1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Hora-Zulu-Malaga-2024-28
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-09
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-01
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-02
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-03
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-24
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-04
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-05
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-06
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-07
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-08
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-10
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-11
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-12
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-13
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-14
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-17
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-15
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-18
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-16
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-19
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-20
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-21
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-33
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-22
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-23
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-25
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-26
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-27
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-29
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-30
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-31
  • Hora-Zulu-Malaga-2024-32
HORA ZULÚ, SALA LA TRINCHERA, ABRIL 2024. FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK


HORA ZULÚ 

PALABRA Y METAL
La fuerza de la música y el mensaje social de la mano de uno de los grandes grupos del rock hispano


CUANDO LAS RAÍCES SE CONVIERTEN EN ROCK Y CRÓNICA SOCIAL... MÁLAGA 2024 * Crónica y fotogalería
LA SOLERA DEL ROCK, CADA AÑO MEJOR... MÁLAGA 2023 * CRÓNICA Y FOTOGALERÍA
UNA NOCHE DE ENSOÑACIÓN BRUTAL. MÁLAGA 2020 * CRÓNICA Y FOTOGALERÍA
HORA ZULÚ, HISTÓRICO EN INDYROCK



"CUANDO LAS RAÍCES SE CONVIERTEN EN ROCK Y CRÓNICA SOCIAL"

HORA ZULÚ+MAGMA BANANA
La Trinchera, Málaga, 13 abril 2024

FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK
CRÓNICA: JUAN PABLO GARCÍA SÁNCHEZ-PALENCIA
Nueva visita de la banda “granaina” a Málaga, para seguir meneando su último EP, el primer volumen de “Miraveh”. Ante una discretita audiencia, en cuanto a número de asistentes, el quinteto desplegó sus artes ofreciéndonos su ya mencionado último EP, regalándonos aparte una excelente selección de cortes de entre toda su discografía.

En esta ocasión, la banda local de metal-core, Magma Banana, salió en primer lugar a escena para ir calentando el ambiente. A pesar de su reciente fundación, el quinteto malagueño, que contaba con bastantes fieles entre el respetable, ofreció un show de algo más de media hora de riffs endemoniados y potentes voces.
Tras el calentamiento, los primeros compases del single “El más solo del cementerio”, marcaban el comienzo de la actuación de Hora Zulú. En este primer bloque también sonaron clásicos de su discografía como “Mis barraqueras”, “Tango”, “Toma y obliga” o “De vivir sin ti dos vidas”. Incluyeron aquí también su single del pasado 2023, “El veneno de la serpiente”, y, para concluir esta primera parte, “Gabinas de cochero” y “Coplas de negra inquietud”.

La parte central de la actuación estaba destinada al EP y primer volumen de “Miraveh”, trabajo con patentes raíces flamencas de bellísima factura, del que ofrecieron tres de sus cuatro cortes, “El niño de fuego”, “En aquel patio” y “Alegorías del gran misterio”, esta última dedicada al tristemente fallecido dos días antes Dani Palomino, cantante y guitarrista de la también banda granadina María del Mal. Tras la presentación de su último EP, “Por los ceniceros”, volvía a sumergirnos en lo más granado de su discografía, y “Nuestro entonces”, calmaba un poco los ánimos de la parroquia para no desfondarse antes del tramo final.

En la tercera parte del set, empezaba a sonar “Tientos”, toda una “llamada a filas” para un público que empezaba a presentir lo que se avecinaba. Como única representante de “Lavoz del amo”, sonaba también “Beatus ille”, y con el arpegio de entrada de “Golpes de pecho”, se marcaba el final de la actuación, con esa selección ya habitual de cierre conformada con trallazos imprescindibles como “Agua de mayo”, “Camarada”, “Andaluz de nacimiento” y “A ver si me entiendes”, en cuyo transcurso, el público explotaba en un pogo final, dándolo todo y ofreciéndose a la banda por entero.

Otra memorable actuación de estos muchachos de “Graná”, con la maestría de Paco Luque a las seis cuerdas, las rimas y el saber estar de Aitor Velázquez, y la rítmica potente de Javi Cordovilla y Manuel Romero. Con respecto a este último, tengo que reconocer que, personalmente,  no eché en falta a Álex Védmar (con todos mis respetos al gran Álex), ya que era la primera vez que veía a la banda tras la salida de éste.

SET LIST:
El más solo del cementerio – Mis barraqueras – Tango – Toma y obliga – De vivir sin ti dos vidas – El veneno de la serpiente – Gabinas de cochero – Coplas de negra inquietud – El niño de fuego – En aquel patio – Alegorías del gran misterio – Por los ceniceros – Nuestro entonces – Tientos – Beatus ille – Golpes de pecho – Agua de mayo – Camarada – Andaluz de nacimiento – A ver si me entiendes.





"HORA ZULÚ, LA SOLERA DEL ROCK, CADA AÑO MEJOR... IMPRESIONANTE"

XX ANIVERSARIO, 'ME DUELE LA BOCA DE DECIRLO"

La Trinchera, Málaga, 18 marzo 2023

FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK
CRÓNICA: ROSA MARÍA RUBIO RODRÍGUEZ
El sábado 18 de marzo fue la fecha elegida para el regreso de Hora Zulú a la capital malagueña, en su gira “XX Aniversario” Me Duele la Boca de Decirlo”.
En esta ocasión el interés del público era máximo, ya que hacía varios años que no pasaban por aquí (su último concierto en Málaga lo realizaron unos días antes del famoso “confinamiento Covid” en 2020).

  • hora-zulu-2023-M-Medina-21
  • hora-zulu-2023-M-Medina-01
  • hora-zulu-2023-M-Medina-02
  • hora-zulu-2023-M-Medina-03
  • hora-zulu-2023-M-Medina-04
  • hora-zulu-2023-M-Medina-05
  • hora-zulu-2023-M-Medina-06
  • hora-zulu-2023-M-Medina-08
  • hora-zulu-2023-M-Medina-10
  • hora-zulu-2023-M-Medina-11
  • hora-zulu-2023-M-Medina-12
  • hora-zulu-2023-M-Medina-13
  • hora-zulu-2023-M-Medina-14
  • hora-zulu-2023-M-Medina-15
  • hora-zulu-2023-M-Medina-16
  • hora-zulu-2023-M-Medina-17
  • hora-zulu-2023-M-Medina-18
  • hora-zulu-2023-M-Medina-20
  • hora-zulu-2023-M-Medina-22
  • hora-zulu-2023-M-Medina-23
  • hora-zulu-2023-M-Medina-25

HORA ZULÚ, SALA LA TRINCHERA, MARZO 2023. FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK

La noche comenzó con “Por los ceniceros”, “Camarada” y continuando un repaso general a toda su discografía general, y con “Nuestro entonces” y  “Cave Ventum” finalizaron un repaso general a su discografía.

Con “Agua de Mayo” comenzaron la segunda parte del repertorio, sin duda la más esperada, sobre todo por los “viejunos” de la sala, ya que desgranaron casi por completo su primer álbum “Me duele la boca de decírtelo”, continuando con “Tango”, “Andaluz de nacimiento”, continuando hasta finalizar con su clásico “A ver si me entiendes”.

Sin duda un concierto sublime donde los granadinos dejaron cubiertas por completo las expectativas de un público completamente volcado con la formación.
Aunque en esta ocasión, disponían de un escenario más amplio, al eliminar la sala el característico foso, se acercaban en contadas ocasiones al público, suponemos que por algún problema con el sonido de los monitores, ya que no se apartaban de estos.



Aitor interactuó bastante con los allí presentes sabiéndose ganarse al público como hace habitualmente. Las guitarras y riff marcados de Paco Luque y los ritmos de Javier Cordovilla dieron la contundencia características de los directos de este grupo, y el nuevo cambio en la formación, Manuel Romero, sustituyendo a Alex Bedmar en el bajo, supo estar a la altura.

Todo esto ha hecho que en este XX aniversario, hayamos podido comprobar que esta formación es como el vino, a medida que pasan los años, va mejorando.
Una noche sin duda para repetir.



Hora Zulu celebra los 20 años del lanzamiento de su primer disco, ‘Me duele la boca de decirlo’,

el álbum debut con el que se Aitor Velázquez, Javi Cordovilla, Paco Luque y Alex Bedmar se dieron a conocer, ganándose a sus primeros miles de seguidores, que acompañan desde entonces al grupo en sus directos con una fidelidad abrumadora.


El álbum debut de la banda granadina, ‘Me duele la boca de decirlo’, es uno de los álbumes más icónicos y reconocidos del rock en castellano. Se presentó como inclasificable, con una mezcla de melodías y ritmos increíblemente dispares plasmados en 12 cortes que definirían el sonido y las intenciones de una banda que muy pronto se convirtió en uno de los proyectos musicales con más personalidad del panorama. Un disco fundamental para entender la trayectoria de Hora Zulu, que se colocó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas y que trajo consigo canciones inamovibles en los repertorios de la banda a lo largo de su más de 400 conciertos desde entonces.

Fue grabado y mezclado por Pablo Iglesias en Vigo y editado el 18 de junio de 2002. Su lanzamiento marcó un antes y un después en el concepto de música alternativa en español. Combinando los ripios propios del hip hop con una base de thrash metal contundente y arreglos flamencos, Hora Zulu se daba a conocer al mundo aportando una impronta mestiza al concepto de rap metal de la época. Tras publicar varias maquetas, llegaba el momento de esta carta de presentación en forma de ópera prima, que tuvo una gran acogida entre público y críticos.

Pronto pasaron a ser imprescindibles de los escenarios en salas de todo el país, pero también en los principales festivales, que han contado desde entonces con ellos como cabezas de cartel, además de acompañar a bandas internacionales en sus giras españolas.

Del ‘Me duele la boca de decirlo’ destacan, entre otros temas, “Tango”, “Golpes de pecho” o “Andaluz de nacimiento”, que se han convertido en himnos de una generación de jóvenes metaleros que han seguido la estela de la banda, amplia y generosa en cuanto a discografía, que cuenta en su haber con siete discos publicados hasta la fecha. Tal es el poder de este primer disco que entró a formar parte de una regrabación de los dos primeros trabajos de la banda. Bajo el nombre de ‘Limpiar, fijar y dar esplendor’, el 26 de febrero de 2021 lanzaron este nuevo álbum, conformado por una selección de temas insignes de ‘Me duele la boca de decirlo’ y ‘Crisis de claridad’ regrabados para la ocasión. Ahora, los seguidores de Hora Zulu tienen una nueva oportunidad de disfrutar de su directo con esta nueva gira, ya que siguen, como reza el sexto corte del insigne álbum, ‘En el lugar a estar’.



HORA ZULÚ, DICIEMBRE DE 2000. FOTO: J. E. GÓMEZ
El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 26 de febrero, y en los próximos meses también en una edición especial limitada en vinilo y firmada por la banda.

Después de rodar casi 20 años por los escenarios, los 13 temas que forman parte de sus dos primeros discos, ‘Me duele la boca de decirlo’ y ’Crisis de claridad’, ahora también lo hacen de su historia. Una historia con claroscuros contractuales que han conducido a la banda a grabar de nuevo esta selección de canciones. Aunque también es posible que se trate únicamente de una obsesión artística por limpiar, fijar y dar esplendor a temas que, digan lo que digan los contratos, sólo a ellos les pertenecen.
A lo largo de estas dos décadas, la banda ha ido sumando seguidores acérrimos por toda la geografía nacional e incluso fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un referente del rock en castellano. Fans incondicionales que, a través de sus seis álbumes editados hasta la fecha, los han acompañado en sus cientos de directos.

De ahí que ‘Limpiar, Fijar y dar Esplendor’ se presente como una oportunidad única para revisitar los inicios de su trayectoria con nuevos oídos.
La grabación tuvo lugar entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en La Casa Estudio (Albuñuelas, Granada), Bomtrack Estudios (Úbeda, Jaén) y está mezclado por el francés Rèmy Deliers (Gojira, Arthur H.), quien ya ha trabajado con la banda en anteriores grabaciones.

El artwork de la portada cuenta con la intervención del artista plástico Raúl Ruiz, más conocido como “El Niño de las Pinturas”, con una propuesta visual que recuerda a la cerámica tradicional granadina.
La tierra andaluza, una vez más, vuelve a estar presente en cada creación de Hora Zulu, que celebra estos veinte años dando que hablar recordando que siguen activos y con ganas de seguir regalando muchas veladas mágicas en directo.


HORA ZULÚ 2004. FOTO: J. E. GÓMEZ

HORA ZULÚ

Hora Zulu es una banda de rock formada en el año 2000 en Granada. Durante estos últimos 20 años han defendido su inusual propuesta musical a lo largo de seis álbumes de larga duración, tres maquetas, y una decena de EPs y publicaciones digitales, además de recorrer más de 430 escenarios con su potente directo, y esto los ha consolidado como una de los grupos más destacados de la escena metálica alternativa.

Alternativa por el carácter tan sumamente propio que tiene su sonido plasmado en casi 100 canciones, con influencias del metal más atípico y reminiscencias siempre presentes del flamenco más jondo, y también por la forma que tiene Aitor Velázquez (Granada 1977) de plasmar en los textos un mensaje que a veces parece ir más allá de su tiempo, pues sin duda bebe en lo profundo del imaginario y las formas de los mejores letristas en la lengua de Cervantes, entre ellos su admirado Rafael de León. 

Sorprenden en el género por sus letras extremadamente cuidadas, amamantadas tanto en el ideario de la copla o del tango como en el del punk rock más visceral, y que son de esas que pocas veces dejan indiferente.
La enrevesada manera en la que estos textos encajan sobre los duros ritmos urbanos, muchas veces cercanos al rap, que imprime Javi Cordovilla (Granada 1980) recuerdan a pocas cosas del panorama musical en castellano.
Alex Bedmar (Granada 1975) completa la base rítmica al bajo y los tres dejan el hueco melódico abierto para que el maestro de la guitarra Paco luque (Granada 1971) guitarrista de amplia trayectoria musical y artística (Enrique Morente, Lagartija Nick, King Changó) se explaye a su antojo sobre las seis cuerdas.






FOTOGALERÍA  HORA ZULÚ + LONCHA VELASCO
Sala La Trinchera, Málaga 2020

UNA NOCHE DE ENSOÑACIÓN BRUTAL HORA ZULÚ, LA FUERZA DE LA PALABRA... Y EL METAL

Sala La Trinchera, Málaga. 15-02-2020

JUAN PABLO GARCÍA * CRÓNICA / MANUEL MEDINA * FOTOS
El pasado sábado 15 de febrero, tuvo lugar en Málaga el concierto que pudiera ser la antesala de la gira 20 aniversario de los granadinos Hora Zulú. Justo un año después del lanzamiento de su sexto trabajo de estudio, “La Voz del Amo”, los cuatro “zagales” de la ciudad de la Alhambra, reunían en la sala Trinchera a un notable número de fieles provenientes de toda la provincia y de zonas adyacentes a ésta.




Con “Coplas de negra inquietud”, saltaban a escena Hora Zulú, ante un público ya entrado en calor, tras la actuación de la banda telonera. El repertorio de los granadinos, iba tomando la acostumbrada configuración en la gira de presentación de su sexto disco, intercalando en la primera parte del set temas de dicho álbum como el homónimo “La voz del amo”, “Cave ventum” o “Beatus ille”, con otros ya clásicos de la banda como “Mis barraqueras”, la imprescindible “Tango”, “Toma y obliga”, “Y no protesto” o “Con mi condena”. También contaron en esta primera mitad con la colaboración de Sho Hai en dos temas, entre los que estaba, como no, “Luego querrán”, de su álbum “Creer querer, querer creer”.

La banda templaba un poco el ambiente con “Nuestro entonces”, marcando así el ecuador de la actuación. Este hecho no conllevó para nada una caída en el ritmo de la actuación, pues la banda descargaba a continuación la recientemente renovada “De-que-rer-ser”, manteniendo así el pie en el acelerador.

Posteriormente, todo un antes y un después, con la sucesión de “Tientos” y “Beatus ille”, y “Lluevan flores” y “Golpes de pecho” presagiaban el fin de tan magistral actuación con esas cuatro señas de identidad que conforman “Agua de mayo”, “Camarada”, “Andaluz de nacimiento” y “A ver si me entiendes”, con las que terminaron de exprimir a un público entregadísimo durante todo el show.
Fue otra noche más para enmarcar, de la mano de una banda que nunca deja mal sabor de boca en directo. La potencia de esa base rítmica que conforman Javi Cordivilla a la batería y Álex Bédmar al bajo, junto a las guitarras de Paco Luque, descargando esos contundentes riffs, y sin olvidarnos de ese MC, que es Aitor Velázquez, metiéndose siempre al público en el bolsillo desde el minuto uno; todo ello siempre es un plan más que perfecto para pasar una noche brutal y también de ensueño, por qué no.

SET LIST: Coplas de negra inquietud – Mis barraqueras – La voz del amo – Tango – Que me mata – Toma y obliga – Tanto que perdí – Cave ventum – Y no protesto – Con mi condena – Luego querrán – Nuestro entonces – De-que-rer-ser – Tientos – Beatus ille – Lluevan flores – Golpes de pecho – Agua de mayo – Camarada – Andaluz de nacimiento – A ver si me entiendes.



LONCHA VELASCO
Tuvieron el honor de abrir la noche los locales Loncha Velasco. Tras sacar su primer trabajo de estudio, “¡Máma, quiero zé artista!”, los malagueños están inmersos en su “Vuélcalo Tó’ur”, que incluso los hará tocar fuera de Andalucía en abril y mayo (a falta de confirmar más actuaciones), que vayan tomando nota por Girona, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y León, si quieren pasar una noche de lo más entretenida con esa mezcla de rock, funk, metal y otras “hierbas” que ofrece el quinteto malagueño.


VÍDEOS: HORA ZULÚ: CLIP 'REINVENCIÓN'
Elaborado con imágenes del directo de Hora Zulu en la Sala Industrial Copera, realizado y drigido por J. E. Gómez...
+ DIRECTOS: "MISAS Y CENAS " y "O PUEDE QUE NO"

VÍDEOS: J. E. GÓMEZ * INDYROCK






HORA ZULÚ * HISTÓRICO EN INDYROCK

Crónicas, fotogalerías, vídeo... la historia de Hora Zulú a través de las publicaciones de IndyRock Magazine


20 marzo 2009 sala Habana (Huelva) 

Hora Zulú + Blindfall 
sábado 20 de diciembre 2008 Sala El Tren Granada 
HORA ZULÚ + Demiurgo
14/03/08 Sala Q (Sevilla) 

Inferno Rock Tour, Virgen + Liquid sun + Hora Zulú, Fotos y crónica Málaga
Planta Baja, vuelve Fiesta con Jota, Lapido, Antonio Arias, Paco Chica, Lay, Matilda, Funkdacion, Quilate, Hora Zulú, Eskorzo, Noni...Fotos ycrónica 
Asituna Rock Festival 05 
Festival Mestizaje 04

HORA ZULÚ + XKRUDE + JAPAN BEE
08-06-2012 Sala Eventualmusic, Málaga 
Crónica y Fotos Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock



La gira de "Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada" pasó el día 8 por Málaga con la expectativa de mejorar la floja acogida que había tenido la anterior semana en sus dos fechas por tierras gaditanas, y aunque la crisis hace estragos en el personal, no estuvo mal el nivel de audiencia alcanzado en la sala Eventualmusic.

Japan Bee están moviéndose bastante y grabando cosas nuevas, la banda malagueña de rapmetal abría la noche causando una muy buena impresión con su actuación y obsequiándonos con su más reciente single para concluir tan grata comparecencia.
XKrude hacían acto de presencia ante una sala más poblada con cambios a las voces, siendo el primer concierto que daban con el nuevo vocalista, después de tres años, se encuentran en pleno proceso de grabación de su siguiente álbum, hecho que no impide para nada que den algún que otro concierto. Los jienenses rayaron a un alto nivel ante una audiencia que empezaba a montar algún que otro "pogo", desplegando un set repleto de fuerza e intensidad.
Tras los cambios pertinente de equipo, aparecían Hora Zulú jaleados por un público ansioso de disfrutar del espectáculo que siempre destilan, y que mejor manera de empezar la actuación que con su último single "Mis barraqueras", seguida de "Gabinas de cochero" y "Que la tierra te sea leve", también de su último disco, eso para ir empezando como a ellos les gusta. Luego volvieron a temas más vetustos pero de gran factura e imprescindibles como "Tango" y "Tientos", rescatando también de su anterior trabajo "Toma y obliga". Para dar un lapso entre tanto desenfreno se marcaron un set acústico de un par de temas del último disco que constó de "Crom en su montaña" y "Aspirante estilita", totalmente inesperado pero de muy bella factura. 


Y tras la calma regresa la tempestad, retornando a temas más propicios al bote popular, como por ejemplo "Con mi condena". Se acercaban los últimos compases de la velada con "Agua de mayo", y aquí llegó el contratiempo de la noche, cuando tocaba la conclusión de dicho tema, Javi Cordobilla tuvo que abandonar su puesto al sentirse indispuesto y ya no volvería  a subir, pues tras media hora de espera subió Aitor para pedir disculpas ante el desgraciado suceso, y junto con Paco y Alex a las cuerdas ofrecieron dos temas acústicos en agradecimiento a la comprensión del público.
Desde estas líneas le deseo una pronta y satisfactoria recuperación a Javi, que me da que así será, pues según lo que he estado leyendo no parece que fuera nada grave. 

Hora Zulú editan “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada” en marzo de 2012
Producido en Granada y Jaén por Paco Luque y Javi Cordovilla durante 2011, y con la impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (GOJIRA, ARTHUR H) en RedStudio (Lille, Francia), este trabajo se ha fraguado con la fórmula perfecta para esculpir el sonido único de HORA ZULU.
Con la participación de R de Rumba (Violadores del Verso) en el tema “Con un Gesto” y de una formación clásica de cuerda en “Aspirante a Estilita”, “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada” será editado a principios de Marzo en formato Digipack, CD y edición digital.a través de Kaiowas Records 
Rock, Rap, Metal, Flamenco y un flow único siguen las marcas de fábrica del sonido y del mensaje de HORA ZULU.
Cuatro años después de su último trabajo, la banda que ha sentado cátedra en el panorama musical en castellano vuelve con 16 temas que forman el que, seguro, es su más completo álbum hasta la fecha. “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada”.

20 marzo 2009 sala Habana (Huelva) 
Fotos  Manuel Medina - IndyRock






Hora Zulú + Blindfall 
sábado 20 de diciembre 2008 Sala El Tren Granada 
Vuelve, a casa vuelve por Enrique Novi

Como ya viene siendo tradición, Hora Zulú echan el cierre a su gira a finales de año y ante sus paisanos. A este paso sus conciertos granadinos van a convertirse en símbolos prenavideños como los adornos de los grandes almacenes, o el sorteo de la lotería. En esta ocasión en una sala el Tren llena y con los contundentes Blindfall ejerciendo de notables teloneros. Después de más de 50 conciertos en los que han rodado su nuevo trabajo, "Creer querer/Querer creer", la banda suena como un mecanismo infalible de relojería y con la precisión de un misil de última generación alternan los temas de este disco con los más coreados de sus álbumes anteriores. Su sonido es explosivo, rotundo, descarado e incendiario. 
Y los textos subversivos y poéticos a un tiempo de Aitor Velázquez, andaluz militante, tienen la garra y la expresividad que muchos otros persiguen infructuosamente. No en vano se miran sin remilgos ni complejos en algunos de los clásicos del cante jondo de la tierra. Por todo ello Hora Zulú, con los medios de su parte o sin ellos, se han situado con todo merecimiento como la banda granadina con mayor proyección tanto a nivel nacional como internacional. Así las cosas, se plantean la actuación en su tierra como una fiesta para ellos mismos y para sus fieles seguidores, de modo que plantearon una serie de apariciones estelares que fueron muy aplaudidas entre la concurrencia. 

A las ya habituales colaboraciones de un Kike Jiménez superdotado de flow y ex compañero de Aitor en Lakademia, y de Ana María, hermana del guitarrista Paco Luque, que puso el quejío flamenco de raíz, hubo que añadir a los unos invitados Violadores del Verso, con Sho Hai, (aka Hate) con el micrófono y R de Rumba tras los platos para ejecutar Luego querrán y El rey de las cantinas ya en la recta final del concierto con un Alex Bedmar sin fisuras en el bajo y Javi Cordovilla entregado, que es toda una garantía con las baquetas. Una vez más, la potencia del trash-metal sirvió de fondo a una personal manera de entender el hip hop y su fusión con otros géneros como el rock o el flamenco en una propuesta única e inimitable que Hora Zulú ha creado sin mirar ni atrás ni los lados. La recompensa a todo ello es el buen momento del que gozan y el reconocimiento obtenido fuera de aquí, sobre todo. 


HORA ZULÚ + Demiurgo
14/03/08 Sala Q (Sevilla) 
Fotos y crónica Manuel Medina - IndyRock



El acudir a un concierto de Hora Zulú, te da la seguridad de ir a una actuación de la que sabes que no saldrás defraudado, y el pasado día 14 tuve la oportunidad de volver a comprobarlo. 

En esta ocasión, le tocó el turno de abrir el concierto a DEMIURGO, formación que nos sorprendió por la calidad de su directo, dejándonos una mezcla de Metal con pinceladas melódicas, pero sin perder contundencia en su sonido. 
Después de esto, HORA ZULÚ salió a escena. 

Como es habitual en los granadinos, tenían al público en el bolsillo desde los primeros acordes de Paco Luque con 'Camarada', continuando con 'En tu Nada' y con algunos temas de sus trabajos anteriores hasta llegar a 'Toma y obliga' tema que les sirve de presentación de lo que será su trabajo: 'Creer querer /querer creer', que saldrá a la calle a final de este mes. 

Después de esto, los granadinos ya tenían a toda la sala dando saltos y acompañando a Aitor con las letras de las canciones, continuaron desgranando su discografía con temas como' Con mi condena', 'tanto que perdí','que baje un rayo y me parta', 'tientos', 'Agua de mayo', hasta terminar su actuación con un público completamente volcado con la formación. 

Esta conexión público-grupo a veces hace que ocurran cosas inesperadas, ya que, una vez finalizada la actuación, ya con las luces de la sala encendidas y con música de fondo, Paco Luque arrastró a la formación de nuevo a escena, para sorpresa del público, de su propio manager y de los técnicos de la sala, que salieron disparados a sus puestos, para que nos regalaran un par de temas al personal allí presente. 
 
Su directo reflejó la buena marcha de esta banda que continua en su línea, con su particular rock con pinceladas de flamenco, acompañadas de las rimas con letras reivindicativas y los riffs de la guitarra de Paco Luque, acompañados en todo momento de la contundencia del bajo de Alex y la batería de Javi, creando entre todos, un sonido que tan buenos resultados le están dado a esta formación y que como los buenos vinos, va mejorando y madurando con el paso del tiempo.



Fotos J.E. Gomez - IndyRock 
Hora Zulu acaban de terminar la grabación de su tercer disco, El que la lleva, la entiende, producido por Big Simon, que se pondrá a la venta en el 2006 y que va a servir para abrir los ojos a las altas esferas musicales -siempre retrasadas en cuanto a la realidad de la calle- de que existe un mundo donde flamenco, hip hop, metal y libertad creativa se han combinado para abrir las puertas a un estallido de emociones, de poesía y de expresividad inéditas que se llama Hora Zulu. 
HORA ZULU ya estan de vuelta, presentan por toda España su nuevo trabajo Crisis de Claridad, un sexto sentido de auténtica vitamina rock 
Si su primer trabajo, "Me Duele La  Boca de Decirlo",  fue un asalto directo a nuestros oídos, llegando a las mas de seis mil copias  vendidas, "Crisis de Claridad"  (Octubre 04) son diecisiete  temas en los que HORA ZULU se vuelve a salir de los cánones  establecidos para buscar la manera de contar historias claras y capaces de  pellizcar la conciencia de los bien pensantes y de los mal pensados.  Dos años le han valido para crear  diecisiete cortes en los que se ve reflejado que estamos ante un grupo que se  nutre de muy distintas fuentes para componer canciones directas pero no  exentas de matices y con una temática que consigue algo raramente logrado con  anterioridad: eludir la indiferencia.   Hora Zulu se ha hecho acompañar por gente  cercana a la banda para colaborar en sus nuevas canciones: el percusionista Eric  Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana  María Luque,  la voz de Jahlel Chekkara (Orquesta Chekkara de Tetuán) y Enrique  Jiménez (Cantinela Fina) y la participación de Dj Chico Nar, Dj Rena y Dj  Calagad 13 (L.J.D.A.)  a los scratches. Canciones como "Tus Ganas de Ganar", "De-que-rer-ser", "Reinvención" o "Tanto que  Perdí", nos  hacen ver que el "sonido HORA ZULU" ha vuelto por los mismos fueros, pero "más  sentío",  si cabe, de lo que se nos fue. 
Track  list:  01.-  Que baje un rayo y me parta (03:05)  02.-  O puede que no (03:32)  03.-  Tanto que perdí (02:32)  04.-  Crisis de claridad (00:18)  05.-  Reinvención (02:56)  06.-  Tus ganas de ganar (04:28)  07.-.  Volvió a darme por buscar (03:47)  08.-  Misas y cenas (03:42)  09.-  A Manuel Mancheño (01:23)  10.-  De cara a la galería (03:32)  11.-  Lluevan flores (02:52)  12.- Con mi condena (02:52)  13.- Bienvenido Mr. Marshall (00:46)  14.-  De-que-rer-ser (03:50)  15.-  Devoción (03:50)  16.-  Por lo pronto (02:24)  17.-  No habrá viento suficiente (04:27) 

HARDCORE CON RAÍCES, COMBINACIÓN LETAL
Hora Zulú - "Me duele la boca de decirlo" CD- Frontline 
Por J. E. Gómez - IndyRock

Paco Luque, guitarrista y alma máter de Hora Zulú, afirma que sus guitarras las afila el diablo y los textos están fundidos a sangre y fuego. Lo cierto es que las guitarras y ritmos de Hora Zulú emergen de lo más profundo de las conciencias, de las raíces de una tierra, de las enseñanzas de las tribus urbanas y de la desesperación de los marginados. Ha llegado el momento de rendirse a la evidencia: una banda de hardcore puede saltarse a la torera los estereotipos y crear una identidad propia, una personalidad que rompe todas las barreras estilíticas.

Partiendo de los más potentes acordes de trash metal, bases de hip-hop y scratches supraelectrificados, armonizan sonidos y rimas con rapeados cargados de flamenco, escaleos de guitarra clásica y toques jondos. Es la evolución de un grupo de músicos curtidos en los directos. Paco Luque, guitarrista heavy en Perpetual, bajo y guitarra en King Changó, con quien giró por Estados Unidos y guitarrista de potencia galáctica sin fin en Lagartija Nick,  se unía a la voz y las composiciones de Aitor Velázquez, un rapero de rimas agresivas y afiladas; los platos futuristas de Chiconar Dj (Alejandro Lastra) y la creatividad sonora del batería, viejo compañero de Luque en Sin Perdón, Javi Cordovilla. Junto a ellos, el bajo acelerador de distorsiones, Alberto Pinto. 

Una mezcla que ha convulsionado el sector musical español. Hora Zulú, cuando aún su actual disco estaba en fábrica, lograban subirse al escenario principal de Festimad. Una única demo lograba romper los esquemas habituales del mercado y convertirse en un hit no nato. Ahora su primer trabajo está en los circuitos. Un disco que marcará la evolución del rock ibérico en los albores del siglo XXI. 

12-11-04 Industrial Copera, Granada 
Fotos Merche S Calle © IndyRock




Junto a Kilate (Cantinela Fina) 


Hora Zulu 
13/11/04 Sala La Nave (Huelva) 
por Manuel Medina - IndyRock (texto y fotos)



El pasado sábado acudimos al primer concierto que ofrecía HORA ZULU en Huelva.Para sorpresa de propios y extraños la sala estaba llena, casi unas 200 personas, es el primer concierto de esta temporada que ha movido a tanta gente Desde el primer momento HORA ZULU descargó su estilo propio de Hardcore fusionado con bases de Hip-hop y mezclado con algunos toques de flamenco, 
nos ofrecieron un buen espectaculo con un sonido bástante bueno, mientras los agresivos riff de la guitarra arañaban el aire el  público no paraba  de saltar y moverse, en alguno momentos parecía que habian echado un saco de culebras por el suelo. 

La verdad que para ser su primer concierto salimos todos contentos, el grupo por la buena acogida por parte de los presentes, el público por la buena calidad del sonido y por el buen espectaculo ofrecido por los granadinos, y la sala, ya que que por fín despues de una temporada excasa de público comienza ya a volver a llenarse, esperemos que esta racha continue por mucho tiempo. 

Granada - Sala Príncipe 13-12-02 + Calagad XIII
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock



 
 

Concierto Planta Baja- Granada 28-06-02
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock 







HORA ZULU ARRASA EN GRANADA 
Por J. E. Gómez - IndyRock
28 de junio - 22,30-zulú. Era el momento más esperado por los seguidores granadinos y andaluces de Paco Luque y sus secuaces musicales, Aitor (Muchopelowmelow), Javi Cordovilla, Ernesto, Alex y Chiconar. Hora Zulú ocupaban el escenario de la sala Planta Baja para presentar, en su tierra, el primer trabajo de una banda que se ha convertido en uno de los principales referentes del hardcore ibérico. La fuerza de las guitarras de Luque, incrementada por los ritmos constantes de Ernesto, lograban una fusión perfecta con el hip hop incansable, cadencioso, cargado de matices de Aitor. Una hora y media de intensidad sonora, letras cargadas de lirismo urbano que, en ocasiones, rozán la construcción métrica del flamenco más jondo. La banda ha logrado una conjunción sólo posible con músicos cargados de historia y carretera. La incorporación del bajista Alex Bedmar (que simultanea el escenario con Lapido y Mezcal) ha dado más fuerza aún a los sonidos ya cargados de trash de Paco Luque. La guitarra de Ernesto permite a Luque bordar sus escaleos y virtuosismos de seis cuerdas sin que la banda pierda contundencia, apoyada siempre por el scratch y juego de platos de Chiconar. Un público entregado desde las primeras notas pero que fue incrementado la pasión a pesar del calor y que, en ocasiones, se perdía el sonido de las evoluciones y trasteos de la guitarra de Luque. Era la premiere de Hora Zulú en Granada. Llegaron y arrasaron. Prometen volver 


SUPASTARZ SOUND SYSTEM se convierte en HORA ZULU
Paco Luque, ex-guitarrista de Lagartija Nick y antiguo colaborador en conciertos celebrados en USA de King Changó, inicia una nueva etapa con un nuevo grupo HORA ZULU, con el que da continuidad a un proyecto iniciado con Supartaz sound System, una mezcla explosiva entre Hard Core, hip-hop, Scratch y guitarras electrificantes y poderosas. 
En Granada, en el año 2001 comenzó a gestarse Hora Zulu, un proyecto atípico suma de las diversas trayectorias de cada uno de sus miembros: Paco Luque, guitarrista, Aitor Velázquez cantaor, Javi Cordovilla, batería y Chiconar, dj. 
En lo único que coinciden Hora Zulu es en sus ganas de pasarlo bien haciendo lo que más les gusta, música. Ni sus influencias, ni sus estilos, ni su forma de componer e interpretar tienen nada que ver y de esta mezcla comienzan a surgir en el local de ensayo temas que deliran entre las guitarras más agresivas mezcladas con scratch y bases hip-hop, unido a letras cargadas de ironía, en ocasiones, muy ácida.
En Diciembre del 2000 entran a grabar su primera demo en los Pig Studios de Granada, que llegó a manos de Pablo Iglesias, (productor de grupos como Kannon, The Dismal o B-Violet) y les ofrece producir una segunda demo en su estudio de Vigo con siete temas en Mayo del 2001. Inmediatamente se despierta el interés por el grupo en algunos departamentos de A&R de compañías multinacionales y graban una segunda maqueta, de nuevo con Pablo Iglesias con ocho temas más en agosto del 2001. 
Es entonces cuando el grupo decide intentar hacer las cosas de otra forma y mantener al máximo el control sobre su trayectoria, surgiendo la posibilidad de trabajar con gente amiga y editar su primer álbum con Frontline Action Team, en colaboración con El Diablo. 
Inmediatamente se pone toda la maquinaria en marcha y la banda se encierra en el local de ensayo hasta el mes de febrero del 2002, que entra a grabar su primer disco, Me duele la Boca de Decirlo, a la venta el 18 de junio.  Me duele la Boca de Decirlo está compuesto por doce temas, buena muestra del estilo de Hora Zulu. Elementos del rap más agresivo, mezclado con el poder del metal sin olvidar las raíces andaluzas incorporando matices flamencos en casi todas sus composiciones. "Andaluz de nacimiento", "Tango" ó "A ver si me entiendes" son sólo la punta del iceberg de todo lo que estos chicos tienen que decir: Ritmos contundentes, guitarras que las afila el diablo, textos fundidos en sangre y fuego; esta es la marca de la casa para lo bueno, lo malo y lo peor. 
Toda una revelación para los amantes de los sonidos fuertes, elaborados y la fusión de nuevas tendencias con el hard rock como telón de fondo.
Hora Zulu, se ha clasificado como fianlista en el Villa de Bilbao, han participado en el Festimad  y compartiran escenario con Slayer en su gira española. 

ELLOS SON LAS ESTRELLAS 
por Fernando Navarro - IndyRock - Fotos: J. E. Gomez
A pesar del frío y de algunas nubes, la cúpula del Neptuno proyecta sobre las mesas de la cafetería un resplandor bastante elocuente. Bajo él, Paco Luque sonríe mientras pide un par de cafés y una Coca Light. Junto a él se encuentra Koji, antes rimador de Lakademia y ahora enfrascado con Paco en este nuevo proyecto de llamativo título, Supastarz Sound System. A estos se han unido Alex, el diestro batería Javi Cordovilla y Chico Nar, mareador de platos en Lakademia. Recién editado el último disco en el que Paco ha trabajado ("El Retorno del Santo", de los neoyorquinos King Changó, al que Paco ha aportado las guitarras y un par de temas) volvemos a encontrarnos para hablar de nuevo proyecto. Las primeras palabras destilan convicción. 
"Javi y yo estábamos sentados en esta misma cafetería, hablando sobre las ganas que teníamos de hacer algo juntos, algo fresco. Entonces vimos aparecer al Chico y a Koji, que también estaban haciendo algunas cosas por su cuenta. Entonces decidimos probar. " 
Instantáneamente Koji se incorpora en su silla e interrumpe las palabras de Paco.
"A mí me apetecía mucho trabajar con instrumentos. Ya había intentado hacer algo así, con una banda, así que la llamada no pudo ser más oportuna." Proyecto atípico y por ahora inédito ( sólo para esta entrevista han salido sus miembros de un cierto secretismo que pronto se romperá) Supastarz basa su mucha energía y su discurso en un sonido contemporáneo, guitarrero y agresivo, paradójicamente optimista, que parte de la búsqueda del diálogo entre samplers, rimas, scratchs y la parafernalia rockera. " 
Mi guitarra mantiene el mismo sonido duro. El batería es ahora mismo el mejor que hay. No sé, cada uno de nosotros sabe sacarle el máximo partido al instrumento que toca. Es una música muy directa, muy machacona, muy continúa, nada oscura, con notas más alegres y muy bien tocada."
" En realidad la manera de trabajar es la misma que la del Hip Hop. Yo canto y hago las letras encima de una base. Antes eran samplers o bases pregrabadas pero ahora la base está tocada de verdad, con instrumentos reales y para mí." 
Nutrida como se encuentra esta ciudad ingrata de bandas y músicos, no son raras las escisiones, los divorcios y las trifulcas, dando como lugar una escena convulsa, cambiante, en continúo reciclaje. La verdad es que no sé que pensar, o esto es sanísimo (la propia vida nos demuestra lo necesario de mutar) o síntoma de una preocupante inmadurez (a la cabeza del negocio musical se encuentran bandas irrompibles como Metallica o U2). Koji se defiende.
" Los grupos grandes ya no se separan porque ni siquiera se hablan. En Granada hay músicos parados como perros descalzos, así que nadie se hace insustituible. Cuando uno falla, es fácil encontrar a alguien para remplazarlo pero no tiene nada que ver con lo nuestro. El grupo se ha formado a partir de grupos, de músicos ya hechos pero no quemados. No nos hemos unido como última opción, sino porque el proyecto está hecho de ilusión. Yo creo mucho en él."

"Yo creo que una banda necesita necesariamente un líder. Pero un líder que tiene que ser el portavoz de unos músicos. No se puede ser un líder y hablar únicamente de tus problemas personales. Y ahí vienen muchos problemas. "
Paco habla con un cierto tono furioso y muy convencido. Ciertamente ofendidos por la mediocridad reinante, con Supastarz pretenden de algún modo devolverle el sentido a la música de argumentos mínimos, elocuentes, hacerla carne. En este sentido, la banda está claramente orientada al directo. "Si, es cierto. La banda está enfocada al directo. 
Queremos pillar algo para Enero o Febrero. Divertirnos y tocar mucho en directo. Estoy harto de estar en un grupo de perseguidores y perseguidos. Quiero perder la solemnidad en directo, tocar y olvidarme de ese pellizco en el estómago que tenía con los últimos conciertos." 
"Cada uno de nosotros está desarrollando lo que siempre ha hecho. Personalmente me voy a divertir como nunca con este monstruo en la guitarra. La verdad es que estoy como un niño con zapatos nuevos. No tenemos prisa ninguna, pero ganas, si pudiera montábamos el circo ahora, aquí mismo..." 
Koji atiende al teléfono móvil que interrumpe sus palabras. Lee un mensaje y se incorpora al final de nuestro encuentro. Afuera parece que empieza a anochecer y ahora la cúpula está más bien triste. Mientras Paco apura el café, Koji me persuade con la mirada sobre mi última pregunta. "¿Intenciones? Yo no tengo intenciones, tío. La cosa esta sonando como no tiene cojones a sonar nadie. Lo tenemos todo muy claro, a lo único que aspiro es a escuchar a mi grupo en casa, y estar orgulloso. Somos los números uno Tenemos un pedazo de banda, un sonido de puta madre y no somos unos llorones." 
 

Hora Zulu son:

Paco Luque, fundador a principios de los noventa de la banda thrash metal Perpetual, que consiguió gran prestigio en el underground del momento con la edición de varias maquetas y un álbum en 1994. Después de pasar por Sin Perdón, a finales de los noventa se le presento la oportunidad de formar parte de King Chango. Con ellos realizó una gira por todo el mundo y grabo un disco. Ya en 1999 regresa en Navidades a Granada y Largatija Nick le piden que forme parte del grupo. Rompió su billete de regreso a New York y se quedó en su ciudad natal para dar forma a las nuevas canciones de la nueva formación. Tras desavenencias con el resto del grupo, abandona Lagartija Nick y comienza a gestarse su nuevo proyecto musical, Hora Zulu. 
Aitor Velázquez, conocido como Muchopelomelow, comenzó a rapear en 1994 con La Academia del Verso, siguió en 3Palos y en Lakademia. Sus influencias van dede el hip-hop, punk, ragga, flamenco, dub... desde La Polla hasta Sublime, pasando por Krs1, Redman, Method Man, B-Real o Dr. D.R.E. y como no, Fosforito, El Turronero y casi toda la vieja guardia del flamenco. Junto con Dj Nar forman parte de LJDA CREW, un colectivo dedicado al mundo del hip-hop en todas su vertientes: graffiti, rap, turnabilismo, break dance... en diferentes ciudades como Granada, Madrid, Barcelona, Düsseldorf y Colonia.

Javier Cordovilla, batería  autodidacta desde hace más de diez años, ha pasado por diversas formaciones, la más intensa de ellas SinPerdón, banda de funk metal de Granada. Los instrumentista que más le han calado han sido Matt Cameron de Pearl Jam, Mike Portnoy de Dream Theater, David Silvera de Korn y Lars Ulrich de Metallica. 

Chiconar empezó con los platos en el 94, intentando sacar algún sonido a un tocadiscos de talego y medio que compro en el mercadillo. Después, junto con Muchopelomelow, forma La Real Akademia del Verso, Lakademia y Sin Perdón, donde se produce el primer encuentro con los miembros de Hora Zulu. En paralelo, ha actuado como Dj en salas granadinas y en diferentes ciudades andaluzas y en la actualidad puedes verlo pinchar en Afrodisia Bar en solitario o junto Calagad XIII y Tranquilo Vallejo como 300Millones (banda de turntablism). Forma parte de los colectivos LJDA y Edknd, colectivo de Djs con base en Jaén. 
 
Alberto Pinto se incorporó al grupo como bajista a principios de año y recientemente ha comenzado a ensayar con la banda un segundo guitarra, Ernesto Cabello. 
Cuando se traspasan todas las barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos HORA ZULU decidieron seguir este camino a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales.
Tras algunas demos, en el año 2002 la banda grabó su álbum debut: “Me Duele La Boca De Decirlo”, y ya desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada con la que HORA ZULU comenzó a despuntar dentro del panorama underground. 

Dos años después, en el verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de “Crisis De Claridad”, en el que HORA ZULU contó con la colaboración de renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, y Jahlel Chekkara, entre otros. 

Si “Crisis de Claridad” fue la constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir, fue “El Que La Lleva La Entiende” (2006) el disco que consagró a la banda como una de las formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país a todos los niveles. Con esa imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes y elaboradas letras como estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía española de cabo a rabo, colgando el cartel de ‘aforo completo’ en importantes salas nacionales como Republicca (Valencia), Gamma (Murcia) La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a miles de espectadores en reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea Rock, o Viña Rock. 

Pero aquí no acaba la historia, sino todo lo contrario: HORA ZULU firmaron contrato discográfico con Avispa a finales de 2007 e inmediatamente comenzaron a grabar su cuarto trabajo de estudio, “Creer Querer/Querer Creer”, disco con el que superan incluso las más altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. Trece cortes cuidados al detalle, con todo el talento y el carisma que desprenden a partes iguales las guitarras de Paco Luque, el bajo de Alex Bedmar, las percusiones de Javi Cordovilla y las historias narradas por Aitor Velázquez. Un nuevo disparo musical a bocajarro, una nueva página en la historia de un cuarteto que rebosa calidad por los cuatro costados.
HORA ZULÚ, desde 1999 en Granada, ANDALUCÍA. 
Discografía
Me duele la boca de decirlo (2002)
Crisis de Claridad (2004
El que la lleva la entiende (2006)
Creer querer, querer creer (2008)
Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada (2012)
La voz del amo (2018)
El más solo del cementerio (Single, 2020)
Limpiar, fijar y dar esplendor (2021)
La manera de decirte - Con Mart (Single, 2022)

www.horazulu.com webmaster@supastarzweb.com
Contacto con la banda:
Javi (batería) jcordovilla@terra.es 

Enlaces relacionados

Lagartija Nick
Paco Luque entrevista
King Changó
Lakademia
Sin perdon






VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros