EDICIONES cubiertas informativamente por INDYROCK
2018
CRUILLA, UNA FIESTA MUSICAL PARA EUROPA
Parc del Forum, Barcelona, 12, 13 y 14 de julio 2018
De lo mejor del blues con Seasick Steve, a la creación con mayúsculas de David Byrne, el
indie de Lori Meyers y la psicodelia de Albert Hammond jr.
Por QUIM CABEZA
Con un cartel magnífico donde encontrar artistas de la talla de Jack White, Gilberto Gil,
David Byrne, NERD o Prophets of Rage, el Parc del Forum de Barcelona volvió a llenarse con
cerca de
55.000 asistentes para celebrar una de las fiestas musicales más
interesantes de Europa.
La tarde del jueves 12 de julio arrancó con una de las propuestas más interesantes para
todos los seguidores del blues con el gran
Seasick Steve y un auténtico
power trío formado por Luther Dickinson -de los North Mississippi All Stars- y Dan Magnuson.
Seasick nació en el seno de una familia de músicos sin demasiado éxito y su carrera
profesional parecía destinada a la misma suerte hasta que en 1996 el bluesman grabó su
primer disco, “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About”. A partir de
aquel momento su carrera empieza a progresar, y aunque toca en infinidad de sitios –incluso
en el metro-, su talento empieza a llamar la atención de mucha gente y entra en la agenda de
festivales importantes e incluso en televisión. En el Cruïlla de Barcelona repasó parte de
su relicario con sus magníficas guitarras tuneadas mientras recapituló con arrolladora
personalidad lo mejor de su último disco, “Keepin' the Horse Between Me and the Ground”.
Sencillamente memorable.
En ocasiones la autenticidad conlleva ciertos riesgos… Con esto quiero decir que no fue nada
positivo para
Jack White tener que salir detrás del genuino Seasick Steve.
De hecho las consecuencias fueron evidentes al ver un tipo a quien no se le entendió el
directo. En ocasiones debes plantearte con claridad qué es lo que quieres mostrar y cómo
quieres hacerlo. Actualmente Jack White está en un momento de transición, tanto a nivel
creativo como interpretativo, y eso se evidencia en su directo. Confuso…
Como cierre al jueves, un
Bunbury en toda su esencia, profesional y firme.
Te gustará o no su proyecto, pero lo que es innegable es que Enrique Bunbury sabe rodearse
de una de las mejores bandas de este país -Álvaro Suite, Jordi Mena, Robert Castellanos,
Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón García, Quino Béjar y Santi del Campo-, para defender con
personalidad y oficio sus magníficas canciones. Impecable.
El viernes 13 de julio comenzó con la personal performance de
Camille, la
sencilla elegancia de
Joan Dausà y la interesante propuesta de
Joana
Serrat. A partir de ahí, todo el público se concentró en un escenario para ver en
directo a Pharrell Williams y su actual proyecto,
N.E.R.D, junto a Chad
Hugo y Shay Haley. Consistente y con la fórmula del rap como principal baluarte, el directo
del artista norteamericano me pareció una propuesta enérgica –interesante su último trabajo,
“No One Ever Dies”-, entretenida… aunque algo repetitiva.
Gilberto Gil mostró cátedra mientras
Bugzy Malone
suspendía sin explicaciones su concierto. Por el camino,
Mi Capitán me
sorprendieron muy positivamente con una propuesta muy coherente de corte alternativo antes
de acercarme a ver los
Prophets of Rage de Tom Morello. Enérgicos e
implacables, la propuesta de Tom Morello –maestro de maestros en las seis cuerdas-, Chuck D
y B-Real es absolutamente ejemplar aunque llena de tópicos: camisetas del Barça y final
pletórico con aquel “Killing in the Name”.
Por su parte,
Lori Meyers, todo y tener que lidiar en horario con los
Prophets of Rage de Tom Morello, salió exultante, con un guión preciso donde encontrar poco
de sus dos primeros discos -“Tokio ya no nos quiere” y “Dilema”- para armar un “setlist” con
cuantioso material de aquel Cronolánea de 2008 –“Luciérnagas y mariposas”, “Luces de neón” y
“Alta fidelidad”-, y mucho de “Cuando el destino nos alcance” (2010). Un par de guiños
a aquel “Impronta” de 2013 con “Planilandia” y “Emborracharme” para terminar de abastecer su
excelente concierto con lo mejor de su anterior trabajo de estudio, “En la espiral” (2017),
con canciones como “Océanos”, “Zona de confort”, “Siempre brilla el sol” y esa maravilla
llamada “Pierdo el control”. Solo por el hecho de poder cumplir veinte años y mantener la
esencia con la cual nació Lori Meyers es suficiente motivo para desearles larga a vida a los
de Loja.
Damian Marley cumplió el cometido para todos los seguidores del reggae
alargando la sombra de su padre sobre un guión previsible pero funcional. Destacable, una
vez más y como cierre a la jornada, la interesante propuesta de blues-rock de
The
Last Internationale.
Lori
Meyers
Sábado 14 de julio: última jornada de festival y mucha música por escuchar. Salida en tromba
con
Fatoumata Diawara que hizo un concierto grandioso hasta el punto que
incluso se atrevió a versionar aquel enorme “Higher ground” de Stevie Wonder. Tras ella unos
Elefantes a los que defenderé por honestidad y un directo impecable.
También sorprendente el directo de los peruanos
We The Lion donde destacar
la enorme garra vocal de Luis Buckley. Muy aconsejables…
DAVID
BYRNE
Lo de
David Byrne es ilimitado. El artista escocés ya nos tiene
acostumbrados a golpes superlativos, pero su última apuesta, “American Utopia”, es otro
designio creativo de gran alcance. Analizando lo visto en el Cruïlla, podríamos resumir la
presencia de Byrne como en la simplicidad está el acierto. Y es que la puesta en escena es
un sencillo cubículo donde una “marching band” acompaña milimétricamente las canciones del
genio. Sea como fuere, todo funcionó y de qué manera…a la de Byrne.
También excelente el directo de
The Roots con ese riguroso compendio
rítmico capaz de transitar por el rap, el soul, el jazz o el funk con una comodidad
insultante. Grandes músicos sobre un repertorio exigente que ayudó a no desinflar la
herencia que había dejado entre el público David Byrne.
Albert Hammond Jr cumplió,
The New Raemon convenció
y
Ben Howard no encontró su sitio; una verdadera lástima. Para el
final de fiesta quedaron dos pilares de la electrónica internacional como son
Justice
y
Orbital. Los primeros, alumnos aventajados de los genios de Sevenoaks,
(Inglaterra). Así, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay consiguieron hacer bailar al personal
sabiendo que su receta sigue funcionando en grandes escenarios. Por su parte, Paul y Phil
Hartnoll consiguieron el mismo propósito sabiendo que ellos pusieron en marcha la fórmula
electrónica en los grandes festivales hace casi tres décadas.
CRUÏLA FESTIVAL 2018 - previas
Una nueva edición arrancará el 12 de julio con uno de los carteles más interesantes y
eclécticos de la temporada, y con nombres tan importantes como David Byrne –lider de Talking
Heads- que llega un show muy personal y un trabajo de estudio de enorme compromiso social.
También la raíz de Jack White estará presente en la nueva edición del Cruïlla, así como
Pharrell Wiliams, Orbital, Justice, Bunbury, N.E.R.D, ese “dream team” llamado Prophets of
Rage o el implacable funk de The Roots. Un cartel que promete grandes experiencias musicales
y la posibilidad de desvestirse entre géneros en tan solo tres días. No podemos esperar más…
CARTEL COMPLETO 2018
Barcelona Parc del Forum
JUEVES 12 Julio
Jack White
Enrique Bunbury
Seasick Steve
Always Drinking Marching Band
Rolling Vibes Collective
VIERNES 13 julio
Prophets of Rage
N.E.R.D
Kygo
DAMIAN “JR. GONG” MARLEY
Gilberto Gil
LP
LORI MEYERS
Bomba Estéreo
La Pegatina
Jessie Ware
Camille
Joan Dausà
Blaumut
The Last Internationale
Bugzy Malone
Mi Capitán
Nudozurdo
Joana Serrat
Aquelarre de Cervera
SÁBADO 14 julio
Justice
The Roots
DAVID BYRNE
ORBITAL
Ben Howard
SOJA
IZAL
ALBERT HAMMOND JR
ELS CATARRES
FATOUMATA DIAWARA
RAMON MIRABET
BELAKO
LA M.O.D.A.
ELEFANTES
THE NEW RAEMON
NÚRIA GRAHAM
WE THE LION
URFABRIQUE
LA FURA DELS BAUS
https://www.cruillabarcelona.com