Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO LISTA * 2007, X ANIVERSARIO DE INDYROCK * SELECCIÓN DE VIDEO DIRECTOS Y ENTREVISTAS REALIZADAS EN 2007 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEOS:  J. E. GÓMEZ




ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK 

INDYROCK X ANIVERSARIO * 1997-2007

Artículos del staff y colaboradores de IndyRock

INDYROCK, X ANIVERSARIO * Juan Enrique Gómez
EL CIBERESPACIO, CAMINO DEL CAOS * Merche S. Calle
UN AÑO DE VIVENCIAS EN EL FOSO * Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
VUELVEN LOS GRANDES, ¿SE FUERON? * Jesús Sánchez
ENTRE 'MACROS' Y FESTIVALES * Manuel Medina y Juan Pablo García (Juampi)¨
SALTANDO ENTRE MELANCOLÍA * Francesca Mur e Isabel Flores, la Skimal
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA * Raúl Ruiz
HAY UN IPOD ESPERÁNDOME EN EL SÚPER... * Juan Gallardo Teruel
2007, RETROSPECTIVA EN LOS ÁNGELES * Joe Mc Gaha
BUENOS TIEMPOS POR VENIR, MEJORES AÚN * Jesús Rojas
LO MEJOR DE 2007, VISIÓN * Sol Fauquier
CERCA DE LAS ESTRELLAS * Isabel Montero
SUPONGAMOS QUE HABLO DE DISCOS * Quim García

CONCIERTOS Y FESTIVALES CUBIERTOS EN 2007


2007 ha sido el año del X aniversario de IndyRock. Un tiempo cargado de información, de crónicas de directos, de las mejores imágenes, de grandes escenarios, de garitos donde aún se aprecia el underground. Un tiempo en el que IndyRock sigue en su apuesta por la información de calidad. Una apuesta por el rigor y la seriedad, y un empeño permanente por hacer de la red un espacio de comunicación.  
Juan Enrique Gómez
/ director de IndyRock  


El Ciberespacio, camino del caos

Entre 'mayspaces' y 'youtubes', crece el universo de la incomunicación autoinducida.
Merche S. Calle * Editora de IndyRock Magazine



Todo el mundo quiere un myspace...y ya casi todo el mundo tiene su myspace. Ha sido la revolución de 07, para algunos la panacea, la receta secreta del exito. Pero esta herramienta que en principio era útil, se ha convertido en un caos.

La idea original era perfecta, muchas bandas que no tenían opciones para tener una web podían acceder a un espacio gratuito en el que mostrarse de una forma fácil y sencilla. Los sonidos comienzan nada más abrirse la página, y ya tienes una idea de como son con muy poco esfuerzo. El problema es que este espacio se ha extendido a TODAS las bandas, grandes y pequeñas, y de nuevo las grandes han copado el terreno. Y el problema es que ese "espacio interior" está abierto a todo, y eso ha hecho que la mayoría de las paginas se vuelvan caóticas, llenas de basura que nadie borra, de supercarteles de anuncios de conciertos pasados... y lo que es peor, de una falta total de  información de lo que buscamos... Con lo cual el vehículo de presentación de una banda se convierte en el vehículo de presentación de un sinfín de mensajes inconexos que nadie entiende. Y la siguiente fase del caos es que los myspaces se han extendido a toda compañía, sala, promotora y particular que lo desee.

Y que se consigue con eso?. La multiplicación de la duplicación de los datos en la red. Es decir cuando una banda se presentaba antes te enviaba UNA direccón web.

Ahora se presenta con la dirección URL de su página oficial, la dirección URL de su myspace, la direccion URL de su blog y por último, y no menos importante, con la dirección URL de su youtube. Y casi seimpre, sin actualizar y obsoletas..

 Y al final, suponiendo que todo lo tengas en perfecto estado de revista, tienes que darle publicidad, es decir tienes que conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de tu música, vendan tus conciertos, hagan comentarios de tus discos o de tus directos.

Punto inicial, sin esa publicidad solo tienes un sitio en la red, como la mayoría de la gente, como la mayoria de las bandas, como cualquier particular. Es decir no es la panacea, no vale en si mismo, sólo es un vehículo de comunicación de fácil uso, que fomenta, al final, la incomunicación.

 Muchas bandas han querido hacer paginas webs muy complejas y carentes de información útil, myspace obliga a que la visualización de la información sea fácil, la escucha sea fácil e inmediata, por lo tanto es una buena herramienta. Lo es para los grupos y lo es para los medios de comunicación que los usamos. Pero no puede ser un cajón de sastre, no pueden convertirse en el agujero negro donde todo cuela.

Los espacios gratuitos han existido desde que existe la red....¿ quién no recuerda la comunidad de geocities? El uso y el abuso de estos sistemas es lo que los hace buenos o malos. Y hay un gran abuso en la red. La propiedad privada y la propiedad intelectual parece que no existen y todo el mundo "roba" y se apropia de algo. Las fotografías, los videos, los textos, los datos. Y nadie cita nunca la fuente....Muchos creen que si está en la red, es de todos. Youtube el ejemplo más claro de ello. Todo vale en la red. La critica, el robo, las calumnias y la apropiación indebida....O lo que es peor por ignorancia.

Llevo 11 años trabajando en la red y he visto muchos oleajes, olas, vientos y ventiscas ir y venir.... y siempre que aparece un movimiento nuevo parece como si alguien o algo intentara quemarlo.... o manipularlo y es una pena por que al final se perderá un sistema que podría haber sido útil. Y lo peor, ahora, es que quienes lo han destrozado son sus propios usuarios y creadores. La red no es más que un reflejo del mundo real, una herramienta de comunicación global como jamás ha existido otra. Pero tiene su reverso, el otro lado, el de la incomunicación que provoca, al mismo tiempo.


LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES DE INDYROCK


Un año de vivencias en el foso

Este año 2007 hemos podido asistir a una gran cantidad de buenos conciertos en la apretada agenda musical que nos presentaron las salas y festivales de nuestro país.
MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
En Madrid no han faltado citas a las que acudir, y en ocasiones la coincidencia nos hizo realmente imposible acudir a todo para informaros de lo que acontecía. Se podría decir que este año ha sido de los más completos. Formaciones que han marcado ciertos momentos de la historia musical, han vuelto a subirse a los escenarios. Entre ellos cabe destacar a The Who, que aunque ya habían venido a España en 2006, volvieron a demostrar en el Palacio de los Deportes de lo que son capaces sobre un escenario, uniendo a generaciones totalmente dispares.

Sus majestades satánicas The Rolling Stones, volvieron a nuestro país para cumplir su promesa tras haber suspendido varios conciertos en 2006, debido a afonías y otros achaques que tienen estos abuelos del rock. Totalmente impresionante ver a Mick Jagger moverse sobre el escenario y sobretodo la puesta en escena que realizan, seguramente uno de los mejores de este año que nos deja.

También destacar la vuelta de una de sus musas y amigas Marianne Faithfull, que nos deleitó con un concierto realmente especial en el precioso salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes.
En el Summercase otras formaciones y solistas que llevaban tiempo fuera de los escenarios,volvieron a hacernos vibrar con los temas que han marcado a generaciones. James, una de las bandas del llamado sonido Manchester, con un Tim Booth extraordinario nos dejaron sin palabras. Los escoceses The Jesus and Mary Chain, desaparecidos desde 1999, nos introdujeron de nuevo en su post-punk graciasa las composiciones de los hermanos Jim y Wiliam Reid. PJ Harvey, después de anunciar hace un par de años su retirada de los escenarios, nos sorprendió con una actuación totalmente acústica, en al que el público abarrotó una de las carpas. Lo mismo ocurrió con Jarvis Cocker, el alma mater de Pulp, con su primer disco en solitario, nos hizo rememorar una de las mejores épocas del Brit Pop.
Siguiendo con los festivales en el FIB, el mejor de nuestros festivales nacionales, logró traer a Devo, B52's y Os Mutantes.
Otro regreso digno de mención y uno de los conciertos más interesantes, fue el de Suzanne Vega, que desde 2001 no sabíamos nada de ella y que con su nuevo álbum vuelve a estar otra vez en lo más alto del panorama musical.
Tampoco olvidar a Pearl Jam, grupo que lideró la última edición del Festimad, y como no nos deleitó con los temas que les hicieron grandes dentro del movimiento grunge.
Smashing Pumpkins fueron otros de los grupos que volvieron a marcar este año, aunque su nuevo trabajo no ha sido de lo más productivo, ver de nuevo a Billy Corgan y  Jimmy Chamberlin, es algo que muchos estábamos esperando y que volvióa reavivar esa llama que dejaron tras su separación en diciembre del 2000.

La que fuera líder de los Cranberries, Dolores O'Riordan, también regresó a los escenarios para presentarnos su nuevo trabajo y como no interpretar los mejores temas de su anterior banda. Emotivo concierto el que pudimos vivir y en el que el público estuvo realmente volcado.
Los escoceses Travis, también nos han querido regalar en este año uno de los mejores conciertos a los que hemos podido asistir. La energía que desprenden los de Fran Healy nos recuerda que este grupo aún tiene mucho quedecirnos y que sus temas siempre ocuparán una parte importante en nuestras vidas.

En el panorama nacional, otros regresos marcaron 2007. Nacha Pop, con un Antonio Vega renacido y acompañado como no por su compañero de batallas Nacho García Vega, nos ofrecieron un concierto estupendo en la décima edición del Sonorama.
Fangoria volvía este año con un nuevo disco bajo el brazo y han recorrido la geografía nacional de cabo a rabo y sin parar. Tanto en el Cee'd Festival como en el FIB y Sonorama, nos dejaron con la boca abierta con su despliegue sobre el escenario, teñido de blanco y negro,según la ocasión.
Dejando a un lado los regresos, lo que respecta al panorama nacional nos hemos encontrado con muchos y buenos directos de grupos que se consolidan con los años y nuevos fichajes que darán mucho que decir en un futuro muy cercano.

Digital 21, Miguel López Mora, que tras su reaparición hace un par de años con "Espacio Infinito", nos ha sorprendido con un nuevo trabajo "Nuclear", en el que se sumerge más en la electrónica, aunque sin olvidar el rock. En directo sobre el escenario del Sonorama, probablemente uno de los mejores sonidos y perfomances de este año. Dorian, que con su segundo trabajo han levantado el vuelo, esperamos les ayude a estar entre los mejores de los próximos años. También realmente excepcional su directo en el Sonorama.
Otro de los grupos que nos han sorprendió en este año son Catpeople, con su sonido próximo a bandas como Joy Division. Muy a tener en cuenta en el próximo año.


The Sunday Drivers, con su nuevo álbum, se han consolidado como una de las mejores bandas nacionales y posiblemente en Europa, ya que en Francia han conquistado el mercado musical. De sus directos, destacar el realizado en el Summercase,como no extraordinarios y nunca faltos de emociones, aunque uno de sus componentes principales haya decidido emprender otro proyecto.

Deluxe tambiénha sido otro de los grandes triunfadores de este año, con su nuevo trabajo. El concierto con el que finalizó su gira en Madrid, estuvo lleno de sorpresas, aunque los que le seguimos desde sus inicios, echamos de menos los temas de sus primeros álbumes, pero hay que quitar steel sombrero ante uno de nuestros mejores artistas.

Un lugar en donde pudimos ver a muchos de estos grupos unidos fue laFiesta Bulevar en la sala Joy Eslava, en la que se rindió tributo a uno de los grandes baluartes de la información musical de nuestro país,Chema Rey, en la que desfilaron Deluxe, Digital 21, The Sunday Drivers, Jet Lag, Cycle, Zodiacs, Triángulo de Amor Bizarro, Tulsa, Sidonie, Pereza. Entre ellos destacar a los nuevos valores como Triangulo de Amor Bizarro, Zodiacs y Tulsa que darán mucho que hablar en los próximos años.

Volviendo al panorama internacional destacar la oleada de grupos británicos que han arrasado nuestro país durante todo el año.
Editors son quizás los que mejores directos han dado en nuestro país con su segundo álbum. En el Summercase aún siendo de día nos dejaron con un gran sabor de boca.
Le siguieron de cerca con sus actuaciones Kasabian, Artic Monkeys y The Horrors. Kaiser Chiefs son otro de los grupos que en directo ganan cada vez más adeptos, sus actuaciones son realmente un dosis de adrenalina pura.
Bloc Party, es también otro de los grupos que con su segundo álbum han conseguido hacerse un hueco entre losgrupos del momento. Además su directo en el Summercase fue realmente excepcional, y en el les pudimos ver dando el cien por cien.
Directos desde la gran Manzana Scissor Sisters, nos deleitaron en dos ocasiones sobre los escenarios de la capital madrileña. Destacar el realizado en el Summercase, en donde les vimos mucho más sueltos que en anterior realizado en la sala la Riviera. Como siempre nos hicieron bailar y vibrar al son de las canciones interpretadas por sus dos líderes, que saben como montar una buena fiesta sobre el escenario.
Rufus Wainwright también desde NY estuvo espectacular en la actuación a la que pudimos asistir. Desde los temas más intimistas a los más cabareteros, cautivaron al público.
Desde la gélida Islandia, Björk, volvió a nuestro país para interpretar los temas de su nuevo álbum. La Plaza de Toros de las Ventas fue el lugar elegido para descargar todo su arsenal de sonidos que salieron de los más dispares artilugios. Como siempre sorprendió por el toque más bailable que le ha dado a esta última gira.

Parece ser que este ha sido un año repleto de muchos y variados directos, y esperamos que siga así. Los festivales han sido otros de los grandes eventos, desde los gratuitos como el Universidad, Cultura Pop, Indyspensable a los más importantes de nuestro país como son el Sonorama, Summecase y FIB. El próximo año parece ser que Summercase y FIB lamentablemente coincidirán, por lo que mucha público se dividirá, aunque en nuestra opinión no tienen nada que ver uno con otro, respecto a organización y ambiente, estando el FIB muy por encima en algunos aspectos.
Para este próximo año muchos son los conciertos que nos deparan. Muchos grupos han sacado nuevos trabajosa finales de este año y otros los harán durante el próximo. Radiohead es uno de ellos y su vuelta es algo excepcional, ya que los que seguimos a este grupo desde sus inicios, estamos realmente esperando verles sobre los escenarios, ya que sus conciertos son únicos y sorprendentes.

The Cure, Portishead, Charlatans y muchos otros grupos comenzarán sus giras para presentar sus nuevos trabajos en este año que entra en breve y que esperemos sea tan bueno o mejor como el que nos deja. Como no, intentaremos estar siempre al pie del foso para seguir informando de la mejor manera que sabemos, con nuestras fotos y crónicas.



Vuelven los grandes ¿Se fueron?

-Led Zeppelin, The Police... Y que vengan los Kinks y Pynk Floyd y que el bolsillo aguante.

JESÚS SÁNCHEZ
9 de diciembre de 2.007. Domingo.
Nos situamos en Londres. En un gran recinto abarrotado por miles de personas que han pagado cantidades indecorosas por una entrada, un escenario casi a oscuras acoge la figura de cuatro tipos que toman posiciones.    
Las pantallas gigantes emiten imágenes añejas de una banda llegando en loor de multitudes a otro recinto, igualmente abarrotado, casi tres décadas antes. Mientras tanto, el batería, un tipo orondo, toma aire. Mira al cielo. Resopla, y levanta sus baquetas. "Va por ti, padre", piensa. Inicia un ritmo machacón, la gente grita con el pulso acelerado. La escena la protagoniza Jason Bonham. Su padre, en ese momento más recordado que nunca, era John  Bonham, aunque casi todo el mundo le llamaba Bonzo, por su carcter incendiario. Fue probablemente, el mejor baterista de la historia. Su muerte fue también el final de aquella banda. O no. Su hijo recoge el testigo en forma de baqueta, y mientras aporrea los tambores, mira hacia delante. Sus compañeros de grupo, que lo fueron de su padre, desatan la histeria entre la concurrencia. Domingo histórico. Led Zep han vuelto.

Es una historia más, tal vez inimaginable hace unos años. Puede que mucha gente lo vea como una maniobra lucrativa y calculadora. Tal vez sean las ganas de volver a enfrentarse a un gran estadio, de regalar de nuevo los oídos de miles de personas a base de himnos de otros tiempos. El caso es que el revival Zeppelin está servido. Como tantos otros compañeros de generación, han decidido volver a subirse a un escenario bajo la majestuosa imagen del gran zeppelin. Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, junto a Jason, han protagonizado el evento del año en lo que a expectación y trascendencia se refiere. Es el colofón de oro a un 2007 que ha representado muchas más cosas. La vuelta de grandes bandas es un hecho al que ya nos estamos acostumbrando los fans. En los últimos años hemos tenido la oportunidad de revivir experiencias legendarias que hace una década tal vez sólo eran posibles en nuestro húmedos sueños musicales. Y en este 2007 la cosa no ha sido para menos.

Vivimos un extraño momento. Surgen bandas y tendencias nuevas. Los medios británicos nos proponen unos nuevos beatles casi mensualmente. En América, surgen conjuntos de música de raíces a patadas. En las antípodas siguen dándole al garage. Pero cada vez la trascendencia mediática y el poso musical se diluye más y más. Por eso, hay que celebrar que, aunque sea a golpe de talonario, los grandes vuelvan a darnos la oportunidad. Si los Stones lo hacen, ¿qué problema plantea que otros sigan el billetoso camino?´

Sting dijo una vez que para él Police estaban muertos. Ja. Ahí hemos tenido hace unos meses reunión policial.Andy Summer, Stewart Copeland y Sting, en formato trío, como debe ser, llenando recintos. Los Eagles tenían claro que para que ellosse reunieran, antes debería congelarse el infierno. No sólo volvieron hace unos años, sino que ahora además editan nuevo disco, con resultados irregulares pero perfecta escusa para volver a girar. Otros grandes de los 80, como The Cult, banda con dos cabezas visibles permanentemente enfrentadas, también nos han regalado disco y gira en 2.007.  También volvió Prince, en este caso regalando discos...¡Pero si hasta David Lee Roth se ha reconciliado con Eddie Van Halen! Ahí tenemos de nuevo a una de las mejores bandas de hardrock de todos los tiempos, haciendo felices a sus fans americanos, tocando de nuevo temazos como "Panama", o "Running with the devil"...la reunión de Van Halen es un ejemplo más de que nunca se puede dar una historia por cerrada.

Estamos hablando de bandas grandes. Formaciones que con un par de riffs hacen olvidarte por un momento de todos los arctic monkeys y arcade fires del planeta. Genios musicales de otros tiempos que esculpieron obras legendarias, atemporales, imposibles de superar. Gente,en definitiva, cuyas actuaciones en la mayoría de los casos valen cada euro que te pidan por la entrada. Dejémonos de zarandajas,podemos tener sospechas para dudar acerca de los motivos que hacen que esta conjura de dioses tanga lugar, pero disfrutemos con ello. Si ellos van a llenar sus arcas, vivamos nosotros momentos inolvidables a su costa. El rock es diversión y entretenimiento, disfrutemos pues. Hace unos meses, el público americano asistía a otro concierto, cuando menos "especial". Elvis volvía a actuar, sí. Aunquede forma virtual, con imágenes proyectadas sobre un escenario en el que tocan en directo algunos de sus antiguos músicos.  Elvis incluso hace comentarios al público entre canción y canción y bromea con sus músicos. Increible pero cierto.

Si Bruce Springsteen finalmente llena dos Camp Nous y un Bernabéu el próximo verano, será tal vez el récord absoluto de entradas vendidas en nuestro país por un artista, a excepción de los Stones. A su reciente concierto de regreso conla E-Street Band (otro sonado come-back, banda legendaria como pocas) acudió hasta la realeza. No sé si nuestra querida Letizia habrá escuchado "Nebraska" de pé a pá, poco importa. Lo claro es que sólo los grandes siguen llenando recintos como antaño.Aunque no deja de ser triste que buenas pero desconocidas bandas actuales sigan mendigando por una oportunidad en una pequeña sala. Lo cortésno quita lo valiente, y el hecho de que el Boss o Led Zep arrasen no debe ponernos la venda en los ojos ante la pobre situación que afrontan las bandas que ahora empiezan. Sirvan estas líneas, por tanto, para destacar la importancia y trascendencia de los grandes del rock de todos los tiempos, para al mismo tiempo reivindicar más y mejores condiciones para que los nuevos talentos se desarrollen.
Y para el 2.008, puestos a pedir, que vuelvan los Kinks (están en ello) y Pink Floyd. Y que nuestros bolsillos vivan para contarlo.





ENTRE 'MACROS' Y FESTIVALES

- Es lo que tiene este mundillo, una vez que entras, te enganchas y es más difícil salir

MANUEL MEDINA y JUAN PABLO GARCÍA (JUAMPI)

El llevar unos años cubriendo festivales de más o menos importancia, te da la oportunidad de realizar una visión retrospectiva de la evolución que van tomando estos en nuestro pais, vas observando como van creciendo poco a poco, tanto en calidad de sus carteles como en la  duración de estos. A su vez, también vemos que a medida que pasan los años que la agenda es más completa, para alegría de todos los amantes de la música en directo.    

Termina el 2007, ya para el recuerdo queda un abultado álbum de fotos, actuaciones con mejor o peor suerte,  la oportunidad de haber conocido a algunos artistas y personajes "variopintos", el poder disfrutar del vicio que es para nosotros la música en primera línea, conocer y compartir los entresijos que hay detrás del escenario. También queda en el recuerdo ese reencuentro con viejos compañeros de otros medios, acompañado siempre de cervezas e interminables charlas que hacen más llevadero el trabajo durante los dÍas que dura el festival, en definitiva, mucha música y como no, mucho trabajo.

Como no hay "Ying" sin "yang", también dejamos en el baúl de los recuerdos: muchos kilómetros y horas en la carretera, interminables carreras de escenario a escenario, numerosas noches de poco y mal sueño, cansancio acumulado para parar un tren, algunos enfados y discusiones acaloradas cuando no se nos permite ejercer nuestro trabajo aún estando acreditados, y alguna que otra situación que preferimos dejar en el olvido.

Pero a pesar de todo esto, casi siempre, la balanza cae hacia el mismo lado, por lo que repetimos y continuamos al pié del cañón. es lo que tiene este mundillo, una vez que entras, te enganchas y es más difícil salir.

Centrándonos en nuestra comunidad autónoma, destacamos la escasez de festivales de medio-gran calibre, y la verdad es que en Andalucía hay un gran número de personas amantes del rock, heavy, trash y demás géneros de los que solemos realizar trabajos para Indyrock, pero asombrosamente es la baga respuesta que tenemos los andaluces ante tales eventos (el Metalway en Xerez del 2006 fue un fracaso en audiencia) la culpable de tan lamentable hecho. Esto nos obliga a cuadrar agenda y hacer kilómetros cada vez que nos planteamos algún festival importante, ya que casi siempre toca salir de Andalucía.

De entre todos los festivales que hemos realizado hemos escogido el siguiente por la comparecencia en él durante varias ediciones consecutivas:
 
Extremúsika
Poco a poco va mejorando en cuanto a público y  duración, hace una clara apuesta por la música nacional,aunque en el cartel repite muchas formaciones año tras año, se van abriendo poco a poco a otros estilos de música y esto senota en la calidad creciente del festival.

La única nota negativa que marcaríamos, a titulo personal, es el que después de cubrirlo sin problemas enlas dos ediciones anteriores, en esta última nos encontramos con unos inexplicables contratiempos con nuestros pases (aún teniendola conformidad por escrito de la organización), y esto supuso perdernos las actuaciones del primer y parte del segundo día.

A parte de festivales también hemos realizado algún concierto de entidad, como el de ROLLING STONES en El Ejido, este mismo año 2007- Nos llegó totalmente por sorpresa, ya que, sin esperarlo, nos encontramos con unode los grandes eventos musicales del año en el país y más en concreto en Andalucía. Para nosotros fue todo un honor estar allí con el motivo de narrar a todos los lectores de Indyrock de uno de los conciertos del año en nuestra comunidad autónoma.

Con respecto a satisfacción personal, si tuviesemos que elegir algún recuerdo que nos haya marcado este año,ha sido sin duda la oportunidad cubrir a MARILYN MANSONen el Lorca Rock y los antes citados ROLLING STONES

Ya, pasando a echar un vistazo hacia delante, para el 2008 la apuesta por el Metal y el Rock más duro continua en lo que a grandes festivales se refiere, desde el Extremúsika y  el Lorca Rock, al  Azteca rock, Viñarock, Atarfe, etc, y como novedad, en este año nos encontraremos en la capital del Pais ,la edición de uno de los festivales multitudinarios más importantes del mundo: Rock in Río.

La apuesta que creemos que este año tendrán las productoras, a parte de estos festivales, será el regreso delos Dinosaurios (que eso siempre llena en taquilla), ejemplo claro que encontramos con el resurgimiento en los escenarios de bandas como Led Zeppelin, la unión de formaciones disueltas como Héroes del Silencio, the Police,  Rage Against the Machine.

Como petición personal a los reyes magos, para 2008 nos gustaría encontarnos con el retorno a nuestro paisde grupos como AC/DC, Rammstein, y otros muchos más que, de ir mencionándolos en este documento, nos tendrían ocupados escribiendo hasta la noche vieja.



SALTANDO ENTRE MELANCOLIAS

- Recuerdos al Ibiza Rock, y un verano de música

FRANCESCA MUR E ISABEL FLORES

Las luces que inundan las calles, los nenes con cara de felicidad y las masas apelotonadas en calles comerciales nos recuerdan en mayúsculas que el año cierra, se acaba y se empieza un ciclo.    Entonces, nosotras nos sentamos y hacemos un repaso de lo saltado, un repaso por la colección de sonrisas mientras ella me cuenta que se acuerda del lío para ver a Mika y yo le digo que la eche en falta la noche que no querían fotos. Así perdemos las horas saltando entre melancolías. Dentro de este flashblack emotivo-sonoro nos perdemos, sin saberlo, en lo que este verano se llevó aplausos, entradas agotadas, crónicas constantes en nuestro espacio de rock indie favorito y aparición hasta en nme. Y es que reapareció este festival que dura un verano con citas semanales (y no unos días) y que consigue que un lugar cambie su estilo, ¿Quién diría que en Ibiza no sólo se baila house, minimal o techno?. Pues todos los que conocen esa segunda cara pueden afirmar que en Ibiza se ha oído rock del bueno, del de prestigio (los mismos que se encuentran en las calas perdidas o en las terrazas de los bares desconocidos pero llenos de asiduos interesantes).

 Bailamos al son de los gritos mercurizados de quien impuso los pitillos de colores (que salió con su banda disfrazado de dibujos animados),de los exlibertines que bajo una luna llena exhausta cantaron entre cigarrillos y lingotazos de alcohol, de los que se hicieron conocidos, sin tener discoeditado, por su MySpace y removieron a medio planeta saltando como monos polares y se levantaron puños con los himnos de Kasabian. Vimosque The View son más jóvenes de lo que pensábamos y que los rizos del frontman de Fratellis consiguen moverse al son de susguitarras cabareteras. Y disfrutamos de este rock foráneo, que copa los cárteles de los mejores festivales mundiales, en un ambienteal más puro aire londinense, con chicas repletas de colores fluors, destellos de bits y gafas wayfarer. 
   La posibilidad de estar en recintos que daban la apariencia de estar en una casa privada, siempre al aire libredejándonos bailar bajo las estrellas (cambiaron varias veces de lugar lo que daba un secretismo mágico y especial a la cita). Sellenaron los aforos, se agotaron los tickets semanas antes de las citas,  pero aun así la apariencia continuó siendo como una pequeñagran fiesta de amigos emocionados frente a bandas de excepción. Y todo esto con un dispositivo audiovisual de vértigo, del que unosólo encuentra en grandes estadios de deportes, con cámaras que sobrevuelan cabezas, cámaras que coquetean desde el escenarioy otras que sólo se centran en las gogos que semana tras semana bailaron uniformadas de rock. Y todo ello, para la posibilidad, de quesi tú no estuviste, puedas disfrutarlo a posteriori, ¿no son estos pequeños rapports audiovisuales en directo lo que consiguenque la música nos acompañe todo el año?.
   Y ahora, después de tanto recuerdo, nos entró el mono, así que cruzamos los dedos paraque el verano llegué lo antes posible y que los resúmenes audiovisuales sean el futuro de lo que esta por llegar musicalmente, puesnos gusta enviar el link a los que no pudieron venir, para que sigamos todos juntos disfrutando del buen rock.

   Así que nosotras nos ponemos de pie, de puntillas en una silla y susurramos entre gritos a lo DirtyPretty Things, ¡olé, olé y olé a este IbizaRocks!




MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

- No voy a hablar de megaconciertos en estadios enormes y fríos

RAÚL RUIZ

Hace unos días me reencontré con una amistad a la cual había perdido la pista algunos años atrás. Rememorando tiempos de juventud compartimos cervezas en uno de los bares del barrio donde crecimos (y bebimos). Entre los diversos temas que tratamos durante nuestra conversación la música, como antaño, fue protagonista estelar de la velada. Sobre una servilleta de papel anotamos numerosos temas clásicos de la historia de la música moderna que marcaron nuestra adolescencia así como nuestra educación y progresión musical. Títulos como Wonderful world de Sam Cooke, Duke of Earl de Gene Chandle, In the crowd de los Jam, The Witch de los Sonics o el London calling de The Clash, quedaron allí registrados amparados por varias botellas de cerveza vacías.    Esa noche, cuando la soledad me acogió en su reflexivo abrazo, no pude evitar continuar esa lista en mi mente. Recuerdo que dediqué muchos minutos a tal tarea, aunque bien podría haber estado horas. ¡Y eso que acoté el margen de elección! Comencé en los 50, continué por las cuatro décadas posteriores y entonces me frené. Involuntariamente detuve mi avance. Mi mente recibía el bombardeo indiscriminado de títulos y grupos que marcaron y aportaron un registro del que han bebido las generaciones postreras, tanto internacionales como nacionales. Pero al llegar al siglo actual, al de las nuevas tecnologías e inflacciones globalizadas, la lista se minimizó a un porcentaje nada proporcional. Y eso no dejó de extrañarme y, porque no decirlo, alarmarme.

 No seré yo quien realice un análisis lapidario de lo que el 2007 ha aportado a la escena musical mundial; eso es algo que queda muy alejado de mis potestades eruditas. Aun así espero se me permita esta reflexión personal sobre lo que he tenido la oportunidad de vivir y escuchar este año.

 No voy a hablar de los megaconciertos en estadios tan enormes como fríos, ni de las arcaicas formaciones que no supieron retirarse a tiempo o las que, observando el panorama, han decidido desempolvar sus arrugados cuerpos del ostracismo y apuntarse al carro de los primeros. Tampoco soy la persona más indicada para comentar nada sobre los numerosos festivales que proliferan y se extienden como alternativas de supervivencia a los problemas de este sector artístico. No, esto ya funciona por sí solo, sin necesidad de que alguien tan básico como yo se autoridiculice con exploraciones lejos de su alcance.

 Yo disfruto descubriendo formaciones primerizas, grupos con estilos y/o conciencias comprometidas, bandas cuyo potencial y calidad llevan años en el peor de los desconocimientos, y, sobretodo, chicas y chicos llenos de ilusiones que disfrutan realizando aquello que les apetece sin más pretensiones que la mera necesidad de expresión y divertimiento. Por citar algunos gratos hallazgos de este año a modo de ejemplo y punta de lanza:
- Los incombustibles F.A.N.T.A.: demostrando que se puede hacer buen punk ramoniano en lengua castellana
- The Cigrones: ubicados en Madrid pero naturales de Valencia. Pese a la profesionalidad de su sonido y el carisma fónico de su cantante, no han recibido nunca una oferta de contrato que les haga justicia.
- Thomas Aussenac: Algún día alguien se fijará en este tímido joven francés que suele elegir poemas como letras para sus composiciones musicales.
- T.A.L.K.: Un talento emergente el de este trío. Tienen aptitudes, inteligencia y visión de mercado como para no perderse en el olvido.
- Apnea: Quienes acaban de lanzar su primer disco al mercado. Incluso el mismísimo Raphael les felicitó por su versión pop de "Yo soy aquel"

He nombrado solo a cinco, pero podría haber nombrado a cincuenta: Estrella Polar, Motosierras, Nothink, Peluze, Disphonic... Muchos son los grupos y solistas que aportan calidad, frescura, conciencia o simplemente  un buen sonido. Cada uno a su manera, consu estilo, con sus recursos... Pero ¿existe un mercado para todos? He aquí la pregunta del millón. Cada vez la oferta musicales más prolífica; mensualmente emergen infinidad de nuevas formaciones que encuentran en la música el medio canalizador para expresar sus inquietudes artísticas, políticas, sociales o emocionales. Por el contrario, la demanda se acota por sistema (o porel sistema, en muchas ocasiones). Los medios de comunicación son empleados por aquellos que tienen el poder económico y social para vender sus productos; y ya se sabe, por norma general se consume lo que se conoce. Si a este handicap, ya bastante importante de por sí,sumamos el deterioro en las exigencias musicales del público, el cerco de elección estrecha aun más su diámetro de oferta. Las nuevas tecnologías, con sus posibilidades de compartir/descargar, se convierten en preceptores indirectos de nuestras tendencias consumistas creando, en muchos casos, actuaciones de irresponsabilidad y dispersión. Y no me refiero al tema legislativo; no seré yo quien critique o juzgue las descargas por Internet. Mi queja se debe a las descargas compulsivas, al almacenamiento masivo de discografías completas que no dispondránde más escuchas que la primera (si llega), o al de los discos de moda  que, obviando nuestras exigencias o gustos personales, hay quetener para estar a la última. Demasiada (falsa)oferta es un problema que genera involuciones de mercado, obligando a los que sobreviven de estoa buscar y emplear alternativas comerciales que impidan una perdida importante de sus beneficios. Admito que no siempre es así y que los buitres carroñeros aprovechan cualquier excusa circunstancial para llenar sus arcas a costa de injusticias y explotaciones. Pero tanto los primeros como los segundos actúan refugiándose en opciones que merman el futuro comercial de los grupos musicales. Hoy en día es másfácil pagar para conseguir una sala donde poder tocar que no cobrar por hacerlo. Y muchas son las distribuidoras que, no solo piden una implicacióncasi del cien por cien del grupo en la propia distribución, sino que además les exigen una aportación económica tan importante que no todos los artistas se ven con posibilidades de asumirlas.

 Este 2007 me ha confirmado algo que vengo observando desde hace algún tiempo y es que vivir de la música es algo que, paradójicamente, no pueden hacer la mayoría de los músicos; porque, como he comentado con anterioridad, cadavez el mercado se estrecha más y la oferta se magnifica. Y yo no puedo evitar ponerme un poco triste con ello. Pero a pesar de todo, entretanto pesimismo, emerge de forma paralela un grado de ingenua voracidad creativa que magnifica a los grupos que la sufren/disfrutan; porque, conscientes de que el éxito de la mayoría de ellos no pasará más allá de una sala abarrotada y el reconocimiento social a su talento,se adentran en sus pasiones y les dedican parte de su vida y economía.
 Lamentablemente, esto es algo que se puede aplicar a otras formas de cultura y expresión creativa. Pero estas,como la música, continuarán viviendo, creciendo y transformándose en este próximo 2008. Eso es algo tan seguro como su imposible desaparición. Que de eso, también me alegro.



HAY UN IPOD ESPERÁNDOME EN EL SÚPER - INCERTIDUMBRE CREATIVA

- Hoy en día puedes soñar que eres un músico de éxito

JUAN GALLARDO TERUEL

Nadie puede negar que Internet y otras nuevas tecnologías están marcando las artes de principios de siglo de un modo extraordinario. Las cosas han cambiado muchísimo en los últimos 10-15 años.    Durante mi adolescencia y temprana juventud me gasté una parte significativa de mi asignación en comprarme primero casetes, luego LPs y finalmente CDs. Recuerdo que había toda una cultura en torno a las "cintas", aquellas radios "de doble pletina" los walkman. Yo era aficionado a montarme portadas personalizadas para todas las cintas que me grababa de otros, recortaba fotos de revistas, tenía el sistema bien definido, me gustaba hacer portadas que no tuvieran texto alguno. Tantas cosas me grababa y echaba tantas horas diseñando aquellas portadas que ya cumplidos los 20 años, mientras "estudiaba" Filología Inglesa en Granada, Joshua, mi compañero de piso (¡Hola, compadre!), solía pasarse por mi cuarto y preguntarme:
-¿Qué?, ¿empollando carátulas?-

Ahí fue dónde empecé a componer mis primeras canciones, y en poco tiempo ya tenía mi grupo, Alter Ego, funcionando y tocando en locales de Almería con regularidad. Las maquetas las vendíamos a 500 pesetas, sobre todo mi padre, que iba por ahí poniendo a sus compañeros en el compromiso de comprarlas.

Grabar una maqueta decente te costaba como mínimo 50.000 pesetas, lo que suponía una fortuna para gente universitaria de clase media cómo éramos nosotros, así que lo normal era grabar una maqueta al año, como mucho, y para colmo, nunca quedabas contento con el resultado.

Después explotó la cultura de los CD-R, y las cintas que tenían más polvo empezaban a ir desfilando al cubo de la basura, los DISCMAN se abarataban y ya empezabas a tirar todas las que no fueran originales. En el cambio de milenio, con la revolución que supuso el formato mp3, ya te daban ganas de tirar incluso las originales y la irrupción de la banda ancha ha conseguido que nos planteemos definitivamente eliminar cualquier soporte físico de nuestras repisas.

A un servidor el cambio de siglo, con todas sus "revoluciones": de pesetas a euros, de Monica Lewinsky a Bin Laden, de CDs a mp3s etc.   me supuso varios cambios añadidos: pasé de eterno adolescente sin trabajo a adulto con trabajo, de soltero a casado con hijos, de vivir en Almería a vivir en Houston, de Alter Ego a Street Spirit, componiendo y enviando pistas de un lado al otro del atlántico, con mis queridos Rafa y Salva añadiendo pistas a mis grabaciones y viceversa, del local de mala muerte a la página Web de peor vida. Sin darme cuenta de ello, me balanceaba al compás que me marcaban los tiempos..

Los efectos en la creación son evidentes, hoy en día casi cualquiera puede permitirse grabar sus canciones con un ordenador decente, una tarjeta de sonido medio en condiciones y unos cuantos programas piratas. Puedes subir tu música gratis a Myspace, por muy poco dinero subir tu propia página,   puedes soñar que eres un músico de éxito.

Es la parte más interesante de la democratización creativa que supone Internet. Pero todo tiene su revés, y es que esas ventajas se convierten en inconvenientes, la revolución digital permite que cualquier cosa suba a la red, algo que para mí no representa un problema en sí mismo, pero sí el hecho de que entorpece enormemente encontrar música original que valga la pena de manos de los creadores, que, precisamente por el efecto adverso que las descargas tienen en la industria musical, encuentran más y más difícil conseguir el ansiado contrato discográfico.

La industria se encuentra perdida, las ventas de CDs caen cada año, y la vía de adquisición de música digital no produce los beneficios deseados. Incluso cuando alguien decide ir de legal y pagar por la música que adquiere, acto seguido le hace copias a quién se lo pida.

¿A dónde vamos desde aquí? Francamente no lo sé, es muy fácil añorar viejos tiempos en los que le dabas a la música más valor por el dinero que pagabas por ella, si te gastabas 2000 pelas en el disco de Pearl Jam, lo escuchabas con atención, que para eso te habías gastado el dinero.

Sí, es muy fácil echar eso de menos, pero por muy creador que seas y por mucho que te preocupe el tema, cuando escuchas una canción que te gusta y tienes que elegir entre un par de clicks o 20 euros. bueno, cada uno que termine la frase a su manera.

Lo que me hace no caer en la desesperación es que, por mucho que las creaciones nazcan y se reproduzcan sin piedad para morir en el olvido de la insignificancia que supone el océano de Internet, siempre nos queda la música en directo. Las sensaciones que ofrece un concierto en vivo no se pueden digitalizar. al menos de momento.

Recientemente me tomé la molestia de convertir a mp3 toda mi colección de CDs. Tantos años de dinero gastado, de ilusiones, de copias en cintillas, portadas, arreglar el lector de cds cuando se ensuciaba la lente, esperar con ansias el nuevo disco de PJ Harvey, 40 fans en una tienda diminuta de Almería esperando que llegara el distribuidor con "Avalancha". todos esos momentos, esas horas, esas conversaciones.
 Todo eso, para mi ordenador, quedaba reducido a cuatro fríos caracteres:
72GB.

Hay un iPod de 160GB que lleva mi nombre, está ya temblando en el centro comercial, sabe que un día de estos me decido y lo compro. Un maldito aparatejo más pequeño que una calculadora en el que puedo meter toda la música de mi vida dos veces y todavía le caben un montón de mis películas favoritas.

Menudo cretino, pero no puedo vivir sin él.




2007, RETROSPECTIVO EN LOS ÁNGELES

- Siento que esto va a llegar a ser una época histórica para los músicos

JOE McGAHA * LOS ÁNGELES

A finales del año 2001, escribí un artículo sobre el estado de la escena musical estadounidense de aquel período  y en esos días (caray, no puedo creer que han pasado seis años), lo que estaba de moda eran bandas del pasado, que habían alcanzado la fama en los años ´70 u ´80. Hoy día, la situación a cambiado, y ha mejorado bastante. Como todo el mundo sabe, las grandes casas de discos están sufriendo ahora porque la mayoría de las ventas son digitales. Recientemente, la banda británica Radiohead ofreció la versión digital de su nuevo c.d. gratis, o al precio que al fan le parezca justo. Eso te da una idea del cambio de tiempos en que estamos ahora mismo. A mí me parece muy bien, porque los músicos hoy día tienen más oportunidades de alcanzar algo, sin tener que depender de los caprichos de unos viejos ejecutivos que no tienen nada que ver con el mundo de arte (aparte de aprovechar de ello para hacerse ricachones).

Ahora hay músicos que están alcanzando la fama a través de MySpace, y otros sitios parecidos en la red. Ejemplos de ese fenómeno están en todas partes, Colbie Calliat, OneRepublic (de los EEUU), y Lily Allen y Amy Winehouse de Inglaterra. La escena musical se ha mejorado bastante.hay muchísima música viva en Los Ángeles, y se concentra más en los canta autores que antes. Hay varios bares en Los Ángeles que tocan música de artistas independientes casi todas las noches, incluso The Hotel Café, Troubadour, Largo, Spaceland, The Echo, The Smell, y muchos más. Siento que esto va a llegar a ser una época histórica para los músicos, tanto como los años ´60, en que la escena musical cambió totalmente, y el mundo con ella.

Por lo que entiendo según mis amigos españoles, lo mismo está pasando allí, que en Madrid hay por lo menos 16 lugares donde se puede escuchar música en vivo cualquier noche del año. Yo creo que esto es fantástico, y espero que siga este movimiento en 2008. Es lo que a todos nos hacía falta. Me siento muy excitado sobre el futuro, aunque en mi propia banda, sufrimos la tragedia de la muerte de mi baterista hace un par de semanas. La última cosa que él me dijo en nuestro último ensayo antes de que falleciera fué que quería, que necesitaba tocar más. Eso es lo que quiero yo también, y aunque estamos de luto, tengo que confesar que estoy preparándome para volver al escenario lo más pronto posible. 



BUENOS TIEMPOS POR VENIR, MEJORES AÚN

- La escena independiente hispana. Buenas propuestas y sobresalientes evoluciones

JESÚS ROJAS


Termina el año y la escena independiente española vuelve a gozar de buenas incorporaciones y sobresalientes evoluciones.    
El primero es el caso de Tulsa. La banda liderada por Miren Iza (antes en Electrobikinis) ha presentado este 2007 su disco debut, una auténtica obra maestra. Con "Sólo me has rozado" han conseguido captar la atención de muchos que ya habían quedado prendados de su buen hacer en directo. Sin duda alguna, la publicación de este primer disco les ha llevado a ser portada de numerosos medios y muchos son los que se han volcado en este proyecto de folk-rock. Como suele decirse, habrá que ver qué pasa con ellos cuando se atrevan con su segundo trabajo, ahí es donde deben centrarse, aunque aptitudes para volver a sorprender no les faltan.
El pop siempre encuentra nuevas vías para evolucionar en nuestro país, y si años anteriores eran Los Planetas, Lagartija Nick, Sidonie, La Costa Brava o Lori Meyers los que habían conseguido hacerse con el mérito, este año la sorpresa la han veteranos reciclados. Algunos, como es el caso de Cooper, llevan desde los 80 alimentando el pop de habla hispana. Una vez desaparecidos Los Flechazos, Alejandro Díez tuvo que encontrar otra vía de escape para todo lo que llevaba dentro. El proyecto fue tomando forma a raíz de "Fonorama", y después de "Retrovisor" y numerosos singles ya se consideran un de los grupos capitales de la escena independiente española. Cooper no conciben el tocar un solo día en la capital y cada vez que visitan Madrid son necesarias dos fechas para poder satisfacer a su abundante legión de incondicionales. Están en un estado de forma envidiable, al igual que Los Imposibles, otros clásicos de la escena mod ibérica que vuelven a ser tomados en serio después de sacar "Lost & Fun". La banda madrileña sigue haciendo de sus directos auténticas fiestas de aroma oldie y esta reciente trabajo no tiene nada que envidiar a sus primeras grabaciones, es todo un lujazo escuchar sus nuevas composiciones.


Es imposible hablar de todos los grupos que merecen especial atención en el panorama actual, pero quiero resaltar la calidad de trabajos como"Remember the future & taste broken cups" de Fortune Tellers, "El hueso y la carne" de Tarik y la Fábrica de Colores o "Launching rockets"de Los Chicos
.
Otra de las sorpresas del año, a mi juicio, son los bilbaínos Zodiacs. Hace ya tres años de aquel impecable"Golpe de calor", pero ha sido este año cuando han fichado por una multinacional (con sus ventajas e inconvenientes) y han girado con Fitoy Fitipaldis hasta la saciedad. El trío de Getxo tiene algo de lo que no muchos pueden presumir. Su descaro, espontaneidad y urgencia hacen de ellos una banda única que parece avivar la llama de aquello que se llamó Getxo Sound. Aprovechando la relación profesionalque han entablado durante meses con Fito Cabrales (antes en Platero y Tú), cabe destacar también la ascendente carrera en solitario de este carismático artista con los Fitipaldis. Si el 98 fue el año en que anunció su carrera en solitario con "A puerta cerrada", ahora,tras el enorme éxito acumulado gracias a "Por la boca vive el pez", se puede decir que se ha convertido en una de las figuras clave del pop-rockespañol. Ya han sido más de 700.000 personas las que han presenciado su directo después de un centenar de actuaciones. Además,cabe señalar que ha recibido recientemente el Disco de Diamante  por haber vendido más de un millón de discos, casi nada.

Además, este 2007 ha servido para dejar bien claro que en España también se puede hacer hard rockdel bueno, del que se hacía en Los Ángeles durante la década de los 80. Son varios los grupos que han hecho posible esto, pero los quemás me han llamado la atención son The Smokers. Los malagueños recibieron estupendas críticas a raíz de la publicación de "Giving up", un disco altamente recomendable en el que se entregan al máximo. Estos días, para despedir el año con ganas,la banda liderada por Gaspar Gil ha dado a luz "Still giving", otro tratado sobré la posibilidad de ejecutar rock duro de denominación ibérica. Ahora, queda por ver cómo lo llevarán al directo, aunque es muy probable que lo hagan con la misma elegancia y contundencia que les ha caracterizado hasta ahora. En este mismo campo, el del rock duro, han salido auténticas revelaciones que merecen ser destacadas.Es el caso de Motociclón, gamberros del extrarradio madrileño que se han hecho un hueco gracias a un portentoso debut que se encuentra a medio camino entre el heavy metal y el punk rock.

Y no podemos olvidarnos de esa escena teenager que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país. Me refiero al punk-pop de instituto que ejecutan con maestría desde hace años los estePoneros Airbag, que comenzaron tímidamente con lo que ellos denominaban "Málaga Surf Invasion" y se han acabado convirtiendo en los máximos exponentes de un género que debe su existencia a Ramones principalmente. Lo que viene a colación es que Airbag siguen disfrutando de un buen momento gracias, en gran parte, a discos como "Mondo Cretino", "Ensamble Cohetes" o el más reciente "¿Quién mató a Airbag?". Ya estamos todos ansiosos por escuchar su nueva entrega, pero habrá que esperar al 2008. Y los que no han querido esperar a las campanadas para publicar nuevo disco son sus amigos y compañeros de sello No Picky, que han vuelto a hacernos disfruta con "64", un acelerado trabajo que mantiene la ferocidad de sus inicios. A esta escena adolescente se han sumado algunas bandas últimamente y se augura un futuro prometedor para ellos. Hablamos de los madrileños Viernes 13, que siguen la estela de los citados anteriormente pero cuentan con una ventaja: al frente de ellos está la provocativa Mayte, que se convierte en el centro de atención cuando tocan en directo. Ha salido a la luz este año su primer larga duración que lleva por título "Sweet Punk"y promete convertirse en el disco perfecto para animar las fiestas en casas de los padres.

Sabiendo que me dejo muchos artistas en el tintero, no puedo más que pedir perdón a aquellos que merecían ser nombrados y no ha sido así. Para concluir, sólo pedir al nuevo año que sea igual de bueno en cuanto a trabajos de calidad se refiere. Ahora bien, esperemos que el próximo año sean muchas más las salas de conciertos que se ofrezcan para dar una oportunidad a los jóvenes talentos, que son muchos y no caben todos en la academia de Operación Triunfo. 

LO MEJOR DE 2007, VISIÓN

Apuesto a que más de uno y de una no estarán de acuerdo con mi lista de imprescindibles, pero oye, es mi año memorable.

SOL FAUQUIER
Lo mejor del año 07 no es ni el Umbrella de Rihanna, ni la patética actuación de Britney ni los colocones de Amy Winehouse. Después de un año de conciertos todas estas actuaciones han sido comentadas una y otra vez  por todos los medios de comunicación. ¿Y qué pasa con lo realmente bueno del 07? Aquí la lista de actuaciones y discos que han hecho que mi año 2007 pase a los anales de la historia como un año memorable. Mejor Directo del Summercase: Scissor Sisters vs Arcade Fire. ¡Qué dicotomía!. Los Scissors nos pusieron a todos a bailar y a sudar ofreciendo un auténtico espectáculo. Hasta simularon una felación sobre el escenario. En cambio los Arcade Fire nos hicieron vibrar con sus sonidos perfectamente ensamblados y un álbum impecable como Neon Bible. Mejor, eliges tú.
Mejor Directo del FIB: Yo soy de las que piensa que en un directo tienes que regalar algo más que un buen sonido. Para escuchar una reproducción del CD del artista ya le doy al play de mi iPod. The Hives sorprendieron a todos con su sonido y con su show. Ya lo gritaban ellos, "somos el mejor grupo de rock del mundo". El mejor no lo sé, pero uno de los más destacables, sin duda.

Mejor directo de grupo español: Cuatro veces he visto a Astrud en el 07 y cuatro veces lo he disfrutado como la primera. Todo me parece una mierda menos lo suyo.

Mejor acústico: José González nos hizo enmudecer con la presentación de In Our Nature en la sala Heineken. Pelos de gallina y sala abarrotada. ¡Vuelve Pepe!

Mejor álbum: Daré este título al disco que no he podido parar de escuchar en todo el año, Back to Black de Amy Winehouse. Una pena su negación por ir a rehabilitarse. Si esta mujer es capaz de lanzar un álbum así pasándose media vida colocada, no quiero ni saber lo que podría llegar a hacer estando sobria.

Álbum más divertido: "El disco de tu corazón" del grupo argentino Miranda! Geniales sus letras y sus colaboraciones con Fangoria y Julieta Venegas. Esperemos que en el 08 no cancelen su concierto como ya hicieron este año.
Apuestas para el 08: Apuesto a que Robyn terminará siendo famosa del todo. Apuesto a que Zahara se convertirá en una de las voces españolas femeninas más escuchadas en la radio. Apuesto a que Sarah Bettens seguirá sin ser conocida en nuestro país aunque lleve más de 10 años haciendo el rock alternativo más delicado de la última década. Apuesto a que Estrella Polar revolucionará la escena indy nacional. Apuesto a que más de uno y de una no estarán de acuerdo con mi lista de imprescindibles, pero oye, es mi año memorable.




CERCA DE LAS ESTRELLAS

- Con The Gift, The Police, Sunday Drivers. Un buen augurio para el futuro

ISABEL MONTERO
2007 es un año de música, en el que nos hemos encontrado en salas confortables con cantantes llanas y de potente discurso como Kistin Hersh. Hemos recibido la exitosa vuelta a nuestro país de The Gift.
Hemos viajado a través de las ondas eléctricas arengados por The Chemical Brothers.
Hemos formado parte de la leyenda con The Police.
Hemos bailado y cantado de mano de Sunday Drivers.
Hemos estado cerca de las estrellas, recorriendo la historia de la música con Nouvelle Vague.
2007 es un año que se va, pero sin dejarnos indiferentes, es un buen augurio del futuro, un monitor del mundo de la música, una página más que los componentes de Indyrock escriben en el ciberespacio.




SUPONGAMOS QUE HABLO DE DISCOS

Supongamos que no son el mejor grupo ni tienen el single del año, pero te animan el día
QUIM GARCÍA

Supongamos que 2007 ha sido un buen año. 12 meses donde ha habido tiempo para todo. Para la alegría que surge al descubrir un grupo nuevo y para el lamento de ese segundo disco que promete tanto y después se queda en menos de lo que esperábamos. Maldito segundo disco. Supongamos que estoy hablando de Bloc Party, Arcade Fire, Arctic Monkeys o Band of Horses, cuatro bandas que han hecho buenos discos pero que no superan a sus antecesores. Por suerte siempre nos quedará un "No Cars Go" o un "Is There a Ghost" que nos muestra la grandeza de esas bandas. Pero también ha sido la añada en la que hemos degustado discos que nos han sorprendido. Lo hicieron Klaxons con una música etiquetada como "new rave", que no deja de ser la combinación de cosas ya escuchadas pero no por ello "Myths of the Near Future" deja de ser un gran álbum.

Para muchos 2007 será el año de Klaxons, pero no hay que olvidar a otras bandas. Battles, con "Mirrored", se han presentado como una de las bandas a tener en cuenta en el futuro más próximo, The View han reivindicado el rock de toda la vida con un gran debut. Muchos han críticado a la banda escocesa por no innovar, pero no nos olvidemos de una cosa, hacer buenas canciones tampoco es fácil. Otro que ha demostrado que no hace falta innovar mucho para hacer buenas canciones es Richard Hawley, que ha vuelto a poner de moda los años cincuenta y sesenta. Y la lista de alegrías continua: "The Shepherd's Dog" de Iron &Wine es un álbum frágil, denso y fresco a la vez -que no es fácil-, Liars han publicado un álbum mucho máshomogéneo que aquel "Drum's Not Dead", Radiohead han vuelto a demostrar (distribución vía web aparte) porque son uno de los grupos más importantes de los últimos diez años, Modest Mouse y Spoon son la muestra de como hacer buenos discos después de muchos años repartidos entre la carretera y el estudio de grabación y Love of Lesbian nos han enseñado que explicar cuentos chinos puede servir para situarse en un punto privilegiado del panorama nacional. La banda de Santi Balmes nos ha devuelto la ilusión de que aquí también se hace buena música y que no hace falta irse lejos para encontrar grupos de calidad.

Lo mismo se podría decir de Tarik y la Fábrica de Colores o de Triángulo deAmor Bizarro. ¡Ah, si fueran ingleses, americanos o canadienses! Lo mismo se puede decir de Sunday Drivers y su "Tiny Telephone", otro gran disco de una banda que da más de lo que recibe. Y por último un par de debilidades. La primera es la banda sonora de "Into the Wild". Ha pasado sin pena ni gloria pero merece la pena una escucha, no sólo para fans de Eddie Vedder o Pearl Jam. La otra es un descubrimiento vía myspace. The Monks Kitchen, unos compañeros de discográfica de The View que suenan a la California de los 60's. Supongamos que no es el mejor grupo del mundo ni que tienen el single del año pero que son capaces animarte el día. Además, ¿si lo que se lleva es lo retro, porqué no llevarlo hasta las últimas consecuencias? Eso es The Monks Kitchen .



CONCIERTOS Y FESTIVALES CUBIERTOS EN 2OO7, X ANIVERSARIO DE INDYROCK
(Pincha el enlace para ir a la página)

Róisín Murphy
Espeto Dark Festival Xtertor+ Proceed + Spetsnaz
Devil`s Dandruff + The Blackberry Clouds +The Smokers
Primavera Club, Braken, Jon Vanderslice, Ruizpantaleón, Earth
Maga
Digital 21
Josele Santiago
Susheela Raman
Soulwax + 2ManyDJs
mùm + Seabear
El Chico Con La Espina En El Costado + Alado Sincera + Seashell Velasco,
Chemical Brothers
Garaje Jack
Air
Deluxe
Tulsa + McEnroe
CocoRosie
Josh Rouse + Aaron Thomas
Marilyn Manson + Turbonegro
Vetusta Morla
Jon Regen,
Editors
Devendra Banhart
Persistence Tour Agnostic Front, Sworm Enemy y Evergreen Terrace
20 Aniversario Ruido Rosa, Fotos Boss Martians, Tarik y la fábrica de colores, Elastic Band y La URSS
Skatalites
Benjamin Biolay
Dolores O'Riordan
Skunk DF + Id Inside + Deep End
Jet Lag + Delco
Pájaro Sunrise
Sunday Drivers
Suzanne Vega
Niños mutantes + Sueter
Jean Paul
Lucky Soul
The Briefs + P.P.M
Tender Forever
Héroes del Silencio, galería Sevilla 20-10-07
 Estirpe + Spektra + She
Client + Ultraplayback + Sybil Vane
Euros Childs
The Hildegards
Sunday Drivers
Travis
The Last Vegas
IAMX, + Debod,
Crowded House
The Mary Onettes
The Police
Mastretta + Ajo,
Nouvelle Vague
Astrud
The Undertones
Eutopía 07 Festival,
Travis, Nacha Pop, Paul Weller, Malparaiso, Siempremigas, Limousine, TSA
Aluminiun Babe +Wild Honey 
Weekend Dance, crónica y fotos Madrid,
Massive Attack, Faithless, Vitalic, Digitalism
Festival Zaidín 07
Toulouse, Jigc orova, Malasjuntas, Babyshakes, Modo inverso, Automatas, Cyclostatic, Porcelina, Icaro, Respiro, FionaMay, Sputnik Weazel Band
Azkena 07 Galeria de Fotos
Los Coronas, Josele, Brant Bjork, Two Gallants, The Mooney Suzuki, Diamond Dogs, Giant Sand, Roky Erickson & The Explosives,Heavy Trash, Clawfinger, Hoodoo Gurus, MC5, Quique González, Super 400, The Answer, The Cynics
Sonorama 07
Dover, Ladytron, Ash, Planetas, Underwater tea party, Yani Komo, Los Imposibles, Divine Comedy, Tokio Sex destruction,La Habitación roja, De luxe, Digital 21, Nacha Pop, Grey,  Atom Rhumba, Cat people, Dorian, Standard, Nancy Rubias, El alpinista,Fangoria, Jugoplastika, Ovni, Second, The Sunday Drivers
Dirty pretty things! 
Feria de Málaga 2007
Doctor Tiempo, La Caza Del Caco, Furula, Digital 21, Los Delinqüentes, Elektra, Def con Dos, Devil's Dandruff, My BPlan, Cobretti. Estepona Rock
Marky Ramone, The Queers,  The Montesas, Viernes 13, Bad Riles
Virus String Quartet
Mika
Festival Mares do Mundo 07
Manu Chao, Le Punk, Galegoz, Deluxe + Fon Roman+ Amaro Ferreiro + Pacífico
arreau + George Benson, Alpha Blondy, John Mayall + The Bluesbreakers y Gov't Mule + The Steepwater Band
Contempopránea 07 
Planetas, Lori Meyers, Habitación Roja, Standard, Cat People, Dorian,Triangulo de amor bizarro
Terral 07, Brian Ferry, Joe Cocker 
Etnosur 2007
Sokan, Calima, Warsaw Village Band,  Son de la Frontera, The Shin, Gocoo + GoRo, Ktu, Tiken Jah Fakoly, Eyal Sela and Darma Ensemble, Hossam Ramzy Ensemble y María del Mar Bonet, Omar percusiín, Llandrés, Monjes del Monasterio de Tashi Lhunpo, la bruja Gata, Jerez-Texas, Lokolé
Benicassim 2007
Mando Diao, Wilco, Brazilian Girls, Rufus Wainwright, The Horrors, Klaxons, Devo, Fangoria, Nouvelle Vague, Albert Hammond, Muse, Calexico, Os Mutantes, The Hives, The Pipettes, !!!, Najwajean, King of leon, Cansei de ser sexy, Peter, Bjorn & Jhon, Arctic Monkeys, Claps your hands say yeah, Dinosaur Jr, Patrick Wolf
Summercase 07 Fotos y crónicas The Hours, How I Became The Bomb, The Sunday Drivers, Badly Drawn Boy, James, Jarvis Cocker, The Jesús and Mary Chain, Air, Kaiser Chiefs, !!!, The Hidden Cameras, Editors, Pj Harvey, The Flaming Lips, Arcade Fire, Bloc Party,  Scissor Sisters
Fiesta Despedida Bulevar, Fotos y crónica Deluxe + Sidonie + The Sunday Drivers + Digital21 + Cycle +Jet Lag......
Festival "Puerta de Culturas"  Hevia, El sueño de Morfeo, La Pulquería y Paul Carrack
B Estival 07 Fotos Al J
Stuart A. Staples, Southern Arts Society, Howe Gelb + Isobel Campbell,  Ron Sexsmith band, Magnolia Electric Coen el Ciclo Pop Rock
Sonar 07
Pepeworld Festival Smashing Pumpkins + The Killers+ Kasabian + Triangulo de Amor Bizarro + Zeno & The Stoics
Festimad 2007, Fotos y crónicas
Unearth, Slayer, Devil Driver, Anathema, The Used
Standstill + The Secret Society
Miguelez & Glitters
Lorca Rock, Fotos directoMarilyn Manson, Turbonegro, The sisters of mercy, Ill niño, Dark Tranquillity, Suicidal Tendencies, The Stranglers, Amorphis, Turbulencia
1ª Reunión del metal malagueño Poena Dare, Epidemia y Tierra Santa
Universimad 07
Kiko Veneno, Babasónicos, Coppini / Maga, Deluxe, Liquid Blue, Seine, Ministers
The Soundtrack Of Our Lives  + The Nash
Observatori 07
Chiks on speed, Ladytron, John Cale, Jay Jay Johanson, Jimi Tenor, Vive la Fête, Dorian, Neon Flash, Ms John Soda
Dolores O´Riordan (The Cramberries) + Ariel Rot + Rey Morao
Fiesta 1º Aniversario Closer Records,
Nystal, Vyvian, Turistas espaciales
Homenaje Movida granadina, Fotos y crónica Recargables. Alto Secreto, Autoblus & Discretos, Quini-La Guardia, Malditos los Celos, Los Ruidos, Correcaminos (primer grupo de Amparanoia), Amparo & TNT, TNT, El Doghouse, Magic, Arsenico
II Festival CulturaPOP, Cooper, Chest, Underwater tea party, Top Models, Tiny Soldiers, Unfinished sympathy, Meu, Lucky Soul, Paul CollinsBeat, Los Automatas
Urban Underground Festival, G.A.S Drummers + Fiona May + Neorama + Jordan Projects
Extremúsika 07, crónicas y fotos directo: Rosendo, Macaco, Mala Rodriguez, Los Suaves, Stravaganza, Siniestro Total, Skizoo, Albert Pla, Acne, Albertucho, Ars Amandi,  Banda Basotti, Blind Guardian,Boikot, Burning, Muro, Segismundo Toxicómano, Canteca de Macao, Chichos, Delinquentes, Dr Sapo, El Bicho, El ultimo ke zierre, Fe de ratas, Ilegales, Inconscientes, Kaotiko, Kissery, La excepción, Pal Kely, La Pulqueria, Quique González, Los Parpel, Metalmanía, Micromachine, Sábado negro, Sinkope, Piperrak, Silver Fist, Stafas
Proyecto Demo 2007
Los Suizos, Olimpic, Aeropuerto + Ms. John Soda
South Pop Festival Fotos directo Sevilla
Extratonauta Pop Dance Festival
Corcobado, Fantasma#3, Niños Mutantes
Festival de mujeres en escenario,
Zahara Electrica + Poniente + Tan Bonicas + Modele Fatale + Sibyl Vane
XI Edición Música y Poesía Supervivientes Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán /Guerrero García / Lapido
Fiesta demoscópica,
Estrellas Pintadas de Azul + Elastic Band
Antonio Vega + Nacho Garcia Vega + Lapido + Sulivan, Homenaje a La Movida en Madrid
cee' d Winter Festival, 
Pet Shop Boys + Fangoria + Nancys Rubias + Pastora




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK