"CUANDO LAS RAÍCES SE CONVIERTEN EN ROCK Y CRÓNICA SOCIAL"
HORA ZULÚ+MAGMA BANANA
La Trinchera, Málaga, 13 abril 2024
FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK
CRÓNICA: JUAN PABLO GARCÍA SÁNCHEZ-PALENCIA
Nueva visita de la banda “granaina” a Málaga, para seguir meneando su último EP, el primer
volumen de “Miraveh”. Ante una discretita audiencia, en cuanto a número de asistentes, el
quinteto desplegó sus artes ofreciéndonos su ya mencionado último EP, regalándonos aparte
una excelente selección de cortes de entre toda su discografía.
En esta ocasión, la banda local de metal-core, Magma Banana, salió en
primer lugar a escena para ir calentando el ambiente. A pesar de su reciente fundación, el
quinteto malagueño, que contaba con bastantes fieles entre el respetable, ofreció un show de
algo más de media hora de riffs endemoniados y potentes voces.
Tras el calentamiento, los primeros compases del single “El más solo del cementerio”,
marcaban el comienzo de la actuación de Hora Zulú. En este primer bloque
también sonaron clásicos de su discografía como “Mis barraqueras”, “Tango”, “Toma y obliga”
o “De vivir sin ti dos vidas”. Incluyeron aquí también su single del pasado 2023, “El veneno
de la serpiente”, y, para concluir esta primera parte, “Gabinas de cochero” y “Coplas de
negra inquietud”.
La parte central de la actuación estaba destinada al EP y primer volumen de “Miraveh”,
trabajo con patentes raíces flamencas de bellísima factura, del que ofrecieron tres de sus
cuatro cortes, “El niño de fuego”, “En aquel patio” y “Alegorías del gran misterio”, esta
última dedicada al tristemente fallecido dos días antes Dani Palomino, cantante y
guitarrista de la también banda granadina María del Mal. Tras la
presentación de su último EP, “Por los ceniceros”, volvía a sumergirnos en lo más granado de
su discografía, y “Nuestro entonces”, calmaba un poco los ánimos de la parroquia para no
desfondarse antes del tramo final.
En la tercera parte del set, empezaba a sonar “Tientos”, toda una “llamada a filas” para un
público que empezaba a presentir lo que se avecinaba. Como única representante de “Lavoz del
amo”, sonaba también “Beatus ille”, y con el arpegio de entrada de “Golpes de pecho”, se
marcaba el final de la actuación, con esa selección ya habitual de cierre conformada con
trallazos imprescindibles como “Agua de mayo”, “Camarada”, “Andaluz de nacimiento” y “A ver
si me entiendes”, en cuyo transcurso, el público explotaba en un pogo final, dándolo todo y
ofreciéndose a la banda por entero.
Otra memorable actuación de estos muchachos de “Graná”, con la maestría de Paco Luque a las
seis cuerdas, las rimas y el saber estar de Aitor Velázquez, y la rítmica potente de Javi
Cordovilla y Manuel Romero. Con respecto a este último, tengo que reconocer que,
personalmente, no eché en falta a Álex Védmar (con todos mis respetos al gran Álex),
ya que era la primera vez que veía a la banda tras la salida de éste.
SET LIST:
El más solo del cementerio – Mis barraqueras – Tango – Toma y obliga – De vivir sin ti dos
vidas – El veneno de la serpiente – Gabinas de cochero – Coplas de negra inquietud – El
niño de fuego – En aquel patio – Alegorías del gran misterio – Por los ceniceros – Nuestro
entonces – Tientos – Beatus ille – Golpes de pecho – Agua de mayo – Camarada – Andaluz de
nacimiento – A ver si me entiendes.
"HORA ZULÚ, LA SOLERA DEL ROCK, CADA AÑO MEJOR... IMPRESIONANTE"
XX ANIVERSARIO, 'ME DUELE LA BOCA DE DECIRLO"
La Trinchera, Málaga, 18 marzo 2023
FOTOS: MANUEL MEDINA * INDYROCK
CRÓNICA: ROSA MARÍA RUBIO RODRÍGUEZ
El sábado 18 de marzo fue la fecha elegida para el regreso de Hora Zulú a la capital
malagueña, en su gira “XX Aniversario” Me Duele la Boca de Decirlo”.
En esta ocasión el interés del público era máximo, ya que hacía varios años que no pasaban
por aquí (su último concierto en Málaga lo realizaron unos días antes del famoso
“confinamiento Covid” en 2020).
HORA ZULÚ, SALA LA TRINCHERA, MARZO 2023. FOTOS: MANUEL MEDINA *
INDYROCK
La noche comenzó con “Por los ceniceros”, “Camarada” y continuando un repaso general a toda
su discografía general, y con “Nuestro entonces” y “Cave Ventum” finalizaron un repaso
general a su discografía.
Con “Agua de Mayo” comenzaron la segunda parte del repertorio, sin duda la más esperada,
sobre todo por los “viejunos” de la sala, ya que desgranaron casi por completo su primer
álbum “Me duele la boca de decírtelo”, continuando con “Tango”, “Andaluz de nacimiento”,
continuando hasta finalizar con su clásico “A ver si me entiendes”.
Sin duda un concierto sublime donde los granadinos dejaron cubiertas por completo las
expectativas de un público completamente volcado con la formación.
Aunque en esta ocasión, disponían de un escenario más amplio, al eliminar la sala el
característico foso, se acercaban en contadas ocasiones al público, suponemos que por algún
problema con el sonido de los monitores, ya que no se apartaban de estos.
Aitor interactuó bastante con los allí presentes sabiéndose ganarse al público como hace
habitualmente. Las guitarras y riff marcados de Paco Luque y los ritmos de Javier Cordovilla
dieron la contundencia características de los directos de este grupo, y el nuevo cambio en
la formación, Manuel Romero, sustituyendo a Alex Bedmar en el bajo, supo estar a la altura.
Todo esto ha hecho que en este XX aniversario, hayamos podido comprobar que esta formación
es como el vino, a medida que pasan los años, va mejorando.
Una noche sin duda para repetir.
Hora Zulu celebra los 20 años del lanzamiento de su primer disco, ‘Me duele la
boca de decirlo’,
el álbum debut con el que se Aitor Velázquez, Javi Cordovilla, Paco Luque y Alex Bedmar
se dieron a conocer, ganándose a sus primeros miles de seguidores, que acompañan desde
entonces al grupo en sus directos con una fidelidad abrumadora.
El álbum debut de la banda granadina, ‘Me duele la boca de decirlo’, es uno de los álbumes
más icónicos y reconocidos del rock en castellano. Se presentó como inclasificable, con
una mezcla de melodías y ritmos increíblemente dispares plasmados en 12 cortes que
definirían el sonido y las intenciones de una banda que muy pronto se convirtió en uno de
los proyectos musicales con más personalidad del panorama. Un disco fundamental para
entender la trayectoria de Hora Zulu, que se colocó durante semanas en los primeros
puestos de las listas de ventas y que trajo consigo canciones inamovibles en los
repertorios de la banda a lo largo de su más de 400 conciertos desde entonces.
Fue grabado y mezclado por Pablo Iglesias en Vigo y editado el 18 de junio de 2002. Su
lanzamiento marcó un antes y un después en el concepto de música alternativa en español.
Combinando los ripios propios del hip hop con una base de thrash metal contundente y
arreglos flamencos, Hora Zulu se daba a conocer al mundo aportando una impronta mestiza al
concepto de rap metal de la época. Tras publicar varias maquetas, llegaba el momento de
esta carta de presentación en forma de ópera prima, que tuvo una gran acogida entre
público y críticos.
Pronto pasaron a ser imprescindibles de los escenarios en salas de todo el país, pero
también en los principales festivales, que han contado desde entonces con ellos como
cabezas de cartel, además de acompañar a bandas internacionales en sus giras españolas.
Del ‘Me duele la boca de decirlo’ destacan, entre otros temas, “Tango”, “Golpes de pecho”
o “Andaluz de nacimiento”, que se han convertido en himnos de una generación de jóvenes
metaleros que han seguido la estela de la banda, amplia y generosa en cuanto a
discografía, que cuenta en su haber con siete discos publicados hasta la fecha. Tal es el
poder de este primer disco que entró a formar parte de una regrabación de los dos primeros
trabajos de la banda. Bajo el nombre de ‘Limpiar, fijar y dar esplendor’, el 26 de febrero
de 2021 lanzaron este nuevo álbum, conformado por una selección de temas insignes de ‘Me
duele la boca de decirlo’ y ‘Crisis de claridad’ regrabados para la ocasión. Ahora, los
seguidores de Hora Zulu tienen una nueva oportunidad de disfrutar de su directo con esta
nueva gira, ya que siguen, como reza el sexto corte del insigne álbum, ‘En el lugar a
estar’.
El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 26 de
febrero, y en los próximos meses también en una edición especial limitada en vinilo y
firmada por la banda.
Después de rodar casi 20 años por los escenarios, los 13 temas que forman parte de sus dos
primeros discos, ‘Me duele la boca de decirlo’ y ’Crisis de claridad’, ahora también lo
hacen de su historia. Una historia con claroscuros contractuales que han conducido a la
banda a grabar de nuevo esta selección de canciones. Aunque también es posible que se trate
únicamente de una obsesión artística por limpiar, fijar y dar esplendor a temas que, digan
lo que digan los contratos, sólo a ellos les pertenecen.
A lo largo de estas dos décadas, la banda ha ido sumando seguidores acérrimos por toda la
geografía nacional e incluso fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un referente del rock
en castellano. Fans incondicionales que, a través de sus seis álbumes editados hasta la
fecha, los han acompañado en sus cientos de directos.
De ahí que ‘Limpiar, Fijar y dar Esplendor’ se presente como una oportunidad única para
revisitar los inicios de su trayectoria con nuevos oídos.
La grabación tuvo lugar entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en La Casa Estudio
(Albuñuelas, Granada), Bomtrack Estudios (Úbeda, Jaén) y está mezclado por el francés Rèmy
Deliers (Gojira, Arthur H.), quien ya ha trabajado con la banda en anteriores grabaciones.
El artwork de la portada cuenta con la intervención del artista plástico Raúl Ruiz, más
conocido como “El Niño de las Pinturas”, con una propuesta visual que recuerda a la cerámica
tradicional granadina.
La tierra andaluza, una vez más, vuelve a estar presente en cada creación de Hora Zulu, que
celebra estos veinte años dando que hablar recordando que siguen activos y con ganas de
seguir regalando muchas veladas mágicas en directo.
Hora Zulu es una banda de rock formada en el año 2000 en Granada. Durante estos últimos 20
años han defendido su inusual propuesta musical a lo largo de seis álbumes de larga
duración, tres maquetas, y una decena de EPs y publicaciones digitales, además de recorrer
más de 430 escenarios con su potente directo, y esto los ha consolidado como una de los
grupos más destacados de la escena metálica alternativa.
Alternativa por el carácter tan sumamente propio que tiene su sonido plasmado en casi 100
canciones, con influencias del metal más atípico y reminiscencias siempre presentes del
flamenco más jondo, y también por la forma que tiene Aitor Velázquez (Granada 1977) de
plasmar en los textos un mensaje que a veces parece ir más allá de su tiempo, pues sin duda
bebe en lo profundo del imaginario y las formas de los mejores letristas en la lengua de
Cervantes, entre ellos su admirado Rafael de León.
Sorprenden en el género por sus letras extremadamente cuidadas, amamantadas tanto en el
ideario de la copla o del tango como en el del punk rock más visceral, y que son de esas que
pocas veces dejan indiferente.
La enrevesada manera en la que estos textos encajan sobre los duros ritmos urbanos, muchas
veces cercanos al rap, que imprime Javi Cordovilla (Granada 1980) recuerdan a pocas cosas
del panorama musical en castellano.
Alex Bedmar (Granada 1975) completa la base rítmica al bajo y los tres dejan el hueco
melódico abierto para que el maestro de la guitarra Paco luque (Granada 1971) guitarrista de
amplia trayectoria musical y artística (Enrique Morente, Lagartija Nick, King Changó) se
explaye a su antojo sobre las seis cuerdas.
UNA NOCHE DE ENSOÑACIÓN BRUTAL HORA ZULÚ, LA FUERZA DE LA PALABRA... Y EL METAL
Sala La Trinchera, Málaga. 15-02-2020
JUAN PABLO GARCÍA * CRÓNICA / MANUEL MEDINA * FOTOS
El pasado sábado 15 de febrero, tuvo lugar en Málaga el concierto que pudiera ser la
antesala de la gira 20 aniversario de los granadinos Hora Zulú. Justo un año después del
lanzamiento de su sexto trabajo de estudio, “La Voz del Amo”, los cuatro “zagales” de la
ciudad de la Alhambra, reunían en la sala Trinchera a un notable número de fieles
provenientes de toda la provincia y de zonas adyacentes a ésta.
Con “Coplas de negra inquietud”, saltaban a escena Hora Zulú, ante un público ya entrado en
calor, tras la actuación de la banda telonera. El repertorio de los granadinos, iba tomando
la acostumbrada configuración en la gira de presentación de su sexto disco, intercalando en
la primera parte del set temas de dicho álbum como el homónimo “La voz del amo”, “Cave
ventum” o “Beatus ille”, con otros ya clásicos de la banda como “Mis barraqueras”, la
imprescindible “Tango”, “Toma y obliga”, “Y no protesto” o “Con mi condena”. También
contaron en esta primera mitad con la colaboración de Sho Hai en dos temas, entre los que
estaba, como no, “Luego querrán”, de su álbum “Creer querer, querer creer”.
La banda templaba un poco el ambiente con “Nuestro entonces”, marcando así el ecuador de la
actuación. Este hecho no conllevó para nada una caída en el ritmo de la actuación, pues la
banda descargaba a continuación la recientemente renovada “De-que-rer-ser”, manteniendo así
el pie en el acelerador.
Posteriormente, todo un antes y un después, con la sucesión de “Tientos” y “Beatus ille”, y
“Lluevan flores” y “Golpes de pecho” presagiaban el fin de tan magistral actuación con esas
cuatro señas de identidad que conforman “Agua de mayo”, “Camarada”, “Andaluz de nacimiento”
y “A ver si me entiendes”, con las que terminaron de exprimir a un público entregadísimo
durante todo el show.
Fue otra noche más para enmarcar, de la mano de una banda que nunca deja mal sabor de boca
en directo. La potencia de esa base rítmica que conforman Javi Cordivilla a la batería y
Álex Bédmar al bajo, junto a las guitarras de Paco Luque, descargando esos contundentes
riffs, y sin olvidarnos de ese MC, que es Aitor Velázquez, metiéndose siempre al público en
el bolsillo desde el minuto uno; todo ello siempre es un plan más que perfecto para pasar
una noche brutal y también de ensueño, por qué no.
SET LIST: Coplas de negra inquietud – Mis barraqueras – La voz del amo
– Tango – Que me mata – Toma y obliga – Tanto que perdí – Cave ventum – Y no protesto –
Con mi condena – Luego querrán – Nuestro entonces – De-que-rer-ser – Tientos – Beatus ille
– Lluevan flores – Golpes de pecho – Agua de mayo – Camarada – Andaluz de nacimiento – A
ver si me entiendes.
LONCHA VELASCO
Tuvieron el honor de abrir la noche los locales Loncha Velasco. Tras sacar
su primer trabajo de estudio, “¡Máma, quiero zé artista!”, los malagueños están inmersos en
su “Vuélcalo Tó’ur”, que incluso los hará tocar fuera de Andalucía en abril y mayo (a falta
de confirmar más actuaciones), que vayan tomando nota por Girona, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz
y León, si quieren pasar una noche de lo más entretenida con esa mezcla de rock, funk, metal
y otras “hierbas” que ofrece el quinteto malagueño.
VÍDEOS: HORA ZULÚ: CLIP 'REINVENCIÓN' Elaborado con imágenes del directo de Hora Zulu en la Sala
Industrial Copera, realizado y drigido por J. E. Gómez...
+ DIRECTOS: "MISAS Y CENAS " y "O PUEDE QUE NO"
VÍDEOS: J. E. GÓMEZ * INDYROCK
HORA ZULÚ * HISTÓRICO EN INDYROCK
Crónicas, fotogalerías, vídeo... la historia de Hora Zulú a través de las publicaciones de
IndyRock Magazine
La gira de "Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada" pasó el día 8 por Málaga con la
expectativa de mejorar la floja acogida que había tenido la anterior semana en sus dos
fechas por tierras gaditanas, y aunque la crisis hace estragos en el personal, no estuvo mal
el nivel de audiencia alcanzado en la sala Eventualmusic.
Japan Bee están moviéndose bastante y grabando cosas nuevas, la banda malagueña de rapmetal
abría la noche causando una muy buena impresión con su actuación y obsequiándonos con su más
reciente single para concluir tan grata comparecencia.
XKrude hacían acto de presencia ante una sala más poblada con cambios a las voces, siendo el
primer concierto que daban con el nuevo vocalista, después de tres años, se encuentran en
pleno proceso de grabación de su siguiente álbum, hecho que no impide para nada que den
algún que otro concierto. Los jienenses rayaron a un alto nivel ante una audiencia que
empezaba a montar algún que otro "pogo", desplegando un set repleto de fuerza e intensidad.
Tras los cambios pertinente de equipo, aparecían Hora Zulú jaleados por un público ansioso
de disfrutar del espectáculo que siempre destilan, y que mejor manera de empezar la
actuación que con su último single "Mis barraqueras", seguida de "Gabinas de cochero" y "Que
la tierra te sea leve", también de su último disco, eso para ir empezando como a ellos les
gusta. Luego volvieron a temas más vetustos pero de gran factura e imprescindibles como
"Tango" y "Tientos", rescatando también de su anterior trabajo "Toma y obliga". Para dar un
lapso entre tanto desenfreno se marcaron un set acústico de un par de temas del último disco
que constó de "Crom en su montaña" y "Aspirante estilita", totalmente inesperado pero de muy
bella factura.
Y tras la calma regresa la tempestad, retornando a temas más propicios al bote popular, como
por ejemplo "Con mi condena". Se acercaban los últimos compases de la velada con "Agua de
mayo", y aquí llegó el contratiempo de la noche, cuando tocaba la conclusión de dicho tema,
Javi Cordobilla tuvo que abandonar su puesto al sentirse indispuesto y ya no volvería
a subir, pues tras media hora de espera subió Aitor para pedir disculpas ante el desgraciado
suceso, y junto con Paco y Alex a las cuerdas ofrecieron dos temas acústicos en
agradecimiento a la comprensión del público.
Desde estas líneas le deseo una pronta y satisfactoria recuperación a Javi, que me da que
así será, pues según lo que he estado leyendo no parece que fuera nada grave. Hora Zulú editan “Siempre soñé saber
sobre, nadie negó nunca nada” en marzo de 2012
Producido en Granada y Jaén por Paco Luque y Javi Cordovilla durante 2011, y con la
impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (GOJIRA, ARTHUR H) en RedStudio (Lille,
Francia), este trabajo se ha fraguado con la fórmula perfecta para esculpir el sonido único
de HORA ZULU.
Con la participación de R de Rumba (Violadores del Verso) en el tema “Con un Gesto” y de una
formación clásica de cuerda en “Aspirante a Estilita”, “Siempre soñé saber sobre, nadie negó
nunca nada” será editado a principios de Marzo en formato Digipack, CD y edición digital.a
través de Kaiowas Records
Rock, Rap, Metal, Flamenco y un flow único siguen las marcas de fábrica del sonido y del
mensaje de HORA ZULU.
Cuatro años después de su último trabajo, la banda que ha sentado cátedra en el panorama
musical en castellano vuelve con 16 temas que forman el que, seguro, es su más completo
álbum hasta la fecha. “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada”.
20 marzo 2009 sala Habana (Huelva)
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Hora Zulú +
Blindfall
sábado 20 de diciembre 2008 Sala El Tren Granada Vuelve, a casa vuelve por Enrique Novi
Como ya viene siendo tradición, Hora Zulú echan el cierre a su gira a finales de año y ante
sus paisanos. A este paso sus conciertos granadinos van a convertirse en símbolos
prenavideños como los adornos de los grandes almacenes, o el sorteo de la lotería. En esta
ocasión en una sala el Tren llena y con los contundentes Blindfall ejerciendo de notables
teloneros. Después de más de 50 conciertos en los que han rodado su nuevo trabajo, "Creer
querer/Querer creer", la banda suena como un mecanismo infalible de relojería y con la
precisión de un misil de última generación alternan los temas de este disco con los más
coreados de sus álbumes anteriores. Su sonido es explosivo, rotundo, descarado e
incendiario.
Y los textos subversivos y poéticos a un tiempo de Aitor Velázquez, andaluz militante,
tienen la garra y la expresividad que muchos otros persiguen infructuosamente. No en vano se
miran sin remilgos ni complejos en algunos de los clásicos del cante jondo de la tierra. Por
todo ello Hora Zulú, con los medios de su parte o sin ellos, se han situado con todo
merecimiento como la banda granadina con mayor proyección tanto a nivel nacional como
internacional. Así las cosas, se plantean la actuación en su tierra como una fiesta para
ellos mismos y para sus fieles seguidores, de modo que plantearon una serie de apariciones
estelares que fueron muy aplaudidas entre la concurrencia.
A las ya habituales colaboraciones de un Kike Jiménez superdotado de flow y ex compañero de
Aitor en Lakademia, y de Ana María, hermana del guitarrista Paco Luque, que puso el quejío
flamenco de raíz, hubo que añadir a los unos invitados Violadores del Verso, con Sho Hai,
(aka Hate) con el micrófono y R de Rumba tras los platos para ejecutar Luego querrán y El
rey de las cantinas ya en la recta final del concierto con un Alex Bedmar sin fisuras en el
bajo y Javi Cordovilla entregado, que es toda una garantía con las baquetas. Una vez más, la
potencia del trash-metal sirvió de fondo a una personal manera de entender el hip hop y su
fusión con otros géneros como el rock o el flamenco en una propuesta única e inimitable que
Hora Zulú ha creado sin mirar ni atrás ni los lados. La recompensa a todo ello es el buen
momento del que gozan y el reconocimiento obtenido fuera de aquí, sobre todo. HORA ZULÚ + Demiurgo
14/03/08 Sala Q (Sevilla)
Fotos y crónica Manuel Medina - IndyRock
El acudir a un concierto de Hora Zulú, te da la seguridad de ir a una actuación de la que
sabes que no saldrás defraudado, y el pasado día 14 tuve la oportunidad de volver a
comprobarlo.
En esta ocasión, le tocó el turno de abrir el concierto a DEMIURGO, formación que nos
sorprendió por la calidad de su directo, dejándonos una mezcla de Metal con pinceladas
melódicas, pero sin perder contundencia en su sonido.
Después de esto, HORA ZULÚ salió a escena.
Como es habitual en los granadinos, tenían al público en el bolsillo desde los primeros
acordes de Paco Luque con 'Camarada', continuando con 'En tu Nada' y con algunos temas de
sus trabajos anteriores hasta llegar a 'Toma y obliga' tema que les sirve de presentación de
lo que será su trabajo: 'Creer querer /querer creer', que saldrá a la calle a final de este
mes.
Después de esto, los granadinos ya tenían a toda la sala dando saltos y acompañando a Aitor
con las letras de las canciones, continuaron desgranando su discografía con temas como' Con
mi condena', 'tanto que perdí','que baje un rayo y me parta', 'tientos', 'Agua de mayo',
hasta terminar su actuación con un público completamente volcado con la formación.
Esta conexión público-grupo a veces hace que ocurran cosas inesperadas, ya que, una vez
finalizada la actuación, ya con las luces de la sala encendidas y con música de fondo, Paco
Luque arrastró a la formación de nuevo a escena, para sorpresa del público, de su propio
manager y de los técnicos de la sala, que salieron disparados a sus puestos, para que nos
regalaran un par de temas al personal allí presente.
Su directo reflejó la buena marcha de esta banda que continua en su línea, con su particular
rock con pinceladas de flamenco, acompañadas de las rimas con letras reivindicativas y los
riffs de la guitarra de Paco Luque, acompañados en todo momento de la contundencia del bajo
de Alex y la batería de Javi, creando entre todos, un sonido que tan buenos resultados le
están dado a esta formación y que como los buenos vinos, va mejorando y madurando con el
paso del tiempo.
Fotos J.E. Gomez - IndyRock
Hora Zulu acaban de terminar la grabación
de su tercer disco, El que la lleva, la entiende, producido por Big Simon, que se pondrá a
la venta en el 2006 y que va a servir para abrir los ojos a las altas esferas musicales
-siempre retrasadas en cuanto a la realidad de la calle- de que existe un mundo donde
flamenco, hip hop, metal y libertad creativa se han combinado para abrir las puertas a un
estallido de emociones, de poesía y de expresividad inéditas que se llama Hora Zulu.
HORA ZULU ya estan de vuelta, presentan por toda
España su nuevo trabajo Crisis de Claridad, un sexto sentido de auténtica vitamina
rock
Si su primer trabajo, "Me Duele La Boca de Decirlo", fue un asalto directo a
nuestros oídos, llegando a las mas de seis mil copias vendidas, "Crisis de
Claridad" (Octubre 04) son diecisiete temas en los que HORA ZULU se vuelve a
salir de los cánones establecidos para buscar la manera de contar historias claras y
capaces de pellizcar la conciencia de los bien pensantes y de los mal pensados.
Dos años le han valido para crear diecisiete cortes en los que se ve reflejado que
estamos ante un grupo que se nutre de muy distintas fuentes para componer canciones
directas pero no exentas de matices y con una temática que consigue algo raramente
logrado con anterioridad: eludir la indiferencia. Hora Zulu se ha hecho
acompañar por gente cercana a la banda para colaborar en sus nuevas canciones: el
percusionista Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi
Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, la voz de Jahlel Chekkara (Orquesta
Chekkara de Tetuán) y Enrique Jiménez (Cantinela Fina) y la participación de Dj Chico
Nar, Dj Rena y Dj Calagad 13 (L.J.D.A.) a los scratches. Canciones como "Tus
Ganas de Ganar", "De-que-rer-ser", "Reinvención" o "Tanto que Perdí", nos hacen
ver que el "sonido HORA ZULU" ha vuelto por los mismos fueros, pero "más
sentío", si cabe, de lo que se nos fue.
Track list: 01.- Que baje un rayo y me parta (03:05) 02.- O
puede que no (03:32) 03.- Tanto que perdí (02:32) 04.- Crisis de
claridad (00:18) 05.- Reinvención (02:56) 06.- Tus ganas de ganar
(04:28) 07.-. Volvió a darme por buscar (03:47) 08.- Misas y cenas
(03:42) 09.- A Manuel Mancheño (01:23) 10.- De cara a la galería
(03:32) 11.- Lluevan flores (02:52) 12.- Con mi condena (02:52) 13.-
Bienvenido Mr. Marshall (00:46) 14.- De-que-rer-ser (03:50) 15.-
Devoción (03:50) 16.- Por lo pronto (02:24) 17.- No habrá viento
suficiente (04:27) HARDCORE CON RAÍCES, COMBINACIÓN LETAL
Hora Zulú - "Me duele la boca de decirlo" CD- Frontline
Por J. E. Gómez - IndyRock
Paco
Luque, guitarrista y alma máter de Hora Zulú, afirma que sus guitarras las afila el diablo y
los textos están fundidos a sangre y fuego. Lo cierto es que las guitarras y ritmos de Hora
Zulú emergen de lo más profundo de las conciencias, de las raíces de una tierra, de las
enseñanzas de las tribus urbanas y de la desesperación de los marginados. Ha llegado el
momento de rendirse a la evidencia: una banda de hardcore puede saltarse a la torera los
estereotipos y crear una identidad propia, una personalidad que rompe todas las barreras
estilíticas.
Partiendo de los más potentes acordes de trash metal, bases de hip-hop y scratches
supraelectrificados, armonizan sonidos y rimas con rapeados cargados de flamenco, escaleos
de guitarra clásica y toques jondos. Es la evolución de un grupo de músicos curtidos en los
directos. Paco Luque, guitarrista heavy en Perpetual, bajo y guitarra en King Changó, con
quien giró por Estados Unidos y guitarrista de potencia galáctica sin fin en Lagartija
Nick, se unía a la voz y las composiciones de Aitor Velázquez, un rapero de rimas
agresivas y afiladas; los platos futuristas de Chiconar Dj (Alejandro Lastra) y la
creatividad sonora del batería, viejo compañero de Luque en Sin Perdón, Javi Cordovilla.
Junto a ellos, el bajo acelerador de distorsiones, Alberto Pinto.
Hora Zulu
13/11/04 Sala La Nave (Huelva)
por Manuel Medina - IndyRock (texto y fotos)
El pasado sábado acudimos al primer concierto que ofrecía HORA ZULU en Huelva.Para sorpresa
de propios y extraños la sala estaba llena, casi unas 200 personas, es el primer concierto
de esta temporada que ha movido a tanta gente Desde el primer momento HORA ZULU descargó su
estilo propio de Hardcore fusionado con bases de Hip-hop y mezclado con algunos toques de
flamenco,
nos ofrecieron un buen espectaculo con un sonido bástante bueno, mientras los agresivos riff
de la guitarra arañaban el aire el público no paraba de saltar y moverse, en
alguno momentos parecía que habian echado un saco de culebras por el suelo.
La verdad que para ser su primer concierto salimos todos contentos, el grupo por la buena
acogida por parte de los presentes, el público por la buena calidad del sonido y por el buen
espectaculo ofrecido por los granadinos, y la sala, ya que que por fín despues de una
temporada excasa de público comienza ya a volver a llenarse, esperemos que esta racha
continue por mucho tiempo.
Granada - Sala Príncipe 13-12-02 + Calagad XIII
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Concierto Planta Baja- Granada 28-06-02
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
HORA ZULU ARRASA EN GRANADA
Por J. E. Gómez - IndyRock
28 de junio - 22,30-zulú. Era el momento más esperado por los seguidores granadinos y
andaluces de Paco Luque y sus secuaces musicales, Aitor (Muchopelowmelow), Javi Cordovilla,
Ernesto, Alex y Chiconar. Hora Zulú ocupaban el escenario de la sala Planta Baja para
presentar, en su tierra, el primer trabajo de una banda que se ha convertido en uno de los
principales referentes del hardcore ibérico. La fuerza de las guitarras de Luque,
incrementada por los ritmos constantes de Ernesto, lograban una fusión perfecta con el hip
hop incansable, cadencioso, cargado de matices de Aitor. Una hora y media de intensidad
sonora, letras cargadas de lirismo urbano que, en ocasiones, rozán la construcción métrica
del flamenco más jondo. La banda ha logrado una conjunción sólo posible con músicos cargados
de historia y carretera. La incorporación del bajista Alex Bedmar (que simultanea el
escenario con Lapido y Mezcal) ha dado más fuerza aún a los sonidos ya cargados de trash de
Paco Luque. La guitarra de Ernesto permite a Luque bordar sus escaleos y virtuosismos de
seis cuerdas sin que la banda pierda contundencia, apoyada siempre por el scratch y juego de
platos de Chiconar. Un público entregado desde las primeras notas pero que fue incrementado
la pasión a pesar del calor y que, en ocasiones, se perdía el sonido de las evoluciones y
trasteos de la guitarra de Luque. Era la premiere de Hora Zulú en Granada. Llegaron y
arrasaron. Prometen volver SUPASTARZ SOUND SYSTEM se convierte en HORA ZULU
Paco Luque, ex-guitarrista de Lagartija Nick y antiguo colaborador en conciertos celebrados
en USA de King Changó, inicia una nueva etapa con un nuevo grupo HORA ZULU, con el que da
continuidad a un proyecto iniciado con Supartaz sound System, una mezcla explosiva entre
Hard Core, hip-hop, Scratch y guitarras electrificantes y poderosas.
En Granada, en el año 2001 comenzó a gestarse Hora Zulu, un proyecto atípico suma de las
diversas trayectorias de cada uno de sus miembros: Paco Luque, guitarrista, Aitor Velázquez
cantaor, Javi Cordovilla, batería y Chiconar, dj.
En lo único que coinciden Hora Zulu es en sus ganas de pasarlo bien haciendo lo que más les
gusta, música. Ni sus influencias, ni sus estilos, ni su forma de componer e interpretar
tienen nada que ver y de esta mezcla comienzan a surgir en el local de ensayo temas que
deliran entre las guitarras más agresivas mezcladas con scratch y bases hip-hop, unido a
letras cargadas de ironía, en ocasiones, muy ácida.
En Diciembre del 2000 entran a grabar su primera demo en los Pig Studios de Granada, que
llegó a manos de Pablo Iglesias, (productor de grupos como Kannon, The Dismal o B-Violet) y
les ofrece producir una segunda demo en su estudio de Vigo con siete temas en Mayo del 2001.
Inmediatamente se despierta el interés por el grupo en algunos departamentos de A&R de
compañías multinacionales y graban una segunda maqueta, de nuevo con Pablo Iglesias con ocho
temas más en agosto del 2001.
Es entonces cuando el grupo decide intentar hacer las cosas de otra forma y mantener al
máximo el control sobre su trayectoria, surgiendo la posibilidad de trabajar con gente amiga
y editar su primer álbum con Frontline Action Team, en colaboración con El Diablo.
Inmediatamente se pone toda la maquinaria en marcha y la banda se encierra en el local de
ensayo hasta el mes de febrero del 2002, que entra a grabar su primer disco, Me duele la
Boca de Decirlo, a la venta el 18 de junio. Me duele la Boca de Decirlo está compuesto
por doce temas, buena muestra del estilo de Hora Zulu. Elementos del rap más agresivo,
mezclado con el poder del metal sin olvidar las raíces andaluzas incorporando matices
flamencos en casi todas sus composiciones. "Andaluz de nacimiento", "Tango" ó "A ver si me
entiendes" son sólo la punta del iceberg de todo lo que estos chicos tienen que decir:
Ritmos contundentes, guitarras que las afila el diablo, textos fundidos en sangre y fuego;
esta es la marca de la casa para lo bueno, lo malo y lo peor.
Toda una revelación para los amantes de los sonidos fuertes, elaborados y la fusión de
nuevas tendencias con el hard rock como telón de fondo.
Hora Zulu, se ha clasificado como fianlista en el Villa de Bilbao, han participado en el
Festimad y compartiran escenario con Slayer en su gira española.
ELLOS SON LAS ESTRELLAS
por Fernando Navarro - IndyRock - Fotos: J. E. Gomez
A pesar del frío y de algunas nubes, la cúpula del Neptuno proyecta sobre las mesas de la
cafetería un resplandor bastante elocuente. Bajo él, Paco Luque sonríe mientras pide un par
de cafés y una Coca Light. Junto a él se encuentra Koji, antes rimador de Lakademia y ahora
enfrascado con Paco en este nuevo proyecto de llamativo título, Supastarz Sound System. A
estos se han unido Alex, el diestro batería Javi Cordovilla y Chico Nar, mareador de platos
en Lakademia. Recién editado el último disco en el que Paco ha
trabajado ("El Retorno del Santo", de los neoyorquinos King Changó,
al que Paco ha aportado las guitarras y un par de temas) volvemos a encontrarnos para hablar
de nuevo proyecto. Las primeras palabras destilan convicción.
"Javi
y yo estábamos sentados en esta misma cafetería, hablando sobre las ganas que teníamos de
hacer algo juntos, algo fresco. Entonces vimos aparecer al Chico y a Koji, que también
estaban haciendo algunas cosas por su cuenta. Entonces decidimos probar. "
Instantáneamente Koji se incorpora en su silla e interrumpe las palabras de Paco.
"A mí me apetecía mucho trabajar con instrumentos. Ya había intentado hacer algo así, con
una banda, así que la llamada no pudo ser más oportuna." Proyecto atípico y por ahora
inédito ( sólo para esta entrevista han salido sus miembros de un cierto secretismo que
pronto se romperá) Supastarz basa su mucha energía y su discurso en un sonido contemporáneo,
guitarrero y agresivo, paradójicamente optimista, que parte de la búsqueda del diálogo entre
samplers, rimas, scratchs y la parafernalia rockera. "
Mi guitarra mantiene el mismo sonido duro. El batería es ahora mismo el mejor que hay. No
sé, cada uno de nosotros sabe sacarle el máximo partido al instrumento que toca. Es una
música muy directa, muy machacona, muy continúa, nada oscura, con notas más alegres y muy
bien tocada."
" En realidad la manera de trabajar es la misma que la del Hip Hop. Yo canto y hago las
letras encima de una base. Antes eran samplers o bases pregrabadas pero ahora la base está
tocada de verdad, con instrumentos reales y para mí."
Nutrida como se encuentra esta ciudad ingrata de bandas y músicos, no son raras las
escisiones, los divorcios y las trifulcas, dando como lugar una escena convulsa, cambiante,
en continúo reciclaje. La verdad es que no sé que pensar, o esto es sanísimo (la propia vida
nos demuestra lo necesario de mutar) o síntoma de una preocupante inmadurez (a la cabeza del
negocio musical se encuentran bandas irrompibles como Metallica o U2). Koji se defiende.
" Los grupos grandes ya no se separan porque ni siquiera se hablan. En Granada hay músicos
parados como perros descalzos, así que nadie se hace insustituible. Cuando uno falla, es
fácil encontrar a alguien para remplazarlo pero no tiene nada que ver con lo nuestro. El
grupo se ha formado a partir de grupos, de músicos ya hechos pero no quemados. No nos hemos
unido como última opción, sino porque el proyecto está hecho de ilusión. Yo creo mucho en
él."
"Yo creo que una banda necesita necesariamente un líder. Pero un líder que tiene que ser el
portavoz de unos músicos. No se puede ser un líder y hablar únicamente de tus problemas
personales. Y ahí vienen muchos problemas. "
Paco habla con un cierto tono furioso y muy convencido. Ciertamente ofendidos por la
mediocridad reinante, con Supastarz pretenden de algún modo devolverle el sentido a la
música de argumentos mínimos, elocuentes, hacerla carne. En este sentido, la banda está
claramente orientada al directo. "Si, es cierto. La banda está enfocada al directo.
Queremos pillar algo para Enero o Febrero. Divertirnos y tocar mucho en directo. Estoy harto
de estar en un grupo de perseguidores y perseguidos. Quiero perder la solemnidad en directo,
tocar y olvidarme de ese pellizco en el estómago que tenía con los últimos
conciertos."
"Cada uno de nosotros está desarrollando lo que siempre ha hecho. Personalmente me voy a
divertir como nunca con este monstruo en la guitarra. La verdad es que estoy como un niño
con zapatos nuevos. No tenemos prisa ninguna, pero ganas, si pudiera montábamos el circo
ahora, aquí mismo..."
Koji atiende al teléfono móvil que interrumpe sus palabras. Lee un mensaje y se incorpora al
final de nuestro encuentro. Afuera parece que empieza a anochecer y ahora la cúpula está más
bien triste. Mientras Paco apura el café, Koji me persuade con la mirada sobre mi última
pregunta. "¿Intenciones? Yo no tengo intenciones, tío. La cosa esta sonando como no tiene
cojones a sonar nadie. Lo tenemos todo muy claro, a lo único que aspiro es a escuchar a mi
grupo en casa, y estar orgulloso. Somos los números uno Tenemos un pedazo de banda, un
sonido de puta madre y no somos unos llorones." Hora Zulu son:
Paco Luque, fundador a principios de los noventa de la banda thrash metal
Perpetual, que consiguió gran prestigio en el underground del momento con la edición de
varias maquetas y un álbum en 1994. Después de pasar por Sin Perdón, a finales de los
noventa se le presento la oportunidad de formar parte de King Chango. Con ellos realizó una
gira por todo el mundo y grabo un disco. Ya en 1999 regresa en Navidades a Granada y
Largatija Nick le piden que forme parte del grupo. Rompió su billete de regreso a New York y
se quedó en su ciudad natal para dar forma a las nuevas canciones de la nueva formación.
Tras desavenencias con el resto del grupo, abandona Lagartija Nick y comienza a gestarse su
nuevo proyecto musical, Hora Zulu. Aitor Velázquez, conocido como Muchopelomelow, comenzó a rapear en 1994 con
La Academia del Verso, siguió en 3Palos y en Lakademia. Sus influencias van dede el hip-hop,
punk, ragga, flamenco, dub... desde La Polla hasta Sublime, pasando por Krs1, Redman, Method
Man, B-Real o Dr. D.R.E. y como no, Fosforito, El Turronero y casi toda la vieja guardia del
flamenco. Junto con Dj Nar forman parte de LJDA CREW, un colectivo dedicado al mundo del
hip-hop en todas su vertientes: graffiti, rap, turnabilismo, break dance... en diferentes
ciudades como Granada, Madrid, Barcelona, Düsseldorf y Colonia.
Javier Cordovilla, batería autodidacta desde hace más de diez años,
ha pasado por diversas formaciones, la más intensa de ellas SinPerdón, banda de funk metal
de Granada. Los instrumentista que más le han calado han sido Matt Cameron de Pearl Jam,
Mike Portnoy de Dream Theater, David Silvera de Korn y Lars Ulrich de Metallica.
Chiconar empezó con los platos en el 94, intentando sacar algún sonido a un
tocadiscos de talego y medio que compro en el mercadillo. Después, junto con Muchopelomelow,
forma La Real Akademia del Verso, Lakademia y Sin Perdón, donde se produce el primer
encuentro con los miembros de Hora Zulu. En paralelo, ha actuado como Dj en salas granadinas
y en diferentes ciudades andaluzas y en la actualidad puedes verlo pinchar en Afrodisia Bar
en solitario o junto Calagad XIII y Tranquilo Vallejo como 300Millones (banda de
turntablism). Forma parte de los colectivos LJDA y Edknd, colectivo de Djs con base en
Jaén.
Alberto Pinto se incorporó al grupo como bajista a principios de año y
recientemente ha comenzado a ensayar con la banda un segundo guitarra, Ernesto
Cabello.
Cuando se traspasan todas las barreras, cuando
no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los
límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente
siglo XXI cuando los granadinos HORA ZULU decidieron seguir este camino a la hora de mostrar
al mundo sus aspiraciones musicales.
Tras algunas demos, en el año 2002 la banda grabó su
álbum debut: “Me Duele La Boca De Decirlo”, y ya desde el primer momento pudimos comprobar
que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus
composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión
perfectamente conectada con la que HORA ZULU comenzó a despuntar dentro del panorama
underground.
Dos años después, en el verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico
bajo el nombre de “Crisis De Claridad”, en el que HORA ZULU contó con la colaboración de
renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi
Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, y Jahlel Chekkara, entre otros.
Si “Crisis de Claridad” fue la constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir,
fue “El Que La Lleva La Entiende” (2006) el disco que consagró a la banda como una de las
formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país a todos los niveles. Con esa
imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes y elaboradas letras como
estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía española de cabo a rabo, colgando el
cartel de ‘aforo completo’ en importantes salas nacionales como Republicca (Valencia), Gamma
(Murcia) La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a miles de espectadores en
reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea Rock, o Viña Rock.
Pero aquí no acaba la historia, sino todo lo contrario: HORA ZULU firmaron contrato
discográfico con Avispa a finales de 2007 e inmediatamente comenzaron a grabar su cuarto
trabajo de estudio, “Creer Querer/Querer Creer”, disco con el que superan incluso las más
altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. Trece cortes cuidados al detalle, con
todo el talento y el carisma que desprenden a partes iguales las guitarras de Paco Luque, el
bajo de Alex Bedmar, las percusiones de Javi Cordovilla y las historias narradas por Aitor
Velázquez. Un nuevo disparo musical a bocajarro, una nueva página en la historia de un
cuarteto que rebosa calidad por los cuatro costados.
HORA ZULÚ, desde 1999 en Granada, ANDALUCÍA.
Discografía
Me duele la boca de decirlo (2002)
Crisis de Claridad (2004
El que la lleva la entiende (2006)
Creer querer, querer creer (2008)
Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada (2012)
La voz del amo (2018)
El más solo del cementerio (Single, 2020)
Limpiar, fijar y dar esplendor (2021)
La manera de decirte - Con Mart (Single, 2022) www.horazulu.comwebmaster@supastarzweb.com
Contacto con la banda:
Javi (batería) jcordovilla@terra.es
Enlaces relacionados Lagartija Nick Paco Luque entrevista King Changó Lakademia Sin perdon
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros