Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • julio-marti-ramon-martin-directores-noches-botanico06
  • ramon-martin-director-noches-botanico-bn03
  • julio-marti-director-noches-botanico-bn04
  • julio-marti-ramon-martin-directores-noches-botanico03
  • julio-marti-director-noches-botanico-bn05
  • ramon-martin-director-noches-botanico09
  • julio-marti-director-noches-botanico02
  • julio-marti-ramon-martin-directores-noches-botanico-bn11
  • julio-marti-director-noches-botanico03
  • julio-marti-ramon-martin-directores-noches-botanico04
  • ramon-martin-director-noches-botanico05
FOTOGALERÍA: JULIO MARTÍ Y RAMÓN MARTÍN * NOCHES DEL BOTÁNICO.
FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO (JFC FOTOGRAFÍA) * INDYROCK


FESTIVAL NOCHES DEL BOTÁNICO


EDICIÓN 2024-CARTEL
ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DEL FESTIVAL * 2024

EDICIÓN 2023  Conciertos cubiertos por IndyRock magazine

+ EDICIONES ANTERIORES

ENTREVISTA
JULIO MARTÍ Y RAMÓN MARTÍN (directores de Noches del Botánico)


"ESTE FESTIVAL ES ÚNICO...
UN MILAGRO EN LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"

Hay muchos festivales, muchísimos, tanto aquí en Madrid como fuera. Desde el principio nos hemos propuesto marcar diferencias, hacer algo especial. ¿Qué ciudad tiene un festival como este? Yo no conozco ninguna.

JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK * TEXTO Y FOTOS
Las Noches del Botánico se han convertido por derecho propio en una de las citas imperdibles de cada año para los que disfrutamos de la música en directo. Y no solo del verano madrileño, me atrevería a decir que de todo el año y de todo el país. Un entorno incomparable, una selección variada y acertada de bandas y unas “condiciones generales” de sonido y organización más que destacables. Julio Martí y Ramón Martín son los responsables de que esto sea así cada verano, cada año. Como ellos mismos dicen (hemos tenido la ocasión de entrevistarlos en el propio recinto del Botánico), “hacerlo posible nos supone trabajar en ello durante muchísimo tiempo, estamos ya cerrando artistas para 2025 y 2026.

Ellos y todo su equipo. Muy numeroso. “Es necesario. Piensa que todo este entorno tan maravilloso… es prioritario cuidarlo. Para poder montar este escenario hace falta meter muchos trailers. Y todo tiene que hacerse sin perjudicar todo este ecosistema. Tanto para montarlo como para desmontarlo después. No es un montaje cualquiera. Y luego, estamos en el entorno de la Universidad, hay que cuidar también eso. Hay clases, exámenes… No podemos, no sé, un día de diario, de exámenes, ponernos a descargar camiones molestando a los alumnos. Tenemos que mantener también este tipo de cosas, esa especie de simbiosis con la propia universidad.
Los días de concierto estamos unas trescientas personas. Forma parte del compromiso que te decía antes, de hacer algo tan especial. Hemos ampliado el escenario, son dos metros más que el año pasado. La grada es única, la hace Layher, con piezas especiales adaptadas a lo que necesitamos aquí. Tenemos que estar a la altura de lo que proponemos. Los mejores equipos de iluminación, el mejor equipo de sonido
.”

Julio Martí y Ramón Martín, Noches del Botánico
Julio Martí y Ramón Martín, directores del festival.

-El año pasado fueron 150.000 espectadores… ¿Es posible superar esa cifra? Tengo la percepción de que esta vez se han agotado la entradas para algunos conciertos antes, ¿no?
-Es difícil superarlo porque al final son 4000 personas en cada concierto. No caben más. Cada uno va a su ritmo. No sabemos la razón. Normalmente lo latino y el flamenco van un poquito más lento pero este año, por ejemplo, Rawayana han agotado en seguida. ¿Por qué? ¡No lo sabemos!
A veces hacemos un esfuerzo por equilibrar pero no sabemos la razón por la que se agota antes uno que otro. Eso también es bonito, realmente.


-Las Noches del Botánico suponen una experiencia diferente tanto para el artista como para el público. Distinta a la de otros festivales. También para los propios organizadores.

Son conciertos especiales, podríamos hacer varios días de algunos grupos pero dejaría de ser tan especial. Ese feeling es necesario, es el sitio perfecto para ellos. Tanto por la cercanía con el público como por las características que hemos comentado antes. Muchos artistas han declarado que les encanta, les parece el mejor sitio. Por nuestra parte tratamos de dar las condiciones para que los mismos artistas salgan satisfechos. Ellos desde “arriba” muchas veces no perciben lo maravilloso que ha sido su concierto, cosa que aquí no suele pasarles. Herbie Hancock, por ejemplo, que estuvo aquí hace un par de años. Le pusimos el público de pie y él al principio dudaba, claro; jazz, él ya con una edad… Pues flipó. Estaba exultante. Luego tocó en el Kursaal, con la gente sentada y claro, ya no fue lo mismo. Esa experiencia es difícil de repetir fuera de aquí. O Tom Jones, cuando vino la otra vez, que pasó parecido…


-Para esto es fundamental también cuidar la programación.
Tiene que ser una programación coherente. Hay muchos festivales, muchísimos, tanto aquí en Madrid como fuera. Desde el principio nos hemos propuesto marcar diferencias, hacer algo único y especial. ¿Qué ciudad tiene un festival como este? Yo no conozco ninguna. Un festival de este tipo en el centro de una gran ciudad, tomarte una cervecita en este entorno… eso es imbatible. Intentamos aunar distintos lenguajes, distintos estilos. Que todo el mundo pueda quedar contento con lo propuesto. Obviamente no te va a gustar el 100 % de lo planteado, pero eso es normal, nos pasa también a nosotros. Aunque yo (Julio Martí) con que me gusten -pero mucho, mucho- dos tercios del festival, ya me doy por satisfecho. Y eso, este año, también se cumple.

Ramón Martín, Noches del Botánico

-Este año mantenéis la apuesta de dar espacio a la mujer como protagonista del festival…

Es una cuestión de sensibilidad, realmente nos gustan muchos proyectos liderados por mujeres, no es cuestión de cuota, ni muchísimo menos… Pero sí, tenemos un montón de artistas femeninos y estamos muy orgullosos de ello.

- Conseguís además esos llenazos y esa programación espectacular sin grandes campañas publicitarias…
Funcionamos mucho con el boca a boca. A veces nos planteamos hacer más publicidad, pero al final, lo que mejor funciona es ese boca a boca. Cuando sacamos los carteles es impresionante. Está todo el mundo esperando. Tenemos salidas espectaculares, 46 mil, 60 mil… eso es el boca a boca. Es increíble.

-La gestión económica de un festival de estas características no debe ser nada fácil… y se necesita de muchas ayudas externas… ¿Contáis con muchos colaboradores?
Pues todos los que podemos, pero claro, tenemos que mirarlo con cuidado. Hay empresas muy fuertes que nos hacen ofertas… Pero tenemos que tener en cuenta que estén con el espíritu del festival, hay cosas que no se pueden “meter.” Pero poco a poco, cada vez más, van de alguna forma aprendiendo y van viendo como hemos ido creciendo, como nos hemos ido desarrollando… Y también debemos tener en cuenta el cuidado de este jardín. No podemos convertir el Botánico en la meta de una etapa de una vuelta ciclista (risas). Hay propuestas que serían demasiado grandes o demasiado invasivas. Tenemos que decir que no, aunque sea con lágrimas en los ojos, porque son tentadoras en lo económico, pero no podemos perder de vista el espíritu que nos ha traído hasta aquí.

Juio Martí, Noches del Botánico

-Ha de ser difícil mantener (e ir creciendo cada temporada) el nivel sin perder esa esencia, aunque a medio o largo plazo es la única manera, lógicamente.
Mantener la línea que se ha seguido durante estos ocho años. Resulta muy difícil sí. Es un mercado muy agresivo, a veces te proponen incluso lanzamiento de nuevas marcas, pero tenemos que mantener nuestra filosofía. Nos ha costado ¿eh?, ya te decía antes que ha habido ofertas muy golosas. Hay marcas que no entienden nuestra forma de entender el festival, pero poco a poco, van viendo lo que hacemos y confiando en nuestra manera de hacer las cosas. Tienen que ser empresas también que cuiden la naturaleza, no vamos a meter una empresa supercontaminante, tenemos también que tener en cuenta cosas de ese tipo.

-Preguntáis a los seguidores en la web del festival cómo definirían el festival con una sola palabra… pero ¿Cuál sería vuestra definición?
Único. Único. Esa es la palabra. Esto es un milagro en la historia de este país… En una sola palabra, sería Único. Para nosotros también. No solo para el público. Parece una palabra como muy de marketing, pero… Es que es único. Nosotros viajamos, nos movemos, vamos a festivales por todo el mundo. El único que se le podía acercar, hace ya muchos años, era uno que hacían en Nueva Orleans, pero porque lo hacían en un barco de vapor. Ahora ya no hay barco, así que… hoy en día me quedo con este (risas).

2024 traerá a las Noches del Botánico a artistas como Status Quo, Sidonie, El Columpio Asesino, Queens of the Stone Age, Estrella y Soleá Morente, Tom Jones, Philip Glass, The Cult, The Pretenders, PJ Harvey, Pixies, Santiago Auserón, James Blunt, Simple Minds, Loreena McKennitt (actuará dos días), Julieta Venegas, Take That, Chucho Valdés… y un largo etcétera. Sin ninguna duda, un festival único.

 


NOCHES DEL BOTÁNICO * FESTIVAL en IndyRock


EDICIÓN 2024-CARTEL
ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DEL FESTIVAL * 2024

EDICIÓN 2023- Conciertos cubiertos por IndyRock magazine
LEÓN BENAVENTE
QUIQUE GONZÁLEZ
FHATER JHON MISTY

EDICIONES ANTERIORES 






INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK