concierto pasó algo similar, sólo que las composiciones elegidas fueron de toda su carrera en solitario. Ha incluido algunas que no solía tocar en directo como “Pájaros” (la que abre su show) o “Noticias del infierno”. Una trayectoria en solitario que pronto llegará a los veinte años obliga tristemente a dejar  muchos temas fuera de las dos horas de actuación, lo que refleja el buen estado de forma que han alcanzado sus creaciones.

Algo novedoso en esta nueva gira que ya lo ha llevado por Murcia y Sevilla, y que tras Granada hará un parón hasta febrero, ha sido que Jose Ignacio no ha interpretado canciones de 091. Siempre había regalado algunos temas para matar el “gusanillo” de sus seguidores. Tras la Maniobra las cuentas han quedado saldadas. Artista y público han cerrado esa etapa que tantos anhelaban, y ahora la atención es cien por cien para el material de Lapido en solitario.

Los que todavía no hayan podido disfrutar de la gira de El alma dormida  no duden en asistir cuando vean los carteles puestos por su ciudad. Estamos ante un momento muy dulce de Lapido y hay que disfrutarlo junto a él. Hoy mucha gente escuchará de nuevo sus temas  con una  sonrisa. El paso del tiempo convierte sus canciones en clásicos, les sienta muy bien.
Larga vida a la música hecha con buen gusto  y a una banda que deja su impronta sobre el escenario.

VÍDEO presentación de 'EL ALMA DORMIDA

Imágenes grabadas en la presentación en la sala Lemon Rock el 19 de octubre de 2017.

VÍDEO: FRAN KARMONA * INDYROCK



LAPIDO ENTRA AL PUESTO #9 DE LA LISTA DE VENTAS CON ‘EL ALMA DORMIDA’
El último disco de José Ignacio Lapido, ‘El Alma Dormida’, se publicó el pasado 20 de octubre y en tan solo una semana ya ha conseguido colarse en el top 10 de la lista de discos más vendidos, según los datos de Promusicae. Un hito más que reseñable, teniendo en cuenta además que es el único disco entre los diez primeros puestos del ranking de ventas que es no pertenece a una de las tres grandes multinacionales
discográficas.


CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

LAPIDO: SIN PRISAS

"EL ALMA DORMIDA" Un disco para consolidar la carrera del 'maestro'

Concierto de presentación en Lemon Rock, Granada, 19 de octubre 2017

CRÓNICA POR: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
Muchas ganas había por escuchar lo nuevo de Jose Ignacio Lapido, que lleva por título “El alma dormida”. El año pasado falleció la madre del llamado por muchos “maestro”, lo que unido a la poesía de Jorge Manrique que leyó en sus tiempos mozos ha sido lo que le ha llevado a denominar así un álbum que salía a la venta el 21 de octubre de 2017. (...)

Lapido Fotogaleria

FOTOGALERÍA de la presentación en la sala Lemon Rock el 19 de octubre de 2017.

FOTOS: FRAN KARMONA * INDYROCK


(...)   El lugar para presentar el showcase fue Lemon Rock, que ya lleva tiempo convirtiéndose en un espacio multicultural en el que se siente parte de la agitación que vive Granada. Es increíble que un sitio tan pequeño se haya convertido en algo tan grande. Antes del concierto se le pudieron hacer algunas preguntas al artista. Entre otras cosas nos enteramos de que las fotos del disco se hicieron en una playa de Cabo de Gata.

   Aparcado ya el año “Cero” (2016), lleno de conciertos que trajeron alegrías, emociones, reencuentros, nostalgias, sonrisas y lágrimas, el grupo está recogiendo en 2017 todo lo que sembró durante años. De hecho, hace unos días la banda recibió la Púa de Plata en su ciudad, siendo profetas por los muchos méritos realizados. Jose Ignacio se encontró arropado desde el público por su hermano Víctor, por Tacho (al que agradeció que haya dirigido el videoclip de “¡Cuidado!”) y por Jacinto (que toca el bajo junto a él y se le ve muy integrado en la banda).

   Lapido no quiso compaginar su carrera en solitario con la vuelta triunfal de su grupo de siempre, así que prefirió respetar ambos proyectos y centrarse en 091. Ahora es el momento de presentar “El alma dormida”. Ha vuelto con su potente banda , la que le imprime estabilidad y autenticidad a su música. No pueden faltar en el escenario junto a él su mano derecha Víctor Sánchez, el gran Popi González, el elegante Raúl Bernal, y la aportación de Jacinto Ríos, bajista que no necesita ningún tipo de presentación. Todos salvo Jacinto hacen coros y ayudan a que las canciones crezcan. Pablo Sánchez ha sido el técnico de grabación a la vez que ha producido el álbum, labor en la que también han colaborado Lapido, Raúl Bernal y Víctor Sánchez. 
Este nuevo álbum de José Ignacio no es uno más. Aunque la gira le llevará por pequeños aforos (el sábado 2 de diciembre lo podremos ver en la Sala Tren granadina), la repercusión en los medios de su tour con los Cero ha sido increíble, y puede que más gente se suba al carro de escucharlo y de verlo en directo. Además de este dato, también ha sido un disco diferente porque Jose Ignacio ha querido compartir más con sus músicos, haciéndoles partícipes de los arreglos que cada uno de ellos podía aportar, implicándose todos mucho más que en otras ocasiones. Y como tercer dato a añadir, al poeta eléctrico se le ve más suelto que nunca. Siempre ha sido un tipo tímido, pero sus palabras fluyen más que nunca, e incluso lo hemos visto reír más de la cuenta, algo que no hace tanto resultaba casi imposible.
Está claro que vive un momento dulce y lo mejor es disfrutarlo junto a él.
   Sus nuevas canciones beben de sus preocupaciones de siempre, y aunque ya había compuesto algunas de ellas antes del fallecimiento de su madre, después de ese duro acontecimiento siguió componiendo y el disco siguió tomando un mirar más hacia dentro que hacia fuera. Comenzó su actuación con “Pájaros”, un tema del año noventa y nueve. Siguieron nuevas canciones: “La versión oficial”, “Como si fuera verdad”, “Estrellas del purgatorio”, “Mañana quién sabe”, el single “¡Cuidado!” y “Dinosaurios”, ésta última relacionándola con las películas que veía de preadolescente en los cines Astoria y Gran Vía, con comentarios que acabaron derivando en Los Bingueros de Pajares y Esteso.

   Una vez más Lapido deleitó a su público (que previamente tuvo que conseguir unas invitaciones que volaron en cuestión de minutos), y dejó a todos con la miel en los labios. El show duró unos cincuenta minutos, acabando con uno de sus “clásicos populares” (“En el ángulo muerto”) y “El principio del fin” que sonó de lujo con unos nuevos arreglos. Por suerte el disco sale a la venta mañana, lo que ayudará a saborearlo antes de su inminente gira. Puede que Lapido en su situación actual no tenga prisa por llegar a ningún lado y sólo se plantee disfrutar y hacer disfrutar a los demás. A mí esa decisión  me parece perfecta.


FOTO: FRAN KARMONA

vídeopromoción


PUBLICIDAD




CUANDO LAS MENTIRAS DESTILAN VERDADES

"EL ALMA DORMIDA" (Pentatonia Records 2017)

COMENTARIO POR FRAN KARMONA * INDYROCK (Leer comentario)
Y al octavo disco Lapido resucitó de entre los vivos. Ya sabemos que los milagros no existen…(¿?) Para que se produzcan hay que encomendarse en cuerpo y alma con fe a… llámalo Dios, llámalo Karma o llámalo Rock. Lapido se encomendó al espíritu del Rock y ha demostrado sobradamente que los milagros Sí existen. El renacido podría ser su película; su historia. Lleva más de treinta años en este noble oficio de hacer canciones y ha tenido que crear su propio sello para editar sus discos en solitario. Para ello se necesita mucha fe, creer en lo que haces y rodearte de los mejores. Nunca le faltó el éxito, ni las buenas críticas, ni el  entusiasmo, aunque ha estado por largos momentos en ese limbo del artista reconocido al que le niegan la gloria.
 


Haciendo referencia al poema de Jorge Manrique “Coplas por la muerte de su padre”, José Ignacio García Lapido llega con este disco llamado El alma dormida. Compuesto antes y durante la intensa gira de Resurrección de 091, Lapido nos trae once bellas mentiras que destilan grandes verdades. Letras envueltas en melancolía y amarga verdad. “Las espinas son para el que cuida el rosal, todos los pétalos rojos se los llevará el viento”. Grandes verdades que se quedan atrapadas en la garganta, pero que a la vez te sacan una leve sonrisa.  Medios tiempos, marca de la casa, con  bofetadas de realidad. “Si queréis jugar los dados están trucados. Si preferís soñar, los sueños os mentirán. Tenéis la realidad y no es como os la han contado, no es como en la versión oficial”.  Nunca te creas la versión oficial. 
También nos trae canciones donde late la tristeza en las calles. “Donde los olvidados aúllan su verdad y los solitarios caminan por el corazón de la ciudad, donde reanudan su combate contra la soledad”. Pinceladas urbanas de un observador de la realidad. Pisa el acelerador y nos pone a bailar con sonidos y ritmos de rock salvaje. Nadie le puede decir que no hace bien su trabajo, reconstruye los sueños que el tiempo ha destrozado. Guiños al cine nunca faltan en sus trabajos, así como paisajes bucólicos y ritmos de la generación beat en Dinosaurios. Tampoco abandona su sello personal y el sonido “cero” en Lo que llega se nos va: “se nos va como el fugitivo escapa entre la niebla, el tiempo, lo soñado y lo real se desvanecerá sin dejar huella”.

 Él no tiene prisa por llegar. El final puede esperar. Las prisas nunca fueron buenas y Lapido nos lo demuestra con este disco cocinado a fuego lento. Un trabajo que suena a banda de rock, a nuevo mezclado con viejo, a cero y a la música que se hace en Granada, Ciudad del Rock.

Siempre fiel a las fuentes del rock de las que ha bebido, en este disco encontramos influencias de músicos como Ron Sexsmith , John Hiatt, The Troggs o Bob Dylan. Sonidos de rock clásico, country y folk. El disco ha sido una producción colaborativa entre Raúl Bernal, Víctor Sánchez y Pablo Sánchez, grabado en Producciones Peligrosas y editado por su sello Pentatonia Record. La banda está formada por J.I. García Lapido en guitarras y voz, Víctor Sánchez en guitarras y coros, Popi González en percusión y coros, Raúl Bernal en teclados y coros y se incorpora Jacinto Ríos de 091 al bajo.

LAPIDO * EN INDYROCK

La historia y trabajos de Jose Ignacio Lapido a través de tres décadas, desde 091 a su carrera en solitario... y el año de la Resurrección de los Cero...


FOTO: MERCHE S. CALLE


FOTOGALERÍAS 091 EL AÑO DE LA RESURRECCIÓN


Gira 2016 Maniobra de Resurrección
Producción: Riff Producciones

Granada MANIOBRA FINAL

17-12-2016
Fotos: Frank Karmona
Concierto en El Ejido 
 
'Penúltima cita' - 10-12-2016
Fotos de Frank Karmona 
Granada Plaza de Toros 13-05-2016

Acústico en la Qubba 06-05-2016
Fotos: Merche S. Calle
091 en Motril
23 de julio 2016. 

Fotos: Javier Martín - IDEAL
Cruilla Festival, Barcelona

Fotos: Quim Cabeza
Festival Blues de Cazorla. 7 julio 2016

Por Luis Miguel Albarracín
Sevilla. Sala Custon 8 y 9 abril 2016

Fotos: Luis Miguel Albarracín
Úbeda, Jaén 19 de marzo 2016

Fotos: Alberto Román
Madrid. Sala Joy Eslava 10-03-2016

Fotos: Marina Sanz y Javier Alonso

+ Galerias y crónicas

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO



LAPIDO * VÍDEOS


VIDEOCOLECCIÓN

VÍDEO. Vídeo directos de Jose Ignacio Lapido en IndyRock. Primer vídeo: Concierto de Lapido en el teatro Isidoro Máiquez, de Caja Granada. 2010.
Imágenes: JUAN ENRIQUE GÓMEZ

PROMOCIONADO



LAPIDO Gira 'EL ALMA DORMIDA'
01.12 Sevilla Sala Custom
02.12 Granada Sala El Tren
02.02 Valencia Sala El Loco (Ciclo SON Estrella Galicia)
03.02 Madrid Sala Joy Eslava (Ciclo SON Estrella Galicia)
24.02 Zaragoza Sala Las Armas
16.03 Córdoba Sala Hangar
17.03 Málaga Sala Trinchera




LAPIDO * PÁGINAS EN INDYROCK

La historia y trabajos de Jose Ignacio Lapido a través de tres décadas, desde 091 a su carrera en solitario... y el año de la Resurrección de los Cero... .


NOTICIAS ANTERIORES
José Ignacio Lapido edita "De sombras y sueños" en noviembre de 2010

Lapido
presenta en directo “De Sombras y Sueños”(fechas de la gira) 

Jean Paul
: Palabras mayores Por José Ignacio Lapido

LAPIDO presenta"Cartografía"en Granada, octubre 2008

"En cada lamento que se hace canción"Un libro de Jordi Vadell sobre Lapido presentado en la Biblioteca de Andalucía
Crónica: "Cuando Lapido decide volver" - por Luis Miguel Albarracín

  • Cartografia
  • XI Edición Música y Poesía ..Supervivientes 07
  • Concierto Intermon Oxfam a favor de ..Nicaragua + fotos y crónica 
  • 1/05/06 Anfiteatro de Maracena Granada 
  • 02-12-05 IndustrialCopera, Granada ..Fotos
  • Planta Baja, Fiesta con Jota, Lapido, ..Antonio Arias, Fotos y crónica
  • Entrevista 2005
  • "En otro tiempo, en otro lugar"
  • Del Ayo / Lapido Fotos 05 
  • Granada, junio 2005
  • Fotos y crónica
  • Festival  Zaidín, 05 Fotos y crónicas 
  • Fotos  y crónicas 99
  • Fotos  y cronicas 2000
  • # Gira 2002
  • Fotos directo 02 
  • 2002, nueva imagen, Fotos
  • Fotos y cronicas 2003
  • Fiesta Ruido Rosa 2003
  • Homenaje a  Strummer Mezcal, Jose ..Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Mick ..Jones, Richard Dudanski, Tymon ..Dogg, Julián Hernández,  (agosto ..2003) 

    VIDEOCOLECCIÓN 091 LA RESURECCIÓN



    Vídeo directo en la Plaza de Toros de Granada. Zapatos de piel de Caimán'; 'Debajo de las piedras'; 'El otro lado de las cosas'.
    Imágenes grabadas por IndyRock con la autorización expresa de la organización Riff roducciones y el grupo el 13 de mayo de 2016.

    Video acústico de 091 con 'La Canción del  Espantapájaros' en la presentación de los Conciertos a las 2 de Cervezas Alhambra en el Cuarto Real de Granada. 7 de abril de 2016. 

    091, la vuelta y documental X años sin Cero Video: Especial X aniversario 1996-2006
    Hablan los Cero. Un documental sobre 091 en el X aniversario de su disolución, con vídeos, entrevistas.... Recuerdos e impresiones de Tacho, Víctor, José Ignacio, José Antonio y Jacinto Ríos.
    18 mayo 2006 - X aniversario del 'Último concierto'

    PROMOCIONADO



    INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

    Los datos que necesitas conocer sobre:

    Productoras Estudios
    Locales de ensayo 
    Salas de conciertos
    Tablón de anuncios
    Concursos
    Academias de música
    Realización de clips

    NOTICIAS DE ROCK LATINO 
    INDYROCK * INICIO


    PROMOCIONATE EN INDYROCK
    ¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


  • PATROCINADO