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FOTOGALERÍA, 2022,  2#fin de semana. FOTOS: DANIELA ESTUPIÑÁN * INDYROCK MAGAZINE

ROCK AL PARQUE, BOGOTÁ - COLOMBIA

EL FESTIVAL GRATUITO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

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ROCK AL PARQUE * BOGOTÁ 2022

Parque Metropolitano Simón Bolívar, Bogotá,

CRÓNICA #2 Fin de semana
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA #1 Fin de semana

2#finde 2022

LA DIOSA WAYÚU MALEGUA PRESIDE DÍAS DE PUNK Y RESISTENCIA

ROCK AL PARQUE 2022
Con el cierre de los españoles ILEGALES, con 40 años sobre los escenarios y por primera vez en Bogotá

CHAKO HERNÁNDEZ * ENVIADO DE INDYROCK
El segundo fin de semana de Rock al Parque comenzó el sábado 3 de diciembre, representado por la diosa wayúu Malegua, fue un día con una predominancia de sonidos punk, aires de rebeldía y resistencia.

La oportunidad de abrir el cartel fue para la poderosa banda femenina Sin Pudor, que frente a los primeros asistentes dieron una presentación cargada de punk, trash, acompañada de mensajes de tolerancia, inclusión y abogando por más espacios seguros para las mujeres. La fuerza y el poder rasgado de la voz de Jessica Morales su vocalista, acompañada de los acelerados y agudos riff de la guitarra de Paola Camelo, las notas graves de Andrés Bernal, todos respaldados por la batería Juliana Aguilera, armaron los primeros pogos y circle pit con crestas coloridas y atuendos característicos de la comunidad punkera, fue el arranque ideal para lo que más tarde vendría.



Seguidamente, también de Bogotá y pertenecientes a las agrupaciones ganadoras de la convocatoria distrital, Rattus Rattus, más que una presentación llevaron a cabo un performance, comenzando con la entrada de su vocalista Pamella Falla, encerrada en una jaula y acompañada siempre por su verdugo enmascarado. Al mismo tiempo la banda presentaba sus sonidos del Punk-Rock, mezclados con algo de post-punk, rockabilly y hasta un poco de thrash metal.

Posteriormente la oportunidad para la primera banda internacional del escenario plaza, directo desde la ciudad de México, las diosas del punk latinoamericano: Las Ultrasónicas, trío de punk, rock y surf punk, demostraron porque se han mantenido por más de 20 años en la escena musical, lideradas por su vocalista y baterista: Jenny Bombo, Ali Gua Gua también vocalista y guitarrista y Roxxxy Glam bajista y corista, quienes presentaron durante más de 50 minutos, canciones clásicas como: Descocada, agrio silencio, vente en mi boca y quiero ser tu perra, apoyadas en todo momento de sus más fieles seguidores.

Finalizado la presentación de las mexicanas el turno fue para una de las bandas más esperadas del día, posiblemente una de las primeras agrupaciones punk reconocidas de Colombia, Peste Mutantex, desde el su primera canción, "Metido" de 1987 sacudió el parque, seguido por Nunca triunfé, víctimas, no sabes dónde estás y pesadilla; la respuestas de sus seguidores iba en aumento, canción tras canción la energía y el apoyo crecía... Sus temas se han convertido en himnos y su mensaje, después de tantos años aún se mantiene vigente, con un disco a punto de salir, Peste Mutantex reivindicó su lugar en la escena punk colombiana y dejó la sensación de que continuarán su legado por muchos años más.



Con la llegada de la noche The Blood Runs Red fue el punto de partida para lo que sería el primer show en Colombia, perteneciente a su última gira y la finalización de una banda más que legendaria en la escena Punk y hardcore mundial; Discharge, los ingleses interpretaron temas como:  Fight Back, Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing, The Nightmare Continues y A look at tomorrow, como homenaje a Lemmy; en total interpretaron 21 temas, entre los que no pudieron faltar, Protest and Survive y Corpse of Decadence para despedirse con  The Possibility of Life's Destruction. 

Cerca del final de la jornada la oportunidad fue para otra agrupación muy esperada y quizás la más importante y representativa del punk colombiano, con más de 12 discos grabados y un sin fin de presentaciones a nivel nacional e internacional: IRA (infección respiratoria aguda), desde Medellín demostraron que con sus más de 35 años de historia aún se mantienen fuertes y vigentes; Atentado terrorista abrió su presentación, siguiendo con Normalizado, Antisocial y lo que ustedes se merecen, fueron temas coreados y acompañados siempre de su "batallón" un grupo de seguidores que los acompaña de presentación en presentación y demuestra que la música puede crear lazos inseparables que se mantienen con el paso del tiempo. No pudieron faltar sus clásicos: Sucio Plan, Sepultado y Mi Punk Amor. 


ILEGALES

Y para el cierre otro momento épico, de esos que suelen suceder en Rock Al Parque... una agrupación legendaria, que aunque cueste creerlo con sus 40 años de carrera, era la primera vez que interpretaban sus canciones en la capital colombiana; directo desde Asturias: Ilegales, intentaron resumir lo mejor de su repertorio para la presentación que sería de aproximadamente una hora y en la que con 21 temas dejaron a un público que salió del parque coreando sus canciones. Comenzaron con: Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido, Ella saltó por la ventana y El norte está lleno de frío, pasando por sus míticos temas como: soy Macarra y Agotados de esperar el fin para cerrar con Hola mamoncete, Caramelos podridos y problema sexual; los españoles se fueron con la promesa de regresar y así poder darle a los bogotanos una presentación sin la presión de los tiempos que conlleva tocar en un festival y así poder disfrutar de aún más canciones.

Por otro lado hay que destacar presentaciones y artistas internacionales en las tarimas Bio y Lago Radiónica, comenzando con 4 pesos de propina de Uruguay, que llenaron de energía y baile el escenario bio, seguidos por la reconocida banda argentina: Bersuit Vergarabat, con la mezcla característica de rock, reggae, cumbia y hasta un poco de ska, aderezado con las potentes letras y su mensaje contestatario.

El cierre del escenario bio lo llevó a cabo la banda española, Desakato, frente a más de 8 mil asistentes, impusieron la fuerza y potencia de sus ritmos durante 50 minutos, con coros respondidos por el público, quienes demostraron que la pasión y el amor por el quinteto español era más fuerte que las condiciones de lodo y barro que padecían el suelo de la zona del público. 

Y finalmente en el escenario Lago Radiónica, 3 presentaciones que quedarán en la cabeza y el corazón de los asistentes, empezando por el dueto africano Afrotronix, una interesante mezcla de sonidos electrónicos mezclados con percusión y a su vez acompañados por un mensaje de amor, inclusión y tolerancia, que hicieron bailar y reflexionar a los asistentes. 

Posteriormente una de las presentaciones más potentes y vanguardistas de la jornada, de Estados Unidos, Ho99o9, una explosiva mezcla de punk, electrónica y rap interpretado de manera magistral; la desbordante energía de su presentación cautivó a los asistentes y los mantuvo conectados de principio a fin, sin duda alguna que vale la pena seguir el rastro de esta agrupación y de ser posible asistir a alguna presentación para ser testigos de algo que los dejará sin palabras.  

Y para el cierre de la tarima la argentina radicada en Alemania, Catnapp llevó a los asistentes por un viaje musical entre sonidos futuristas, urbanos mezclados con R&B, rap, breakbeat, drum and bass y su inigualable voz, acompañada de la dj  y productora Rattlesnakke... le dieron un broche de oro al escenario Lago Radiónica que posiblemente fue uno de los que presentó propuestas más experimentales de todo el festival y del cual salieron las mejores sorpresas que pasarán a formar parte de los playlist de los afortunados asistentes.

DESAKATO

El 4º y último día del festival fue el domingo 4 de diciembre representado por la diosa de la luna Chía, fue quizás el más concurrido de todos y tuvo la presentación de 3 artistas distritales, 4 nacionales y 15 internacionales de Argentina, Brasil, México, Panamá, Chile, Venezuela, Países Bajos y España.

Comenzó con una presentación conmemorativa, cargada de nostalgia y heavy metal dedicada a uno de los músicos más queridos y representativos del rock colombiano, Elkin Ramirez, quién dejó un legado musical que dio pie a la formación de Titan, agrupación conformada por los miembros originales de Kraken, quienes interpretaron sus canciones más reconocidas ante una gran cantidad de público, (siendo la primera presentación de la jornada). 

Cerca de las 4 de la tarde el trío de mexicanas The Warning, subieron los niveles de dinamismo y potencia en el escenario principal, quienes las vieron por primera vez quedaron deslumbrados por su calidad y aquellos que ya las conocían disfrutaron al máximo de cada tema, de las hermanas que demostraron que en 8 años de carrera han evolucionado y prometen seguir creciendo con el paso del tiempo.

Justo después de la presentación de las mexicanas, la oportunidad fue para la reconocida banda de países bajos , Epica, quienes en su gira de 20 años aterrizaron en Colombia para hacer su única presentación, la inigualable voz de Simone, interpretó temas como Abyss of Time – Countdown to Singularity,  The Essence of Silence, Victims of Contingency entre los que se destacó Cry for the Moon, Beyond the Matrix para terminar con Consign to Oblivion.

Un poco más tarde desde España una de las presentaciones más esperadas del último día del festival fue la de Love Of Lesbian, que ante más de 30 mil asistentes dejaron los nervios a un lado para dar lo mejor de su repertorio en tarima, comenzando con Bajo el volcán, seguido de I.M.T y Los irrompibles, pasando por, Cuando no me ves y allí donde solías gritar. Los españoles, apoyados por una enorme multitud que los hizo sentir como propios desde el inicio hasta el final de su presentación, con su conocida canción:  Club de fans de John Boy, para despedirse.

Posteriormente, después de 10 años de silencio la memorable presentación de 1280 Almas, que como ya es costumbre estuvo acompañada y coreada por los asistentes, que seguramente crecieron con esas canciones. La ruta del venado, dio inicio a la anhelada presentación, para pasar a, Bombardeando, Salvaje y vagabundo, La 22 y por ti, temas que se han convertido en himnos de la Bogotá profunda y musical, que ha mantenido  La Sonrisa y lealtad por sus más de 30 años de música. 

Mientras tanto en el escenario Bio, se llevaban a cabo presentaciones y momentos inolvidables, como el regreso de los Chilenos Lucybell, quienes después de 25 años volvían a Rock al parque, para presentar sus canciones más emblemáticas como Cuando respiro en tu boca y mil caminos y también temas de su más reciente producción. 

También hay que destacar la contundente presentación de la emblemática agrupación argentina, Catupecu Machu, que con su nueva formación de 2 baterías, bajo y guitarra, abrieron la noche con, Y lo que quiero es que pises sin el suelo, que literalmente hizo temblar el piso del parque... posteriormente Óxido en el aire, para darle paso a Perfectos cromosomas. 
La noche estuvo siempre acompañada de la ineludible presencia de Gaby (anterior bajista de la banda, que falleció el año pasado luego de varios años de haber perdido la movilidad después de un accidente automovilístico), hermano de Fernando Ruiz quién a cada oportunidad invocaba a quien sin duda fue y aún es parte fundamental del ADN Catupecu. Temas como Plan B anhelo de satisfacción y especialmente,  A veces vuelvo, fueron cantados de principio a fin por los asistentes y se despidieron con Magia Veneno y su aclamado "Dale". 

El cierre del escenario Bio lo llevó a cabo la también afamada agrupación, Uruguayo/Argentina, Bajofondo, liderada por el eminente maestro musical y espiritual, Gustavo Santaolalla, acompañado de músicos insignes como  Alejandro Teran, Martín Ferrés, Luciano Supervielle Juan Campodónico, Javier Casalla, dieron un cierre con su electro tango que dejó a un lado el frío de la noche bogotana y puso a bailar a los presentes.

Finalmente la compleja tarea de cerrar un festival de tanto calibre, fue para la banda de ska, rock y cumbia mezclada con boleros y danzón mexicano, la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que después de 25 años de haber tocado en el festival, volvieron para dar una presentación digna de un cierre de tal magnitud. Con su tradicional e inigualable estilo "pachuco" al ritmo de cumbia abrieron una exhibición colmada de mensajes de amor, paz y respeto, por la tierra, por los ancestros y por la vida, para una celebración de paz y de baile. Solín, Bailando y Quinto Patio Ska, fueron las primeras canciones, para seguir con un homenaje a José José, interpretando Lo pasado pasado, para cerrar con sus 3 temas emblemáticos, Don palabras, Pachuco y Kumbala.

Sin duda un cierre lleno de baile, fiesta, amor y sobretodo respeto, digno de lo que fueron estos 4 días de unión por la música, sin importar el género musical o sexual, dejando a un lado las fronteras, incluso las del idioma, porque sin importar la lengua todos fuimos parte de la misma familia, entendimos y habitamos el mismo territorio sin prejuicios ni barreras, de él salimos cargados de nuevas ondas musicales y espirituales que nos acompañarán para siempre.

Ser parte de Rock al Parque, es ser parte de un acontecimiento único e irrepetible, que marca la vida social y cultural de Bogotá y de Colombia, que germina la semilla de nuevos sonidos y que da la oportunidad de presentar el trabajo y el esfuerzo de músicos independientes que han soñado durante años subirse en estas tarimas; algo que sin duda es un privilegio y una experiencia extraordinaria. Gracias a IDARTES y a todas las personas e instituciones que lo hacen posible, esperamos con ansias la siguiente edición.


FOTOGALERÍA, 2022,  JORNADAS 1 Y 2. FOTOS: DANIELA ESTUPIÑÁN * INDYROCK MAGAZINE
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EL OLIMPO DEL ROCK VUELVE A REINAR EN EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

ROCK AL PARQUE 2022

CHAKO HERNÁNDEZ * ENVIADO DE INDYROCK
Después de más de 3 años de silencio el parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá volvió a retumbar con la vigésimo sexta edición de Rock Al Parque. Presentando 87 agrupaciones provenientes de diferentes lugares y presentando distintos géneros musicales; con una marcada presencia de propuestas de bandas lideradas o conformadas por mujeres y  la comunidad lgbtiq+, algo que ha venido aumentando y enalteciendo el marco de inclusión y evolución del festival.

Con un equipo de producción de más de 600 personas, transmisión en vivo por canales regionales, señal stream y radio, además de un sinfín de actividades alternas, (conversatorios, proyecciones, conciertos, encuentros culturales)  Rock al Parque sigue demostrando que año a año es capaz de subir la vara y crecer.



Bajo el lema de: "Renacen las deidades del rock" los 4 días (divididos en 2 fines de semana) están identificados con 4 dioses ancestrales:

Pitao Bezelao" Dios de la Muerte y el Inframundo el primer día,
Bachue, diosa del agua y madre primigenia del pueblo Muisca, para el domingo 27.
Malegua Duisa de la naturaleza, a quien se le atribuye la creación de los wayúu, el sábado 3 de diciembre
Y finalmente Chía: Diosa de la mitología muisca, que representa la Luna, ideal para el cierre del día domingo 4 de diciembre.

Y qué mejor Deidad que la del Dios de la Muerte para representar los sonidos más fuertes y oscuros del cartel, en la tarima principal con presentaciones memorables como la de las brasileñas: Crypta que abrieron su presentación con Death Arcana tema de su albúm del 2021, "echoes of the soul" del cual también interpretaron: Dark Night of the Soul, Blood Stained Heritage y From the Ashes para un cierre  de presentación memorable.

Posteriormente de Reino Unido, Evile, con su característico trash metal incitaron los primeros circle pit del parque, con la vertiginosidad de temas como: Hell Unleashed, The Thing (1982) o su clásico, Thrasher, para cerrar con: in dreams of terror.

Dentro del balance que da el festival a las bandas, internacionales, nacionales y distritales, la oportunidad fue para una agrupación, colombiana, proveniente del Carmen de Viboral (una subregión Oriente del departamento de Antioquia) "VITAM ET MORTEM" quienes por primera vez presentaban al festival un repertorio sacado de sus más de 20 años de carrera en el black metal sustentando el lenguaje de la muerte, con canciones como: Yo Soy El Siguiente Muerto, Sinfonía para el Funeral de un Ángel y cerrando su show con El animero.



Posteriormente agrupaciones Watain y Asagraum complementaron el día de metal, pero cabe mencionar la presentación de Batushka, quienes interpretan sus canciones en una lengua muerta, el antiguo idioma eslavo eclesiástico y portan indumentarias que les permite conservar su anonimidad, más que una presentación, llevan a cabo un ritual religioso que destaca por su solemnidad y su oscuro y avasallante poder.

Pero no todo fue black metal, en los escenarios alternos, como el Lago Radiónica, el hardcore y el rock alternativo estuvieron representados por agrupaciones como Sharon Tate que cargados de fuerza e irreverencia dieron un espectáculo que seguramente quedará en la memoria de los asistentes.

Momentos más tarde, la banda paisa Nepentes acompañada de sus fieles seguidores, agitaron los cimientos del escenario con su new metal característico, ejecutado de forma excepcional por sus integrantes, de quienes cabe mencionar Andrés Carvajal su talentoso bajista, quien literalmente rueda de un lado al otro por la tarima y al mismo tiempo rockea y disfruta la presentación de una manera brutal.

Para el cierre del escenario Lago Radiónica,  la banda costarricense, Billy the kid dio lo que sería su última presentación, después de 13 años de carrera y más de 5 álbumes lanzados... dejándolo todo en la tarima y mencionando a Colombia como su segunda casa.




El segundo día, la diosa del agua Bachue, dio la bienvenida con una llovizna que acompañó a los primeros artistas y a los primeros asistentes, que venían preparados para el agua y también para una serie de sonidos más alternativos y pacíficos.

Comenzando con el talentoso colectivo de Blues de Cali, una serie de artistas que mantienen la escena cultural en la capital del valle y que a pesar de los pocos asistentes, demostraron su talento y potencial en tarima.

Seguidamente, de Bogotá el trío de funk psicodélico Balthvs logró alejar las nubes e hizo gozar a los asistentes, con la presencia de una estupenda bajista  Johanna Mercuriana Niño acompañada por Balthazar Aguirre  en la guitarra y Santiago Lizcano Rojas en la batería.

La primera presentación internacional del día estuvo a cargo de la cantante mexicana: Elis Paprika & The Black Pilgrims quien confesó que había soñado poder estar en la tarima y sin duda alguna aprovechó cada instante al máximo, interpretando temas como: Stupid love, give me the love, feliz, para cerrar con: En mi cabeza.



De España y en esta ocasión en el escenario principal, la reconocida Christina Rosenvinge llevó al público a un viaje por sus clásicos abriendo su presentación con Tú por mí, Tengo una pistola y Señorita de Los Subterráneos, pasando por, Pulgas en el corazón, Ni una maldita florecita y Alguien que cuide de mí para cerrar con: Anoche (El puñal y la memoria)  y Pálido, temas que estuvieron siempre acompañados por las voces de sus más fieles seguidores.

Casi al cierre del segundo día, la cumbia, el baile y la fiesta se adueñaron del festival con la presentación de l@s argentin@s: Kumbia Queers, con su contagioso ritmo de tropi punk, mezcladas con ritmo de cumbia, pusieron a gozar al público del escenario plaza, abieron su presentación con: Ella no quiere hablar conmigo, Daniela y mientes, pasando por tanto me queria y Contraindicaciones para cerrar con Gascon.

Para el final del segundo día, la reconocida agrupación argentina, Miranda, esperada y acompañada por muchos, llevó a cabo una presentación con más de 15 temas, entre nuevos y sus ya conocidos clásicos: Perfecta, yo te diré y cerraron con su himno Don (la guitarra de lolo) ante más de 10 mil asistentes.

En el escenario Bio, se destacaron presentaciones presentaciones algo inusuales de 2 duos, el primero de los bogotanos Boca de Serpiente, que con Bajo y batería llenaron con potencia y energía la tarima y el segundo de las chilenas: Frank’s White Canvas, esta vez una  guitarra y una batería fueron suficiente para cargar el ambiente con puro rock, su vocalista Karin Aguilera es sencillamente extraordinaria sin dejar a un lado la contundencia de Francisca torres en la batería... una propuesta que indudablemente hay que prestarle atención.

Y finalmente por españa, en su primera presentación en Colombia, VVV [Trippin' You] con su  su tercer LP Turboviolencia, dieron un toque electrónico y vanguardista en cierre del el escenario Lago Radiónica, ante unas 2 mil personas, que vibraron al ritmo de sus canciones.

Esto apenas es la primera parte del festival, aún quedan 2 días por disfrutar y se esperan más sonidos rockeros de latinoamérica acompañados de punk, electrónica y hard rock, más bandas, más música y más historias que vendrán los próximos 3 y 4 de diciembre, así que "hasta pronto".

EL PUNK Y ROCK LATINO, PROTAGONIZARÁN LAS JORNADAS DE CIERRE DEL ROCK AL PARQUE 2022

El Parque Simón Bolívar se prepara para el segundo fin de semana de Rock al Parque 2022 este 3 y 4 de diciembre, cuando los sonidos del punk y los ritmos latinoamericanos sean los protagonistas del Festival.

El sábado grupos como Sin Pudor, Rattus Rattus, Peste Mutantex e I.R.A daran muestra del mejor punk hecho en Colombia, con dos invitados leyendas del género en América Latina como Las Ultrasónicas de México y Discharge del Reino Unido, que está en su gira de despedida. También estará Ilegales de España que, previo al concierto, estarán en dos jornadas alternas en un taller de composición y en la proyección de un documental sobre la carrera de la agrupación.

Con otros ritmos, estarán The Kitsch y Salidos de la cripta de Bogotá, Asuntos pendientes y De bruces a mí de Medellín, Dafne Marahuntha de Ibagué, Afrolegends de Cali, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay, Bersuit Vergarabat de Argentina, Sekta Core! de México, Desakato de España, Afrotronix de África, HO99O9 de Estados Unidos, Iphaze de Francia y Catnapp de Argentina.

El día del cierre, domingo 4 de diciembre, los invitados serán Oh’laville, Lucio Feuillet y Andrés Guerrero & las luces de Bogotá, además de las 1280 almas en la celebración de sus 30 años de carrera. Los artistas nacionales serán Kronos de Cali, Titán de Medellín y Cielito Drive de Barranquilla y habrá un gran cartel internacional con Scalene de Brasil, Okills de Venezuela, La Tribu de Panamá, Lucybell de Chile; Airbag, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat y Las ligas menores de Argentina; Nacho Vegas y Love of Lesbias de España, Enjambre, San Pascualito Rey y The Warning de México, Epica de Países Bajos, y las estrellas para el cierre Bajofondo de Argentina/Uruguay y los mexicanos de La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio.
Los horarios de los dos días pueden consultarse en www.rockalparque.gov.co



El Instituto Distrital de las Artes - Idartes – daba a conocer los grupos nacionales e internacionales que formarán el cartel del Rock al Parque 2022, el festival que celebrará los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.

Programación por días
SÁBADO  26 DE NOVIEMBRE
Invitados internacionales
ASAGRAUM PAÍSES BAJOS
BATUSHKA POLONIA
BILLY THE KID COSTA RICA
CRYPTA BRASIL
EVILE REINO UNIDO
FRANTIC AMBER SUECIA
PRESSIVE MÉXICO
TOTAL DEATH ECUADOR
WATAIN SUECIA

Invitados nacionales
BLASFEMIA MEDELLÍN
CONTROL HC MEDELLÍN
DESTROY CHAPARRAL
MASACRE MEDELLÍN
N.O.F.E. CALI
NEPENTES MEDELLÍN
THE SCUM MANIZALES
VITAM ET MORTEM EL CARMEN DE VIBORAL
ARTISTAS DISTRITALES
HEREJÍA BOGOTÁ
K-RROÑA BOGOTÁ
SHARON TATE B

27 DE NOVIEMBRE

Invitados internacionales
CHRISTINA ROSENVINGE ESPAÑA
DAT GARCÍA ARGENTINA
ELIS PAPRIKA AND THE BLACK PILGRIMS MÉXICO
FRANCISCA VALENZUELA CHILE
FRANK'S WHITE CANVAS CHILE
KUMBIA QUEERS ARGENTINA
MIRANDA! ARGENTINA
VVV [TRIPPIN'YOU] ESPAÑA
XIMENA SARIÑANA MÉXICO
Invitados nacionales
COLECTIVO BLUES DE CALI CALI
LAO RA COLOMBIANA EN EL EXTERIOR
LAS TRES PIEDRAS PASTO
RÁ LA CULEBRA CALI

Artistas ditristales
EL ALCALDE MORCILLA BOGOTÁ
BALTHVS BOGOTÁ
BOCA DE SERPIENTE BOGOTÁ
BUHA 2030 BOGOTÁ
HELLO YAK BOGOTÁ
LAS ÁÑEZ BOGOTÁ
LOS NIÑOS TELEPÁTICOS BOGOTÁ
YOOKO BOGOTÁ

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Invitados internacionales
AFROTRONIX ÁFRICA
BERSUIT VERGARABAT ARGENTINA
CATNAPP ARGENTINA
CUATRO PESOS DE PROPINA URUGUAY
DESAKATO ESPAÑA
DISCHARGE REINO UNIDO
HO99O9 ESTADOS UNIDOS
ILEGALES ESPAÑA
IPHAZE FRANCIA
LAS ULTRASÓNICAS MÉXICO
SEKTA CORE! MÉXICO

Invitados nacionales
AFROLEGENDS CALI
ASUNTOS PENDIENTES MEDELLÍN
DAFNE MARAHUNTHA IBAGUÉ
DE BRUCES A MI MEDELLÍN
I.R.A. MEDELLÍN
MNKYBSNSS BARRANQUILLA
PESTE MUTANTEX MEDELLÍN

Artistas ditristales
RATTUS RATTUS BOGOTÁ
SALIDOS DE LA CRIPTA BOGOTÁ
SIN PUDOR BOGOTÁ
THE KITSCH BOGOTÁ

4 DE DICIEMBRE
Invitados internacionales
AIRBAG ARGENTINA
BAJOFONDO ARGENTINA / URUGUAY
CATUPECU MACHU ARGENTINA
EL COLUMPIO ASESINO ESPAÑA
ENJAMBRE MÉXICO
EPICA PAÍSES BAJOS
LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5° PATIO MÉXICO
LA TRIBU PANAMÁ
LAS LIGAS MENORES ARGENTINA
LOVE OF LESBIAN ESPAÑA
LUCYBELL CHILE
OKILLS VENEZUELA
SAN PASCUALITO REY MÉXICO
SCALENE BRASIL
THE WARNING MÉXICO

Invitados nacionales
1280 ALMAS COLOMBIA
CIELITO DRIVE BARRANQUILLA
KRÖNÖS CALI
TITÁN MEDELLÍN

Artistas ditristales
ANDRÉS GUERRERO & LAS LUCES BOGOTÁ
LUCIO FEUILLET BOGOTÁ
OH’LAVILLE BOGOTÁ

                                                 

Rock al Parque completa su programación artística de 87 artistas y revela su imagen


Watain (Suecia), Bersuit Vergarabat (Argentina), Catupecu Machu (Argentina), Lucybell (Chile), Krönös, I.R.A., Peste Mutantex, Masacre y 1280 Almas hacen parte de los nuevos anuncios del Festival y completan una oferta musical con 87 agrupaciones bogotanas, nacionales e internacionales.
    Rock al Parque 2022 tendrá una programación de cuatro días en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. El Festival lanza su programación completa y su imagen oficial, que por primera vez está compuesta, a su vez, por cuatro imágenes.
    A los 45 nombres iniciales, se suman 21 agrupaciones nacionales de Cali, Medellín, Manizales, El Carmen de Viboral, Quibdó, Pasto, Ibagué y Barranquilla, además de 20 nuevos nombres internacionales.
            
“Seguimos fortaleciendo a Rock al Parque como un espacio de inclusión y de diversidad y, principalmente, como una muestra de lo que Bogotá representa como Ciudad Creativa de la Música, en un esfuerzo del distrito y de la Alcaldía Mayor por tener una ciudad en la que sus habitantes conozcan y disfruten de primera mano los nuevos sonidos y las apuestas artísticas que se gestan aquí y en otros lugares del mundo”, dice Catalina Valencia, Secretaria de Cultura.
Rock al parque hace parte de la política de Festivales al Parque de Bogotá, que también incluye a Colombia al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque y Jazz al Parque.
www.rockalparque.gov.co  



LOVE OF LESBIAN, GRUPO ESPAÑOL EN EL ROCK AL PARQUE 2022. FOTOGALERÍA DE LOL EN CONCIERTO EN LA ALHAMBRA, 2020. FOTOS: J. E. GÓMEZ * INDYROCK



EDICIÓN 2020, CANCELADA por la pandemia de Covid 19

BOGOTÁ SUENA

La alternativa a la cancelación del festival
Desde la organización de Rok al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, se ha creado unrecopilatorio, BOGOTÁ SUENA VOL.4  para que no nos olvidemos no sólo de la música, sino también de todos los músicos y profesionales que tienen paralizada su profesión debido a esta dura situación.

DISPONIBLE EN SPPOTIFY
Bogotá Suena Vol. 4




1. “Tanto por mirar” / Suricato
2. “Ginger Joe” / Southern Roots
3. “Memtamorfosis” / Rastro and the Smokers
4. “Sufro” / Pedrina
5. “No importa” / Odio a Botero
6. “Suena la Campana” / Piangua Música
7. “Lo que interesa” / La DC Charanga
8. “Seres” / High Rate Extinction
9. “Esencia” / Spektra de la Rima
10. “Hey!” / Caravanchela
11. “Muntu” / Anamaría Oramas feat. Rachel Therrien
12. “Interés” / Cuerda Rotta
13. “El Pasaporte” / Los Carrangomelos
14. “Rumbero” / La Temblequera
15. “El Cometa” / Tequendama
16. “En voz confío” / Pérez
17. “Nu raspa” / Los Yoryis
18. “Blues Tones feat. Sergio Arrázola” / The Negro Tapes
19. “Rinoceronte” / Morfonia
20. “Anoche soñé contigo” / Folkloreta
21. “Frío Capitalino” / Los Sordos
22. “Labios rotos” / Efilá. Estefanía Lambuley Grupo
23. “Trastorno” / Buitres
24. “Majayut” / Mucho Indio

¿CÓMO SUENA BOGOTÁ?

(Información enviada por la agencia CHARCO)
Bogotá suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es “trancón”, es “un revuelto entre el noise y el pasillo”. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en Bogotá.

El recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es una iniciativa del Idartes, nuestro Instituto Distrital de las Artes. Esta institución municipal de la ciudad de Bogotá tiene como misión el fomento de las disciplinas artísticas y el fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores locales que intervienen en el proceso creativo (artistas, industria y público); y dirigida en la actualidad por Catalina Valencia, es reconocida en todo el mundo por el programa Festivales al Parque: un conjunto de cinco festivales de acceso libre para la gente y del que hace parte Rock al Parque, el festival gratuito más multitudinario de toda Latinoamérica.

En el difícil escenario global de esta pandemia, Idartes mantiene el firme propósito de mostrar el talento bogotano fuera de sus fronteras con un proyecto completamente digital y lanzado en el Bogotá Music Market 2020, hace unas semanas. En este sentido, Bogotá Suena Vol. 4 parte como iniciativa que al interior del Idartes está en manos de la Gerencia de Música, liderada por Salomé Olarte; y busca ampliar los públicos al talento local con un trabajo escalonado de visibilización, circulación y promoción.
 
La estrategia seguida por la ciudad de Bogotá en materia de internacionalización de su cultura ha sido una de las más fructíferas a nivel global. En 2012, la capital colombiana ingresó a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, donde se reconoce el poder de las artes en el desarrollo urbano sostenible. A partir de entonces, se define un plan estratégico donde se impulsa el reconocimiento de su inmenso legado cultural y se potencia la creación de nuevo cuño, reconociendo el papel dinamizador que generan las artes en la economía de la ciudad.
 
Bajo esa premisa de apoyo constante a los creadores, el recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad y sostenimiento de la escena local. Porque a pesar de las dificultades propias de estos tiempos, la cultura sigue siendo un elemento primordial en el desarrollo humano y un compromiso de la capital con sus creadores, para que su obra se conozca, se difunda y enriquezca al resto del mundo. “Esta cuarta edición, completamente virtual, tiene como primer objetivo visibilizar lo que están haciendo los artistas bogotanos hacia territorios locales, nacionales e internacionales, estos últimos enfocados en tres países que son México, Brasil y España”, explicó Michael Navarro, coordinador del proyecto.
 
Bogotá Suena Vol. 4 reúne las canciones de 24 artistas, con lujo de diversidad de géneros y estilos. El recopilatorio, a su vez, funciona como una memoria colectiva de los temas que más han influenciado a los músicos capitalinos, como el medioambiente, por ejemplo, pues “como artistas tenemos cierta sensibilidad y estamos en un punto en el que el cambio climático afecta a todos”, como bien lo dijo la banda Southern Roots.



EDICIONES ANTERIORES, ROCK AL PARQUE, EN INDYROCK



FOTOGALERÍA EDICIÓN * 2019
Crónicas y fotogalerías de los enviados de IndyRock 
CRÓNICAS: CHAKO HERNÁNDEZ
FOTOGALERÍAS: ALEXANDRA CEPEDA

JORNADA#1 - JORNADA#2 - JORNADA#3 -


ROCK AL PARQUE, 25 AÑOS* 2019

Parque Bolívar, Bogotá, Colombia
Una nueva edición del festival grautito más importante de Lartinoamérica.
Rock al Parque es mucho más que tres días de rock
IndyRock participa como colaborador del Rock al Parque 2019

CRÓNICA # JORNADA 1 + FOTOGALERÍA
CRÓNICA # JORNADA 2 + FOTOGALERÍA
CRÓNICA # JORNADA 3 + FOTOGALERÍA

ROCK AL PARQUE SE SUPERA LA MEJOR EDICIÓN DE SU HISTORIA

340.00 ASISTENTES EN EL 25 ANIVERSARIO
Rock al parque 25 años, una edición que quedará en la memoria de los asistentes, como una de las mejores de su historia. 

Crónicas: CHAKO HERNÁNDEZ Fotos: ALEXANDRA CEPEDA * INDYROCK
JORNADA # 1
En el 2019, Rock al Parque rompió record de asistencia, con más de 340 mil asistentes... sin duda alguna es un espacio que crece y se transforma constantemente;  la variedad en sus propuestas, las diversas novedades, la evolución de los espacios (charlas, talleres, conversatorios; antes, durante y después del Festival), tanto para músicos como para los asistentes, son una muestra de que después de 25 ediciones, Rock al Parque continúa evolucionando y se consolida como patrimonio de la ciudad; un espacio de reencuentro, el momento ideal para abrir los sentidos y prepararse para vivir nuevas experiencias y también para desempolvar los recuerdos, afinar la garganta y dejarse llevar por los 3 días más importantes del rock y la convivencia en Colombia.


FOTOGALERÍA JORNADA #1
La vigésimo quinta edición de Rock al Parque, comienza incluso antes de que las primeras bandas se suban los escenarios. La preparación logística lleva más de un año trabajando, los técnicos, ingenieros y la producción, están semanas antes, armando tarimas, programando itinerarios, ajustando los mínimos detalles, para que todo salga a la perfección. 
Mientras tanto del otro lado, desde tempranas horas los asistentes preparan ritualmente sus atuendos más originales, las crestas más altas y coloridas, las cadenas, los taches, los parches, las botas, las chamarras y todo aquello que sea necesario para verse y sentirse únicos. A kilómetros al rededor la energía del festival se expande y atrae desde los rincones más lejanos, a los los fieles creyentes que comienzan su peregrinaje hacía el primer día, el día del metal.
 
A las 15hrs, la banda Bogotana,  Buitres, fue la encargada de romper el silencio del parque, con un sonido joven y potente, abrieron los primeros circle's pit del escenario Plaza; la presencia de su vocalista, Dana Amaya, deslumbró a los asistentes y demostró que las mujeres jugarían un rol trascendental a lo largo del festival.
 
Buitres, fue una de las 20 bandas distritales seleccionadas, entre 323 propuestas, que se presentaron para tocar en el festival.
 
Más tarde, la oportunidad fue para el cuarteto de metal-e bogotano Kariwa, con ritmos veloces, contundentes, mensajes de rebelión y resistencia contra el sistema, hicieron vibrar a más de 10mil asistentes. 
 
Sobre las 5 de la tarde el rock sinfónico se tomó el escenario Plaza; con el poder y la elegancia de la finlandesa: Tarjar, (ex vocalista de la reconocida banda, Nightwish) con su extraordinaria voz y la formidable banda, abrieron su presentación con: No Bitter End , de su disco del 2016, The Shadow Self, siguiendo con 55 letters, Demons in You, Calling from the Wild...entre otras, finalizando su show con el cover de Gary Moore: Over the Hills and Far Away y cerraron su asombrosa presentación, ante un público eufórico y  gratamente sorprendido, con: Until My Last Breath.
 
El comienzo de la noche fue el preámbulo para la legendaria banda de Medellín: Tenebrarum, con un sonido consolidado por más de 25 años de historia, en el que desde hace un tiempo, los violines reemplazaron las guitarras y le dieron ese toque característico, que acompañado por su corista lírica, hacen de Tenebrarum, una banda con un sonido único y original. Su repertorio pasó gran parte de sus 10 álbumes, incluyendo su primer disco El Vuelo de las Almas 1994, hasta temas de Las Once Formas del Horror, su álbum más reciente.
 
Seguidamente el turno fue para la también legendaria banda, Angra, que desde Brasil trajo todo el poder y la velocidad de su power metal progresivo, ejecutado de forma prodigiosa; con temas como: Newborn Me, Travelers of time y Waiting silence, detonaron la energía de los asistentes, mezclando riff agresivos de guitarras eléctricas, con bass taping, guitarras acústicas y la inigualable voz del italiano  Fabio Lione... llevando en un viaje sensorial a los más de 45mil asistentes.
 
El cierre del escenario plaza, fue por parte de la afamada banda estadounidense: Deicide, con una aplastante presentación, digna del cierre del día del metal,  Dead by Dawn, When Satan Rules His World Scars of the Crucifix, marcaron el inicio del recorrido por su historia musical, el público estaba inmerso en la velocidad y precisión de su death metal, que sin descanso pasaba de una canción a otra, clásicos como: Once Upon the Cross, In the Minds of Evil, Sacrificial Suicide y Dead but Dreaming, abrieron una y otra vez, feroces circle's pit, de un lugar a otro, en un parque con más de 50mil asistentes, se despidieron con Lunatic of God's Creation, luego de una memorable actuación, que duró poco más de una hora.
 
Los escenarios alternos, también fueron testigos de bandas y presentaciones inolvidables, como la de: Capilla Ardiente, el quintento chileno de doom metal suramericano, que presentó gran parte de su temas más representativos ante más de 5mil asistentes: Nothing here for me, Coagula, Towards The Midnight Ocean y Slove, entre otros fueron parte de su primera presentación en Rock Al Parque.

El cierre del escenario bio fue responsabilidad del trio norteamericano de death metal Dying Fetus con su habitual tinte político hicieron vibrar a los más de 15mil asistentes con canciones como: In the Trenches, Fixated on Devastation, One Shot, One Kill y From Womb to Waste, los mosh y los circle's pit, no se hicieron esperar, de un lado al otro, los asistentes disfrutaron cada momento de la presentación que cerró con Subjected to a Beating y Wrong One to Fuck With. 
 
El escenario lago, presentó propuestas de hardcore, nu y trashmetal, muy interesantes, con bandas como: Vaquero Negro de México y las nacionales: El Sagrado y Grito, llevaron su mensaje y su música a un público entusiasta y participativo, que "pogueó" una tras otra, sus canciones.

INDYROCK, COLABORADOR DE ROCK AL PARQUE



INDYROCK MAGAZINE, ha sido medio de comunicación colaborador de la 25 edición del Rock Al Parque de Colombia, tras varios años cubriendo informativamente el festival con nuestros colaboradores en Colombia Chako Hernández y Alexandra Cepeda.
El logo de IndyRock ocupó las pantallas de los escenarios entre bandas. IndyRock Magazine es el único medio de comunicación español presente en el Rock al Parque de Colombia
 

 
FOTOGALERÍA JORNADA#2
JORNADA 2

DÍA DE BOTAS, CRESTAS Y GENERACIONES

Así se vio el Parque Metropolitano Simón Bolivar en la celebración de los 25 años, en el segundo día de Rock al Parque. La ciudad reunida revivió la potencia y la filosofía del festival, las emociones que caracterizan este evento tomaron fuerza, cuando después de 12 años la banda bogotana de punk, Odio a Botero salió nuevamente al escenario principal, con más garra e irreverencia que nunca, ante un parque repleto que gritaba cada una de sus canciones, R.U.M.B.A, La Lechonería Manson, Play Basquet Whith Pablo Picasso, 255 pasajeros entre otros, fueron coreadas y bailadas por todos; el siempre controversial e irreverente: René Segura, estuvo acompañado por Alejandro Pinzón en el bajo, Jaime Angarita en la guitarra y una mención especial para su segunda vocalista Gabriela Ponce y la espectacular Camila Moreno en la bateria.

Como si fuera poco la energía que los asistentes depositaron, a continuación la primera banda española de la 25ta edición, de Alicante, Konsumo Respeto, en medio de la lluvia emocionó a miles de asistentes con su punk rock y sus influencias celtas. Fue así como Jorge, vocalista de Konsumo, dio la apertura a lo que fue un show memorable y lleno de recuerdos y emociones en la que sería su tercera visita al festival. El agua no evitó que la gente disfrutara cada una de sus canciones. Me desespero, Herida de guerra y delirios de grandeza, dieron a esta tarde fría y lluviosa, la energía que necesitaba para transformarla en una tarde de unión, pogos y fuerza punkera. El cierre del escenario principal, fue por parte de la banda estadounidense: Toxic Holocaust, el poder y la vertiginosidad de sus ritmos, Gravelord abrió la tanda y sin descanso Acid Fuzz, retumbaron en un parque totalmente enardecido; In the Name of Science, Awaken the Serpent y Nuke the Cross, dieron paso a: Bitch que fue coreada y pogueada por todos, cerraron con War Is Hell, Wild Dogs y The Lord of the Wasteland acabaron con la energía de los más de 50mil asistentes en el final del segundo día

Mientras el escenario principal se llenaba de crestas, botas, Jabón Rey (jabón usado para las crestas de los punks más radicales), máscaras y punk, el escenario Bio revivía el sabor del ska y el reggae bogotano con la emblemática banda The Klaxon, trompetas, teclados, tambores y cuerdas dieron el movimiento al cuerpo de todas y todos los asistentes, así celebraban 19 años de historia para felicidad de nuestros oídos, acompañados de una Big Band que sumó 19 participantes en la tarima y causó todo un fiestón. En el mismo escenario, para esta tarde de domingo, el festival nos regaló la presencia de bandas y agrupaciones como La Severa Matacera, Zona Ganjah (de Argentina), La Vela Puerca desde Uruguay y para el cierre, la presencia del gran Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), quién llegó al festival después de que la banda El Gran Silencio de Monterrey notificara su ausencia a último momento.

En el escenario Lago comenzó el domingo a las 14hrs con los chicos Deltas y The FeedBack, invitados especiales de CREA, un programa liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, encargado de generar procesos de transformación social desarrollando programas de formación artística en niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones residentes en Bogotá. Y para seguirle dando la oportunidad a los jóvenes, presentó una interesante propuesta femenina: The Warning, tres adolescentes originarias de Monterrey, México, que con 14, 12 y 9 años de edad, que su corta carrera  tienen la fortuna de haber compartido escenario con Alice Cooper, Vince Neil, Tesla y Def Leppard un show cargado de potencia y solidez, que sorprendió a más de uno y demostró por qué merecen estar en Rock al Parque .

Seguidamente, el turno fue para una banda, a la que siempre faltarán adjetivos para definirla, desde Argentina, Lula Bertoldi, voz y guitarra, Brenda Martin, bajo, guitarra y voz y Gabriel Pedernera, batería, guitarra y coros, Eruca Sativa... simplemente espectacular, además del talento de cada uno de sus integrantes, el poder de transmitir pasión y amor en sus canciones, la capacidad de llevar más allá cada nota, cada acorde, la magia de sorprender, de irradiar y contagiar el amor por lo que hacen, es algo que no se ve, ni se siente, todos los días. Nada salvaje, confundiste y para que sigamos siendo, fueron las primeras canciones de un set, que no se detuvo en ningún momento y abarcó una gran parte de espectro musical, de su característico poder rockero pasaban a temas, acústicos y un poco más suaves para luego subir nuevamente la potencia y llevar a los espectadores a un viaje musical inolvidable... sus emblemáticos temas... decidiste irte antes, amor ausente y Mago, fueron parte de su memorable presentación.

Otro momento especial en el escenario Lago, fue gracias al trio de japonesas The 5.6.7.8's, su particular ritmo contagió movió el esqueleto de los entusiastas asistentes, sin que la lluvia o el idioma fueran una barrera, el ritmo fue la bandera y la música el camino para un espectáculo entretenido y singular. Sin lugar a dudas, las mujeres jugaron un rol protagónico a lo largo del festival y posiblemente, el segundo día fue la mejor muestra de ello. El talento y la pasión de su trabajo se vio reflejado en la alegría y la satisfacción de los asistentes, que consideraron esta 25ta edición, como una de las mejores de los últimos años.





CRISTINA ROSENVINGE.  FOTOGALERÍA JORNADA#3

JORNADA 3

UN DÍA PARA LA HISTORIA

El último día de la vigésimo quinta edición de Rock al Parque, quedará para la historia, no solo por romper el record de asistencia, sino por la calidad del cartel.
 
Como mencionamos anteriormente, el impacto del festival va, mucho más allá de los 3 días, ya que se ha vuelto casi una costumbre, comenzar a ver una banda totalmente desconocida y conectar enseguida con su música; la mezcla de verlos interpretar sus canciones y la respuesta de la gente (de aquellas personas que ya conocían a la banda y disfrutan de una forma tan especial y sincera), hacen que el momento quede grabado para siempre y la banda pase a formar parte de tu playlist. El año pasado el efecto lo generó: La Maravillosa Orquesta del Alcohol y este año casualmente otra banda española, logró algo similar, se trata de La Fuga, el cuarteto reinosano, embrujó a los más de 5 mil asistentes con sus canciones, en vela, humo y cristales y majareta, fueron los primeros temas, que junto al público cantaron y gozaron de principio a fin. La cara de satisfacción ante la respuesta del público delataba la emoción de sus integrantes. Continuaron con temas como: Mi perdición, pedazo de morón, a golpes de Rock & Roll, P'aquí, p'allá, por verte sonreir y la infaltable buscando en la basura, selló una presentación espectacular y y la necesidad de conocer más sobre su trabajo.

Seguidamente, la también española, Christina Rosenvinge, llenó la atmósfera con la resonancia de su melodiosa voz y su estilo único. Alguien tendrá la culpa, la flor entre la vía, la distancia adecuada y romance de la plata, fueron parte de su repertorio, que interpretó en ocasiones detrás de la guitarra y otras tras el piano. También tocó temas de su antiguo proyecto: "Christina y Los Subterráneos", Mil pedazos y el clásico voy en un coche, precedido por un mensaje de igualdad y respeto, que conmovió a sus seguidores, que la despidieron con entusiasmo y algarabía. 
 
El cierre del escenario Bio, estuvo a cargo de la rumba y la gozadera, de los Amigos invisibles y posteriormente los argentinos Babasónicos.
 
Mientras tanto, el escenario plaza, con un parque casi repleto, estamos hablando de más de 60 mil personas!!! dispuestas a presenciar un cierre simplemente ÉPICO, un cartel digno de cualquier festival en el mundo. Sobre la tarima pasaron, gran parte de los músicos más importantes y reconocidos de la historia contemporánea de la música en español. Desde Zeta Bosio (Ex Soda Stereo) hasta el mismísimo Robi Draco Rosa, pasando por Juanes, Pedro Asnar, Gustavo Santaolalla entre muchos otros.
 
Luego de la presentación de Tappan Southern Roos, ambas ambas bandas distritales, con proyectos muy bien consolidados y presentados, el primer gigante internacional en presentarse fue mexicano Alex Lora y su legendaria agrupación El Tri, celebrando 50 años de vida artística. Todo sea por el Rockanroll, hizo literalmente temblar el piso del parque, por los brincos de "la raza de Rock Al parque", pobre soñador, convirtió en olas un mar de brazos, que se agitaban de un lado al otro al compás de la canción; así fue la respuesta del público durante toda la presentación, nostalgia, triste canción de amor, cuando no estás y el cierre con las piedras rodantes, sobrepasó las expectativas de muchos y fue el abreboca ideal de una jornada inolvidable.
 
La magnitud y trascendencia del trabajo musical del siguiente artista, es casi imposible de medir, las palabras y los elogios se quedarán siempre cortos, se dice que es de argentina, pero semejante talento no puede ser de este planeta, hablamos de el Maestro: GUSTAVO SANTAOLALLA, su presencia en la música marcó el rumbo en las sonoridades latinoamericanas y del mundo. Su presentación comenzó con una parte de sus inicios musicales con Arco Iris; temas como: Inti Raymi , abre tu mente, camino, quiero llegar, rumbo, comenzaron el recorrido, acompañado por una lluvia que hacía aún más mágico aquel momento, los siguientes temas, fueron de algunas bandas sonoras: Ushuaia a La Quiaca y The last of us, para volver con algunos temas de sus primeros discos: Mañana campestre y  Ando rodando, un cover de León Gieco: No sé que tienen mis penas y se despidió poniendo a bailar a todo el parque. De esta forma, el Maestro: GUSTAVO SANTAOLALLA, demostró porque es uno de los músicos más importantes de nuestra era; y su presencia enalteció el nombre del festival.
 
Para continuar el cartel, otro prodigio musical, integrante de una de las bandas más importantes del rock argentino, ha compartido con músicos de la talla de Roger Waters, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y  Pat Metheny; cantante, multiinstrumentista y compositor... Pedro Aznar, parece difícil pensar en unir a músicos de esta magnitud en un festival gratuito, pero Rock Al Parque, lo hizo posible. Con un total de 11 temas, entre clásicos imperdibles como: Mientes y a primera vista, mezclada con temas más recientes: Sol de California, entre otras como: Rencor, como un león y  última pieza y un cover de Elton John: ya no hay forma de pedir perdón, el argentino nos llevó a otro apasionante viaje musical.


La siguiente presentación, fue sin duda una de las más polémicas y al mismo tiempo esperadas de la noche, una manifestación categórica de inclusión y diversidad, por parte del festival; la estrella del pop y rock latino, el mundialmente conocido colombiano: Juanes, pisó por primera vez la tarima de Rock Al Parque, algo que según el cantautor era un sueño que guardaba durante años y que se hizo realidad esa noche, su emoción era evidente y el público enardecido le dio la bienvenida. 
A dios le pido, fuego y mala gente, dieron inicio a una noche inolvidable, sus primeras palabras fueron: "Buenas noches Bogotá, buenas noches Rock Al Parque... Que alegría tan hijueputa de estar aquí con uds"; para posteriormente invitar a nada más y nada menos que Zeta Bosio, para interpretar, Cuando pase el temblor, y aunque parezca difícil de imaginar, las emociones se multiplicaron aún más, el público recibió con un "oe, oe, oe... Zeta, Zeta" y cantó de principio a fin la canción. La presentación del artista estuvo llena de momentos especiales, de mensajes de unión, respeto y tolerancia, entre canciones como: nada valgo sin tu amor, fotografía y es por ti. Otro momento especial de su presentación fue la invitación a tarima a 2 reconocidos artistas colombianos: Fonseca y Andrés Cepeda, para interpretar su canción: La tierra. Siguió con 2 canciones reconocidas: La camisa negra y me enamora, cerca del final interpretó un cover de su antigua agrupación Ekhymosis, solo
Para el cierre se colgó una gibson flying v, y justificó con creces, su inclusión en el festival, dejando boquiabiertos a más de uno, con una versión extraordinaria de Seek 'n Destroy, no solo a nivel personal, también sus músicos tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y versatilidad para interpretar un cover con toda la maestría y el respeto que merece una canción de esta magnitud. Simplemente el broche de oro, la exaltación contagió a todo el parque que lo despidió con los celulares encendidos, para una de las mejores postales que tendrá el festival, no solo de esta edición, sino en su historia. 
 
Y después de todo esto, la noche aún guardaba sorpresas... por tercera ocasión en el día, un cantante argentino tendría la responsabilidad de sumar emociones y momentos inolvidables, y al parecer es algo que a lo que ya está acostumbrado, el cantautor rosarino, Rodolfo Paez, mejor conocido como: Fito Paez. 
 
Una presentación esperada por muchas y muchos, pero era posible tener más emociones, subir el nivel de aquella noche?... la respuesta fue, un rotundo: "por su puesto Ché". Los himnos del argentino renovaron la fuerza y el espíritu de los corazones, que olvidaron por un momento el cansancio, el frío y la lluvia, y se dejaron llevar por las notas del piano, cantaron, lloraron, bailaron y volvieron a cantar. Por un instante la tarima desapareció y todas y todos fuimos protagonistas, fuimos la voz que acompaña las notas, fuimos canción, fuimos alma, fuimos 11 y 6... fuimos niños otra vez descubriendo canciones en un cassette, fuimos el amor después del amor y naturaleza sangre, por un instante fuimos uno, fuimos Fito. 
 
Nos paramos al lado del camino, y vimos a los astros reir otra vez, entramos al circo beat, en esta ciudad de pobres corazones, pusimos a rodar a rodar, a rodar la vida, para simplemente dar, y ver una mariposa technicolor, que nos llevó al final, para darle alegría a nuestros corazones y reafirmar para siempre en la memoria del alma, ese lugar, ese momento y ese nombre: Fito, Fito Paez.
 
El cierre del festival conmemoró 9 canciones de 9 artistas o bandas de la región, junto a los 90 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Comenzando con el mexicano Pato de control machete y su canción "me comprendes Mendes", pasando por Robi Draco Rosa y su memorable "Penélope"; "el puñal y el corazón" de Café Tacvba, interpretada por Ruben AlbarránAndrea Echeverry y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, con "maligno y Florecita rockera"Andrés Leiva y Roxana Restrepo, de Kraken, con: "Vestido de cristal"; Pedro Aznar rememoró a su compañero Charly García con: "Tu amor", Los amigos invisibles con: "Mentiras"; Mario Duarte con: "¡Ay, qué dolor!"; y  Estados Alterados con "Muévete"
 
Es imposible resumir el cúmulo de emociones que un día como aquel, que una edición como aquella, dejan en todas aquellas personas, que de una u otra forma, hacen parte del festival. Tendrá que pasar más tiempo para entender las dimensiones de lo que allí se vivió, y es posible que nunca lo hagamos y no importa, lo realmente importante es darse cuenta, que Rock Al Parque, va más allá de la música y de los artistas, es un evento que se transforma y a su vez transforma, que evoluciona, que aún después de que las luces se apagan y las tarimas se desarman, los ecos de sus sonidos retumban en las calles, en los rincones más alejados, en la consciencia de una ciudad, que durante 3 días reúne a cientos de miles de personas, en un parque para escuchar música, para hablar de un cambio, hablar de tolerancia, de paz y de una esperanza reflejada en músicos y músicas jóvenes llenos de ideas y de talento, que se suben a una tarima para dejar su corazón.

Sin duda alguna, Rock Al Parque, es mucho más que 3 días de rock.





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