FESTIVAL NOCHES DEL BOTÁNICO
ENTREVISTA
JULIO MARTÍ Y RAMÓN MARTÍN (directores de Noches del Botánico)
"ESTE FESTIVAL ES ÚNICO...
UN MILAGRO EN LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"
Hay muchos festivales, muchísimos, tanto aquí en Madrid como fuera. Desde el principio nos
hemos propuesto marcar diferencias, hacer algo especial. ¿Qué ciudad tiene un festival como
este? Yo no conozco ninguna.
JUAN FRANCISCO CAMACHO * INDYROCK * TEXTO Y FOTOS
Las Noches del Botánico se han convertido por derecho propio en una de las citas imperdibles de
cada año para los que disfrutamos de la música en directo. Y no solo del verano madrileño, me
atrevería a decir que de todo el año y de todo el país. Un entorno incomparable, una selección
variada y acertada de bandas y unas “condiciones generales” de sonido y organización más que
destacables.
Julio Martí y
Ramón Martín son los responsables de que
esto sea así cada verano, cada año. Como ellos mismos dicen (hemos tenido la ocasión de
entrevistarlos en el propio recinto del Botánico), “
hacerlo posible nos supone trabajar en
ello durante muchísimo tiempo, estamos ya cerrando artistas para 2025 y 2026.”
Ellos y todo su equipo. Muy numeroso. “
Es necesario. Piensa que todo este entorno
tan maravilloso… es prioritario cuidarlo. Para poder montar este escenario hace
falta meter muchos trailers. Y todo tiene que hacerse sin perjudicar todo este ecosistema.
Tanto para montarlo como para desmontarlo después. No es un montaje cualquiera. Y luego,
estamos en el entorno de la Universidad, hay que cuidar también eso. Hay clases, exámenes… No
podemos, no sé, un día de diario, de exámenes, ponernos a descargar camiones molestando a los
alumnos. Tenemos que mantener también este tipo de cosas, esa especie de simbiosis con la
propia universidad.
Los días de concierto estamos unas trescientas personas. Forma parte del
compromiso que te decía antes, de hacer algo tan especial. Hemos ampliado el escenario, son
dos metros más que el año pasado. La grada es única, la hace Layher, con piezas especiales
adaptadas a lo que necesitamos aquí. Tenemos que estar a la altura de lo que proponemos. Los
mejores equipos de iluminación, el mejor equipo de sonido.”
Julio Martí y Ramón Martín, directores del festival.
-El año pasado fueron 150.000 espectadores… ¿Es posible superar esa cifra? Tengo la
percepción de que esta vez se han agotado la entradas para algunos conciertos antes, ¿no?
-Es difícil superarlo porque al final son 4000 personas en cada concierto. No caben más.
Cada uno va a su ritmo. No sabemos la razón. Normalmente lo latino y el flamenco van un
poquito más lento pero este año, por ejemplo, Rawayana han agotado en seguida. ¿Por qué? ¡No
lo sabemos!
A veces hacemos un esfuerzo por equilibrar pero no sabemos la razón por la que se agota antes
uno que otro. Eso también es bonito, realmente.
-Las Noches del Botánico suponen una experiencia diferente tanto para el artista como para el
público. Distinta a la de otros festivales. También para los propios organizadores.
Son conciertos especiales, podríamos hacer varios días de algunos grupos pero dejaría de ser
tan especial. Ese feeling es necesario, es el sitio perfecto para ellos. Tanto por la cercanía
con el público como por las características que hemos comentado antes. Muchos artistas han
declarado que les encanta, les parece el mejor sitio. Por nuestra parte tratamos de dar las
condiciones para que los mismos artistas salgan satisfechos. Ellos desde “arriba” muchas veces
no perciben lo maravilloso que ha sido su concierto, cosa que aquí no suele pasarles. Herbie
Hancock, por ejemplo, que estuvo aquí hace un par de años. Le pusimos el público de pie y él
al principio dudaba, claro; jazz, él ya con una edad… Pues flipó. Estaba exultante. Luego tocó
en el Kursaal, con la gente sentada y claro, ya no fue lo mismo. Esa experiencia es difícil de
repetir fuera de aquí. O Tom Jones, cuando vino la otra vez, que pasó parecido…
-Para esto es fundamental también cuidar la programación.
Tiene que ser una programación coherente. Hay muchos festivales, muchísimos, tanto aquí en
Madrid como fuera. Desde el principio nos hemos propuesto marcar diferencias, hacer algo único
y especial. ¿Qué ciudad tiene un festival como este? Yo no conozco ninguna. Un festival de
este tipo en el centro de una gran ciudad, tomarte una cervecita en este entorno… eso es
imbatible. Intentamos aunar distintos lenguajes, distintos estilos. Que todo el mundo pueda
quedar contento con lo propuesto. Obviamente no te va a gustar el 100 % de lo planteado, pero
eso es normal, nos pasa también a nosotros. Aunque yo (Julio Martí) con que me gusten -pero
mucho, mucho- dos tercios del festival, ya me doy por satisfecho. Y eso, este año, también se
cumple.
-Este año mantenéis la apuesta de dar espacio a la mujer como protagonista del festival…
Es una cuestión de sensibilidad, realmente nos gustan muchos proyectos liderados por
mujeres, no es cuestión de cuota, ni muchísimo menos… Pero sí, tenemos un montón de artistas
femeninos y estamos muy orgullosos de ello.
- Conseguís además esos llenazos y esa programación espectacular sin grandes campañas
publicitarias…
Funcionamos mucho con el boca a boca. A veces nos planteamos hacer más publicidad, pero al
final, lo que mejor funciona es ese boca a boca. Cuando sacamos los carteles es impresionante.
Está todo el mundo esperando. Tenemos salidas espectaculares, 46 mil, 60 mil… eso es el boca a
boca. Es increíble.
-La gestión económica de un festival de estas características no debe ser nada fácil… y
se necesita de muchas ayudas externas… ¿Contáis con muchos colaboradores?
Pues todos los que podemos, pero claro, tenemos que mirarlo con cuidado. Hay empresas muy
fuertes que nos hacen ofertas… Pero tenemos que tener en cuenta que estén con el espíritu del
festival, hay cosas que no se pueden “meter.” Pero poco a poco, cada vez más, van de alguna
forma aprendiendo y van viendo como hemos ido creciendo, como nos hemos ido desarrollando… Y
también debemos tener en cuenta el cuidado de este jardín. No podemos convertir el Botánico en
la meta de una etapa de una vuelta ciclista (risas). Hay propuestas que serían demasiado
grandes o demasiado invasivas. Tenemos que decir que no, aunque sea con lágrimas en los ojos,
porque son tentadoras en lo económico, pero no podemos perder de vista el espíritu que nos ha
traído hasta aquí.
-Ha de ser difícil mantener (e ir creciendo cada temporada) el nivel sin perder esa
esencia, aunque a medio o largo plazo es la única manera, lógicamente.
Mantener la línea que se ha seguido durante estos ocho años. Resulta muy difícil sí. Es un
mercado muy agresivo, a veces te proponen incluso lanzamiento de nuevas marcas, pero tenemos
que mantener nuestra filosofía. Nos ha costado ¿eh?, ya te decía antes que ha habido ofertas
muy golosas. Hay marcas que no entienden nuestra forma de entender el festival, pero poco a
poco, van viendo lo que hacemos y confiando en nuestra manera de hacer las cosas. Tienen que
ser empresas también que cuiden la naturaleza, no vamos a meter una empresa supercontaminante,
tenemos también que tener en cuenta cosas de ese tipo.
-Preguntáis a los seguidores en la web del festival cómo definirían el festival con una
sola palabra… pero ¿Cuál sería vuestra definición?
Único. Único. Esa es la palabra. Esto es un milagro en la historia de este país… En una sola
palabra, sería Único. Para nosotros también. No solo para el público. Parece una palabra como
muy de marketing, pero… Es que es único. Nosotros viajamos, nos movemos, vamos a festivales
por todo el mundo. El único que se le podía acercar, hace ya muchos años, era uno que hacían
en Nueva Orleans, pero porque lo hacían en un barco de vapor. Ahora ya no hay barco, así que…
hoy en día me quedo con este (risas).
2024 traerá a las Noches del Botánico a artistas como
Status Quo, Sidonie, El Columpio
Asesino, Queens of the Stone Age, Estrella y Soleá Morente, Tom Jones, Philip Glass, The Cult,
The Pretenders, PJ Harvey, Pixies, Santiago Auserón, James Blunt, Simple Minds, Loreena
McKennitt (actuará dos días), Julieta Venegas, Take That, Chucho Valdés… y un largo
etcétera. Sin ninguna duda, un festival único.
NOCHES DEL BOTÁNICO * FESTIVAL en IndyRock
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock