LA DIOSA WAYÚU MALEGUA PRESIDE DÍAS DE PUNK Y RESISTENCIA
ROCK AL PARQUE 2022
Con el cierre de los españoles ILEGALES, con 40 años sobre los escenarios y por
primera vez en Bogotá
CHAKO HERNÁNDEZ * ENVIADO DE INDYROCK
El segundo fin de semana de Rock al Parque comenzó el sábado 3 de diciembre, representado por la
diosa wayúu Malegua, fue un día con una predominancia de sonidos punk, aires de rebeldía y
resistencia.
La oportunidad de abrir el cartel fue para la poderosa banda femenina Sin Pudor,
que frente a los primeros asistentes dieron una presentación cargada de punk, trash, acompañada
de mensajes de tolerancia, inclusión y abogando por más espacios seguros para las mujeres. La
fuerza y el poder rasgado de la voz de Jessica Morales su vocalista, acompañada de los
acelerados y agudos riff de la guitarra de Paola Camelo, las notas graves de Andrés Bernal,
todos respaldados por la batería Juliana Aguilera, armaron los primeros pogos y circle
pit con crestas coloridas y atuendos característicos de la comunidad punkera, fue el arranque
ideal para lo que más tarde vendría.
Seguidamente, también de Bogotá y pertenecientes a las agrupaciones ganadoras de la convocatoria
distrital, Rattus Rattus, más que una presentación llevaron a cabo un
performance, comenzando con la entrada de su vocalista Pamella Falla, encerrada en una
jaula y acompañada siempre por su verdugo enmascarado. Al mismo tiempo la banda presentaba sus
sonidos del Punk-Rock, mezclados con algo de post-punk, rockabilly y hasta un poco de
thrash metal.
Posteriormente la oportunidad para la primera banda internacional del escenario plaza, directo
desde la ciudad de México, las diosas del punk latinoamericano: Las Ultrasónicas,
trío de punk, rock y surf punk, demostraron porque se han mantenido por más de 20 años
en la escena musical, lideradas por su vocalista y baterista: Jenny Bombo, Ali Gua Gua también
vocalista y guitarrista y Roxxxy Glam bajista y corista, quienes presentaron durante más de 50
minutos, canciones clásicas como: Descocada, agrio silencio, vente en mi boca y quiero ser tu
perra, apoyadas en todo momento de sus más fieles seguidores.
Finalizado la presentación de las mexicanas el turno fue para una de las bandas más esperadas
del día, posiblemente una de las primeras agrupaciones punk reconocidas de Colombia, Peste
Mutantex, desde el su primera canción, "Metido" de 1987 sacudió el parque, seguido
por Nunca triunfé, víctimas, no sabes dónde estás y pesadilla; la respuestas de sus seguidores
iba en aumento, canción tras canción la energía y el apoyo crecía... Sus temas se han convertido
en himnos y su mensaje, después de tantos años aún se mantiene vigente, con un disco a punto de
salir, Peste Mutantex reivindicó su lugar en la escena punk colombiana y
dejó la sensación de que continuarán su legado por muchos años más.
Con la llegada de la noche The Blood Runs Red fue el punto de partida para lo que
sería el primer show en Colombia, perteneciente a su última gira y la finalización de una
banda más que legendaria en la escena Punk y hardcore mundial; Discharge, los
ingleses interpretaron temas como: Fight Back, Hear Nothing, See Nothing, Say
Nothing, The Nightmare Continues y A look at tomorrow, como homenaje a Lemmy; en total
interpretaron 21 temas, entre los que no pudieron faltar, Protest and Survive y Corpse
of Decadence para despedirse con The Possibility of Life's Destruction.
Cerca del final de la jornada la oportunidad fue para otra agrupación muy esperada y quizás la
más importante y representativa del punk colombiano, con más de 12 discos grabados y un sin fin
de presentaciones a nivel nacional e internacional: IRA (infección respiratoria
aguda), desde Medellín demostraron que con sus más de 35 años de historia aún se
mantienen fuertes y vigentes; Atentado terrorista abrió su presentación, siguiendo con
Normalizado, Antisocial y lo que ustedes se merecen, fueron temas coreados y acompañados
siempre de su "batallón" un grupo de seguidores que los acompaña de presentación en presentación
y demuestra que la música puede crear lazos inseparables que se mantienen con el paso del
tiempo. No pudieron faltar sus clásicos: Sucio Plan, Sepultado y Mi Punk Amor.
ILEGALES
Y para el cierre otro momento épico, de esos que suelen suceder en Rock Al Parque... una
agrupación legendaria, que aunque cueste creerlo con sus 40 años de carrera, era la primera vez
que interpretaban sus canciones en la capital colombiana; directo desde Asturias: Ilegales, intentaron
resumir lo mejor de su repertorio para la presentación que sería
de aproximadamente una hora y en la que con 21 temas dejaron a un público que salió
del parque coreando sus canciones. Comenzaron con: Tantas veces me he jugado el corazón que
lo he perdido, Ella saltó por la ventana y El norte está lleno de frío, pasando por
sus míticos temas como: soy Macarra y Agotados de esperar el fin para cerrar con Hola
mamoncete, Caramelos podridos y problema sexual; los españoles se fueron con la promesa de
regresar y así poder darle a los bogotanos una presentación sin la presión de los tiempos que
conlleva tocar en un festival y así poder disfrutar de aún más canciones.
Por otro lado hay que destacar presentaciones y artistas internacionales en las tarimas Bio y
Lago Radiónica, comenzando con 4 pesos de propina de Uruguay, que llenaron de
energía y baile el escenario bio, seguidos por la reconocida banda argentina: Bersuit
Vergarabat, con la mezcla característica de rock, reggae, cumbia y hasta un poco de ska,
aderezado con las potentes letras y su mensaje contestatario.
El cierre del escenario bio lo llevó a cabo la banda española, Desakato,
frente a más de 8 mil asistentes, impusieron la fuerza y potencia de sus ritmos durante 50
minutos, con coros respondidos por el público, quienes demostraron que la pasión y el amor por
el quinteto español era más fuerte que las condiciones de lodo y barro que padecían el suelo de
la zona del público.
Y finalmente en el escenario Lago Radiónica, 3 presentaciones que quedarán en la cabeza y el
corazón de los asistentes, empezando por el dueto africano Afrotronix, una
interesante mezcla de sonidos electrónicos mezclados con percusión y a su vez acompañados por un
mensaje de amor, inclusión y tolerancia, que hicieron bailar y reflexionar a los
asistentes.
Posteriormente una de las presentaciones más potentes y vanguardistas de la jornada, de Estados
Unidos, Ho99o9, una explosiva mezcla de punk, electrónica y rap
interpretado de manera magistral; la desbordante energía de su presentación cautivó a los
asistentes y los mantuvo conectados de principio a fin, sin duda alguna que vale la pena seguir
el rastro de esta agrupación y de ser posible asistir a alguna presentación para ser testigos de
algo que los dejará sin palabras.
Y para el cierre de la tarima la argentina radicada en Alemania, Catnapp llevó
a los asistentes por un viaje musical entre sonidos futuristas, urbanos mezclados
con R&B, rap, breakbeat, drum and bass y su inigualable voz, acompañada de la
dj y productora Rattlesnakke... le dieron un broche de oro al escenario Lago
Radiónica que posiblemente fue uno de los que presentó propuestas más experimentales de todo el
festival y del cual salieron las mejores sorpresas que pasarán a formar parte de los playlist de
los afortunados asistentes.
DESAKATO
El 4º y último día del festival fue el domingo 4 de diciembre representado por la diosa de la
luna Chía, fue quizás el más concurrido de todos y tuvo la presentación de 3 artistas
distritales, 4 nacionales y 15 internacionales de Argentina, Brasil, México, Panamá, Chile,
Venezuela, Países Bajos y España.
Comenzó con una presentación conmemorativa, cargada de nostalgia y heavy metal dedicada a uno de
los músicos más queridos y representativos del rock colombiano, Elkin Ramirez,
quién dejó un legado musical que dio pie a la formación de Titan, agrupación
conformada por los miembros originales de Kraken, quienes interpretaron sus
canciones más reconocidas ante una gran cantidad de público, (siendo la primera presentación de
la jornada).
Cerca de las 4 de la tarde el trío de mexicanas The Warning, subieron los
niveles de dinamismo y potencia en el escenario principal, quienes las vieron por primera vez
quedaron deslumbrados por su calidad y aquellos que ya las conocían disfrutaron al máximo
de cada tema, de las hermanas que demostraron que en 8 años de carrera han evolucionado y
prometen seguir creciendo con el paso del tiempo.
Justo después de la presentación de las mexicanas, la oportunidad fue para la reconocida banda
de países bajos , Epica, quienes en su gira de 20 años aterrizaron en
Colombia para hacer su única presentación, la inigualable voz de Simone, interpretó temas
como Abyss of Time – Countdown to Singularity, The Essence of
Silence, Victims of Contingency entre los que se destacó Cry for the Moon, Beyond
the Matrix para terminar con Consign to Oblivion.
Un poco más tarde desde España una de las presentaciones más esperadas del último día del
festival fue la de Love Of Lesbian, que ante más de 30 mil asistentes dejaron
los nervios a un lado para dar lo mejor de su repertorio en tarima, comenzando con Bajo el
volcán, seguido de I.M.T y Los irrompibles, pasando por, Cuando no me ves y allí donde
solías gritar. Los españoles, apoyados por una enorme multitud que los hizo sentir como propios
desde el inicio hasta el final de su presentación, con su conocida canción: Club de
fans de John Boy, para despedirse.
Posteriormente, después de 10 años de silencio la memorable presentación de 1280 Almas,
que como ya es costumbre estuvo acompañada y coreada por los asistentes, que seguramente
crecieron con esas canciones. La ruta del venado, dio inicio a la anhelada presentación, para
pasar a, Bombardeando, Salvaje y vagabundo, La 22 y por ti, temas que se han convertido en
himnos de la Bogotá profunda y musical, que ha mantenido La Sonrisa y lealtad por sus más
de 30 años de música.
Mientras tanto en el escenario Bio, se llevaban a cabo presentaciones y momentos inolvidables,
como el regreso de los Chilenos Lucybell, quienes después de 25 años volvían a
Rock al parque, para presentar sus canciones más emblemáticas como Cuando respiro en tu boca y
mil caminos y también temas de su más reciente producción.
También hay que destacar la contundente presentación de la emblemática agrupación
argentina, Catupecu Machu, que con su nueva formación de 2 baterías, bajo y
guitarra, abrieron la noche con, Y lo que quiero es que pises sin el suelo, que literalmente
hizo temblar el piso del parque... posteriormente Óxido en el aire, para darle paso a Perfectos
cromosomas.
La noche estuvo siempre acompañada de la ineludible presencia de Gaby (anterior bajista de la
banda, que falleció el año pasado luego de varios años de haber perdido la movilidad después de
un accidente automovilístico), hermano de Fernando Ruiz quién a cada oportunidad invocaba a
quien sin duda fue y aún es parte fundamental del ADN Catupecu. Temas como Plan B anhelo de
satisfacción y especialmente, A veces vuelvo, fueron cantados de principio a fin por los
asistentes y se despidieron con Magia Veneno y su aclamado "Dale".
El cierre del escenario Bio lo llevó a cabo la también afamada agrupación, Uruguayo/Argentina, Bajofondo,
liderada por el eminente maestro musical y espiritual, Gustavo Santaolalla,
acompañado de músicos insignes como Alejandro Teran, Martín Ferrés, Luciano
Supervielle Juan Campodónico, Javier Casalla, dieron un cierre con su electro tango que
dejó a un lado el frío de la noche bogotana y puso a bailar a los presentes.
Finalmente la compleja tarea de cerrar un festival de tanto calibre, fue para la banda de ska,
rock y cumbia mezclada con boleros y danzón mexicano, laMaldita
Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que después de 25 años de haber tocado en el
festival, volvieron para dar una presentación digna de un cierre de tal magnitud. Con su
tradicional e inigualable estilo "pachuco" al ritmo de cumbia abrieron una exhibición colmada de
mensajes de amor, paz y respeto, por la tierra, por los ancestros y por la vida, para una
celebración de paz y de baile. Solín, Bailando y Quinto Patio Ska, fueron las primeras
canciones, para seguir con un homenaje a José José, interpretando Lo pasado pasado, para cerrar
con sus 3 temas emblemáticos, Don palabras, Pachuco y Kumbala.
Sin duda un cierre lleno de baile, fiesta, amor y sobretodo respeto, digno de lo que fueron
estos 4 días de unión por la música, sin importar el género musical o sexual, dejando a un lado
las fronteras, incluso las del idioma, porque sin importar la lengua todos fuimos parte de la
misma familia, entendimos y habitamos el mismo territorio sin prejuicios ni barreras, de él
salimos cargados de nuevas ondas musicales y espirituales que nos acompañarán para siempre.
Ser parte de Rock al Parque, es ser parte de un acontecimiento único e irrepetible, que
marca la vida social y cultural de Bogotá y de Colombia, que germina la semilla de nuevos
sonidos y que da la oportunidad de presentar el trabajo y el esfuerzo de músicos independientes
que han soñado durante años subirse en estas tarimas; algo que sin duda es un privilegio y una
experiencia extraordinaria. Gracias a IDARTES y a todas las personas e instituciones que lo
hacen posible, esperamos con ansias la siguiente edición.
EL OLIMPO DEL ROCK VUELVE A REINAR EN EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
ROCK AL PARQUE 2022
CHAKO HERNÁNDEZ * ENVIADO DE INDYROCK
Después de más de 3 años de silencio el parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá volvió a
retumbar con la vigésimo sexta edición de Rock Al Parque. Presentando 87 agrupaciones
provenientes de diferentes lugares y presentando distintos géneros musicales; con una marcada
presencia de propuestas de bandas lideradas o conformadas por mujeres y la comunidad
lgbtiq+, algo que ha venido aumentando y enalteciendo el marco de inclusión y evolución del
festival.
Con un equipo de producción de más de 600 personas, transmisión en vivo por canales regionales,
señal stream y radio, además de un sinfín de actividades alternas, (conversatorios,
proyecciones, conciertos, encuentros culturales) Rock al Parque sigue demostrando que año
a año es capaz de subir la vara y crecer.
Bajo el lema de: "Renacen las deidades del rock" los 4 días (divididos en 2
fines de semana) están identificados con 4 dioses ancestrales:
Pitao Bezelao" Dios de la Muerte y el Inframundo el primer día,
Bachue, diosa del agua y madre primigenia del pueblo Muisca, para el domingo 27.
Malegua Duisa de la naturaleza, a quien se le atribuye la creación de los wayúu, el sábado 3 de
diciembre
Y finalmente Chía: Diosa de la mitología muisca, que representa la Luna, ideal para el cierre
del día domingo 4 de diciembre.
Y qué mejor Deidad que la del Dios de la Muerte para representar los sonidos más fuertes y
oscuros del cartel, en la tarima principal con presentaciones memorables como la de las
brasileñas: Crypta que abrieron su presentación con Death Arcana tema de su albúm del 2021,
"echoes of the soul" del cual también interpretaron: Dark Night of the Soul, Blood Stained
Heritage y From the Ashes para un cierre de presentación memorable.
Posteriormente de Reino Unido, Evile, con su característico trash metal incitaron los primeros
circle pit del parque, con la vertiginosidad de temas como: Hell Unleashed, The Thing (1982) o
su clásico, Thrasher, para cerrar con: in dreams of terror.
Dentro del balance que da el festival a las bandas, internacionales, nacionales y distritales,
la oportunidad fue para una agrupación, colombiana, proveniente del Carmen de Viboral (una
subregión Oriente del departamento de Antioquia) "VITAM ET MORTEM" quienes por primera vez
presentaban al festival un repertorio sacado de sus más de 20 años de carrera en el black metal
sustentando el lenguaje de la muerte, con canciones como: Yo Soy El Siguiente Muerto, Sinfonía
para el Funeral de un Ángel y cerrando su show con El animero.
Posteriormente agrupaciones Watain y Asagraum complementaron el día de metal, pero cabe
mencionar la presentación de Batushka, quienes interpretan sus canciones en una lengua muerta,
el antiguo idioma eslavo eclesiástico y portan indumentarias que les permite conservar su
anonimidad, más que una presentación, llevan a cabo un ritual religioso que destaca por su
solemnidad y su oscuro y avasallante poder.
Pero no todo fue black metal, en los escenarios alternos, como el Lago Radiónica, el hardcore y
el rock alternativo estuvieron representados por agrupaciones como Sharon Tate que cargados de
fuerza e irreverencia dieron un espectáculo que seguramente quedará en la memoria de los
asistentes.
Momentos más tarde, la banda paisa Nepentes acompañada de sus fieles seguidores, agitaron los
cimientos del escenario con su new metal característico, ejecutado de forma excepcional por sus
integrantes, de quienes cabe mencionar Andrés Carvajal su talentoso bajista, quien literalmente
rueda de un lado al otro por la tarima y al mismo tiempo rockea y disfruta la presentación de
una manera brutal.
Para el cierre del escenario Lago Radiónica, la banda costarricense, Billy the kid dio lo
que sería su última presentación, después de 13 años de carrera y más de 5 álbumes lanzados...
dejándolo todo en la tarima y mencionando a Colombia como su segunda casa.
El segundo día, la diosa del agua Bachue, dio la bienvenida con una llovizna
que acompañó a los primeros artistas y a los primeros asistentes, que venían preparados para el
agua y también para una serie de sonidos más alternativos y pacíficos.
Comenzando con el talentoso colectivo de Blues de Cali, una serie de artistas que mantienen la
escena cultural en la capital del valle y que a pesar de los pocos asistentes, demostraron su
talento y potencial en tarima.
Seguidamente, de Bogotá el trío de funk psicodélico Balthvs logró alejar las nubes e hizo gozar
a los asistentes, con la presencia de una estupenda bajista Johanna Mercuriana Niño
acompañada por Balthazar Aguirre en la guitarra y Santiago Lizcano Rojas en la batería.
La primera presentación internacional del día estuvo a cargo de la cantante mexicana: Elis
Paprika & The Black Pilgrims quien confesó que había soñado poder estar en la tarima y sin
duda alguna aprovechó cada instante al máximo, interpretando temas como: Stupid love, give me
the love, feliz, para cerrar con: En mi cabeza.
De España y en esta ocasión en el escenario principal, la reconocida Christina Rosenvinge llevó
al público a un viaje por sus clásicos abriendo su presentación con Tú por mí, Tengo una pistola
y Señorita de Los Subterráneos, pasando por, Pulgas en el corazón, Ni una maldita florecita y
Alguien que cuide de mí para cerrar con: Anoche (El puñal y la memoria) y Pálido, temas
que estuvieron siempre acompañados por las voces de sus más fieles seguidores.
Casi al cierre del segundo día, la cumbia, el baile y la fiesta se adueñaron del festival con la
presentación de l@s argentin@s: Kumbia Queers, con su contagioso ritmo de tropi punk, mezcladas
con ritmo de cumbia, pusieron a gozar al público del escenario plaza, abieron su presentación
con: Ella no quiere hablar conmigo, Daniela y mientes, pasando por tanto me queria y
Contraindicaciones para cerrar con Gascon.
Para el final del segundo día, la reconocida agrupación argentina, Miranda, esperada y
acompañada por muchos, llevó a cabo una presentación con más de 15 temas, entre nuevos y sus ya
conocidos clásicos: Perfecta, yo te diré y cerraron con su himno Don (la guitarra de lolo) ante
más de 10 mil asistentes.
En el escenario Bio, se destacaron presentaciones presentaciones algo inusuales de 2 duos, el
primero de los bogotanos Boca de Serpiente, que con Bajo y batería llenaron con potencia y
energía la tarima y el segundo de las chilenas: Frank’s White Canvas, esta vez una
guitarra y una batería fueron suficiente para cargar el ambiente con puro rock, su vocalista
Karin Aguilera es sencillamente extraordinaria sin dejar a un lado la contundencia de Francisca
torres en la batería... una propuesta que indudablemente hay que prestarle atención.
Y finalmente por españa, en su primera presentación en Colombia, VVV [Trippin' You] con su
su tercer LP Turboviolencia, dieron un toque electrónico y vanguardista en cierre del el
escenario Lago Radiónica, ante unas 2 mil personas, que vibraron al ritmo de sus canciones.
Esto apenas es la primera parte del festival, aún quedan 2 días por disfrutar y se esperan más
sonidos rockeros de latinoamérica acompañados de punk, electrónica y hard rock, más bandas, más
música y más historias que vendrán los próximos 3 y 4 de diciembre, así que "hasta pronto". EL PUNK Y ROCK LATINO, PROTAGONIZARÁN LAS JORNADAS DE CIERRE DEL ROCK AL PARQUE 2022
El Parque Simón Bolívar se prepara para el segundo fin de semana de Rock al Parque 2022 este 3 y
4 de diciembre, cuando los sonidos del punk y los ritmos latinoamericanos sean los protagonistas
del Festival.
El sábado grupos como Sin Pudor, Rattus Rattus, Peste Mutantex e I.R.A daran muestra del mejor
punk hecho en Colombia, con dos invitados leyendas del género en América Latina como Las
Ultrasónicas de México y Discharge del Reino Unido, que está en su gira de despedida. También
estará Ilegales de España que, previo al concierto, estarán en dos jornadas alternas en un
taller de composición y en la proyección de un documental sobre la carrera de la agrupación.
Con otros ritmos, estarán The Kitsch y Salidos de la cripta de Bogotá, Asuntos pendientes y De
bruces a mí de Medellín, Dafne Marahuntha de Ibagué, Afrolegends de Cali, Cuatro Pesos de
Propina de Uruguay, Bersuit Vergarabat de Argentina, Sekta Core! de México, Desakato de España,
Afrotronix de África, HO99O9 de Estados Unidos, Iphaze de Francia y Catnapp de Argentina.
El día del cierre, domingo 4 de diciembre, los invitados serán Oh’laville, Lucio Feuillet y
Andrés Guerrero & las luces de Bogotá, además de las 1280 almas en la celebración de sus 30
años de carrera. Los artistas nacionales serán Kronos de Cali, Titán de Medellín y Cielito Drive
de Barranquilla y habrá un gran cartel internacional con Scalene de Brasil, Okills de Venezuela,
La Tribu de Panamá, Lucybell de Chile; Airbag, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat y Las ligas
menores de Argentina; Nacho Vegas y Love of Lesbias de España, Enjambre, San Pascualito Rey y
The Warning de México, Epica de Países Bajos, y las estrellas para el cierre Bajofondo de
Argentina/Uruguay y los mexicanos de La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio.
Los horarios de los dos días pueden consultarse en www.rockalparque.gov.co
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes – daba a conocer los grupos
nacionales e internacionales que formarán el cartel del Rock al Parque 2022, el festival que
celebrará los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.
Programación por días
SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE Invitados internacionales
ASAGRAUM PAÍSES BAJOS
BATUSHKA POLONIA
BILLY THE KID COSTA RICA
CRYPTA BRASIL
EVILE REINO UNIDO
FRANTIC AMBER SUECIA
PRESSIVE MÉXICO
TOTAL DEATH ECUADOR
WATAIN SUECIA
Invitados nacionales
BLASFEMIA MEDELLÍN
CONTROL HC MEDELLÍN
DESTROY CHAPARRAL
MASACRE MEDELLÍN
N.O.F.E. CALI
NEPENTES MEDELLÍN
THE SCUM MANIZALES
VITAM ET MORTEM EL CARMEN DE VIBORAL
ARTISTAS DISTRITALES
HEREJÍA BOGOTÁ
K-RROÑA BOGOTÁ
SHARON TATE B
27 DE NOVIEMBRE Invitados internacionales
CHRISTINA ROSENVINGE ESPAÑA
DAT GARCÍA ARGENTINA
ELIS PAPRIKA AND THE BLACK PILGRIMS MÉXICO
FRANCISCA VALENZUELA CHILE
FRANK'S WHITE CANVAS CHILE
KUMBIA QUEERS ARGENTINA
MIRANDA! ARGENTINA
VVV [TRIPPIN'YOU] ESPAÑA
XIMENA SARIÑANA MÉXICO
Invitados nacionales
COLECTIVO BLUES DE CALI CALI
LAO RA COLOMBIANA EN EL EXTERIOR
LAS TRES PIEDRAS PASTO
RÁ LA CULEBRA CALI
Artistas ditristales
EL ALCALDE MORCILLA BOGOTÁ
BALTHVS BOGOTÁ
BOCA DE SERPIENTE BOGOTÁ
BUHA 2030 BOGOTÁ
HELLO YAK BOGOTÁ
LAS ÁÑEZ BOGOTÁ
LOS NIÑOS TELEPÁTICOS BOGOTÁ
YOOKO BOGOTÁ
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE Invitados internacionales
AFROTRONIX ÁFRICA
BERSUIT VERGARABAT ARGENTINA
CATNAPP ARGENTINA
CUATRO PESOS DE PROPINA URUGUAY
DESAKATO ESPAÑA
DISCHARGE REINO UNIDO
HO99O9 ESTADOS UNIDOS
ILEGALES ESPAÑA
IPHAZE FRANCIA
LAS ULTRASÓNICAS MÉXICO
SEKTA CORE! MÉXICO
Invitados nacionales
AFROLEGENDS CALI
ASUNTOS PENDIENTES MEDELLÍN
DAFNE MARAHUNTHA IBAGUÉ
DE BRUCES A MI MEDELLÍN
I.R.A. MEDELLÍN
MNKYBSNSS BARRANQUILLA
PESTE MUTANTEX MEDELLÍN
Artistas ditristales
RATTUS RATTUS BOGOTÁ
SALIDOS DE LA CRIPTA BOGOTÁ
SIN PUDOR BOGOTÁ
THE KITSCH BOGOTÁ
4 DE DICIEMBRE Invitados internacionales
AIRBAG ARGENTINA
BAJOFONDO ARGENTINA / URUGUAY
CATUPECU MACHU ARGENTINA
EL COLUMPIO ASESINO ESPAÑA
ENJAMBRE MÉXICO
EPICA PAÍSES BAJOS
LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5° PATIO MÉXICO
LA TRIBU PANAMÁ
LAS LIGAS MENORES ARGENTINA
LOVE OF LESBIAN ESPAÑA
LUCYBELL CHILE
OKILLS VENEZUELA
SAN PASCUALITO REY MÉXICO
SCALENE BRASIL
THE WARNING MÉXICO
Artistas ditristales
ANDRÉS GUERRERO & LAS LUCES BOGOTÁ
LUCIO FEUILLET BOGOTÁ
OH’LAVILLE BOGOTÁ
Rock al Parque completa su programación artística de 87 artistas y revela su imagen
Watain (Suecia), Bersuit Vergarabat (Argentina), Catupecu Machu (Argentina), Lucybell (Chile),
Krönös, I.R.A., Peste Mutantex, Masacre y 1280 Almas hacen parte de los nuevos anuncios del
Festival y completan una oferta musical con 87 agrupaciones bogotanas, nacionales e
internacionales.
Rock al Parque 2022 tendrá una programación de cuatro días en el Parque
Metropolitano Simón Bolívar, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. El Festival lanza su
programación completa y su imagen oficial, que por primera vez está compuesta, a su vez, por
cuatro imágenes.
A los 45 nombres iniciales, se suman 21 agrupaciones nacionales de Cali,
Medellín, Manizales, El Carmen de Viboral, Quibdó, Pasto, Ibagué y Barranquilla, además de 20
nuevos nombres internacionales.
“Seguimos fortaleciendo a Rock al Parque como un espacio de inclusión y de diversidad y,
principalmente, como una muestra de lo que Bogotá representa como Ciudad Creativa de la Música,
en un esfuerzo del distrito y de la Alcaldía Mayor por tener una ciudad en la que sus habitantes
conozcan y disfruten de primera mano los nuevos sonidos y las apuestas artísticas que se gestan
aquí y en otros lugares del mundo”, dice Catalina Valencia, Secretaria de Cultura.
Rock al parque hace parte de la política de Festivales al Parque de Bogotá, que también incluye
a Colombia al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque y Jazz al Parque. www.rockalparque.gov.co
EDICIÓN 2020, CANCELADA por la pandemia de Covid 19
BOGOTÁ SUENA
La alternativa a la cancelación del festival
Desde la organización de Rok al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, se ha
creado unrecopilatorio, BOGOTÁ SUENA VOL.4 para que no nos olvidemos no sólo de la música,
sino también de todos los músicos y profesionales que tienen paralizada su profesión debido a
esta dura situación.
1. “Tanto por mirar” / Suricato
2. “Ginger Joe” / Southern Roots
3. “Memtamorfosis” / Rastro and the Smokers
4. “Sufro” / Pedrina
5. “No importa” / Odio a Botero
6. “Suena la Campana” / Piangua Música
7. “Lo que interesa” / La DC Charanga
8. “Seres” / High Rate Extinction
9. “Esencia” / Spektra de la Rima
10. “Hey!” / Caravanchela
11. “Muntu” / Anamaría Oramas feat. Rachel Therrien
12. “Interés” / Cuerda Rotta
13. “El Pasaporte” / Los Carrangomelos
14. “Rumbero” / La Temblequera
15. “El Cometa” / Tequendama
16. “En voz confío” / Pérez
17. “Nu raspa” / Los Yoryis
18. “Blues Tones feat. Sergio Arrázola” / The Negro Tapes
19. “Rinoceronte” / Morfonia
20. “Anoche soñé contigo” / Folkloreta
21. “Frío Capitalino” / Los Sordos
22. “Labios rotos” / Efilá. Estefanía Lambuley Grupo
23. “Trastorno” / Buitres
24. “Majayut” / Mucho Indio
¿CÓMO SUENA BOGOTÁ?
(Información enviada por la agencia CHARCO)
Bogotá suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En
Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es “trancón”, es “un revuelto entre el
noise y el pasillo”. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente
constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas
bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en
Bogotá.
El recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es una iniciativa del Idartes, nuestro Instituto Distrital
de las Artes. Esta institución municipal de la ciudad de Bogotá tiene como misión el fomento de
las disciplinas artísticas y el fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores
locales que intervienen en el proceso creativo (artistas, industria y público); y dirigida en la
actualidad por Catalina Valencia, es reconocida en todo el mundo por el programa Festivales al
Parque: un conjunto de cinco festivales de acceso libre para la gente y del que hace parte Rock
al Parque, el festival gratuito más multitudinario de toda Latinoamérica.
En el difícil escenario global de esta pandemia, Idartes mantiene el firme propósito de mostrar
el talento bogotano fuera de sus fronteras con un proyecto completamente digital y lanzado en el
Bogotá Music Market 2020, hace unas semanas. En este sentido, Bogotá Suena Vol. 4 parte como
iniciativa que al interior del Idartes está en manos de la Gerencia de Música, liderada por
Salomé Olarte; y busca ampliar los públicos al talento local con un trabajo escalonado de
visibilización, circulación y promoción.
La estrategia seguida por la ciudad de Bogotá en materia de internacionalización de su cultura
ha sido una de las más fructíferas a nivel global. En 2012, la capital colombiana ingresó a la
Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, donde se reconoce el poder de las artes en el
desarrollo urbano sostenible. A partir de entonces, se define un plan estratégico donde se
impulsa el reconocimiento de su inmenso legado cultural y se potencia la creación de nuevo cuño,
reconociendo el papel dinamizador que generan las artes en la economía de la ciudad.
Bajo esa premisa de apoyo constante a los creadores, el recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es un
ejemplo de adaptación a la nueva normalidad y sostenimiento de la escena local. Porque a pesar
de las dificultades propias de estos tiempos, la cultura sigue siendo un elemento primordial en
el desarrollo humano y un compromiso de la capital con sus creadores, para que su obra se
conozca, se difunda y enriquezca al resto del mundo. “Esta cuarta edición, completamente
virtual, tiene como primer objetivo visibilizar lo que están haciendo los artistas bogotanos
hacia territorios locales, nacionales e internacionales, estos últimos enfocados en tres países
que son México, Brasil y España”, explicó Michael Navarro, coordinador del proyecto.
Bogotá Suena Vol. 4 reúne las canciones de 24 artistas, con lujo de diversidad de géneros y
estilos. El recopilatorio, a su vez, funciona como una memoria colectiva de los temas que más
han influenciado a los músicos capitalinos, como el medioambiente, por ejemplo, pues “como
artistas tenemos cierta sensibilidad y estamos en un punto en el que el cambio climático afecta
a todos”, como bien lo dijo la banda Southern Roots.
Parque Bolívar, Bogotá, Colombia
Una nueva edición del festival grautito más importante de Lartinoamérica.
Rock al Parque es mucho más que tres días de rock IndyRock participa como colaborador del Rock al Parque 2019
ROCK AL PARQUE SE SUPERA LA MEJOR EDICIÓN DE SU HISTORIA
340.00 ASISTENTES EN EL 25 ANIVERSARIO
Rock al parque 25 años, una edición que quedará en la memoria de los asistentes, como una de las
mejores de su historia.
Crónicas: CHAKO HERNÁNDEZ Fotos: ALEXANDRA CEPEDA *
INDYROCK
JORNADA # 1
En el 2019, Rock al Parque rompió record de asistencia, con
más de 340 mil asistentes... sin duda alguna es un espacio que crece y se transforma
constantemente; la variedad en sus propuestas, las diversas novedades, la evolución de los
espacios (charlas, talleres, conversatorios; antes, durante y después del Festival), tanto para
músicos como para los asistentes, son una muestra de que después de 25 ediciones, Rock
al Parque continúa evolucionando y se consolida como patrimonio de la ciudad; un
espacio de reencuentro, el momento ideal para abrir los sentidos y prepararse para vivir nuevas
experiencias y también para desempolvar los recuerdos, afinar la garganta y dejarse llevar por
los 3 días más importantes del rock y la convivencia en Colombia.
La vigésimo quinta edición de Rock al Parque, comienza incluso antes de que las primeras bandas
se suban los escenarios. La preparación logística lleva más de un año trabajando, los técnicos,
ingenieros y la producción, están semanas antes, armando tarimas, programando itinerarios,
ajustando los mínimos detalles, para que todo salga a la perfección.
Mientras tanto del otro lado, desde tempranas horas los asistentes preparan ritualmente sus
atuendos más originales, las crestas más altas y coloridas, las cadenas, los taches, los
parches, las botas, las chamarras y todo aquello que sea necesario para verse y sentirse
únicos. A kilómetros al rededor la energía del festival se expande y atrae desde los
rincones más lejanos, a los los fieles creyentes que comienzan su peregrinaje hacía el
primer día, el día del metal.
A las 15hrs, la banda Bogotana, Buitres, fue la encargada de romper
el silencio del parque, con un sonido joven y potente, abrieron los primeros circle's pit del
escenario Plaza; la presencia de su vocalista, Dana Amaya, deslumbró a los asistentes
y demostró que las mujeres jugarían un rol trascendental a lo largo del festival.
Buitres, fue una de las 20 bandas distritales seleccionadas, entre 323
propuestas, que se presentaron para tocar en el festival.
Más tarde, la oportunidad fue para el cuarteto de metal-e bogotano Kariwa, con
ritmos veloces, contundentes, mensajes de rebelión y resistencia contra el
sistema, hicieron vibrar a más de 10mil asistentes.
Sobre las 5 de la tarde el rock sinfónico se tomó el escenario Plaza; con
el poder y la elegancia de la finlandesa: Tarjar, (ex vocalista de la
reconocida banda, Nightwish) con su extraordinaria voz
y la formidable banda, abrieron su presentación con: No Bitter End , de su
disco del 2016, The Shadow Self, siguiendo con 55 letters, Demons in
You, Calling from the Wild...entre otras, finalizando su show con el cover de Gary
Moore: Over the Hills and Far Away ycerraron su
asombrosa presentación, ante un público eufórico y gratamente sorprendido, con: Until
My Last Breath.
El comienzo de la noche fue el preámbulo para la legendaria banda de Medellín: Tenebrarum,
con un sonido consolidado por más de 25 años de historia, en el que desde hace un
tiempo, los violines reemplazaron las guitarras y le dieron ese toque característico, que
acompañado por su corista lírica, hacen de Tenebrarum, una banda con un
sonido único y original. Su repertorio pasó gran parte de sus 10 álbumes, incluyendo su primer
disco El Vuelo de las Almas 1994, hasta temas de Las Once Formas del Horror,
su álbum más reciente.
Seguidamente el turno fue para la también legendaria banda, Angra, que desde
Brasil trajo todo el poder y la velocidad de su power metal progresivo, ejecutado de forma
prodigiosa; con temas como: Newborn Me, Travelers of time y Waiting silence,
detonaron la energía de los asistentes, mezclando riff agresivos de guitarras eléctricas, con
bass taping, guitarras acústicas y la inigualable voz del italiano Fabio Lione... llevando
en un viaje sensorial a los más de 45mil asistentes.
El cierre del escenario plaza, fue por parte de la afamada banda estadounidense: Deicide,
con una aplastante presentación, digna del cierre del día del metal, Dead by
Dawn, When Satan Rules His World y Scars of the Crucifix, marcaron
el inicio del recorrido por su historia musical, el público estaba inmerso en la velocidad
y precisión de su death metal, que sin descanso pasaba de una canción a
otra, clásicos como: Once Upon the Cross, In the Minds of Evil, Sacrificial
Suicide y Dead but Dreaming, abrieron una y otra vez, feroces circle's
pit, de un lugar a otro, en un parque con más de 50mil asistentes, se despidieron con Lunatic
of God's Creation, luego de una memorable actuación, que duró poco más de una hora.
Los escenarios alternos, también fueron testigos de bandas y presentaciones inolvidables, como
la de: Capilla Ardiente, el quintento chileno de doom metal suramericano,
que presentó gran parte de su temas más representativos ante más de 5mil asistentes: Nothing
here for me, Coagula, Towards The Midnight Ocean y Slove, entre
otros fueron parte de su primera presentación en Rock Al Parque.
El cierre del escenario bio fue responsabilidad del trio norteamericano de death metal: Dying
Fetus con su habitual tinte político hicieron vibrar a los más de 15mil
asistentes con canciones como: In the Trenches, Fixated on Devastation, One
Shot, One Kill y From Womb to Waste, los mosh y
los circle's pit, no se hicieron esperar, de un lado al otro, los asistentes
disfrutaron cada momento de la presentación que cerró con Subjected to a Beating y Wrong
One to Fuck With.
El escenario lago, presentó propuestas de hardcore, nu y trashmetal, muy interesantes, con
bandas como: Vaquero Negro de México y las nacionales: El
Sagrado y Grito, llevaron su mensaje y su música a un público
entusiasta y participativo, que "pogueó" una tras otra, sus canciones.
INDYROCK, COLABORADOR DE ROCK AL PARQUE
INDYROCK MAGAZINE, ha sido medio de
comunicación colaborador de la 25 edición del Rock Al Parque de Colombia, tras varios años
cubriendo informativamente el festival con nuestros colaboradores en Colombia Chako
Hernández y Alexandra Cepeda.
El logo de IndyRock ocupó las pantallas de los escenarios entre bandas. IndyRock Magazine es
el único medio de comunicación español presente en el Rock al Parque de Colombia
Así se vio el Parque Metropolitano Simón Bolivar en la celebración de los 25 años, en el segundo
día de Rock al Parque. La ciudad reunida revivió la potencia y la filosofía del festival, las
emociones que caracterizan este evento tomaron fuerza, cuando después de 12 años la banda
bogotana de punk, Odio a Botero salió nuevamente al escenario principal, con
más garra e irreverencia que nunca, ante un parque repleto que gritaba cada una de sus
canciones, R.U.M.B.A, La Lechonería Manson, Play Basquet Whith Pablo Picasso, 255 pasajeros
entre otros, fueron coreadas y bailadas por todos; el siempre controversial e irreverente: René
Segura, estuvo acompañado por Alejandro Pinzón en el bajo, Jaime Angarita en la guitarra y una
mención especial para su segunda vocalista Gabriela Ponce y la espectacular Camila Moreno en la
bateria.
Como si fuera poco la energía que los asistentes depositaron, a continuación la primera banda
española de la 25ta edición, de Alicante, Konsumo Respeto, en medio de la
lluvia emocionó a miles de asistentes con su punk rock y sus influencias celtas. Fue así como
Jorge, vocalista de Konsumo, dio la apertura a lo que fue un show memorable y lleno de recuerdos
y emociones en la que sería su tercera visita al festival. El agua no evitó que la gente
disfrutara cada una de sus canciones. Me desespero, Herida de guerra y delirios de grandeza,
dieron a esta tarde fría y lluviosa, la energía que necesitaba para transformarla en una tarde
de unión, pogos y fuerza punkera. El cierre del escenario principal, fue por parte de la banda
estadounidense: Toxic Holocaust, el poder y la vertiginosidad de sus
ritmos, Gravelord abrió la tanda y sin descanso Acid Fuzz, retumbaron
en un parque totalmente enardecido; In the Name of Science, Awaken the Serpent
y Nuke the Cross, dieron paso a: Bitch que fue coreada y
pogueada por todos, cerraron con War Is Hell, Wild Dogs y The Lord of the
Wasteland acabaron con la energía de los más de 50mil asistentes en el final del
segundo día
Mientras el escenario principal se llenaba de crestas, botas, Jabón Rey (jabón usado para las
crestas de los punks más radicales), máscaras y punk, el escenario Bio revivía el sabor del ska
y el reggae bogotano con la emblemática banda The Klaxon, trompetas, teclados, tambores y
cuerdas dieron el movimiento al cuerpo de todas y todos los asistentes, así celebraban 19 años
de historia para felicidad de nuestros oídos, acompañados de una Big Band que sumó 19
participantes en la tarima y causó todo un fiestón. En el mismo escenario, para esta tarde de
domingo, el festival nos regaló la presencia de bandas y agrupaciones como La Severa
Matacera, Zona Ganjah (de Argentina), La Vela Puerca desde Uruguay
y para el cierre, la presencia del gran Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba),
quién llegó al festival después de que la banda El Gran Silencio de Monterrey
notificara su ausencia a último momento.
En el escenario Lago comenzó el domingo a las 14hrs con los chicos Deltas y The
FeedBack, invitados especiales de CREA, un programa liderado por el Instituto
Distrital de las Artes – Idartes, encargado de generar procesos de transformación social
desarrollando programas de formación artística en niños, jóvenes y adultos de todas las
condiciones residentes en Bogotá. Y para seguirle dando la oportunidad a los jóvenes, presentó
una interesante propuesta femenina: The Warning, tres adolescentes
originarias de Monterrey, México, que con 14, 12 y 9 años de edad, que su corta carrera
tienen la fortuna de haber compartido escenario con Alice Cooper, Vince Neil, Tesla
y Def Leppard un show cargado de potencia y solidez, que sorprendió a más de
uno y demostró por qué merecen estar en Rock al Parque .
Seguidamente, el turno fue para una banda, a la que siempre faltarán adjetivos para definirla,
desde Argentina, Lula Bertoldi, voz y guitarra, Brenda Martin, bajo,
guitarra y voz y Gabriel Pedernera, batería, guitarra y coros, Eruca
Sativa... simplemente espectacular, además del talento de cada uno de sus
integrantes, el poder de transmitir pasión y amor en sus canciones, la capacidad de llevar más
allá cada nota, cada acorde, la magia de sorprender, de irradiar y contagiar el amor por lo que
hacen, es algo que no se ve, ni se siente, todos los días. Nada salvaje, confundiste y
para que sigamos siendo, fueron las primeras canciones de un set, que no se detuvo
en ningún momento y abarcó una gran parte de espectro musical, de su característico poder
rockero pasaban a temas, acústicos y un poco más suaves para luego subir nuevamente la potencia
y llevar a los espectadores a un viaje musical inolvidable... sus emblemáticos temas... decidiste
irte antes, amor ausente y Mago, fueron parte de su memorable presentación.
Otro momento especial en el escenario Lago, fue gracias al trio de japonesas The
5.6.7.8's, su particular ritmo contagió movió el esqueleto de los entusiastas
asistentes, sin que la lluvia o el idioma fueran una barrera, el ritmo fue la bandera y la
música el camino para un espectáculo entretenido y singular. Sin lugar a dudas, las mujeres
jugaron un rol protagónico a lo largo del festival y posiblemente, el segundo día fue la mejor
muestra de ello. El talento y la pasión de su trabajo se vio reflejado en la alegría y la
satisfacción de los asistentes, que consideraron esta 25ta edición, como una de las mejores de
los últimos años.
El último día de la vigésimo quinta edición de Rock al Parque, quedará para la historia, no
solo por romper el record de asistencia, sino por la calidad del cartel.
Como mencionamos anteriormente, el impacto del festival va, mucho más allá de los 3 días, ya
que se ha vuelto casi una costumbre, comenzar a ver una banda totalmente desconocida y
conectar enseguida con su música; la mezcla de verlos interpretar sus canciones y la respuesta
de la gente (de aquellas personas que ya conocían a la banda y disfrutan de una forma tan
especial y sincera), hacen que el momento quede grabado para siempre y la banda pase a formar
parte de tu playlist. El año pasado el efecto lo generó: La Maravillosa Orquesta
del Alcohol y este año casualmente otra banda española, logró algo similar, se
trata de La Fuga, el cuarteto reinosano, embrujó a los más de 5 mil
asistentes con sus canciones, en vela, humo y cristales y majareta, fueron los
primeros temas, que junto al público cantaron y gozaron de principio a fin. La cara de
satisfacción ante la respuesta del público delataba la emoción de sus integrantes.
Continuaron con temas como: Mi perdición, pedazo de morón, a golpes de Rock
& Roll, P'aquí, p'allá, por verte sonreir y la infaltable buscando
en la basura, selló una presentación espectacular y y la necesidad de conocer más
sobre su trabajo.
Seguidamente, la también española, Christina Rosenvinge, llenó la
atmósfera con la resonancia de su melodiosa voz y su estilo único. Alguien tendrá la
culpa, la flor entre la vía, la distancia adecuada y romance de la plata, fueron
parte de su repertorio, que interpretó en ocasiones detrás de la guitarra y otras tras el
piano. También tocó temas de su antiguo proyecto: "Christina y Los Subterráneos", Mil
pedazos y el clásico voy en un coche, precedido por un mensaje
de igualdad y respeto, que conmovió a sus seguidores, que la despidieron con entusiasmo y
algarabía.
El cierre del escenario Bio, estuvo a cargo de la rumba y la gozadera, de los Amigos
invisibles y posteriormente los argentinos Babasónicos.
Mientras tanto, el escenario plaza, con un parque casi repleto, estamos hablando de más
de 60 mil personas!!! dispuestas a presenciar un cierre simplemente
ÉPICO, un cartel digno de cualquier festival en el mundo. Sobre la tarima pasaron, gran parte
de los músicos más importantes y reconocidos de la historia contemporánea de la
música en español. Desde Zeta Bosio (Ex Soda Stereo) hasta el mismísimo Robi Draco Rosa,
pasando por Juanes, Pedro Asnar, Gustavo Santaolalla entre muchos otros.
Luego de la presentación de Tappan y Southern Roos,
ambas ambas bandas distritales, con proyectos muy bien consolidados y presentados, el primer
gigante internacional en presentarse fue mexicano Alex Lora y su legendaria
agrupación El Tri, celebrando 50 años de vida artística. Todo
sea por el Rockanroll, hizo literalmente temblar el piso del parque, por los
brincos de "la raza de Rock Al parque", pobre soñador, convirtió en olas un
mar de brazos, que se agitaban de un lado al otro al compás de la canción; así fue la
respuesta del público durante toda la presentación, nostalgia, triste canción de
amor, cuando no estás y el cierre con las piedras rodantes, sobrepasó
las expectativas de muchos y fue el abreboca ideal de una jornada inolvidable.
La magnitud y trascendencia del trabajo musical del siguiente artista, es casi imposible de
medir, las palabras y los elogios se quedarán siempre cortos, se dice que es de argentina,
pero semejante talento no puede ser de este planeta, hablamos de el Maestro: GUSTAVO
SANTAOLALLA, su presencia en la música marcó el rumbo en las sonoridades
latinoamericanas y del mundo. Su presentación comenzó con una parte de sus inicios musicales
con Arco Iris; temas como: Inti Raymi , abre tu mente, camino, quiero
llegar, rumbo, comenzaron el recorrido, acompañado por una lluvia que hacía aún
más mágico aquel momento, los siguientes temas, fueron de algunas bandas sonoras: Ushuaia
a La Quiaca y The last of us, para volver con algunos temas de sus primeros
discos: Mañana campestre y Ando rodando, un cover de León
Gieco: No sé que tienen mis penas y se despidió poniendo a bailar a
todo el parque. De esta forma, el Maestro: GUSTAVO SANTAOLALLA, demostró
porque es uno de los músicos más importantes de nuestra era; y su presencia enalteció el
nombre del festival.
Para continuar el cartel, otro prodigio musical, integrante de una de las bandas más
importantes del rock argentino, ha compartido con músicos de la talla de Roger
Waters, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Pat Metheny; cantante,
multiinstrumentista y compositor... Pedro Aznar, parece difícil
pensar en unir a músicos de esta magnitud en un festival gratuito, pero Rock Al
Parque, lo hizo posible. Con un total de 11 temas, entre clásicos imperdibles
como: Mientes y a primera vista, mezclada con temas más recientes: Sol
de California, entre otras como: Rencor, como un león y última
pieza y un cover de Elton John: ya no hay forma de pedir perdón,
el argentino nos llevó a otro apasionante viaje musical.
La siguiente presentación, fue sin duda una de las más polémicas y al mismo tiempo esperadas
de la noche, una manifestación categórica de inclusión y diversidad, por parte del
festival; la estrella del pop y rock latino, el mundialmente conocido colombiano: Juanes,
pisó por primera vez la tarima de Rock Al Parque, algo que según el cantautor era un sueño que
guardaba durante años y que se hizo realidad esa noche, su emoción era evidente y el
público enardecido le dio la bienvenida. A dios le pido, fuego y mala gente, dieron inicio a una noche inolvidable, sus
primeras palabras fueron: "Buenas noches Bogotá, buenas noches Rock Al Parque... Que
alegría tan hijueputa de estar aquí con uds"; para posteriormente invitar a nada más y
nada menos que Zeta Bosio, para interpretar, Cuando
pase el temblor, y aunque parezca difícil de imaginar, las emociones se multiplicaron
aún más, el público recibió con un "oe, oe, oe... Zeta, Zeta" y cantó de
principio a fin la canción. La presentación del artista estuvo llena de momentos especiales,
de mensajes de unión, respeto y tolerancia, entre canciones como: nada valgo sin tu
amor, fotografía y es por ti. Otro momento especial de su presentación fue la
invitación a tarima a 2 reconocidos artistas colombianos: Fonseca y Andrés Cepeda, para
interpretar su canción: La tierra. Siguió con 2 canciones
reconocidas: La camisa negra y me enamora, cerca del final interpretó un
cover de su antigua agrupación Ekhymosis, solo.
Para el cierre se colgó una gibson flying v, y justificó
con creces, su inclusión en el festival, dejando boquiabiertos a más de uno, con una versión
extraordinaria de Seek 'n Destroy, no solo a nivel personal, también sus músicos
tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y versatilidad para interpretar un cover con
toda la maestría y el respeto que merece una canción de esta magnitud. Simplemente el broche
de oro, la exaltación contagió a todo el parque que lo despidió con los celulares encendidos,
para una de las mejores postales que tendrá el festival, no solo de esta edición, sino en su
historia.
Y después de todo esto, la noche aún guardaba sorpresas... por tercera ocasión en el día, un
cantante argentino tendría la responsabilidad de sumar emociones y momentos inolvidables, y al
parecer es algo que a lo que ya está acostumbrado, el cantautor rosarino, Rodolfo Paez, mejor
conocido como: Fito Paez.
Una presentación esperada por muchas y muchos, pero era posible tener más emociones, subir el
nivel de aquella noche?... la respuesta fue, un rotundo: "por su puesto Ché".
Los himnos del argentino renovaron la fuerza y el espíritu de los corazones, que olvidaron por
un momento el cansancio, el frío y la lluvia, y se dejaron llevar por las notas del piano,
cantaron, lloraron, bailaron y volvieron a cantar. Por un instante la tarima desapareció y
todas y todos fuimos protagonistas, fuimos la voz que acompaña las notas, fuimos canción,
fuimos alma, fuimos 11 y 6... fuimos niños otra vez descubriendo canciones en
un cassette, fuimos el amor después del amor y naturaleza
sangre, por un instante fuimos uno, fuimos Fito.
Nos paramos al lado del camino, y vimos a los astros reir otra vez, entramos
al circo beat, en esta ciudad de pobres corazones, pusimos a rodar
a rodar, a rodar la vida, para simplemente dar, y ver una mariposa technicolor, que nos
llevó al final, para darle alegría a nuestros corazones y reafirmar para
siempre en la memoria del alma, ese lugar, ese momento y ese nombre: Fito, Fito
Paez.
El cierre del festival conmemoró 9 canciones de 9 artistas o bandas de la región, junto a los
90 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Comenzando con el mexicano Pato de control
machete y su canción "me comprendes Mendes", pasando por Robi
Draco Rosa y su memorable "Penélope"; "el puñal y el corazón"
de Café Tacvba, interpretada por Ruben Albarrán, Andrea
Echeverry y Héctor Buitrago, de Aterciopelados,
con "maligno y Florecita rockera"; Andrés Leiva y Roxana Restrepo,
de Kraken, con: "Vestido de cristal"; Pedro
Aznar rememoró a su compañero Charly García con: "Tu
amor", Los amigos invisibles con: "Mentiras"; Mario Duarte con: "¡Ay,
qué dolor!"; y Estados Alterados con "Muévete"
Es imposible resumir el cúmulo de emociones que un día como aquel, que una edición como
aquella, dejan en todas aquellas personas, que de una u otra forma, hacen parte del festival.
Tendrá que pasar más tiempo para entender las dimensiones de lo que allí se vivió, y es
posible que nunca lo hagamos y no importa, lo realmente importante es darse cuenta, que Rock
Al Parque, va más allá de la música y de los artistas, es un evento que se
transforma y a su vez transforma, que evoluciona, que aún después de que las luces se apagan y
las tarimas se desarman, los ecos de sus sonidos retumban en las calles, en los rincones más
alejados, en la consciencia de una ciudad, que durante 3 días reúne a cientos de miles de
personas, en un parque para escuchar música, para hablar de un cambio, hablar de tolerancia,
de paz y de una esperanza reflejada en músicos y músicas jóvenes llenos de ideas y de talento,
que se suben a una tarima para dejar su corazón.
Sin duda alguna, Rock Al Parque, es mucho más que 3 días de rock.
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