OBSERVATORI 2005
4 y 5 de noviembre 2005 Ciudad de las Artes y las Ciencias,
Valencia
Fotos
Manuel Pérez
Texto:
Eugenio Sánchez
El Viernes 4 a las 19:00h arrancaba el Observatori con la
actuación de MU con la cantante y performance japonesa
Mutsumi
Kanamori al frente haciendo de las suyas, volteretas
caóticas sin reparo, poses marciales y gestos enojados, gritos,
muecas, todo ello con la diversión y la extraña sensualidad que
para algunos esta mujer entrega en su directo.
Definidos en la vanguardia, Mu engendran un sonido difícil de
clasificar, con una actitud completamente libre y con sonidos
pregrabados, Mutsumi Kanamori se olvidó de su marido Dj y
productor escocés Maurice Fulton. Ella sóla en el escenario vino
a presentar el segundo álbum de Mu "Out Of Breach" para Output
Recordings, la puesta en escena completamente nipona mezclada
con el sonido electro-punk puso la bienvenida a los primeros
asistentes del Observatori.
Clara Hill
Como viene siendo de costumbre el grupo asentado en alemania
LALI
PUNA comenzó con la ya conocida "Faking The Books" canción
homónima del album, siguieron en orden con "Call 1-800 Fear"
segundo tema del mismo LP y a continuación "Don't think,
B-movie, Small things, Rapariga da Banheira, Scary World Theory,
Bi-Pet y Grin and bear". Con "Micronomic" y ese encantador
estribillo para cerrar antes de su único bis. Atónitos en los
siete minutos que duró "Past Machine" incrementándose cada vez
más, solidificándose y tomando fuerza sobre las repeticiones
sonoras, la harmonía toma forma de elipse musical, mi mente
inmóvil, maravillado ante la avalancha de sonidos.
La coreana
Valerie Trebeljahr se muestra simpática, como
siempre con movimientos pausados, delicados y elegantes, siempre
concentrada en su korg, letras socio-políticas para las
canciones de Lali Puna, entre los ritmos nerviosos destaca su
lacónica voz casi susurrante e hipnótica, esoterismo Krautrock a
lo electrónico. Los maravillosos sonidos de Christian Heib que
sabe exprimir perfectamente de sus samplers, teclados Nord Lead
y el clásico Moog Opus 3. Markus Acher miembro también de
Notwist acompaña con el bajo y Christoph Brandner se pasea entre
las bases con el aporte necesario para traspasar la programación
con la compañía de su batería.
Lali puna abducen, hechizan y te poseen, si les prestas atención
puedes llegar a un estado mental de plenitud, un exorcismo
placentero de delicados y atmosféricos sonidos, unido a una
exquisita y cuidada video-proyección de imágenes que ayudan a
encontrar objetos perdidos en las profundidades de esos extraños
túneles y recovecos del inconsciente donde yacen.
Después de 8 años siguen huyendo de lo convencional, lejos
del sonido limpio de las computadoras, no se consideran dentro
de la lejana ya para ellos indietrónica, tampoco creen que su
música sea melancólica, intentan buscar un sonido personal e
individual y sea así o no siempre sus directos me fascinan.
La banda del French Touch
RINÔÇÉRÔSE cerró la primera
jordana del "Observatori día" electro-rock y diversión a cambio
de una buena respuesta del público. Jean Philippe empezó con la
melódica dando forma a "Metal Mental Dub" rompiendo en escena,
seguida con las guitarras entrecortadas y con la continuidad
sonora del e-bow. Después de la muralla de sonido y acoples sale
al escenario Mark Gardener, que bastante ha cambiado desde
aquellos tiempos en Garage con Ride, sale a cantar la segunda
canción del directo "My Demons" con un cierto estilo funk. Para
la tercera canción "Get Ready Now" y la siguiente "Stop it" el
invitado esta vez es Nuutti Kataja con una imagen a lo macarra,
de tipo duro, repleto de tatuajes y exaltando al público. Le
siguieron "Fiction Dancer" y "Bitch" al más puro AC/DC
intepretada por Jessie Chaton que desencadenó la locura de los
allí presentes, con un look al estilo Jackson 5 y movimientos de
lo más fashion, juegos sadomasoquistas para relaciones sexuales.
"Le rock summer" como una banda sonora de serie americana de los
años 70 meclada con ritmo bailable, wahs y delays. "Music Kills
me" también "Bloodsport" y para cerrar la banda de Montpellier
interpretó "La guitaristic house" con un histriónico final.
En su primer bis apareció de nuevo
Mark Gardener para
cantar "Skin" le siguieron "323 Sec Musique Rep" y cerraron el
bis con "Fucky Funky Music" Patrice Carrie la mujer de Jean
Philippe, Patou para los amigos cambia el bajo y se acerca a
primera linea con la Gibson Flying V adoptando el mismo águnlo
con sus piernas y una postura de lo más rockera para un
energético final.
Volvieron con su segundo y último bis, como es de costumbre
últimamente volviendo a interpretar "Bitch" otra vez Jessie
Chaton al escenario, alborotando y animando al público como
despedida final.
En la sexta edición del observatori la parte de noche se
trasladó a los espacios del greenspace. La poca luz y la nave
enorme del stage 1 transmitía una sensación un tanto fría en la
noche de Sonarkollektiv, el sello fundado por Jazzanova que
pretende ser como su propio nombre indica un "colectivo" de
artistas involucrados principalmente en la cultura electrónica.
Ni siquiera el house del berlinés Steffen DIXON pudo romper con
la sobriedad del público. Reconocido en su ciudad este miembro
de Jazzanova como autor de las más prestigosas sesiones de house
de Alemania, Off Limits y Off Limits 2 muestran las remezclas
que Steffen Dixon ingeniaba en WMF Club de Berlín inspirado por
Moni D., Kid Paul o Francois Kevorkian. Dos horas de deep house
con una excepcional proyección de fondo a cargo de
"Insert-Coin.TV" que estuvieron trabajando toda la noche. Releva
Alexander Barck y el público empieza a incrementarse,
posteriormente al cabo de una hora sale al escenario la
colaboradora y que pone voz a alguna de las canciones de
JAZZANOVA,
Clara Hill para acompañar con toques soul al spacejazz de Alex,
lástima que el público no supo enterder esta fusión. Terminaría
la noche con el dúo ÂME Kristian Beyer y Frank Wiedemann con
estilos techno, house o el broken beat, guardando una sensación
cálida y análoga entre todos ellos. Bases profundas que
acarician tu estómago y hacen mover tus pies.
En el Stage 2 y seamos optimistas, medio lleno,
FÁBEL un
Dj español con influencias alemanas hacía resonar los
contenedores del greenspace con una sesión de mínimal sin dejar
de lado el electro. El siguiente paso fue
MOUSE DOWN o
Salvador Coromina, Dj residente en el Club Loft de Barcelona,
explorando lo mejor del deep house y el mínimal. Terminaría la
noche con el sueco
ARIL BRIKHA con la inercia del
hipnótico deep techno.
Los primeros en salir el sábado día 5 fueron los alemanes
FUNKSTÖRUNG
del sello francés K7. No está mal para la hora de la merienda,
todavía de día y con una afilada luna creciente como fondo de un
escenario ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias,
imperio calatravista. Esta pareja de DJ's celebraron 10 años de
carrera presentando "The Return To The Acid Planet" que como su
nombre indica regresan a sus orígenes. Una sesión de 60 minutos
cargados de Breaks y sobre todo mucho ácido.
Yo quiero una bajista así para mi grupo! Ya no se lo montan
solas, ahora al electropop de
CLIENT les acompaña una
espectacular bajista con un Gibson SG que se hará llamar,
supongo que "Client C". Derrochando simpatía a pesar de la
tímidez aparente de Sarah Blackwood que pone su cálidad voz al
electro puro del novation k de Kate Holmes, repasaron su primer
álbum y sus primeros singles "Price of Love" o "Rock and Roll
Machine" junto a temas nuevos del segundo "City". Enigmáticas y
misteriosas, miradas lascivas y certeros movimientos lentos y
sensuales, aproximación corporal en forma de romántica caricia y
el erotismo ambiguo de Client puesto en escena. Las tres chicas
posesivas de uniforme colegial con transfondo malvado se
portaron bien en clase ofreciendo un concierto más, ganándose la
simpatía del profesor para salir con un aprobado alto.
Sobre las 20:30h subieron al escenario, por si no hemos tenido
bastante, un grupo que no para de dar conciertos y que gusta a
jovenes y mayores,
CYCLE, que se han convertido en el
grupo revelación del año con "Weak on the Rocks" su único LP
editado en Subterfuge con claras influencias del techno pop de
los 80's. Con la energía habitual calando en el público y La
China Patino con un modelito ya visto, no trajo ningún paragüas
chino ni se comió ninguna manzana. Se paseó por el escenario con
relativa confianza, haciendo de las suyas, provocando y jugando
en un papel repleto de sensualidad y mal genio, la perversión
musical de Cycle. Dos versiones consecutivas, Solidarity creo
que de Angelic Upstarts y Baby's on fire a lo Creepers hacen que
el público no cese de bailar y saltar, todavía estamos a mitad
de concierto y la energía y el poderoso sonido propulsivo de
Cycle continúa. Con una espectacular videoproyección de fondo,
dos ordenadores, monitores, mesa de video y todo el material
necesario para tres personas al cargo, cuidando de cada
fotograma colocado en pantalla, esta disciplina va en alza, un
ejemplo en esta ciudad son sin duda thiscloseoblivion.org con
muchas ideas por delante y que iremos descubriendo poco a poco.
Cierran
EXPERIENCE, ya con huecos entre la gente, la
banda gala presenta su tercer trabajo "Positive karaoke with a
gun. Negative karaoke with a smile" junto con un DVD que incluye
actuaciones y directos. Un álbum repleto de versiones, hasta 15,
Public Enemy, Supreme NTM, Bonnie Prince Billy, Moonshake o
P.I.L. son algunas de las elegidas y que interpretaron en el
directo comodamente con un público más interesado y menos
hambriento que yo. El cuarteto de Toulouse Mezclan el rock con
el hip hop, el noise y la experimentación, una buena dosis de
ánimo tardío de Michel Cloup para concluír.
Ya por la noche
FRANCK ROGER en el stage 1 desde francia
con una sesión de deep house, dos horas a los platos y con una
mayor afluencia de público que el día anterior. Hoy también
Insert-Coin.TV escogiendo las imágenes y mezclándolas con las
videocámaras, proyectándolas de fondo para que tengamos un punto
fijo donde mirar y quedarnos completamente absortos. IDJUT BOYS
desde Londres, la pareja formada por Dan Tyler y Conrad
McDonnell, que ni ellos mismos se toman en serio y más con ese
nombre, electro-funk y jazz, ritmos disco y toda una mezcla de
humor y electónica aterrizando en un house más tradicional.
KENNY
DOPE y su gorra han viajado para ofrecernos hip hop beats,
house-jazz y otros ritmos más cálidos no por ello menos
poderosos y no es para menos porque Kenny es uno de los
generadores de ritmo más originales de Nueva York.
También hay que nombrar la labor de los españoles
JAVI
MARTÍNEZ en otra sesión de deep techno y
VASCO
INSPIRIÁN dejando un rastro de intelligent techno en su
sonido. Para finalizar dos horas de techno house a cargo del
canadiense
MIKE SHANNON en el stage 2, con un ambiente
narcotizado y ensimismado que hace posible la evasión a otros
mundos.
Parece como si todo hubiera acabado pero aun queda algo de lo
más interesante, aunque los domingos por la tarde no apetezca
salir, todavía acudió gente para curiosear en las exposiciones.
En el museo P.F. estaban las instalaciones audiovisuales,
fotográficas, pintura, escultura y perfomances. Aunque algunas
de estas exhibiciones ya se vieron en la pasada edición.
JACOB KIRKEGAARD se pasea por parajes inhóspitos
recopilando sonidos atmosféricos y terrestres producidos por la
naturaleza como la actividad volcánica de islándia, el hielo en
Lake Havravatn, vibraciones geotérmicas, la baja frecuencia
electromagnética de la aurora captado por un sencillo BBB-4 VLF
autoconstruído, el sonido resultante captado por acelerómetros
del los tendidos eléctricos de alta tensión o el sonido del
reactor de la central nuclear Barsebäck en Suecia.
Este danés afincado en alemania viaja con su maletín, dentro el
ibook, ipod y micros condensadores, recopilando sonidos y
haciendo de ellos una fantástica composición a tiempo real que
luego conduce a través de la mesa de mezclas como si de un
medium del sonido se tratase, despertando esa parte oculta que
desconoces de tu mente y que en ese momento descubres.
Envuelto en cuatro canales con grandes bafles y con una
exacerbada inyección de watios, hace que las frecuencias bajas
resuenen en mi cabeza y vea la figura de Jacob temblar en la
obscuridad apenas con una ténue luz. Un público dispuesto a
sentir el espectro sonoro y explorar nuevos caminos, sentados
unos, tumbados en la moqueta otros con ojos cerrados, subidas y
bajadas de intensidad sónica con un delirante asombro relajado.
Seguimos casi a obscuras, con velas rodeando a
Z'EV esta
vez para escuchar los ritmos y sonidos agudos de su repertorio
metálico. Su actuación es una mezcla entre sensibilidad
ritualista y secuencia terapéutica a base de martillo. La
experimentación del material al sonido congénito, láminas y
tubos de metal, todo lo que produzca un sonido brillante es
exprimido por este norteamericano, tonos puntiagudos combinados
con las bajas frecuencias de un enorme membranófono resonante,
para acabar con un estruendo de kilohercios al límite audible
producidos por un cilindro metálico en el mismo suelo.
Como de costumbre otro año más lleno de actividades y
actuaciones interesantes, estamos seguros que no faltaremos al
próximo observatori 2006.
Cartel
4 Noviembre
Lali Puna + Rinocerose + Mu
5 Noviembre
Client + Cycle + Experience + Funkstorung
6 Noviembre
Artificial Memory Trace + Jacob Kirkegaard + Z'ev
Observatori Nocturn en las Naves de Greenspace (C/Juan
Verdeguer, 16)
Viernes 4 de Noviembre
Avant Club
Âme / Sonarkollektiv / Alemania
Dixon / Sonarkollektiv / Alemania
Jazzanova / Sonarkollektiv / Alemania
Avant Bar
Fábel - Dskonnect / España
Mouse Down / Factor City , Abyssal Collectif.com / España
Sábado 5
Avant Club
Franck Roger / Real Tone / Francia
Idjut Boys / U Star, G. Underground / Uk
Kenny Dope / Masters At Work / EEUU
Avant Bar
Raul Zapata / España
Vasco Ispirián / The Room, Invader / Esp - Gre
Mike Shannon / Cynosure / Canadá
Observatori 2006
Observatori 2007
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock