Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


RADIOHEAD

BIOGRAFÍA / BIOGRAFY

INDYROCK


RADIOHEAD, BIOGRAFÍA * BIOGRAFY


El nombre de Radiohead se tomó del título de la canción Radio Head, del álbum 'True Stories' de la banda  Talking Heads. Un homenaje de Thom  Yorke a este grupo mítico neoyorkino.

INDYROCK MAGAZINE
Radiohead es el grupo británico liderado por Thom Yorke que desde su aparición se convertía en el máximo exponente mundial del rock alternativo. Creadores musicales que desde el final del siglo XX plantearon las bases de lo que se consideraría los sonidos del XXI. Aunque todo el mundo les conoce como la banda de Oxford, en realidad es originaria de la localidad inglesa de Abingdom on Thames, muy cercana a la ciudad universitaria en la que todos ellos estudiaban. Está formada por Thom Yorke (vozguitarrapiano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (bateríapercusión).

Poco antes de 1985, Thom Yorke y Colin Greenwood, hacían sus primeras apariciones musicales con un grupo al que llamaron TNT. Fue en 1985 cuando Thom propuso la creación de una nueva banda en la que se integraron, Jonny, Ed y Phill. Se llamó On  a Friday. Bajo este nombre grabaron el primer EP al que puede ponerse la firma de Thom Yorke “The Drill EP’, que llamó poderosamente la atención del sector musical londinense.  Es el punto de partida de una carrera meteórica. Fichados por Parlophone, cambian el nombre de la banda para llamarse Radiohead y entrar en los circuitos británicos de música en directo. El éxito es total. Los chicos de Oxford comienzan a grabar su primer álbum, ‘Pablo Honey’, en el que se incluye una canción que sería su pasaporte a la cima de la música mundial, ‘Creep’, un tema que Jonny quiso ‘romper’ con una serie de chasquidos y explosiones sonoras, que al contrario de sus pretensiones, cargaron de rabia y fuerza la composición musical. Con ‘Creep’, Radiohead daba la vuelta al mundo y se convertía en el centro de las miradas del ‘underground’ musical internacional.

Críticas controvertidas y prohibiciones de sus canciones en emisoras les hacen entrar a formar parte de las bandas de culto y ascender al olimpo alternativo. La banda opta por engrasar la máquina del directo y realizar giras sin parar. Se les llegó a considerar como la banda inglesa con mayor número de directos por año.

Un segundo EP ‘My Iron Lung’, y un segundo LP "The Bends", considerado por la crítica como el mejor álbum del año, conseguían una creciente legión de seguidores fieles, que llegaron a su máximo exponente con la salida del tercer álbum, ‘OK Computer’, en mayor de 1997, un álbum que se presentaba para la prensa internacional en un impresionante concierto en la sala Zeleste de Barcelona.
Si las críticas para ‘The Bends’ fueron buenas, con ‘Ok Computer’  cosecharon las mejores calificaciones de todas las revistas especializadas del mundo y entraban en las listas de ventas con en el número uno en varios países ( UK, Irlanda, Alemania,Noruega...) y en otros alcanzaban posiciones muy altas, como el puesto 21 en USA, disco de oro en Canada, Nueva Zelanda e Irlanda y platino en UK. La compañía de discos apuesta por ellos, a pesar de que tanto el contenido del disco como los vídeos promocionales fueron calificados como "comercialmente suicidas". 

La gira de este tercer álbum, nominada "Againts demons" empezó el 22 de mayo de 1997 en Barcelona, con la presentación mundial del disco en la sala Zeleste. Fueron cabeza de cartel de destacados festivales europeos, incluyendo Glastonbury 97 , donde volvieron a cosechar toda clase de elogios. La gira se prolongó a lo largo del año 97 y hasta abril del 98, pasando por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japon y USA. En junio del mismo año participaron en el Tibetan Frredom en Washington y en París en diciembre del mismo año en el concierto de Amnesty International.

OK Computer vendió 4,5 millones de discos en todo el mundo. Durante el año 99 solo actuaron en el festival Tibetan Freedom (Jonny junto a Thom) y donde tocaron un tema inedito "Nothing to fear". Compusieron la banda sonora de la serie dramática para la BBC "Eureka Street". Thom colaboraba en los discos de Bjork y PJ Harvey que salieron en septiembre y octubre de 2000.

Kid A 2000
Radiohead comenzaron grabando algo de material en un estudio móvil que llevaban durante la gira de OK Computer. A finales del 98 escribieron nuevo material y comenzaron con la grabación, en enero del 99 en los estudios Saint Germaine de París, durante dos semanas, con el productor Nigel Godrich, aunque pasaron también por Copenhagen, en febrero- marzo, durante otras dos semanas y en abril – mayo continuaron la grabación en una mansión típica británica, Basfer House en Gloucertershire. En septiembre el estudio propiedad de la banda estaba ya preparado y terminaron de grabar allí.
El disco salió a la calle el 2 de octubre en Europa y el 3 en USA. En la primera semana consiguieron ser número 1 en  varios países, entre ellos UK y USA, a pesar de que se había calificado de "suicidio comercial", no solo por el hecho de ser un disco muy experimental sino también porque no hicieron ni singles ni vídeos previos al lanzamiento. La gira de presentación de Kid A empezó en junio, mucho antes de la salida del disco, en anfiteatros y espacios abiertos de poca capacidad. En Septiembre- octubre del 2000 realizaban otra mini gira que les llevó a varios países europeos, Canadá y Estados Unidos.  La prensa les dedicó muchísima atención y aunque las críticas no fueron tan unánimes como en el caso de OK Computer, la mayoría calificaron de obra maestra  a Kid A.

Amnesiac 2001
Packt like sardines in a crushd tin box  es la cancion que abre el  álbum 'Amnesiac' y tiene una version de'Living in a Glass House', con la colaboracion de Humphrey Lyttleton . Tambien estaran incluidos 'Pyramid Song', 'Knives Out', 'Dollars and Cents','I Might Be Wrong' y 'You and Whose Army?',  Pulk/pull revolving doors, Like spinning plates, Hunting bears y una nueva versionde Morning bell. El álbum sale el 4 de junio del 2001 precedido por  el single Pyramid song (mayo 2001). La gira comenzó en Bilbao el 26 de mayo y recorrió  Europa, USA y Japon. En agosto aparecía el single Knives Out.
En noviembre de 2001 publicaron un mini álbum I Might Be Wrong - Live Recordings' que contenía el tema aun inedito"True Love Waits" además de versiones en directo de "The National Anthem," "I Might Be Wrong,""Morning Bell," "Like Spinning Plates," "Idioteque," "Everything In Its Right Place," "Dollars and Cents" 

2002
En abril la banda vuelve al estudio de grabación y anunciaban que el nuevo álbum saldría en el 2003, pero inesperadamente anuncian una gira de presentación de nuevo material en varios shows en Portugal y España incluido el festival de Benicassim.
A partir de septiembre graban entre Oxford y Los Ángeles con la producción de Nigel Godrich

2003
El día 9 de junio publicaban Hail To The Thief, y se iniciaba una gira de presentación del nuevo trabajo por festivales de Europa, USA y Japón.
Un único concierto en España fue el día 16 de julio de 2003, Congregó en Las Ventas a más de 16.000 seguidores incondicionales de la banda

2004
En este año, l banda realiza una larga gira por Japón y Australia. Es el año en el que ganan el premio Ivor Novello y participan en el disco Band Aid 20
Rdiohead trabaja en nuevas canciones y comienzan a producirse apariciones en solitario de Thom y Jonny, incluso con proyectos paralelos.

2005
Thom Yorke y Jonny Greenwood tocaron material nuevo en el concierto que ofrecieron en el Royal Festival Hall de Londres el 27 de marzo de 2005 junto a la London Sinfonietta Academy.
18 agosto 2005 comienza la grabación del séptimo álbum de estudio

2006
Realizan una larga gira entre mayo y agosto. Thom publica en solitario The Eraser en julio, toda una sorpresa por el giro electrónico y vanguardista de las composiciones.
La publicación del album de Radiohead se retrasa

2007
En octubre de 2007 dan el campanazo ofreciendo su nuevo trabajo ‘In Rainbows’ a través de su web oficial, donde lo ofrecen para descargar por el sistema "paga lo que quieras" y posteriormente lanzan un pack especial del disco que contiene un segundo Cd, libreto, art work, y extras. 
Consiguen ponerse en la cabeza de las listas de ventas de UK, USA y numerosos países europeos. El paréntesis hasta este nuevo disco había merecido la pena.

2008
Comienzan el año con un concierto sorpresa y gratuito en Londres que además emiten a través de Radiohead.tv
Entre junio y octubre, la banda está inmersa en la gira de presentación de ‘In Rainbows’

2009
Realizan algunas fechas de gira por Europa incluidos  festivales en Austria, Polonia y Checoslovaquia. Radiohead cumple con una de sus promesas, girar por Latinoamérica. Este año logran hacer la realidad, la primera gira latinoamericana desde Creep, que les lleva a Chile, Argentina, Brasil y México

2010
Radiohead graban nuevo disco que aparecería al año siguiente

2011
En febrero de 2011, lanzan por sorpresa un nuevo álbum, "The King of Limbs"

2016
Radiohead publican su noveno disco de estudio A Moon Shaped Pool, en formato digital el 8 de mayo y en formato físico el 17  de junio. 
Le siguió una extensa gira por los mejores festivales. En España participaron en el Festival Primavera Sound.

Desde 2016, Radiohead no vuelve a publicar un nuevo disco. Sus integrantes trabajan en proyectos paralelos y mantienen apariciones en conciertos especiales en todo el mundo.


RADIOHEAD, SUS MIEMBROS


THOMAS EDWARD YORKE (Oct, 7, 1968), 
Voz, compositor, guitarra, piano. Lider y alma mater del grupo.
Realiza el trabajo artístico de las portadas de sus discos. 
Fue a la Universidad de Exeter donde estudió Bellas Artes y Literatura inglesa.



JONATHAN RICHARD GUY GREENWOOD
(Nov ,5, 1.971),  Psychology at Oxford Poly. (No acabó sus estudios)
Toca casi toda clase de instrumentos, su guitarra preferida es la Fender telecaster

EDWARD JHON O'BRIEN
(Abril, 15, 1.968),
Estudió Ciencias Políticas en Manchester, 
Segunda guitarra y segunda voz (a veces..la primera)


PHILIP JAMES SELWAY
(May, 23, 1.967),
Batería, Estudió English and History at Liverpool Polytechnic.

COLIN CHARLES GREENWOOD
(Jun, 6, 1.969), Bajista
Es hermano de John, toca el bajo. Licenciado en Literatura inglesa por la universidad de Cambridge 

ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead - (Ir a página de inicio)


VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros