ROCK AL PARQUE EDICIONES EN INDYROCK
ROCK AL PARQUE * 2015 # 2014
ROCK AL PARQUE 21 AÑOS DE HISTORIA Y EVOLUCIÓN
15, 16 y 17 de agosto 2015 Bogotá, Colombia
Fotos Alexandra Cepeda - IndyRock
Crónica por Chako Hernández - IndyRock
La vigesimoprimera versión de Rock Al Parque se llevó a cabo desde el 15 al 17 de agosto...
con 71 bandas nacionales e internacionales músicos de Chile, Jamaica, Sudáfrica, Portugal,
Estados Unidos, Puerto Rico, México, Alemania, Venezuela, España, Ecuador, Italia, Japón,
Argentina, Francia, Costa Rica, Inglaterra, Polonia, Brasil y Bosnia, entre.
Desde muy temprano los asistentes más puntuales se agolparon en las cercanías del parque Simón
Bolívar para celebrar 3 días llenos de música y convivencia.
El primer día y en general el cartel del festival estuvo lleno de nuevas propuestas, la
organización apostó por sangre nueva, una gran cantidad de bandas que nunca habían estado en
el festival tuvieron la oportunidad de mostrar su talento.
Como fue el caso de
Thy Unmasked banda Bogotana de metal melódico con elementos de
industrial conformada por destacados músicos de la escena metalera colombiana... quienes
durante una hora descargaron lo mejor de su repertorio y dieron inicio al día más pesado del
festival.
Hacía las 17 horas en el escenario Bio,
Malón una de las bandas más importantes de la
historia del heavymetal argentino rompió el silencio con Grito de Pilagá frente a más de 10
mil asistentes, tocaron temas como Bajo el dominio danzante, melón mestizo entre otros…
celebrando con su primer toque en rock al parque sus 20 años de carrera.
Luego de las 19 horas el escenario plaza se estremeció con la potencia de banda de metal
colombiana
Sacred Goat liderada por su vocalista Karina Ortega que descargó toda
su fuerza en cada canción y dejó una gran impresión en los presentes, repertorio brutal que
incluía lo temas de su nuevo trabajo discográfico Sinful Self.
Posteriormente la agrupación
Serpentarius irrumpió en escena con una original
propuesta, llena de arte rupestre y cultura prehispánica la presentación fue acompañada
por más de 30 mil personas que esperaban el cierre del primer día.
Para cerrar con broche de oro, una banda polaca del metal extremo considerada como pionera en
la divulgación de black metal se refiere en el este de Europa:
Behemoth
comenzó con todo su poder sonoro abriendo la presentación Blow Your Trumpets Gabriel siguiendo
con Ora Pro Nobis Lucifer, Decade Ov Therion entre otras para cerrar luego de un breve encore
con O Father O Satan O Sun!, su primera vez en el festival hará parte de los buenos
recuerdos para los asistentes del primer día quienes sobrepasaron las inclemencias climáticas
de la jornada gracias a su fuerza y el amor por el metal.
El segundo día contó con un repertorio de bandas variado, desde punk hasta reggae, pasando por
electrónica, ska, funk y muchos más. También varió la programación ya que generalmente las
agrupaciones internacionales tocaban al final de las jornadas pero en esta ocasión desde muy
temprano se dieron cita bandas como: el trío psychobilly
Nekromantix de Dinamarca
tocando a las 14 horas en el escenario plaza y a la misma hora sobre el escenario Lago el
legendario grupo de ska venezolano Desorden Público, presentó lo mejor de su repertorio ante
una gran cantidad de compatriotas que hacían parte del público.
Luego de las 16 horas comenzó el show de
Total Chaos la icónica banda de Pomona
California considerada como clásico en el género punk frente a unos 25 mil asistentes llevaron
a cabo una presentación demoledora cargada de energía y desenfreno.
Posteriormente en el escenario Plaza, la considerada " incendiaria y activista" agrupación
estadounidense
The Coup llevó a cabo un show extravagante mezclando la fuerza de su
sonido en vivo, con líricas de protesta y una puesta en escena potente... llevando la energía
a su más alto nivel en cada canción.
La agrupación de reggae argentina
Los Pericos dio el cierre del escenario lago, con
una presentación llena de nostalgia y recuerdos, canciones clásicas fueron coreadas, bailadas
y brincadas, dejando exhaustos a los presentes y a los mismos integrantes; por más de una hora
estuvieron sonando clásicos como Nada que perder, La hiena, Home Sweet Home, y Sin
cadenas cerrando el escenario lago.
Para el cierre del escenario Plaza, la banda californiana de new metal,
P.O.D retumbó
los cimientos del parque junto a más de 40 mil asistentes, que por segunda vez hicieron caso
omiso de la lluvia, y disfrutaron una presentación con temas clásicos como Youth of the
Nation, Alive, Boom, entre otras y canciones más nuevas como This Goes Out to You. Otro cierre
memorable donde pudo más el amor por la música que el frío o la lluvia.
En el tercer día las presentaciones más destacadas comenzaron con la banda de colombianos (en
el exterior) y argentinos
Che Sudaka hizo de su sueño mochilero una realidad… estaban
tocando sobre la tarima principal del festival gratuito más importante de Latinoamérica,
después de tantos años de carrera, tantos festivales y tantos kilómetros recorridos estaban
allí sonando con su punk reggae party frente a los espectadores que enseguida se
contagiaron de su la buena vibra he hicieron de su toque una rumba de principio a fin.
Posteriormente la banda argentina
Los Cafres llenaron de amor y reggae roots el
parque, celebrando los 25 años de existencia y cumpliendo con una parada más en su gira
por Sudamérica, demostrando porque son una de las bandas más importantes de su genero tanto en
Sudamérica como en el mundo.
Al otro lado del parque, en el escenario Eco, el más pequeño en estructura pero no en energía,
se presentaba la también argentina y legendaria banda de New Metal
A.N.I.M.A.L. que
recientemente decidió rearmarse con su última formación (Andrés Giménez guitarra y voz,
Cristian Lapolla bajo y coros, Marcelo Castro batería) y salir de gira y cumplir con las
peticiones de tantos seguidores que quedaron con ganas de verlos en vivo...
A.N.I.M.A.L. cumplió con todas las expectativas, con un sonido renovado, fuerte y contundente,
con canciones clásicas de su Poder Latino como familia, barrio patrón o locopro y otras de lo
que fuera su último disco más reciente Combativo dejando la huella indeleble de su PODER
LATINO.
Para el cierre del festival se llevó a cabo la presentación de la banda mexicana
Café
Tacvba quienes luego de 5 años sin tocar en el festival tuvieron la responsabilidad de
cerrar... frente a lo que podría haber sido la mayor cantidad de público de la edición (más de
65mil personas) comenzando con una indumentaria de músicos norteños de la que posteriormente
se despojaron para tocar con su vestimenta normal... "¡Qué chingón estar acá!" fueron las
primeras palabras de Rubén su vocalista quien emocionado reiteró su gratitud y su emoción por
ser parte del festival y más aún del cierre... mencionó mensajes de paz, de tolerancia y de
parar el maltrato animal.... en general Café Tacvba llenó todas las expectativas con un
repertorio que parecía estar aprendido por todos los presentes, ya que no había momento en el
que los asistentes dejaran de corear las letras de cada canción; simplemente un show digno del
cierre de un festival de esta envergadura.
Nuevamente Rock al Parque demuestra porque es el festival gratuito más importante de
Sudamérica, que no sólo busca entretener sino educar, promover, apoyar e impulsar la escena
musical de Bogotá y de Colombia, evidenciando que la música y en general la cultura son
herramientas sociales capaces de transformar el presente y el futuro de una sociedad.
Además es importante destacar que el festival no es sólo la parte de música y conciertos
durante 3 días en el parque Simón Bolívar sino que antes, durante y después la organización
realiza distintas actividades académicas paralelas al festival... como talleres impartidos por
grandes personajes de la escena local e internacional, músicos, productores, ingenieros y más
son parte de los ponentes de los talleres; también se realizan convocatorias para que las
bandas envíen su trabajo y puedan ser parte del festival y como parte del festival en un
escenario lejano al parque (Teatro al aire libre La Media Torta) se realizan una jornada
"informal" del festival con un cartel de bandas nacionales e internacionales y que se presenta
como una opción más tranquila para quienes quieran disfrutar de otra manera el festiva.
ROCK AL PARQUE, EDICIÓN 2014
FOTOGALERÍA, ROCK AL PARQUE 2015. FOTOS:
ALEXANDRA CEPEDA * INDYROCK
MÚSICA Y CONVIVENCIA
"https://indyrock.es/galerias/rockalparque/rockalparque2014-galeria.htm"
16 y el 18 de agosto 2014 Bogotá, Colombia
Fotos
Alexandra Cepeda - IndyRock
crónica por
Chako Hernández - IndyRock
Rock Al Parque el festival gratuito más grande e importante de Latinoamérica se llevó a cabo
entre el 16 y el 18 de agosto en la ciudad de Bogotá, Colombia, celebrando su vigésima edición
por todo lo alto, con un cartel conformado por 27 bandas internacionales, con grandes nombres
como Exodus y Soulfly; 31 bandas colombianas, como Aterciopelados y La Pestilencia y 29 bandas
distritales. En los tres días del festival el Parque Simón Bolívar albergó una cifra récord
de más de 400.000 mil asistentes, con apariencias y personalidades distintas pero con un
gusto en común por la música y la convivencia.
Las bandas se distribuyeron en 3 escenarios en el Parque Simón Bolívar (Escenario Plaza, Bio y
Eco) y en esta edición se sumó el teatro al aire libre, La Media Torta.
El primer día dedicado al metal, tuvo presentaciones destacadas como la de, Nile que también
celebraba 20 años de carrera y presentó un potente show, tocando temas como:
Sacrifice
Unto Sebek, Kafir, The Blessed Dead y Black Seeds of Vengeance ante unos 45 mil
espectadores en el escenario Plaza.
Posteriormete la mítica banda colombiana de thrash metal Neurosis presentó un show
especial por los 20 años de uno de sus álbumes más influyentes Verdum 1916, demostrando porque
es una de las más importantes de la historia del metal colombiano.
Mientras tanto en el escenario Lago, la primera banda internacional en tocar fue
Memphis
May Fire con sonidos extremos y melódicos retumbaron en la tarima, ante unos 15mil
asistentes que acompañaron cada tema rompiendo las barreras de la distancia y el idioma,
coreando y apoyando cada canción de su presentación; gesto que se vio retribuido en los
constantes agradecimientos de su vocalista Matty Mullins; su primera presentación en el país
será recordada por mucho tiempo.
El cierre del escenario Bio, estuvo a cargo de la banda proveniente de
Massachusetts
Killswitch Engage, ante unos 20mil espectadores desplegaron todo su poder, tocando
canciones como A Bid Farewell, Fixation on the Darkness, My Last Serenade y Holy Diver entre
otras, la presentación se extendió por más de una hora, dejando exhaustos a los asistes y los
mismo integrantes, fue esta su primera presentación en el país y prometieron regresar el
próximo año.
Para el final del primer día, con una asistencia récord de 130.000 mil personas el broche de
oro fue la presentación de una de las bandas más legendarias del thrash metal Exodus, la
esperada presentación comenzó con Bonded by Blood, tema que apoyó el público de principio a
fin, para seguir con
Scar Spangled Banner y And Then There Were None, la emoción y la
energía se respiraba en el ambiente, tanto por parte de los asistentes como por la misma banda
que parecía sorprendida por la recepción del público, su vocalista Steve "Zetro" Souz
agradeció en cada oportunidad la respuesta de los metaleros colombianos, tocaron temas como
The
Toxic Waltz , War Is My Shepherd, Strike of the Beast y cerraron con Metal Command luego
de más de una hora de presentación.
El primer día pasó a la historia y dio paso al segundo que presentaría un cartel musical más
variado, bandas de reggae, ska, punk y metal harían sus presentaciones en las 3 tarimas del
parque.
En el escenario Plaza,
The Casualties irrumpiría con una presentación cargada de
potencia y energía, ante unos 40mil asistentes que se estremecieron en frenéticos pit’s
(pogos) agitando sus coloridas crestas al ritmo punk neoyorquino.
Posteriormente el turno fue para la banda estadounidense
Pro-Pain que luego de 20 años
demostraba su vigencia y vitalidad con una presentación imponente, manteniendo siempre en alto
la energía y la agresividad en sus canciones, abriendo con
Deathwish, de su álbum The
Final Revolution y recordaron temas como Sucks to Be You y Un-American.
En seguida de Pro-Pain subió a escenario la banda bogotana,
El Sagrado, con una
estupenda propuesta de hard-core, con el vocalista más joven en la historia del festival
demostrando porque más que una banda se hacen llamar una familia, interactuando con un público
que fogueó y disfrutó su enérgica presentación.
Cerca del final del segundo día la oportunidad fue para la banda argentina
Carajo que
por segunda vez se presentaba en el festival y mostraría sus nuevos sonidos y su nueva imagen,
con algunos problemas de sonido (que restaron aproximadamente 10 minutos de su presentación)
los argentinos tocaron sus ya conocidos temas, Ácido, Joder, Chico granada y Sácate la mierda,
dejando para el final un medley con canciones clásicas del metal e improvisaciones que
evidenciaban el talento musical de este power trío.
Antes del cierre, la banda colombiana
La Pestilencia estremeció el parque, con una
presentación intensa y alucinante, ante unos 90mil asistentes que no dudaron en corear y
apoyar cada tema, Anuncia tu muerte abrió su presentación, pasando por clásicos como, Soldado
mutilado y Soñar despierto, los asistentes extrañaron algunos temas de su primer disco que no
pudieron interpretar por estar en medio de un proceso legal, pero ese vacío fue ocupado por
temas más recientes que cerraron un show inolvidable de 50minutos.
Y finalmente el cierre del segundo día con un parque repleto y ansioso, estuvo a cargo de la
banda originaria de Brasil
Soulfly su anhelada presentación en el país comenzó con
Prophecy que puso a saltar a todo el parque, el repertorio de la presentación pasó por temas
clásicos como Back to the primitive, Seek 'N' strike, Jumpdafuckup y Eye for an eye y
reforzaron su setlist con covers de Sepultura, Troops of Doom, Roots Bloody Roots y Attitude,
que sacudieron el parque desde el primer hasta el último asistente, durante más de 50 minutos
la banda saldó una deuda pendiente con el público colombiano, que vibró con cada acorde de la
banda, cerrando un segundo día que quedará en la memoria del festival como uno de los más
intensos.
Para el tercer día, desde muy temprano los asistentes comenzaron a llegar desde distintas
partes del país, la música convocaba a sus fieles adeptos a un gran encuentro, desde las 9 de
la mañana comenzaron las filas para entrar al parque Simón Bolívar, los asistentes más
puntuales no querían perderse ningún detalle del cierre de está gran celebración.
Grupos como
Cultura Profética de Puerto Rico, No te va a gustar de Uruguay,
La
Gusana Ciega y Molotov de México,
Black Label Society, De La tierra y Anthrax conformaron
el cartel internacional.
Las presentaciones se llevaron a cabo de la mejor manera, Cultura Profética tocó ante un
parque abarrotado que disfrutó de su presentación, los puertorriqueños comentaron que era muy
especial para ellos tocar ante tantas personas, ya que en su país es casi imposible realizar
un festival de estas dimensiones y agradecieron la positiva respuesta del público.
De La tierra la banda conformada por miembros de distintas agrupaciones
latinoamericanas Andreas Kisser (Sepultura) en la Guitarra, Alex González (Maná) en la
Batería, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) en la Voz y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos
Cadillacs) en el Bajo, reventaron el escenario Lago, ante más de 30mil personas con una
presentación cargada de fuerza y talento, tocando temas como Maldita Historia, Somos uno y
cerrando con Cosmonauta quechua, momento en el que su vocalista Andrés Giménez dejo a un lado
su guitarra y bajo del escenario, pasando la zona de prensa para acercarse al enérgico
público, como una manera de agradecer la respuesta de los asistentes colombianos.
El cierre de escenario Lago se llevó a cabo por una gran banda norteamericana de heavy metal,
liderada por el virtuoso guitarrista
Zakk Wylde Black Label Society, temas como: The
beginning... at last ,Funeral bell, Bleed for mem Heart of darkness entre otros, usualmente
acompañados por largos solos de guitarra. Luego de Damn the Flood, Zakk Wylde realizó un solo
de guitarra de más de 10 minutos en los que demostrando sus mayores habilidades en el
instrumento, dejando boquiabierto a más de un asistente, Black Label Society cerró su
presentación con Stillborn dejando a un eufórico y agradecido público.
Mientras tanto en el escenario principal una banda local y quizás una de las más importantes
de la historia del rock colombiano
Aterciopelados, realizaba un show especial para
esta fiesta de 20 años, tocando temas de sus primeros discos, algo que no sucedía hace más de
10 años, temas como: Mujer gala, Bolero falaz, Colombia Conexión y muchas más hicieron parte
de su memorable repertorio. Para el final de su presentación Contaron con la participación del
vocalista de Café Tacvba Rubén Albarrán para Luz Azul y Florecita roquera un show inolvidable
de de aproximadamente hora, ante más de 100mil personas.
El cierre del tercer día y el fin festival estuvo a cargo de la icónica agrupación de thrash
metal estadounidense
Anthrax que celebra sus 30 años de trayectoria, con un show que
quedará en la historia como uno de los mejores cierres del festival. En este momento del
tercer día en la tarima principal tocaba Anthrax y en la secundaría Black Label Society algo
que ratifica la magnitud del festival.
Anthrax abrió su presentación con Among the Living, para seguir con su clásico Caught in a
mosh, el tercer tema fue un cover de
Joe Jackson Got the Time, siguiendo con Indians
Hymn. La banda estadounidense sorprendió a los asistentes con el cover de AC/DC T.N.T que
subió el ánimo y la energía a su máximo tope, como si fuera poco para su siguiente tema
invitaron a tarima al guitarrista de Sepultura Andreas Kisser para interpretar I Am the Law,
el memorable recital culminó con Antisocial momento en el cual las expectativas de los
espectadores estaban satisfechas.
Durante los 3 días el festival tuvo cubrimiento minuto a minuto por televisión y radio en
emisoras estatales y señal en vio vía straiming, además dentro del parque se contaba con
diferentes opciones de entretenimiento y gastronomía, una carpa con proyección de documentales
música, otra carpa “La Eco Carpa Distrito Rock 2014”, “es un espacio para la visibilización y
apoyo a las organizaciones culturales y a las iniciativas de auto sostenibilidad de proyectos
artísticos en los campos de la producción, circulación, divulgación y comercialización de
productos y servicios artísticos y de sectores conexos, con el fin de crear un sector
fortalecido, con mejores condiciones de calidad de vida y posibilidades de competir en el
mercado nacional e internacional. La Eco Carpa Distrito Rock, es una iniciativa que pretende
visibilizar y apoyar las iniciativas de emprendimiento relacionadas con el género musical”.
Hoy luego de 5 días de terminada la vigésima edición de Rock Al Parque, aún retumban en las
calles los ecos del festival, los recuerdos permanecen palpables y seguramente permanecerán
durante mucho tiempo en la memoria de los asistentes.
Sin duda alguna estos 20 años Rock Al Parque se ven reflejados en una ciudad que evidencia un
bagaje cultural y musical muy extenso, con bandas y músicos que han mantenido una escena desde
hace más de 2 décadas en condiciones casi siempre desfavorables. Discos, toques (conciertos),
pero sobretodo seguidores, personas que apoyaron y creyeron en los suyos, en los de aquí, un
público consiente y exigente que conoce y respalda las bandas locales, personas que por el
amor a la música y a sus bandas hacen filas interminables, soportan requisas meticulosas y
esperan durante horas sin comer, tomar o sentarse con el fin de disfrutar en la mejor
ubicación, la presentación de sus bandas predilectas; ellos han sido el personaje principal en
la gran historia de la música colombiana; gracias a ellos!
Más de 400 mil personas que disfrutaron pacíficamente durante tres días de festival,
representan algo más que cifras.
La respuesta masiva a la convocatoria de la
celebración de los 20 años del Festival gratuito más grande e importante de
Latinoamérica, es resultado de una programación pensada y basada en la diversidad de géneros y
en la participación de bandas distritales, nacionales e internacionales que cumplieron con las
expectativas del público. Para esta edición se presentaron un total de 87 bandas, 27 bandas
internacionales, 31 bandas nacionales y 29 bandas distritales de convocatoria alimentaron un
cartel que será recordado como uno de los más exitosos y diversos de su historia.
El Festival Rock al Parque demostró que va más allá de su manifestación sonora, visual,
corporal y virtual, es un símbolo de renovación e identidad social que reúne también
actividades académicas y de emprendimiento. Para esta ocasión se realizaron más de 40 jornadas
académicas que se llevaron a cabo entre julio y agosto de 2014 y en la que participaron más de
1.400 personas que ampliaron sus conocimientos e intercambiaron ideas acerca de diferentes
temáticas en torno a la música de la mano de reconocidos expertos
En la zona de emprendimiento se incentivaron y apoyaron más de 30 empresas cercanas al sector,
haciendo énfasis en temáticas como el cuidado y preservación del agua, los derechos de los
animales, la separación de residuos y el uso de la bicicleta. El campo audiovisual también
tuvo un espacio en el Festival gracias a la presencia de la Carpa Ambulante en la que se
proyectaron documentales, cortometrajes y largometrajes sobre música, bandas y festivales. Así
mismo, se apoyó la iniciativa de diferentes sellos disqueros, distribuidoras independientes,
estudios de grabación, salas de ensayo, medios de comunicación, empresas de ropa, accesorios,
y merchandising. Los recorridos en bicicleta, las zonas de comida y espacios experienciales,
también hicieron parte de este gran aniversario.
Esta inolvidable celebración dejará huella en el corazón de la ciudad y del mundo, gracias a
la mirada particular de 100 fotógrafos, 50 videógrafos y 25 escritores que participaron en la
maratón “Rock al Parque 20 años“ y que contribuirán a la construcción de la memoria de un
Festival que ha superado sus propias fronteras y se consolida como una verdadera experiencia
cultural y artística.
Rock al Parque dejó en claro que es una política pública que le apuesta a lo cultural y lo
social, un laboratorio de paz que por 20 años ha sabido construir colectivamente un bien
público en el que se ponen en escena prácticas sociales, musicales y tendencias generacionales
que han marcado la vida de una ciudad cada vez más incluyente y diversa.
Para Santiago Trujillo, director del Idartes “Rock al Parque el espacio para ejercer la
libertad creativa, para ser y dejar ser, para celebrar la vida y de paso darnos cuenta que si
juntamos las voluntades y la energía de nuestros cuerpos y conciencias, podemos transformar
este país en una ciudad más humana y justa“.
El Festival celebra sus 20 años rompiendo
records de asistencia
140.000 personas llenaron los tres escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar que
durante este fin de semana celebra el cumpleaños del Festival Rock al Parque, que durante 20
años ha presentando lo mejor de la escena musical nacional e internacional. Miles de voces se
unieron y cantaron junto a Polikarpa y sus Viciosas, I.R.A., La Pestilencia, Carajo, Soulfly,
Alerta Kamarada, Mad Professor, Muchachito Bombo Infierno, Outernational y ChoQuibTown entre
muchas otras bandas que presentaron lo mejor de su repertorio.
Miles de asistentes disfrutaron con los diferentes géneros musicales que alimentaron esta
versión del festival y demostraron que la música es un poderosa herramienta de transformación
que se reinventa cada día.
Una de las sorpresas que se vivieron durante la jornada de hoy, fue la presentación en
exclusiva del videoclip realizado por Toto la Momposina y Alfonso Espriella, que fusiona la
tradición folclórica con los ritmos cargados de batería y guitarra eléctrica, dando a luz una
nueva y mágica versión del tema musical El Pescador.
Para Juan Guillermo Arango, quien vive desde hace varios años en el exterior “Es impresionante
la cantidad de bandas que se presentan durante estos días y la calidad de agrupaciones tanto
nacionales como internacionales. Me sorprendió la organización de este evento que no sólo tuvo
en cuenta el componente musical sino que vinculó otras actividades que lo posicionan como uno
de los festivales más completos del mundo“.
Durante estos dos días se han registrado más de 76.000 visitas a la página oficial de Rock al
Parque y se han realizado más de 12,000 descargas de la aplicación para móviles, lo cual
demuestra que el Festival trasciende fronteras y democratiza la oferta cultural apostándole a
la construcción de nuevas formas de comunicación.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock