Entonces llegó el primer (y esperado) dueto. La mente enfermiza
de Triviño unía a dos curiosos individuos como
Juan
Alberto
Martínez y Antonio Arias, que decidieron, en lugar de
aburrir al respetable con algo acústico, conectar un infantil
teclado (el ya célebre Sprinter 61), distorsionar el bajo y
meter dentro a la Velvet y el "Celeste" de "Val del Omar". Una
maravillosa excentricidad, que, sin embargó se enturbió debido
al sonido (la voz de Juan Alberto se intuía a ráfagas).
Sexy Sadie aparecieron en escena cuando aún resonaban los ecos
de la pieza electrónica de Juan Alberto y Antonio. Los
mallorquines pusieron sobre el escenario parte de su "It´s
Beautiful, It´s Love", editado el año pasado y demostraron que
son una de las propuestas más consistentes de todo el confuso
panorama "indie". Conocedores del pop clásico (Smiths), dotados
como pocas bandas patrias para la melodía sin renegar en ningún
momento de la entereza de las canciones,
Sexy
Sadie
se mostraron en directo más ruidosos que en disco. Las
guitarras tomaron el protagonismo y el preciosismo con que
adornan sus temas y el acabado formal impecable de sus
producciones se perdió (todo sea dicho también en parte a el
algo deficiente sonido, aunque esto ya es normal) en favor de un
directo algo más sucio, levemente psicodélico pero igualmente
entregado.
Tras la satisfactoria presencia de Sexy Sadie (que, junto a los
difíciles Manta Ray ejemplifican el buen gusto en eso de cantar
en inglés), se entregaron los premios para dar paso a (el) otro
dueto de la noche (el esperado entre Arturo de Cecilia Ann y
Jota no se llevó a cabo por motivos ignorados) en el que
José
Ignacio
Lapido cogió la guitarra y se llevó a Paco Chica (Dorian Gray)
a los transitados terrenos de un estándar como "Stormy Weather".
Como si del oscuro ambiente de un local de Nueva Orleans se
tratara, los acordes jazzys de Lapido y los alardes vocales de
Chica, expandieron la enorme canción de Cole Porter por cada
rincón hasta que finalizó. De muy buen gusto.
La noche avanzaba y aún quedaban Digital 21 y Cultura Pro-Base.
A los primeros empecé a escucharlos débilmente mientras
abandonaba el local (el nuevo proyecto de la gente de In the
Dark me interesa tan poco como los mismos In the Dark) y a
Cultura Pro-Base ni me dio tiempo, cosa que si me irritó, pues
la joven formación de Huelva, que en disco suena esquizoide,
ecléctica y algo arrebatada, debía de resultar en directo más
que interesante. Pero son cosas del reloj. Dejé la Copera y todo
se acabó.
Por
JAVIER
SÁNCHEZ - IndyRock
Noche de fiesta y buen rock en la Industrial Copera fue la del
viernes día 19 de noviembre, cabe destacar la frescura e
improvisación ante los problemas de sonido de los malagueños
Fila India, los cuales supieron solventar con matricula de honor
un desafortunado apagón de luces, marcando un buen ritmo de
batería con el cuál brinco toda la sala. Excelente actuación
también la de los mallorquines Sexy Sadie, que nos deleitaron
con un gran concierto basado fundamentalmente en su último
disco; demostrando la calidad que atesoran en su interpretación
de la música al más puro estilo británico, con tintes punkies,
que unido a su magnifica disposición y movimientos sobre el
escenario, nos hicieron disfrutar de un auténtico concierto de
rock. La entrega de los complacidos espectadores fue total,
cantando al unísono cada uno de los temas de los mallorquines,
lo que hizo a la banda entregarse totalmente, con un final de
concierto en el que el cantante y guitarra del grupo, se dejó
absorber por la masa que poblaba las primeras filas, una forma
de rendirse a un entendido público, que como él mismo reconoció,
no se encuentra en cualquier sitio.
Lo especial de la noche vino de la mano de los músicos
"granainos", los cuales se echaban de menos en el cartel, ya que
dentro del programa oficial, no aparecían los "duettos" que le
dieron originalidad y calidad a la noche. El primero de ellos se
situó sobre el escenario al término de la actuación de Fila
India, un teclado manejado por Juan Alberto (Niños Mutantes) era
el centro de atención, Antonio Arias (Lagartija Nick) completaba
el dúo con su bajo, y ambos interpretando con sus voces e
instrumentos musicales un exuberante tema con gran contenido
"tecno", nos sorprendieron y nos divirtieron con la gran calidad
musical que estos dos elegidos representantes de la ciudad saben
interpretar, calidad que se habría hecho destacar en mayor
cantidad, de haberse acompañado de una mejor sonorización de la
voz de Juan Alberto, la cual era a veces inapreciable. Al
término de la actuación de Sexy Sadie se produjo la entrega de
los premios, o mejor dicho de los reconocimientos a las
diferentes labores en el mundo de la música andaluza (prensa,
programas musicales, festivales, interpretes...). Como principal
premio al disco del año, se le concedió quizás al más grande
compositor de los últimos años en el panorama musical andaluz y
español, J. I. García Lapido, o J. I. Lapido como es más
conocido guitarra y creador de los temas del ya disuelto grupo
granadino ceronoventayuno, el cual lo agradeció con lo que mejor
sabe hacer, música. Acompañado de Paco Chica (Dorian Gray)
interpretaron un clásico blues que demostró tanto la calidad con
las seis cuerdas de José Ignacio, como la voz rockera, rajada y
vibrante de Paco Chica, y que además sirvió de colofón a la
parte que al rock le tocó.
Se volvió a demostrar que en Granada existe el que es,
sin lugar a dudas, el mayor movimiento musical del panorama
nacional. Tanto músicos como aficionados y fans, demuestran
concierto tras concierto, festival tras festival y fiesta tras
fiesta, que en Granada se hace necesario una mayor afluencia de
grandes grupos, festivales y en definitiva, una mayor atención a
la música en general y a las nuevas tendencias en particular,
por parte de los dirigentes municipales y regionales. Confiemos,
en que dentro de poco esta ciudad nada tenga que envidiar a
otras situadas más al norte de la Península, donde pueden
disfrutar de grandes espectáculos musicales, que hasta la fecha
se nos niegan a los fieles "granainos".
Y entrega de premios FIN DEL MILENIO de Formula Uno
- mejor revista: Mondosonoro
- mejor sala: Industrial Copera
- mejor promotora: Musiserv
producciones
artísticas
- mejor evento: Etnosur
- mejor disco: Ladridos
del
Perro Mágico (J. I. Lapido)
mejor programa musical: Formula Uno TV
GIRA FIN DE MILENIO
Granada, 25-02-00
Manta Diablo | Niños Mutantes | Hareh Lareh
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


Niños Mutantes




Manta Diablo


Hareh Lareh
12 Febrero 2000, Caseta Municipal Torremolinos, Málaga
No faltó nadie...
Por Raúl Masterdik
A pesar de que la noche comenzaba con un Málaga CF que caía
vencido ante
un pésimo Real Madrid, teníamos que conseguir que la Caseta de
la Juventud del recinto ferial de Torremolinos se llenase poco
a poco... y bien que lo conseguimos.
Por aquello del fútbol, la movida no empezó hasta las 11 de la
noche, hora en la que el señor del milenio, don Manuel
Triviño, se subia al escenario para que propios y extraños
diésemos cuenta de cómo era el careto de ese tío que tanto
escuchamos por la radio, pero al que aún no le habíamos visto
el tipo... Triviño vino acompañado de Santi Bossa Nova, Rafa
Mondosonoro, Novi PPM... y por la caseta se dejó ver al
panorama musical malagueño al completo: Thalia de Addictive
Larsen, el responsable de Pussy Cats Records, don Frank
Extremera, José Triguero (organizador del certamen Pop-rock de
Benalmádena TV) y un largo etcétera.
Pues sí... allí estaba el Triviño, dando pie a una señora
noche de música que se abrió con los Starchildren y con mucha
caña. Los de la Axarquía no habían dado muchas señales de vida
desde que allá por 1998 vencieran en la Muestra de Jóvenes
artistas de Málaga. Su rock contundente dio señales de buena
salud... aunque a alguien se le ocurriera dar demasiada fuerza
a los vatios de sonido aquella noche (de lo cual mis oídos aún
se resienten). El quinteto malagueño hizo presentación del que
va a ser su nuevo album en la compañía de los PPM, Wild Punk
Records.

Los segundos de la noche ya tienen más que un nombre y es que
los Niños Mutantes se han ganado a pulso un privilegiado
puesto en la escena de la
música independiente nacional. Sus actuaciones jamás defraudan
a sus fans y el sabado, a pesar de estar poco habladores, se
dignaron a presentarnos algunos de sus temas nuevos para el
que será su segundo album... sin embargo.. ya estamos al
acecho para la edición de ese mini lp de versiones...
Pero si alguien dio el campanazo el sábado en Torremolinos,
esos fueron los O'Funkillo: los 5 de Sevilla acompañados por
su trio coral femenino no venían sólo a hacer música y de la
buena, sino también a hacer botar,
reir y divertirse a todo el personal presente. Desde el primer
tema ya se metieron a todo el público en el bolsillo, el cual
se entregó a tope y agradeció que estos chicos les
correspondiesen de la misma forma... realmente colosal... y si
además su primer disco lo saca la EMI y en varios rincones del
mapa español se dan tortas para contratarles un concierto...
vaya, vaya
El cuerpo ya no estaba para muchos meneos cuando a las 2 de la
mañana se
subieron al escenario Digital 21: Miguel López Mora y los
suyos dieron un concierto en su línea. El público coreó sus
nuevos temas y reconoció allí los clásicos de In the dark...
Pop y electrónica se dieron la mano en un buen concierto en el
que el público estaba un poco cansadito tras la tormenta de
O'Funkillo.

Turno para las chicas asturianas: Undershakers no han querido
dejar pasar la oportunidad de presentar su nuevo trabajo
'Perfidia' por toda Andalucía y lo han hecho
sobresalientemente de la mano de la Gira Fin de
Milenio 2000. Su directo contundente combinó temas de sus dos
discos y comprobamos como por fin se han decidido a cantar un
poquito más en español. Power pop del bueno y bien rabioso a
cargo de 5 señoritas de bandera.
Cuando los onubenses Cultura Probase se montaron en el
escenario el reloj ya marcaba las 4 y cuarto de la madrugada y
el caudal de público había descendido considerablemente. Estos
chicos van a pasos agigantados
y no dejan de ganar un concurso de maquetas para colarse en
las finales de otros. Su música arriesgada y con una buena
adaptación al directo tiene todo el gusto del break beat más
salvaje: fue lo más bailable y frenético para despedir una
noche 'milenaria'.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock