1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine






LA FUGA



ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García

Extremúsika 2005


Concierto Las Ventas - Madrid - 23/09/2004
Fotos: Ricardo López © IndyRock 
invitados de Fito y Fitipaldis (fotos y crónica)



La Fuga + Dikers
La Fuga en una noche de rock adolescente
Por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock
Fotos: Jesús Ruiz López
viernes 13 de mayo 2005 /  sala El Tren, Granada



Dikers


la Fuga


Una sesión repleta de rock adolescente y vital. Así se puede comenzar una crónica del concierto que el grupo  La Fuga ofreció en la sala El Tren de Granada, el pasado viernes 13 de mayo, junto a los navarros de Dikers. 
La expectación se notaba en los asistentes a la sala antes de que comenzara el espectáculo, porque se trataba del concierto de la banda de Reinosa, que viene triunfando entre un público más bien joven. 
Gracias a su rock vital y desenfadado, La Fuga ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama rock español, con un sonido compuesto a base de buenas dosis de rock y letras urbanas. La Fuga sabe acercarse a esos seguidores que les acompañan a los conciertos coreando sus canciones. 
 Los cantabros que presentaban en Granada su último trabajo, titulado Negociando Gasolina, se metieron al público en el bolsillo desde el primer acorde. Salieron al escenario de uno en uno, como las grandes bandas de rock, para comenzar un concierto repleto de guiños a un público muy entregado. Y es que esta banda asturiana supo divertir de verdad al público con su rock juvenil y urbano. La Fuga estuvieron muy cerca de su público, pendientes de lo que les decían, atentos para regalar la púa, receptivos a los comentarios de afecto... Gritos, emoción y alguna que otra lágrima. de todo se pudo ver frente al escenario, porque realmente La Fuga fueron aclamados como pocos grupos de rock más o menos independiente lo son.
 Estas reacciones se justifican gracias a una sólida formación que tiene muy claras sus influencias y la música que le gusta hacer. Sobre muchos otros factores, destaca la buena puesta en escena que La Fuga hizo de su disco Negociando Gasolina. Se les notaba muy sueltos sobre el escenario. Sin estridencias que alteraran la buena onda reinante en la sala, los cantabros gastaron sus noventa minutos de actuación entre canción y canción de un rock muy bien ejecutado. Llegando a recordar a grupos tan importantes como Extremoduro o Platero y Tú, La Fuga descargó toda su energía y su buen momento musical.
Dikers 
 El éxito de La Fuga, además de por su buen trabajo sobre el escenario, también se apoyó en los teloneros de lujo que llevaban. Dikers se encargaron de caldear el ambiente con unos cincuenta minutos cargados de punk-rock al más puro estilo de bandas norteamericanas como Green Day, Blink 182. Punk rock adolescente y muy divertido fue lo que ofrecieron Íker y los suyos ante un público que también les agradeció su entrega. La banda navarra, después de haber registrado un gran éxito de público hace unos pocos años, se presentó en Granada para ofrecer su música divertida y sin complejos, que consiguió caldear el ambiente con su sonido vacío de complejos y lleno de melodías divertidas y frescas. El público agradeció sus temas rápidos y llenos de energía con sentimiento adolescente, que Dikers  lleva en su repertorio, además ampliado con versiones de grupos del otro lado del Atlántico, como la que hicieron de los Blink 182.   La del pasado viernes se trató de una cita interesante para conocer a dos bandas jóvenes con mucha vida por delante dentro del panorama musical y que dejaron gestos para la galería como las colaboraciones entre ambos grupos a la hora de cantar: Rulo de La Fuga cantó un tema con Dikers, mientras que Íker hizo lo mismo con otro de La Fuga.
Esta es una noche de rock 'n roll
22 abril 2005 Madrid, sala Divino Aqualung 
Texto Elena de Catalina
Fotos Sara Navarro
 



El pasado mes de septiembre fue la última vez que tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo de La Fuga. Actuaban de teloneros de Fito Cabrales y su banda los Fitipaldis en la majestuosa plaza de toros de Las Ventas. Hemos tenido que esperar algo más de medio año para volver a citarnos con ellos en directo, y algo menos de dos, para poder escuchar un nuevo disco, Negociando Gasolina. El viernes 22 de abril tuvo lugar la segunda parada de su gira. La sala Divino Aqualung de Madrid fue testigo de una noche estelar.



 Como artista invitado, todo un lujo, los Dikers. Iker Piedrafita y su grupo ya anunciaban con buen tino en una de sus canciones que iba a ser una noche de rock and roll. Y no defraudó. Pese a su juventud, los navarros presentaron en la capital su cuarto trabajo, Las noches que me inventé. El grupo regresa con una línea más punk que los discos anteriores, y en su música es evidente la influencia de importantes bandas americanas como Offspring o Green Day. Los chicos consiguieron caldear el ambiente hasta que el público se rindió con ellos y ellos con el público. La noche deparó algunas sorpresas como la subida al escenario de Laura (Hacia Dónde) quien cantó un tema con ellos.
Tras este dinámico y espectacular comienzo, los cuatro integrantes de La Fuga:  saltaron al escenario. El quinto disco de los rockeros se estrenaba en Madrid y la acogida de la banda fue inmejorable. Antes de empezar ya tenían a los concurrentes en el bolsillo. La asistencia fue masiva, de un público que rondaba los veinte años, y que no parecía importarle lo más mínimo estar como sardinas enlatadas. Los cántabros disfrutaron de lo lindo escuchando como la sala al completo coreaba todas las canciones. Muchos fueron los afortunados que consiguieron una baqueta o una púa del grupo, ya que volaron por doquier durante todo el concierto.
Calidad en las letras, en la voz, y destacando unos increíbles punteos de guitarra, estos artistas de Reinosa, demostraron una vez más que llevan tocando juntos casi una década, y que su música es ahora más compacta que nunca. La banda deleitó a los allí reunidos con la mayoría de los nuevos temas, que sin muchos cambios en relación con discos anteriores, siguen apostando por el rock sencillo y pegadizo. Tocaron también cada uno de los grandes clásicos como Pa´Volar, En Vela, Miguel, Pa´qui pa´ya o Sueños de Papel, y nos hicieron brincar al ritmo ska con temas tan divertidos como Pedazo de Morón o Al Amanecer. No se echó en falta ninguno de los temas que más gustan, volviendo locos a todos los asistentes.
Después de hora y media de concierto sin bajar en ningún momento el nivel, la actuación se iba acabando, pero el público se negaba a creerlo. El grupo no tuvo más remedio que salir dos veces para despedirse. La segunda vez Rulo reapareció con la bandera cántabra atada a la cintura y con ese peculiar atuendo comenzó a cantar Heroína, canción popularizada por el grupo flamenco Los Calis y que la banda ha conseguido versionar dejando su seña de identidad. La Fuga hizo ver a todos los presentes que se encuentra en uno de sus mejores momentos artísticos, que transmite, y que eso es lo que hace posible que crezca día a día el número de personas que los siguen, y que sus conciertos sean cada vez más multitudinarios.




Formación 
Pedro (voz y guitarra)
Nando (guitarra)
Edu (batería)
Procedencia Reinosa, Cantabria
Estilo Rock

Biografia
La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (batería): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 8 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Una banda cuyo esfuerzo ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años. En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (batería) y Fito (guitarra), que ya habían buscado anteriormente una vía de escape por separado en la música, empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales. Reinosa, conocida por su lucha obrera y sus inviernos, a cual más combativo, forjó desde el principio el carácter especial de una banda curtida con el corazón y los instintos. Simplemente confiando en sí mismos, La Fuga, que por encima de todo sostenían la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta “El Camino” (1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarían cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarían a ser seis por insistencia de sus seguidores. 

El disco “Mira” (1998) grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records sería la verdadera grabación de debut. Incluía temas que alcanzaron la categoría de himnos como Primavera del 87, Por verte sonreír o Al pie del cañón. “Mira” supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito, que regresaría a finales de año a partir de un concierto benéfico recogido en la grabación “Un juguete por Navidad”. Un año después, a las puertas de su segundo trabajo discográfico, Iñaki dejaría el grupo por discrepancias con el resto.

Como ni la ansiada compañía que apoyase su siguiente grabación ni el bajista adecuado llegaban, el grupo, sin abandonar ni la carretera, ni el local, ni su férrea opción de vivir por y para la música, toma en pocos meses una doble decisión que marcaría su carrera: ajustarse como cuarteto pasando Rulo a ocuparse del bajo, y autoproducirse su segundo disco “A golpes de rock and roll” (2000).

Si el marco característico de La Fuga eran en ese momento sus letras, una nutrida colección amores, desencuentros y noches compartidas, como P’aquí p’allá, Hasta nunca, Pedazo de morón o Los de siempre, la auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. Ese sonido y esa complicidad animarían a Javi y Juanan San Martín –propietarios de Sonido XXI donde el grupo había grabado todo su material– a apostar por La Fuga para su sello discográfico, EDG Music, con quien sacarían su siguiente disco.

“A las doce” (2001) consolidaría la madurez de la  banda, brindaría varias melodías donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches (Pa volar, Conversación habitación, Majareta, una nueva versión de P’aquí p’allá) y subiría a los de Reinosa a los escenarios más importantes del país. No conseguirlo hubiera sido injusto para quienes, desde arriba y desde abajo de las tablas de una escena del llamado rock estatal que a finales de los 90 parecía agotada, confiaban en escuchar algo nuevo.

Al finalizar la gira de “A las doce”, DRO East West había olido el rastro de éxito que habían dejado los cántabros y tenían ganas de completar la embestida de rock en español que lanzaban desde su sello tras los recientes fichajes de otros grupos estandarte del panorama estatal; el ariete definitivo sería La Fuga con su nuevo álbum, “Calles de papel” (2003). La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rítmica de Edu, habían ensamblado una maquinaria casi perfecta que engrasada con el sudor del trabajo recorrería la península y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos en los que convertían el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguía.

Después de la gira más extensa del grupo, llegaría el quinto trabajo de estudio. “Negociando gasolina” (2005), fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados. Buscando en la basura, Amor de contenedor o Heroína (versión de Los Calis) se convertirían a partir de entonces en temas imprescindibles en el repertorio. Todo el trabajo había valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energía casi imbatible.

Los 10 años de la banda se celebraron con un doble regalo para los seguidores del grupo, ideado inicialmente en conjunto pero editado por separado: “En directo” (2006), un disco grabado en la sala Aqualung (Madrid) para quienes venían reclamando una grabación acompañada de público que evidenciase con toda su fuerza el escenario como entorno natural de La Fuga; y “Nubes y claros” (2006), un experimento acústico, un proyecto intimista, poco convencional y melódico, que presentaron en una pequeña gira por teatros. Ambos discos definieron las dos caras de la carrera de una propuesta que convencía y emocionaba con la misma facilidad. Cerrarían el año 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile.

Tras casi tres años sin presentar material inédito, “Asuntos pendientes” (2008) salda la deuda contraída con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma línea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de Jaleo y Los molinos, la melancolía de No sólo respirar y Malos pensamientos, o la denuncia social (desde el otro lado del charco en el caso de Villa Miseria) vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serían la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.

En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo –que emprende su carrera en solitario– y la intención del resto de la banda de continuar adelante. Tras un invierno de búsqueda y trabajo, en el que Fito decidió desvincularse temporalmente de la música, en 2010 La Fuga presenta a Pedro (ex-Mr. Fylyn) como nuevo vocalista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presentará la nueva formación y dará paso a la grabación de un disco que verá la luz a principios de 2011 y del que ya puede escucharse Opciones como adelanto.

LA FUGA lanza con Rock Estatal Records en 2017  un nuevo disco de estudio que también incluirálos dos CD+DVD de su concierto 20 Aniversario
Ya son más de 20 los años que La Fuga lleva arrasandoescenarios y no hay mejor fiesta de cumpleaños que celebrarlo lanzando nuevo material. El 27 de octubre saldrá el noveno álbum deestudio de esta mítica banda que además verá la luz en edición coleccionista: las 2000 primeras unidades estaránnumeradas e incluirán los dos CD+DVD del concierto 20 aniversario. "Baja Por Diversión" es el primer adelanto del disco en directo.A estas alturas es imprescindible repasar la historia de La Fuga. Son una de las bandas más destacadas del rock estatal y su repertoriode himnos es de sobra conocido por gran parte del público español y latinoamericano. Este 2017 se cumplieron veinte años desde quepublicaron su primera maqueta y la celebración está siendo por todo lo alto: En 2016 comenzó su gira de 20 aniversario queles llevó a más de 50 ciudades, gira que tuvo su apoteosis final, el 11 de marzo con un concierto grabado en DVD de su históricoconcierto en Madrid con las colaboraciones de Carlos Tarque (M-Clan), Kutxi Romero (Marea), Cifu (Celtas Cortos), Fernando (Reincidentes), Juankar(Boikot), Adrià (La Pegatina), Aurora Beltrán, Boni (Barricada) y José (Los Calis); y lo finalizarán lanzando un nuevo discode estudio. Rock Estatal Records publicará todo este material audiovisual el 27 de octubre y para abrir boca lanza el primer adelanto del disco endirecto: "Baja Por Diversión".

Discografia
“Mira” (1998)
“A golpes de rock and roll” (1999)
“A las doce” (2001)
“Calles de papel” (2003)
“Negociando gasolina” (2005)
“En directo” (2006)
“Nubes y claros” (2006)
“Asuntos pendientes” (2008)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK