ROCK AL PARQUE, UN ORGANISMO VIVO EN CONSTANTE METAMORFOSIS
Tres días para vibrar con la música y la creación de decenas de artistas de todo el mundo,
mestizaje de culturas y propuestas en el corazón de Bogotá
ENVIADOS DE INDYROCK
CHAKO HERNÁNDEZ * CRÓNICA
ALEXANDRA CEPEDA @Alecepedaph * FOTOS
Rock al Parque es más que un simple evento musical. Es un organismo en
constante metamorfosis, moldeado por la vibra y la pasión de quienes lo viven. En cada edición,
este encuentro trasciende las barreras de la música para convertirse en una experiencia
transformadora. La atmósfera vibrante y la diversidad cultural amalgamadas en el festival se
convierten en un catalizador de cambios para aquellos que se sumergen en él. Los asistentes no
solo consumen música, absorben una cultura, se impregnan de sonidos y se fusionan con una
vibración colectiva que moldea sus percepciones y experiencias personales. Es una simbiosis
única donde el festival se nutre de la energía del público y, a su vez, los asistentes se ven
influenciados y transformados por la magia del evento.
En medio de una temporada repleta de eventos musicales, Rock al Parque destaca
por su ecléctica y cuidadosamente seleccionada alineación. Este festival reúne artistas de todos
los rincones del mundo y géneros musicales diversos, convirtiéndolo en un crisol de sonidos
únicos y representativos de la pluralidad cultural. La ausencia de similitudes entre
las propuestas musicales exhibidas subraya la riqueza y amplitud del festival, donde cada
actuación es una ventana hacia un universo sonoro único. Además, su carácter
gratuito no se limita a los tres días del evento principal, sino que se extiende a franjas
académicas, conciertos y conversatorios previos y posteriores al festival, brindando acceso
libre a conocimientos valiosos impartidos por destacados personajes de la industria musical.
Las cifras récord de Rock al Parque 2023 subrayan su magnitud y alcance. Con una afluencia de 390,000
personas (90 mil el primer día, 110 mil el segundo y 190 el tercero), el festival se
consolida como uno de los eventos musicales más relevantes y populares de América Latina. La
programación ininterrumpida en tres escenarios, desde tempranas horas de la tarde hasta la
noche, albergó a más de 600 artistas en escena. La diversidad internacional se
reflejó en la participación de 35 bandas de 7 países distintos, junto con 9
bandas nacionales y 20 distritales, estas últimas seleccionadas a través de un
riguroso proceso de evaluación de más, en promedio de cada 14 bandas que se
presenta, solo logra pasar una.
La fusión de talento y la diversidad sonora en Rock al Parque lo
elevan a un nivel inigualable entre los festivales musicales. El espectáculo no solo radica en
la calidad musical de bandas más conocidas, sino en la oportunidad única de presenciar el
encuentro de renombradas agrupaciones nacionales o internacionales con talentosos representantes
locales. Este cruce de trayectorias musicales brinda una visibilidad invaluable a las bandas
distritales, otorgándoles una plataforma excepcional y una experiencia inolvidable que marcará
un hito en sus carreras.
1 JORNADA 2023 11 de Noviembre, Escenario Plaza:
FOTOGALERÍA JORNADA #1: ALEXANDRA CEPEDA * INDYROCK
El telón se levantó con la potencia de "Maskhera", una banda de thrash groove
con raíces en Caracas, Venezuela, que marcó un precedente poco común en el festival al ser una
banda extranjera inaugurando el evento, aunque clasificada como banda distrital. Sin embargo, la
sorpresa y las ansias se fusionaron para dar la bienvenida al primer día del festival.
Acto seguido, desde Aguascalientes, México, emergió "Here Comes The Kraken",
una fuerza veterana en el metal con 15 años de historia. Su presencia en el escenario principal
no solo marcó una actuación, sino un tributo a su legado como pioneros del Death Core en México.
Con su álbum debut, "Here Comes The Kraken" (2008), consolidaron su estatus como una banda
aclamada tanto a nivel nacional como internacional, capturando la atención de los medios
especializados.
La presencia internacional se consolidó con la llegada de "Konvent", un
cuarteto danés integrado exclusivamente por mujeres. Ofrecieron una experiencia única de metal
extremo que cautivó por su destreza musical y el poder oscuro de sus canciones. Su presentación
destacó no solo por su habilidad técnica, sino también por la intensidad y la profundidad de su
propuesta musical.
La noche continuó con la sorprendente explosión sonora de "Poison The Preacher",
un grupo de estudiantes de música de Bogotá. Su mezcla intransigente de thrash, hardcore y otros
estilos, fusionados con principios de la vieja escuela y toques modernos, sacudió el escenario
principal. Su juventud y dinamismo desbordante conectaron de manera impactante con los más de 25
mil asistentes, quienes recibieron con entusiasmo esta propuesta refrescante dentro del panorama
musical bogotano.
El escenario principal vibró con la llegada de "The Ocean", una banda alemana
que desafió los preceptos del metal progresivo y sludge metal. Su música desplegó una
profundidad sin necesidad de recurrir a voces guturales o estridentes. Su potencia, más allá de
lo ruidoso, fue contundente y cautivadora, sumergiendo a la audiencia en una experiencia sonora
única. Con cada acorde, lograron dejar boquiabiertos a la mayoría de los presentes, demostrando
que la fuerza musical puede emanar de la profundidad más que de la estridencia.
Seguidamente el turno fue para "INFO", ante una audiencia que ya superaba los
30 mil espectadores. Su metal industrial estuvo a la altura del momento, ofreciendo una puesta
en escena digna del género. El grupo desplegó una presentación visual impactante, con atuendos
futuristas que parecían extraídos de una película de ciencia ficción. Su talento y poderoso
repertorio demostraron por qué han llevado las banderas del metal industrial a nuevas alturas en
la escena colombiana.
El cierre espectacular del escenario Plaza contó con la legendaria banda de thrash metal, Overkill.
Con una carrera que se extiende desde 1980, esta agrupación ha mantenido su esencia brutal y
enérgica a lo largo de los años. A pesar de la altitud y desafiando los más de 2000 metros sobre
el nivel del mar, el vocalista Bobby Ellsworth, de 64 años, demostró su vigor y pasión. Aunque
necesitó oxígeno entre canciones, esto no detuvo su espectáculo. Con una fuerza característica,
lograron hacer saltar y rockear a todos los asistentes, consolidando su posición como una banda
icónica del género y marcando un precedente en el primer día del festival.
Sobre las 6 de la tarde, el escenario Lago recibió la poderosa actuación de Agnostic
Front, la banda de hardcore/punk neoyorquina que hizo su tercera aparición en Bogotá.
En una presentación cargada de emociones, la banda transitó por su trayectoria musical, desde
sus primeros discos hasta sus producciones más recientes. Acompañados por más de 20 mil
entusiastas seguidores, cada tema resonó con intensidad, creando un ambiente electrizante que no
cesó en ningún momento.
Mientras tanto, en el escenario Lago, el cierre estelar estuvo a cargo de In
Flames. En lo que sería una de sus últimas presentaciones en Suramérica, la banda
descargó toda su potencia en un set memorable. Comenzando con una ráfaga de tres canciones ("The
Great Deceiver", "Everything's Gone" y "Deliver Us"), el vocalista Anders Fridén
expresó su gratitud y sorpresa por la respuesta eufórica del público. Además de temas de su
álbum más reciente como "Foregone Pt. 1" y "State of Slow Decay", cerraron con un estruendoso
final, interpretando "The Mirror's Truth", "I Am Above" y "Take This Life". A pesar de una
presentación de más de una hora con 13 canciones, dejaron al público con ganas de más, generando
expectativas para su regreso en un futuro cercano.
El escenario ECO se convirtió en el epicentro de un momento extraordinario
pasado el filo de las 4 de la tarde. Una marea de espectadores se aglomeró frente y alrededor
del escenario, llenando las zonas de prensa y aguardando ansiosamente el tan esperado show de la
banda de heavy metal española, Saratoga. El ambiente cargado de emoción dio
paso al inicio del espectáculo ante aproximadamente 15 mil fervorosos fanáticos. La agrupación
madrileña, acompañada por el renombrado guitarrista peruano Charlie Parra, ofreció un concierto
épico. La selección de ocho canciones fue un torrente de algarabía y devoción por parte de la
audiencia, que coreó cada una de ellas de principio a fin. La intensidad musical se desató con
temas como "A morir", "Mi ciudad" y "El vuelo del halcón", preparando el terreno para la icónica
"Maldito corazón", que incendió los ánimos del público. Seguido por "No sufriré jamás por ti",
"Lejos de ti" y culminando con "Resurrección", el clímax se alcanzó con "Como el viento".
Definitivamente, este momento se erigió como uno de los más extraordinarios del día, dejando una
marca indeleble en el corazón y la cabeza de todos los presentes en Rock al Parque.
La llegada de Noprocede, la segunda agrupación española en el cartel, marcó
una ruptura sonora en el festival. Su sonido, anclado en el rock urbano nacional, revitaliza el
punk rock con una contundencia distintiva. El escenario fue testigo de un espectáculo
distorsionado, cargado de la rabia y actitud que caracterizan a esta banda, frente a una
audiencia de aproximadamente 7 mil seguidores.
Su presentación fue un torbellino de emociones, una descarga de sonidos crudos y auténticos que
resonaron en cada acorde. Noprocede logró transmitir esa esencia punk que
agita los sentidos, ante todos aquellos que se sumergieron en su poderosa actuación.
2 JORNADA 2023
12 de Noviembre
FOTOGALERÍA 2ª JORNADA. FOTOS: ALEXANDRA CEPEDA
El segundo día del festival trae consigo un cambio de escena notable. Los atuendos oscuros y
metaleros ceden su lugar a crestas coloridas, taches y chaquetas, así como a una vestimenta más
clara y convencional. Esta transformación visual en los asistentes refleja el giro musical que
tomará el evento, presentando una variedad de artistas que marcan un contraste con el día
anterior.
La apertura de la tarde estuvo a cargo de "Ensamble Arsis", una propuesta
fascinante y singular, que vale la pena seguir y escuchar, se autodenominan "folclor alternativo
instrumental". Con una combinación de instrumentos de cuerda como tiples, bandolas, guitarras y
bajo, acompañados de percusión, el ensamble ofreció una introducción perfecta para lo que se
avecinaba: un día cargado de ritmos y emociones diversas.
La llegada del cuarteto madrileño, "Carolina Durante", marcó el inicio
internacional en el escenario Plaza. Presentando un espectáculo cargado con 14 canciones de su
distintivo sonido punk con alma pop, el entusiasmo del grupo fue simplemente deslumbrante.
Su actuación fue una amalgama de actitud desenfadada y vibrante interacción con el público,
manteniendo una conexión cercana y palpable durante todo el concierto.
El escenario se convirtió en un hervidero de emociones mientras la banda dejaba toda su energía
en cada acorde, transmitiendo esa combinación única de rebeldía y accesibilidad que los ha
posicionado en el panorama musical. La vitalidad y la entrega de "Carolina Durante"
logró envolver a la audiencia en un ambiente enérgico y festivo, convirtiendo su presentación en
un momento destacado del segundo día de Rock al Parque.
El escenario Plaza vibró con la presencia de una de las bandas más representativas del ska
argentino, "Los Calzones". Ante una multitud de más de 20 mil personas y tras
una espera de 10 años, el sonido emblemático de la agrupación irrumpió en la capital colombiana.
El parque se transformó en un torbellino de bailes, pogos y una contagiosa alegría que se
extendió entre todos los presentes.
Tanto para los asistentes como para los propios músicos, la tarde se convirtió en un episodio
imborrable. La emoción palpable de los integrantes de "Los Calzones" se
reflejó ante la respuesta efusiva del público. Durante poco más de una hora, todos disfrutaron
sin descanso de la ocasión, Los temas más representativos de la banda, como "El Sanata
Colectiva", "Milonga Ska", "No te cales", "Levanten las copas" y una inolvidable versión de
"Ciudad de la Furia" de Soda Estéreo, se sumaron a la ola de amor, baile y vibras positivas que
impregnaron el ambiente. Indudablemente, este momento se erigió como un episodio repleto de
emociones, celebración y una conexión extraordinaria entre la banda y su fiel audiencia.
A continuación, dos bandas mexicanas se adueñaron del escenario Plaza. "Sonido Gallo
Negro", cuyo nombre es tan único y peculiar como su propuesta, emergió de la escena
musical chilanga, enraizada en la Ciudad de México. Envueltos en un aura espiritual y esotérica,
con atuendos que reflejaban su sonido, acompañados del artista argentino Dr. Alderete,
cuyos visuales parecían hipnotizar al público. La dosis lisérgica de "Sonido Gallo
Negro" se amalgama en una cumbia mística, envuelta en estética psicodélica que es
ejecutada con instrumentos de los años 70.
Acto seguido, "Salón Victoria" tomó el escenario, brindando una fusión mexicana
que entrelaza la vida y la muerte. Ataviados como calacas, su propuesta fusiona el ska latino
con tintes de rock y toques de música tradicional y cumbia. A pesar de ser su primera
presentación en la ciudad, más de 35 mil personas los acogieron como propios, disfrutando cada
una de sus canciones como si ya fueran himnos conocidos.
Cerca del cierre de la noche, las luces del parque brillaron desde el principio hasta el final
con la apasionante presentación de una agrupación forjada en esta ciudad fría, caótica,
desconfiada pero también bondadosa y rebelde: Bogotá. Para ellos, como para tantos otros, fue
necesario observar durante muchos años desde abajo del escenario para finalmente, después de 17
años, ascender y arrasar. Hablamos de "LosPetitFellas".
Es difícil encontrar palabras que capturen la magnitud de lo ocurrido. Fue un espectáculo
potente, teñido de nostalgia y ejecutado magistralmente por la banda y sus colaboradores, entre
los que destacó la brillante participación de Denise Janelle Gutiérrez Mendoza,
vocalista de Hello seahorse, quien aportó su magia en una de las canciones más
emblemáticas de la banda.
"LosPetitFellas", exhibieron no solo su maestría sobre el escenario tras años
de experiencia, sino también el inmenso amor que el público siente por ellos. Sin lugar a dudas,
otro de esos momentos que resonarán en el alma y la memoria de todos los presentes durante mucho
tiempo.
Para cerrar con broche de oro el escenario Plaza, se presentó nada menos que la legendaria banda
argentina "Los Pericos". Si hay alguien en Suramérica que conozca sobre ska,
seguramente tiene en su repertorio uno o varios himnos de esta icónica agrupación. En esta
ocasión, más de 30 mil asistentes se congregaron para bailar y cantar al unísono cada tema que
resonaba en el aire.
Los clásicos inundaron el ambiente desde el inicio, con canciones como "Runaway", "Complicado y
aturdido", "Nada que perder", pasando por "Me late", "Mucho experiencia", "Párate y mira" y "Sin
cadenas". La euforia alcanzó su punto más alto con una versión acelerada de "Pupilas
lejanas", culminando con "Home Sweet Home" y "No me pares". Los asistentes, exhaustos pero
llenos de alegría, no dejaron de disfrutar ni un instante durante la presentación de Los
Pericos, cerrando así un evento memorable y cargado de vibraciones positivas.
En el escenario Lago, sucedieron presentaciones que abarcaron una amplia gama de estilos. Desde
Argentina, "Nonpalidece" llevó el reggae al público, creando esa vibración
única y característica del género, inundando el ambiente con su sonido contagioso.
Después, desde México, llegó "Daniel Me Estás Matando", con una propuesta
totalmente inigualable. Cuatro músicos en escena interpretaron temas con letras románticas,
voces dulces y una pizca de glamour electro, dando vida a un estilo definido como "boleroglam".
El público recibió con cariño y entrega toda esa dosis de amor y romanticismo que emanaba desde
el escenario.
Horas más tarde, el escenario Lago acogió a una leyenda viva de la movida punk de los 80 en
Madrid: "Ana Curra". Con más de 40 años de carrera, desplegó toda su fuerza y
vitalidad frente a los más fieles asistentes.
El público, mezcló un poco de cariño con una decadencia y ferocidad característica del punk,
acompañando cada momento de la presentación. El repertorio estuvo cargado principalmente con
temas de la mítica banda Parálisis Permanente, como "El Acto", "Adictos a la
lujuria" y "Nacidos para dominar", así como una versión de "Héroes" de David Bowie. Para
concluir, resonaron "Unidos", "Autosuficiencia" y "Un día en Texas". "Ana Curra"
representa una leyenda viva de la escena musical madrileña y es símbolo de años de lucha y
rebeldía anarquista.
El escenario Lago fue testigo de un momento histórico cuando "Los Suziox", una
emblemática banda paisa de Medellín, se adueñó del espacio para celebrar dos décadas desde el
lanzamiento de su álbum debut "Destruya Fácil". Más de 15 mil almas se congregaron para ser
parte de esta experiencia única.
Durante casi una hora, Los Suziox resonaron con fuerza, haciendo vibrar el lugar con sus himnos
punk. A pesar del tiempo transcurrido, sus canciones mantuvieron una relevancia impactante. Los
mensajes en sus letras siguen siendo actuales y potentes, abordando temas que aún resuenan en la
sociedad actual.
La fuerza y la potencia del punk se desbordaron en cada acorde, creando una comunión entre la
banda y un público entregado. Los aplausos y los coros demostraron que la esencia rebelde y el
impacto perdurable de "Los Suziox" continúan dejando su marca
imborrable en la escena musical colombiana. Fue más que un concierto, fue un testimonio vivo de
la trascendencia atemporal de la música y sus mensajes transformadores.
3 JORNADA 2023
13 de Noviembre
FOTOGALERÍA 2ª JORNADA. FOTOS: ALEXANDRA CEPEDA
Finalmente, el día lunes tal y como de costumbre, el festival mutó y se transformó, Los
asistentes se prepararon para una jornada llena de experimentación, donde las sorpresas suelen
ser la norma. Hoy en día, dejar que algo te sorprenda suele ser una rareza en sí misma.
El escenario Plaza abrió con "The Perro Boyz", una intrigante propuesta de
punk rock conformada por músicos capitalinos. Ante una audiencia puntual, entregaron un
espectáculo cargado de la potencia y velocidad características del punk callejero. Sus temas
cortos pero contundentes, con guitarras distorsionadas y voces enérgicas y agresivas,
transmitían un mensaje de rabia y conciencia social, desafiante y provocador.
Más tarde, el turno fue para una banda muy esperada y venerada, directamente desde Argentina: "Las
Pastillas del Abuelo". Según sus propias palabras, cumplir con la presentación en
este festival era un sueño hecho realidad, tras haber brillado en otros grandes eventos como
Cosquín en Argentina y Vive Latino en México. Su set resonó con sus canciones más
representativas, desde "La Creatividad" y "Enano" hasta "Tantas Escaleras" y "Ojos de Dragon".
No faltaron sus clásicos "Viejo Karma" y, por supuesto, "El Ratón". Sus fieles seguidores, que
los acompañaron con pancartas y cánticos llenos de cariño, se marcharon satisfechos tras vivir
esa experiencia inolvidable.
La última actuación mexicana en Rock Al Parque fue de "Tijuana No", y
su presentación no pasó desapercibida en absoluto. Su presencia en el escenario es abrumadora,
con una energía que llena todo el espacio y una habilidad innata para conectar con el público
desde el primer acorde.
Lo que hace a esta banda excepcional va más allá de su música: combinan ritmos que invitan al
baile y a la diversión con mensajes que provocan la reflexión sobre causas humanitarias y
sociales. Saltan entre géneros musicales como el rock, ska y reggae sin esfuerzo, tejiendo una
sinfonía que atrapa a la audiencia en un viaje emocionante.
Además de su maestría musical, su performance en el escenario es todo un espectáculo en sí
mismo. Sus elementos visuales, coreografías y dinamismo en el escenario complementan la
experiencia sonora, convirtiendo cada canción en un acto emocionante.
El poder de "Tijuana No" va más allá de la música: es un acto que fusiona
entretenimiento, movimiento y conciencia social, dejando una impresión duradera en aquellos que
tienen el privilegio de presenciar su actuación.
Antes del cierre del festival, en otras tarimas se vivieron momentos excepcionales. "La
vida boheme", siendo la única banda oficialmente venezolana en el cartel, cautivó al
público con su fusión de sonidos eclécticos y electrónicos. Muchos de los asistentes eran
compatriotas que acompañaron al quinteto venezolano con bailes, gritos y muestras de cariño. La
interacción con el público fue notable, y la presencia en el escenario del maestro
puertorriqueño "Eduardo Cabra", quien fue productor de su último trabajo
discográfico, añadió un toque especial a su presentación y que horas más tardes tuvo la
oportunidad de subirse a la tarima (después de un largo periodo de trabajos de estudio), y
demostró su inmensa versatilidad y excelencia musical con un espectáculo de 5 estrellas.
Sobre el mismo escenario Bio, la presentación del malagueño "El Kanka" fue otro
momento destacado. Frente a más de 20 mil personas que esperaban ansiosas su actuación y que no
desaprovecharon la oportunidad de corear cada una de sus canciones con fervor. A pesar de los
desafíos que implica la altitud de la ciudad, el artista logró superarlos para ofrecer un show
cargado de una mezcla entre nostalgia, alegría y humor, todo ello impregnado en su sonido único
y particular.
El cierre del escenario Bio fue realmente monumental gracias a la presentación de "Julieta
Venegas". Aunque su inclusión en el cartel generó controversia previa al evento, "Julieta"
demostró con una actuación deslumbrante que merecía estar allí. El escenario estaba abarrotado
de una cantidad masiva de fanáticos, tal vez la mayor concentración de espectadores que se vio
en ese escenario durante los tres días del festival.
El regreso de "Julieta Venegas" al festival marcó un momento especial
para muchos, recordando su primera experiencia fuera de México. Con una enorme cantidad de
seguidores felices y emocionados, la artista cautivó al público con su talento y carisma,
creando una atmósfera de alegría y emoción que se extendió por todo el espacio del festival.
Su presentación fue exorbitante, superando todas las expectativas y consolidándose como uno de
los momentos más destacados del evento. Venegas dejó en claro que su música y su habilidad para
conectarse con su audiencia trascienden fronteras y generaciones.
De nuevo en el escenario Plaza, con el regreso de la banda más importante y representativa del
rock colombiano; el "dúo dinámico", "Andrea y Hector", ATERCIOPELADOS, y quién
sino Andrea para cautivar y llevar a los más de 40 mil asistentes en un viaje directo a 1995, el
año en que su segundo álbum, "El Dorado", vio la luz y el cual interpretaron casi en su
totalidad.
Esta presentación fue la excusa perfecta para celebrar, el aniversario número 28 del lanzamiento
del álbum, sumado a los 29 años del festival y los 58 de Andrea. ¡Fue una fiesta total! donde la
edad, el género o el atuendo carecían de importancia. El único propósito era sumergirse en el
momento, cantar, saltar, llorar o simplemente disfrutar a plenitud. Durante ese "ratico", todos
fuimos cómplices de la magia y el amor emanados por este dúo extraordinario, para vivir una
noche irrepetible.
Más que un concierto, fue una experiencia que trascendió el tiempo y el espacio, dejando una
huella imborrable en todos los presentes.
El broche final de la noche llegó con la explosiva presentación desde Argentina de "Los
Auténticos Decadentes" que celebraba sus 37 años de trayectoria. Desde el
instante en que se apoderaron del escenario, su magnetismo y vitalidad inundaron el parque,
contagiando a toda su "hinchada" con una alegría contagiosa. Su música, repleta de melodías
pegajosas y ritmos irresistibles, marcó un cierre festivo y vibrante que incitaba al baile y la
celebración.
¡Era impresionante que todas las canciones fueron bien recibidas y disfrutadas por el público!
Eso habla no solo de la calidad de la banda, sino también de la conexión emocional que lograron
establecer con la audiencia. Es notable cuando cada canción logra mantener el entusiasmo y el
disfrute del público, llevando incluso al límite su energía y alegría.
La banda como de costumbre estableció una conexión especial con el público, una complicidad
que lograba que todos se sintieran parte de la fiesta. Invitaron a corear estribillos, a bailar
al ritmo de sus temas y a participar activamente en cada canción. Además, su puesta en escena
fue un derroche de colores y dinamismo, con juegos visuales, luces vivas y una presencia
escénica que potenciaba la energía de cada una de sus interpretaciones. Sin duda, ofrecieron un
cierre donde la diversión estaba garantizada y el espíritu festivo se hizo sentir en cada rincón
del festival, fue un broche de oro para un evento que continuará siendo recordado por su
diversidad, calidad y la conexión inquebrantable entre artistas y público.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los organizadores de Rock Al Parque por
brindarnos la oportunidad de formar parte y disfrutar de manera única el
festival gratuito más importante de toda Latinoamérica. Es un honor haber podido
formar parte de esta experiencia especial que une a tantas personas a través de la música.
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