ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
INDYROCK X ANIVERSARIO * 1997-2007
Artículos del staff y
colaboradores de IndyRock
2007 ha sido el año del X aniversario de IndyRock. Un
tiempo cargado de información, de crónicas de directos, de las mejores imágenes, de grandes
escenarios, de garitos donde aún se aprecia el underground. Un tiempo en el que IndyRock
sigue en su apuesta por la información de calidad. Una apuesta por el rigor y la seriedad, y
un empeño permanente por hacer de la red un espacio de comunicación.
Juan Enrique Gómez / director de IndyRock
El
Ciberespacio, camino del caos
Entre 'mayspaces' y 'youtubes', crece el universo de la incomunicación
autoinducida.
Merche S. Calle * Editora de IndyRock Magazine
Todo el mundo quiere un myspace...y ya casi todo el mundo tiene su myspace. Ha sido la
revolución de 07, para algunos la panacea, la receta secreta del exito. Pero esta herramienta
que en principio era útil, se ha convertido en un caos.
La idea original era perfecta, muchas bandas que no tenían opciones para tener una web podían
acceder a un espacio gratuito en el que mostrarse de una forma fácil y sencilla. Los sonidos
comienzan nada más abrirse la página, y ya tienes una idea de como son con muy poco esfuerzo.
El problema es que este espacio se ha extendido a TODAS las bandas, grandes y pequeñas, y de
nuevo las grandes han copado el terreno. Y el problema es que ese "espacio interior" está
abierto a todo, y eso ha hecho que la mayoría de las paginas se vuelvan caóticas, llenas de
basura que nadie borra, de supercarteles de anuncios de conciertos pasados... y lo que es
peor, de una falta total de información de lo que buscamos... Con lo cual el vehículo de
presentación de una banda se convierte en el vehículo de presentación de un sinfín de mensajes
inconexos que nadie entiende. Y la siguiente fase del caos es que los myspaces se han
extendido a toda compañía, sala, promotora y particular que lo desee.
Y que se consigue con eso?. La multiplicación de la duplicación de los datos en la red. Es
decir cuando una banda se presentaba antes te enviaba UNA direccón web.
Ahora se presenta con la dirección URL de su página oficial, la dirección URL de su myspace,
la direccion URL de su blog y por último, y no menos importante, con la dirección URL de su
youtube. Y casi seimpre, sin actualizar y obsoletas..
Y al final, suponiendo que todo lo tengas en perfecto estado de revista, tienes que
darle publicidad, es decir tienes que conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de
tu música, vendan tus conciertos, hagan comentarios de tus discos o de tus directos.
Punto inicial, sin esa publicidad solo tienes un sitio en la red, como la mayoría de la gente,
como la mayoria de las bandas, como cualquier particular. Es decir no es la panacea, no vale
en si mismo, sólo es un vehículo de comunicación de fácil uso, que fomenta, al final, la
incomunicación.
Muchas bandas han querido hacer paginas webs muy complejas y carentes de información
útil, myspace obliga a que la visualización de la información sea fácil, la escucha sea fácil
e inmediata, por lo tanto es una buena herramienta. Lo es para los grupos y lo es para los
medios de comunicación que los usamos. Pero no puede ser un cajón de sastre, no pueden
convertirse en el agujero negro donde todo cuela.
Los espacios gratuitos han existido desde que existe la red....¿ quién no recuerda la
comunidad de geocities? El uso y el abuso de estos sistemas es lo que los hace buenos o malos.
Y hay un gran abuso en la red. La propiedad privada y la propiedad intelectual parece que no
existen y todo el mundo "roba" y se apropia de algo. Las fotografías, los videos, los textos,
los datos. Y nadie cita nunca la fuente....Muchos creen que si está en la red, es de todos.
Youtube el ejemplo más claro de ello. Todo vale en la red. La critica, el robo, las calumnias
y la apropiación indebida....O lo que es peor por ignorancia.
Llevo 11 años trabajando en la red y he visto muchos oleajes, olas, vientos y ventiscas ir y
venir.... y siempre que aparece un movimiento nuevo parece como si alguien o algo intentara
quemarlo.... o manipularlo y es una pena por que al final se perderá un sistema que podría
haber sido útil. Y lo peor, ahora, es que quienes lo han destrozado son sus propios usuarios y
creadores. La red no es más que un reflejo del mundo real, una herramienta de comunicación
global como jamás ha existido otra. Pero tiene su reverso, el otro lado, el de la
incomunicación que provoca, al mismo tiempo.
LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES DE INDYROCK
Un año de vivencias en el foso
Este año 2007 hemos podido asistir a una gran cantidad de buenos conciertos en la apretada
agenda musical que nos presentaron las salas y festivales de nuestro país.
MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
En Madrid no han faltado citas a las que
acudir, y en ocasiones la coincidencia nos hizo realmente imposible acudir a todo para
informaros de lo que acontecía. Se podría decir que este año
ha sido de los más completos. Formaciones que han marcado ciertos momentos de la historia
musical, han vuelto a subirse a los escenarios. Entre ellos cabe destacar a The
Who, que aunque ya habían venido a España en 2006, volvieron a demostrar en el
Palacio de los Deportes de lo que son capaces sobre un escenario, uniendo a generaciones
totalmente dispares.
Sus majestades satánicas The Rolling
Stones, volvieron a nuestro país para cumplir su promesa tras haber suspendido
varios conciertos en 2006, debido a afonías y otros achaques que tienen estos abuelos del
rock. Totalmente impresionante ver a Mick Jagger moverse sobre el escenario y sobretodo la
puesta en escena que realizan, seguramente uno de los mejores de este año que nos deja.
También destacar la vuelta de una de sus musas y
amigas Marianne Faithfull, que nos
deleitó con un concierto realmente especial en el precioso salón de Columnas del Círculo
de Bellas Artes.
En el Summercase
otras formaciones y solistas que llevaban tiempo fuera de los escenarios,volvieron a
hacernos vibrar con los temas que han marcado a generaciones. James, una de las
bandas del llamado sonido Manchester, con un Tim Booth extraordinario nos dejaron sin
palabras. Los escoceses The Jesus and Mary Chain, desaparecidos desde 1999, nos
introdujeron de nuevo en su post-punk graciasa las composiciones de los hermanos Jim y
Wiliam Reid. PJ Harvey, después de anunciar hace un par de años su retirada de los
escenarios, nos sorprendió con una actuación totalmente acústica, en al que el público
abarrotó una de las carpas. Lo mismo ocurrió con Jarvis Cocker, el alma mater de
Pulp, con su primer disco en solitario, nos hizo rememorar una de las mejores épocas del
Brit Pop.
Siguiendo con los festivales en el FIB, el mejor
de nuestros festivales nacionales, logró traer a Devo, B52's y Os Mutantes.
Otro regreso digno de mención y uno de los conciertos más interesantes,
fue el de Suzanne Vega, que desde 2001 no
sabíamos nada de ella y que con su nuevo álbum vuelve a estar otra vez en lo más alto del
panorama musical.
Tampoco olvidar a Pearl Jam, grupo
que lideró la última edición del Festimad, y como no nos deleitó con los temas que les
hicieron grandes dentro del movimiento grunge.
Smashing Pumpkins fueron otros de los grupos que volvieron a marcar este
año, aunque su nuevo trabajo no ha sido de lo más productivo, ver de nuevo a Billy Corgan
y Jimmy Chamberlin, es algo que muchos estábamos esperando y que volvióa reavivar esa
llama que dejaron tras su separación en diciembre del 2000.
La que fuera líder de los Cranberries, Dolores
O'Riordan, también regresó a los escenarios para presentarnos su nuevo trabajo y
como no interpretar los mejores temas de su anterior banda. Emotivo concierto el que pudimos
vivir y en el que el público estuvo realmente volcado.
Los escoceses Travis, también nos han
querido regalar en este año uno de los mejores conciertos a los que hemos podido asistir. La
energía que desprenden los de Fran Healy nos recuerda que este grupo aún tiene mucho
quedecirnos y que sus temas siempre ocuparán una parte importante en nuestras vidas.
En el panorama nacional, otros regresos marcaron 2007. Nacha
Pop, con un Antonio Vega renacido y acompañado como no por su compañero de
batallas Nacho García Vega, nos ofrecieron un concierto estupendo en la décima edición del
Sonorama.
Fangoria volvía este año con un nuevo disco bajo el brazo y han
recorrido la geografía nacional de cabo a rabo y sin parar. Tanto en el Cee'd
Festival como en el FIB y Sonorama, nos dejaron con la boca abierta con su
despliegue sobre el escenario, teñido de blanco y negro,según la ocasión.
Dejando a un lado los regresos, lo que respecta al panorama nacional nos
hemos encontrado con muchos y buenos directos de grupos que se consolidan con los años y
nuevos fichajes que darán mucho que decir en un futuro muy cercano.
Digital 21, Miguel López Mora, que
tras su reaparición hace un par de años con "Espacio Infinito", nos ha sorprendido con un
nuevo trabajo "Nuclear", en el que se sumerge más en la electrónica, aunque sin olvidar el
rock. En directo sobre el escenario del Sonorama, probablemente uno de los mejores sonidos y
perfomances de este año. Dorian, que con su segundo trabajo han levantado el vuelo,
esperamos les ayude a estar entre los mejores de los próximos años. También realmente
excepcional su directo en el Sonorama.
Otro de los grupos que nos han sorprendió en este año son Catpeople,
con su sonido próximo a bandas como Joy Division. Muy a tener en cuenta en el próximo año.
The Sunday Drivers,
con su nuevo álbum, se han consolidado como una de las mejores bandas nacionales y
posiblemente en Europa, ya que en Francia han conquistado el mercado musical. De sus
directos, destacar el realizado en el Summercase,como no extraordinarios y nunca faltos de
emociones, aunque uno de sus componentes principales haya decidido emprender otro proyecto.
Deluxe tambiénha sido otro de los
grandes triunfadores de este año, con su nuevo trabajo. El concierto con el que finalizó su
gira en Madrid, estuvo lleno de sorpresas, aunque los que le seguimos desde sus inicios,
echamos de menos los temas de sus primeros álbumes, pero hay que quitar steel sombrero ante
uno de nuestros mejores artistas.
Un lugar en donde pudimos ver a muchos de estos grupos unidos fue laFiesta
Bulevar en la sala Joy Eslava, en la que se rindió tributo a uno de los grandes
baluartes de la información musical de nuestro país,Chema Rey, en la que desfilaron Deluxe,
Digital 21, The Sunday Drivers, Jet Lag, Cycle,
Zodiacs, Triángulo de Amor Bizarro, Tulsa, Sidonie,
Pereza. Entre ellos destacar a los nuevos valores como Triangulo de Amor Bizarro,
Zodiacs y Tulsa que darán mucho que hablar en los próximos años.
Volviendo al panorama internacional destacar la oleada de grupos
británicos que han arrasado nuestro país durante todo el año.
Editors son quizás los que mejores directos han dado en nuestro país con
su segundo álbum. En el Summercase aún siendo de día nos dejaron con un gran sabor de boca.
Le siguieron de cerca con sus actuaciones Kasabian, Artic Monkeys y
The Horrors. Kaiser Chiefs son otro de los grupos que en directo ganan cada vez más
adeptos, sus actuaciones son realmente un dosis de adrenalina pura.
Bloc Party, es también otro de los grupos que con su segundo álbum han
conseguido hacerse un hueco entre losgrupos del momento. Además su directo en el Summercase
fue realmente excepcional, y en el les pudimos ver dando el cien por cien.
Directos desde la gran Manzana Scissor
Sisters, nos deleitaron en dos ocasiones sobre los escenarios de la capital
madrileña. Destacar el realizado en el Summercase, en donde les vimos mucho más sueltos que
en anterior realizado en la sala la Riviera. Como siempre nos hicieron bailar y vibrar al
son de las canciones interpretadas por sus dos líderes, que saben como montar una buena
fiesta sobre el escenario.
Rufus Wainwright también desde NY estuvo espectacular en la actuación a
la que pudimos asistir. Desde los temas más intimistas a los más cabareteros, cautivaron al
público.
Desde la gélida Islandia, Björk, volvió
a nuestro país para interpretar los temas de su nuevo álbum. La Plaza de Toros de las Ventas
fue el lugar elegido para descargar todo su arsenal de sonidos que salieron de los más
dispares artilugios. Como siempre sorprendió por el toque más bailable que le ha dado a esta
última gira.
Parece ser que este ha sido un año repleto de muchos y variados
directos, y esperamos que siga así. Los festivales han sido otros de los grandes eventos,
desde los gratuitos como el Universidad, Cultura
Pop, Indyspensable a los más importantes de nuestro país como son el Sonorama,
Summecase y FIB. El próximo año parece ser que
Summercase y FIB lamentablemente coincidirán, por lo que mucha público se dividirá, aunque
en nuestra opinión no tienen nada que ver uno con otro, respecto a organización y ambiente,
estando el FIB muy por encima en algunos aspectos.
Para este próximo año muchos son los conciertos que nos deparan. Muchos
grupos han sacado nuevos trabajosa finales de este año y otros los harán durante el próximo.
Radiohead es uno de ellos y su vuelta es algo excepcional, ya
que los que seguimos a este grupo desde sus inicios, estamos realmente esperando verles
sobre los escenarios, ya que sus conciertos son únicos y sorprendentes.
The Cure, Portishead, Charlatans y muchos otros grupos comenzarán
sus giras para presentar sus nuevos trabajos en este año que entra en breve y que esperemos
sea tan bueno o mejor como el que nos deja. Como no, intentaremos estar siempre al pie del
foso para seguir informando de la mejor manera que sabemos, con nuestras fotos y crónicas.
Vuelven los grandes ¿Se fueron?
-Led Zeppelin, The Police... Y que vengan los Kinks y Pynk Floyd y que el bolsillo aguante.
JESÚS SÁNCHEZ
9 de diciembre de 2.007. Domingo.
Nos situamos en Londres. En un gran recinto abarrotado por miles de personas que han pagado
cantidades indecorosas por una entrada, un escenario casi a oscuras acoge la figura de cuatro
tipos que toman posiciones.
Las pantallas gigantes emiten imágenes añejas de una banda llegando en
loor de multitudes a otro recinto, igualmente abarrotado, casi tres décadas antes. Mientras
tanto, el batería, un tipo orondo, toma aire. Mira al cielo. Resopla, y levanta sus
baquetas. "Va por ti, padre", piensa. Inicia un ritmo machacón, la gente grita con el pulso
acelerado. La escena la protagoniza Jason Bonham. Su padre, en ese momento más recordado que
nunca, era John Bonham, aunque casi todo el mundo le llamaba Bonzo, por su carcter
incendiario. Fue probablemente, el mejor baterista de la historia. Su muerte fue también el
final de aquella banda. O no. Su hijo recoge el testigo en forma de baqueta, y mientras
aporrea los tambores, mira hacia delante. Sus compañeros de grupo, que lo fueron de su
padre, desatan la histeria entre la concurrencia. Domingo histórico. Led Zep han vuelto.
Es una historia más, tal vez inimaginable hace unos años. Puede que
mucha gente lo vea como una maniobra lucrativa y calculadora. Tal vez sean las ganas de
volver a enfrentarse a un gran estadio, de regalar de nuevo los oídos de miles de personas a
base de himnos de otros tiempos. El caso es que el revival Zeppelin está servido. Como
tantos otros compañeros de generación, han decidido volver a subirse a un escenario bajo la
majestuosa imagen del gran zeppelin. Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, junto a
Jason, han protagonizado el evento del año en lo que a expectación y trascendencia se
refiere. Es el colofón de oro a un 2007 que ha representado muchas más cosas. La vuelta de
grandes bandas es un hecho al que ya nos estamos acostumbrando los fans. En los últimos años
hemos tenido la oportunidad de revivir experiencias legendarias que hace una década tal vez
sólo eran posibles en nuestro húmedos sueños musicales. Y en este 2007 la cosa no ha sido
para menos.
Vivimos un
extraño momento. Surgen bandas y tendencias nuevas. Los medios británicos nos proponen unos
nuevos beatles casi mensualmente. En América, surgen conjuntos de música de raíces a
patadas. En las antípodas siguen dándole al garage. Pero cada vez la trascendencia mediática
y el poso musical se diluye más y más. Por eso, hay que celebrar que, aunque sea a golpe de
talonario, los grandes vuelvan a darnos la oportunidad. Si los Stones lo hacen, ¿qué
problema plantea que otros sigan el billetoso camino?´
Sting dijo una vez que para él Police estaban muertos. Ja. Ahí hemos
tenido hace unos meses reunión policial.Andy Summer, Stewart Copeland y Sting, en formato
trío, como debe ser, llenando recintos. Los Eagles tenían claro que para que ellosse
reunieran, antes debería congelarse el infierno. No sólo volvieron hace unos años, sino que
ahora además editan nuevo disco, con resultados irregulares pero perfecta escusa para volver
a girar. Otros grandes de los 80, como The Cult, banda con dos cabezas visibles
permanentemente enfrentadas, también nos han regalado disco y gira en 2.007. También
volvió Prince, en este caso regalando discos...¡Pero si hasta David Lee Roth se ha
reconciliado con Eddie Van Halen! Ahí tenemos de nuevo a una de las mejores bandas de
hardrock de todos los tiempos, haciendo felices a sus fans americanos, tocando de nuevo
temazos como "Panama", o "Running with the devil"...la reunión de Van Halen es un ejemplo
más de que nunca se puede dar una historia por cerrada.
Estamos hablando de bandas grandes. Formaciones que con un par de riffs
hacen olvidarte por un momento de todos los arctic monkeys y arcade fires del planeta.
Genios musicales de otros tiempos que esculpieron obras legendarias, atemporales, imposibles
de superar. Gente,en definitiva, cuyas actuaciones en la mayoría de los casos valen cada
euro que te pidan por la entrada. Dejémonos de zarandajas,podemos tener sospechas para dudar
acerca de los motivos que hacen que esta conjura de dioses tanga lugar, pero disfrutemos con
ello. Si ellos van a llenar sus arcas, vivamos nosotros momentos inolvidables a su costa. El
rock es diversión y entretenimiento, disfrutemos pues. Hace unos meses, el público
americano asistía a otro concierto, cuando menos "especial". Elvis volvía a actuar, sí.
Aunquede forma virtual, con imágenes proyectadas sobre un escenario en el que tocan en
directo algunos de sus antiguos músicos. Elvis incluso hace comentarios al público
entre canción y canción y bromea con sus músicos. Increible pero cierto.
Si Bruce Springsteen finalmente llena dos Camp Nous y un Bernabéu el
próximo verano, será tal vez el récord absoluto de entradas vendidas en nuestro país por un
artista, a excepción de los Stones. A su reciente concierto de regreso conla E-Street Band
(otro sonado come-back, banda legendaria como pocas) acudió hasta la realeza. No sé si
nuestra querida Letizia habrá escuchado "Nebraska" de pé a pá, poco importa. Lo claro es que
sólo los grandes siguen llenando recintos como antaño.Aunque no deja de ser triste que
buenas pero desconocidas bandas actuales sigan mendigando por una oportunidad en una pequeña
sala. Lo cortésno quita lo valiente, y el hecho de que el Boss o Led Zep arrasen no debe
ponernos la venda en los ojos ante la pobre situación que afrontan las bandas que ahora
empiezan. Sirvan estas líneas, por tanto, para destacar la importancia y trascendencia de
los grandes del rock de todos los tiempos, para al mismo tiempo reivindicar más y mejores
condiciones para que los nuevos talentos se desarrollen.
Y para el 2.008, puestos a pedir, que vuelvan los Kinks (están en ello)
y Pink Floyd. Y que nuestros bolsillos vivan para contarlo.
ENTRE 'MACROS' Y FESTIVALES
- Es lo que tiene este mundillo, una vez que
entras, te enganchas y es más difícil salir
MANUEL MEDINA y JUAN PABLO GARCÍA (JUAMPI)
El llevar unos años cubriendo festivales de más o menos importancia, te da la oportunidad de
realizar una visión retrospectiva de la evolución que van tomando estos en nuestro pais, vas
observando como van creciendo poco a poco, tanto en calidad de sus carteles como en la
duración de estos. A su vez, también vemos que a medida que pasan los años que la agenda es
más completa, para alegría de todos los amantes de la música en directo.
Termina el 2007, ya para el recuerdo queda un abultado álbum de fotos, actuaciones con mejor
o peor suerte, la oportunidad de haber conocido a algunos artistas y personajes
"variopintos", el poder disfrutar del vicio que es para nosotros la música en primera línea,
conocer y compartir los entresijos que hay detrás del escenario. También queda en el
recuerdo ese reencuentro con viejos compañeros de otros medios, acompañado siempre de
cervezas e interminables charlas que hacen más llevadero el trabajo durante los dÍas que
dura el festival, en definitiva, mucha música y como no, mucho trabajo.
Como no hay "Ying" sin "yang", también dejamos en el baúl de los
recuerdos: muchos kilómetros y horas en la carretera, interminables carreras de escenario a
escenario, numerosas noches de poco y mal sueño, cansancio acumulado para parar un tren,
algunos enfados y discusiones acaloradas cuando no se nos permite ejercer nuestro trabajo
aún estando acreditados, y alguna que otra situación que preferimos dejar en el olvido.
Pero a pesar de todo esto, casi siempre, la balanza cae hacia el mismo
lado, por lo que repetimos y continuamos al pié del cañón. es lo que tiene este mundillo,
una vez que entras, te enganchas y es más difícil salir.
Centrándonos en nuestra comunidad autónoma, destacamos la escasez de
festivales de medio-gran calibre, y la verdad es que en Andalucía hay un gran número de
personas amantes del rock, heavy, trash y demás géneros de los que solemos realizar trabajos
para Indyrock, pero asombrosamente es la baga respuesta que tenemos los andaluces ante tales
eventos (el Metalway en Xerez del 2006 fue un fracaso en audiencia) la culpable de tan
lamentable hecho. Esto nos obliga a cuadrar agenda y hacer kilómetros cada vez que nos
planteamos algún festival importante, ya que casi siempre toca salir de Andalucía.
De entre todos los festivales que hemos realizado
hemos escogido el siguiente por la comparecencia en él durante varias ediciones
consecutivas:
Extremúsika
Poco a poco va mejorando en cuanto a público y duración, hace una
clara apuesta por la música nacional,aunque en el cartel repite muchas formaciones año tras
año, se van abriendo poco a poco a otros estilos de música y esto senota en la calidad
creciente del festival.
La única nota negativa que marcaríamos, a titulo personal, es el que
después de cubrirlo sin problemas enlas dos ediciones anteriores, en esta última nos
encontramos con unos inexplicables contratiempos con nuestros pases (aún teniendola
conformidad por escrito de la organización), y esto supuso perdernos las actuaciones del
primer y parte del segundo día.
A parte de festivales también hemos realizado algún concierto de
entidad, como el de ROLLING STONES en El Ejido, este
mismo año 2007- Nos llegó totalmente por sorpresa, ya que, sin esperarlo, nos encontramos
con unode los grandes eventos musicales del año en el país y más en concreto en Andalucía.
Para nosotros fue todo un honor estar allí con el motivo de narrar a todos los lectores de
Indyrock de uno de los conciertos del año en nuestra comunidad autónoma.
Con respecto a satisfacción personal, si tuviesemos que elegir algún
recuerdo que nos haya marcado este año,ha sido sin duda la oportunidad cubrir a MARILYN
MANSONen el Lorca Rock y los antes citados ROLLING STONES
Ya, pasando a echar un vistazo hacia delante, para el 2008 la apuesta
por el Metal y el Rock más duro continua en lo que a grandes festivales se refiere,
desde el Extremúsika y el Lorca Rock, al Azteca rock, Viñarock, Atarfe,
etc, y como novedad, en este año nos encontraremos en la capital del Pais ,la edición
de uno de los festivales multitudinarios más importantes del mundo: Rock in Río.
La apuesta que creemos que este año tendrán las productoras, a parte de
estos festivales, será el regreso delos Dinosaurios (que eso siempre llena en taquilla),
ejemplo claro que encontramos con el resurgimiento en los escenarios de bandas como Led
Zeppelin, la unión de formaciones disueltas como Héroes del Silencio, the
Police, Rage Against the Machine.
Como petición personal a los reyes magos, para 2008 nos gustaría
encontarnos con el retorno a nuestro paisde grupos como AC/DC, Rammstein, y otros
muchos más que, de ir mencionándolos en este documento, nos tendrían ocupados escribiendo
hasta la noche vieja.
SALTANDO ENTRE MELANCOLIAS
- Recuerdos al Ibiza Rock, y un verano de música
FRANCESCA MUR E ISABEL FLORES
Las luces que inundan las calles, los nenes con cara de
felicidad y las masas apelotonadas en calles comerciales nos recuerdan en mayúsculas que el
año cierra, se acaba y se empieza un ciclo. Entonces, nosotras nos sentamos y
hacemos un repaso de lo saltado, un repaso por la colección de sonrisas mientras ella me
cuenta que se acuerda del lío para ver a Mika y yo le digo que la eche en falta la noche que
no querían fotos. Así perdemos las horas saltando entre melancolías. Dentro de este flashblack
emotivo-sonoro nos perdemos, sin saberlo, en lo que este verano se llevó aplausos, entradas
agotadas, crónicas constantes en nuestro espacio de rock indie favorito y aparición hasta en
nme. Y es que reapareció este festival que dura un verano con citas semanales (y no unos días)
y que consigue que un lugar cambie su estilo, ¿Quién diría que en Ibiza no sólo se baila
house, minimal o techno?. Pues todos los que conocen esa segunda cara pueden afirmar que en
Ibiza se ha oído rock del bueno, del de prestigio (los mismos que se encuentran en las calas
perdidas o en las terrazas de los bares desconocidos pero llenos de asiduos interesantes).
Bailamos al son de los gritos mercurizados de quien impuso los pitillos de colores (que
salió con su banda disfrazado de dibujos animados),de los exlibertines que bajo una luna llena
exhausta cantaron entre cigarrillos y lingotazos de alcohol, de los que se hicieron conocidos,
sin tener discoeditado, por su MySpace y removieron a medio planeta saltando como monos
polares y se levantaron puños con los himnos de Kasabian. Vimosque The View son más jóvenes de
lo que pensábamos y que los rizos del frontman de Fratellis consiguen moverse al son de
susguitarras cabareteras. Y disfrutamos de este rock foráneo, que copa los cárteles de los
mejores festivales mundiales, en un ambienteal más puro aire londinense, con chicas repletas
de colores fluors, destellos de bits y gafas wayfarer.
La posibilidad de estar en recintos que daban la apariencia de estar en una casa
privada, siempre al aire libredejándonos bailar bajo las estrellas (cambiaron varias veces de
lugar lo que daba un secretismo mágico y especial a la cita). Sellenaron los aforos, se
agotaron los tickets semanas antes de las citas, pero aun así la apariencia continuó
siendo como una pequeñagran fiesta de amigos emocionados frente a bandas de excepción. Y todo
esto con un dispositivo audiovisual de vértigo, del que unosólo encuentra en grandes estadios
de deportes, con cámaras que sobrevuelan cabezas, cámaras que coquetean desde el escenarioy
otras que sólo se centran en las gogos que semana tras semana bailaron uniformadas de rock. Y
todo ello, para la posibilidad, de quesi tú no estuviste, puedas disfrutarlo a posteriori, ¿no
son estos pequeños rapports audiovisuales en directo lo que consiguenque la música nos
acompañe todo el año?.
Y ahora, después de tanto recuerdo, nos entró el mono, así que cruzamos los dedos
paraque el verano llegué lo antes posible y que los resúmenes audiovisuales sean el futuro de
lo que esta por llegar musicalmente, puesnos gusta enviar el link a los que no pudieron venir,
para que sigamos todos juntos disfrutando del buen rock.
Así que nosotras nos ponemos de pie, de puntillas en una silla y susurramos entre
gritos a lo DirtyPretty Things, ¡olé, olé y olé a este IbizaRocks!
MALOS TIEMPOS PARA LA
LÍRICA
- No voy a hablar de megaconciertos en estadios enormes y fríos
RAÚL RUIZ
Hace unos días me
reencontré con una amistad a la cual había perdido la pista algunos años atrás.
Rememorando tiempos de juventud compartimos cervezas en uno de los bares del barrio
donde crecimos (y bebimos). Entre los diversos temas que tratamos durante nuestra
conversación la música, como antaño, fue protagonista estelar de la velada. Sobre una
servilleta de papel anotamos numerosos temas clásicos de la historia de la música
moderna que marcaron nuestra adolescencia así como nuestra educación y progresión
musical. Títulos como Wonderful world de Sam Cooke, Duke of Earl de Gene Chandle, In the
crowd de los Jam, The Witch de los Sonics o el London calling de The Clash, quedaron
allí registrados amparados por varias botellas de cerveza vacías.
Esa noche, cuando la soledad me acogió en su reflexivo
abrazo, no pude evitar continuar esa lista en mi mente. Recuerdo que dediqué muchos
minutos a tal tarea, aunque bien podría haber estado horas. ¡Y eso que acoté el margen
de elección! Comencé en los 50, continué por las cuatro décadas posteriores y entonces
me frené. Involuntariamente detuve mi avance. Mi mente recibía el bombardeo
indiscriminado de títulos y grupos que marcaron y aportaron un registro del que han
bebido las generaciones postreras, tanto internacionales como nacionales. Pero al llegar
al siglo actual, al de las nuevas tecnologías e inflacciones globalizadas, la lista se
minimizó a un porcentaje nada proporcional. Y eso no dejó de extrañarme y, porque no
decirlo, alarmarme.
No seré yo quien
realice un análisis lapidario de lo que el 2007 ha aportado a la escena musical mundial;
eso es algo que queda muy alejado de mis potestades eruditas. Aun así espero se me
permita esta reflexión personal sobre lo que he tenido la oportunidad de vivir y
escuchar este año.
No voy a hablar de
los megaconciertos en estadios tan enormes como fríos, ni de las arcaicas formaciones
que no supieron retirarse a tiempo o las que, observando el panorama, han decidido
desempolvar sus arrugados cuerpos del ostracismo y apuntarse al carro de los primeros.
Tampoco soy la persona más indicada para comentar nada sobre los numerosos festivales
que proliferan y se extienden como alternativas de supervivencia a los problemas de este
sector artístico. No, esto ya funciona por sí solo, sin necesidad de que alguien tan
básico como yo se autoridiculice con exploraciones lejos de su alcance.
Yo disfruto
descubriendo formaciones primerizas, grupos con estilos y/o conciencias comprometidas,
bandas cuyo potencial y calidad llevan años en el peor de los desconocimientos, y,
sobretodo, chicas y chicos llenos de ilusiones que disfrutan realizando aquello que les
apetece sin más pretensiones que la mera necesidad de expresión y divertimiento. Por
citar algunos gratos hallazgos de este año a modo de ejemplo y punta de lanza:
- Los incombustibles
F.A.N.T.A.: demostrando que se puede hacer buen punk ramoniano en lengua castellana
- The Cigrones: ubicados
en Madrid pero naturales de Valencia. Pese a la profesionalidad de su sonido y el
carisma fónico de su cantante, no han recibido nunca una oferta de contrato que les haga
justicia.
- Thomas Aussenac: Algún
día alguien se fijará en este tímido joven francés que suele elegir poemas como letras
para sus composiciones musicales.
- T.A.L.K.: Un talento
emergente el de este trío. Tienen aptitudes, inteligencia y visión de mercado como para
no perderse en el olvido.
- Apnea: Quienes acaban de
lanzar su primer disco al mercado. Incluso el mismísimo Raphael les felicitó por su
versión pop de "Yo soy aquel"
He
nombrado solo a cinco, pero podría haber nombrado a cincuenta: Estrella Polar,
Motosierras, Nothink, Peluze, Disphonic... Muchos son los grupos y solistas que aportan
calidad, frescura, conciencia o simplemente un buen sonido. Cada uno a su manera,
consu estilo, con sus recursos... Pero ¿existe un mercado para todos? He aquí la
pregunta del millón. Cada vez la oferta musicales más prolífica; mensualmente emergen
infinidad de nuevas formaciones que encuentran en la música el medio canalizador para
expresar sus inquietudes artísticas, políticas, sociales o emocionales. Por el
contrario, la demanda se acota por sistema (o porel sistema, en muchas ocasiones). Los
medios de comunicación son empleados por aquellos que tienen el poder económico y social
para vender sus productos; y ya se sabe, por norma general se consume lo que se conoce.
Si a este handicap, ya bastante importante de por sí,sumamos el deterioro en las
exigencias musicales del público, el cerco de elección estrecha aun más su diámetro de
oferta. Las nuevas tecnologías, con sus posibilidades de compartir/descargar, se
convierten en preceptores indirectos de nuestras tendencias consumistas creando, en
muchos casos, actuaciones de irresponsabilidad y dispersión. Y no me refiero al tema
legislativo; no seré yo quien critique o juzgue las descargas por Internet. Mi queja se
debe a las descargas compulsivas, al almacenamiento masivo de discografías completas que
no dispondránde más escuchas que la primera (si llega), o al de los discos de moda
que, obviando nuestras exigencias o gustos personales, hay quetener para estar a la
última. Demasiada (falsa)oferta es un problema que genera involuciones de mercado,
obligando a los que sobreviven de estoa buscar y emplear alternativas comerciales que
impidan una perdida importante de sus beneficios. Admito que no siempre es así y que los
buitres carroñeros aprovechan cualquier excusa circunstancial para llenar sus arcas a
costa de injusticias y explotaciones. Pero tanto los primeros como los segundos actúan
refugiándose en opciones que merman el futuro comercial de los grupos musicales. Hoy en
día es másfácil pagar para conseguir una sala donde poder tocar que no cobrar por
hacerlo. Y muchas son las distribuidoras que, no solo piden una implicacióncasi del cien
por cien del grupo en la propia distribución, sino que además les exigen una aportación
económica tan importante que no todos los artistas se ven con posibilidades de
asumirlas.
Este 2007 me ha
confirmado algo que vengo observando desde hace algún tiempo y es que vivir de la música
es algo que, paradójicamente, no pueden hacer la mayoría de los músicos; porque, como he
comentado con anterioridad, cadavez el mercado se estrecha más y la oferta se magnifica.
Y yo no puedo evitar ponerme un poco triste con ello. Pero a pesar de todo, entretanto
pesimismo, emerge de forma paralela un grado de ingenua voracidad creativa que magnifica
a los grupos que la sufren/disfrutan; porque, conscientes de que el éxito de la mayoría
de ellos no pasará más allá de una sala abarrotada y el reconocimiento social a su
talento,se adentran en sus pasiones y les dedican parte de su vida y economía.
Lamentablemente,
esto es algo que se puede aplicar a otras formas de cultura y expresión creativa. Pero
estas,como la música, continuarán viviendo, creciendo y transformándose en este próximo
2008. Eso es algo tan seguro como su imposible desaparición. Que de eso, también me
alegro.
HAY UN IPOD ESPERÁNDOME EN EL SÚPER - INCERTIDUMBRE CREATIVA
- Hoy en día puedes soñar que eres un músico de éxito
JUAN GALLARDO TERUEL
Nadie puede negar que Internet y otras
nuevas tecnologías están marcando las artes de principios de siglo de un modo extraordinario.
Las cosas han cambiado muchísimo en los últimos 10-15 años.
Durante mi adolescencia y temprana juventud me gasté una parte
significativa de mi asignación en comprarme primero casetes, luego LPs y finalmente CDs.
Recuerdo que había toda una cultura en torno a las "cintas", aquellas radios "de doble
pletina" los walkman. Yo era aficionado a montarme portadas personalizadas para todas las
cintas que me grababa de otros, recortaba fotos de revistas, tenía el sistema bien definido,
me gustaba hacer portadas que no tuvieran texto alguno. Tantas cosas me grababa y echaba
tantas horas diseñando aquellas portadas que ya cumplidos los 20 años, mientras "estudiaba"
Filología Inglesa en Granada, Joshua, mi compañero de piso (¡Hola, compadre!), solía pasarse
por mi cuarto y preguntarme:
-¿Qué?, ¿empollando carátulas?-
Ahí fue dónde empecé a componer mis primeras canciones, y en poco tiempo ya tenía mi grupo,
Alter Ego, funcionando y tocando en locales de Almería con regularidad. Las maquetas las
vendíamos a 500 pesetas, sobre todo mi padre, que iba por ahí poniendo a sus compañeros en
el compromiso de comprarlas.
Grabar una maqueta decente te costaba como mínimo 50.000 pesetas, lo que
suponía una fortuna para gente universitaria de clase media cómo éramos nosotros, así que lo
normal era grabar una maqueta al año, como mucho, y para colmo, nunca quedabas contento con
el resultado.
Después explotó la cultura de los CD-R, y las cintas que tenían más
polvo empezaban a ir desfilando al cubo de la basura, los DISCMAN se abarataban y ya
empezabas a tirar todas las que no fueran originales. En el cambio de milenio, con la
revolución que supuso el formato mp3, ya te daban ganas de tirar incluso las originales y la
irrupción de la banda ancha ha conseguido que nos planteemos definitivamente eliminar
cualquier soporte físico de nuestras repisas.
A un servidor el cambio de siglo, con todas sus "revoluciones": de
pesetas a euros, de Monica Lewinsky a Bin Laden, de CDs a mp3s etc. me supuso
varios cambios añadidos: pasé de eterno adolescente sin trabajo a adulto con trabajo, de
soltero a casado con hijos, de vivir en Almería a vivir en Houston, de Alter Ego a Street
Spirit, componiendo y enviando pistas de un lado al otro del atlántico, con mis queridos
Rafa y Salva añadiendo pistas a mis grabaciones y viceversa, del local de mala muerte a la
página Web de peor vida. Sin darme cuenta de ello, me balanceaba al compás que me marcaban
los tiempos..
Los efectos en la creación son evidentes, hoy en día casi cualquiera
puede permitirse grabar sus canciones con un ordenador decente, una tarjeta de sonido medio
en condiciones y unos cuantos programas piratas. Puedes subir tu música gratis a Myspace,
por muy poco dinero subir tu propia página, puedes soñar que eres un músico de
éxito.
Es la parte más interesante de la democratización creativa que supone
Internet. Pero todo tiene su revés, y es que esas ventajas se convierten en inconvenientes,
la revolución digital permite que cualquier cosa suba a la red, algo que para mí no
representa un problema en sí mismo, pero sí el hecho de que entorpece enormemente encontrar
música original que valga la pena de manos de los creadores, que, precisamente por el efecto
adverso que las descargas tienen en la industria musical, encuentran más y más difícil
conseguir el ansiado contrato discográfico.
La industria se encuentra perdida, las ventas de CDs caen cada año, y la
vía de adquisición de música digital no produce los beneficios deseados. Incluso cuando
alguien decide ir de legal y pagar por la música que adquiere, acto seguido le hace copias a
quién se lo pida.
¿A dónde vamos desde aquí? Francamente no lo sé, es muy fácil añorar
viejos tiempos en los que le dabas a la música más valor por el dinero que pagabas por ella,
si te gastabas 2000 pelas en el disco de Pearl Jam, lo escuchabas con atención, que para eso
te habías gastado el dinero.
Sí, es muy fácil echar eso de menos, pero por muy creador que seas y por
mucho que te preocupe el tema, cuando escuchas una canción que te gusta y tienes que elegir
entre un par de clicks o 20 euros. bueno, cada uno que termine la frase a su manera.
Lo que me hace no caer en la desesperación es que, por mucho que las
creaciones nazcan y se reproduzcan sin piedad para morir en el olvido de la insignificancia
que supone el océano de Internet, siempre nos queda la música en directo. Las sensaciones
que ofrece un concierto en vivo no se pueden digitalizar. al menos de momento.
Recientemente me tomé la molestia de convertir a mp3 toda mi colección
de CDs. Tantos años de dinero gastado, de ilusiones, de copias en cintillas, portadas,
arreglar el lector de cds cuando se ensuciaba la lente, esperar con ansias el nuevo disco de
PJ Harvey, 40 fans en una tienda diminuta de Almería esperando que llegara el distribuidor
con "Avalancha". todos esos momentos, esas horas, esas conversaciones.
Todo eso, para mi ordenador, quedaba reducido a cuatro fríos
caracteres:
72GB.
Hay un iPod de 160GB que lleva mi nombre, está ya temblando en el centro
comercial, sabe que un día de estos me decido y lo compro. Un maldito aparatejo más pequeño
que una calculadora en el que puedo meter toda la música de mi vida dos veces y todavía le
caben un montón de mis películas favoritas.
Menudo cretino, pero no puedo vivir sin él.
2007, RETROSPECTIVO EN LOS ÁNGELES
-
Siento que esto va a llegar a ser una época histórica para los músicos
JOE McGAHA * LOS ÁNGELES
A
finales del año 2001, escribí un artículo sobre el estado de la escena musical
estadounidense de aquel período y en esos días (caray, no puedo creer que han
pasado seis años), lo que estaba de moda eran bandas del pasado, que habían alcanzado la
fama en los años ´70 u ´80. Hoy día, la situación a cambiado, y ha mejorado bastante.
Como todo el mundo sabe, las grandes casas de discos están sufriendo ahora porque la
mayoría de las ventas son digitales. Recientemente, la banda británica Radiohead ofreció
la versión digital de su nuevo c.d. gratis, o al precio que al fan le parezca justo. Eso
te da una idea del cambio de tiempos en que estamos ahora mismo. A mí me parece muy
bien, porque los músicos hoy día tienen más oportunidades de alcanzar algo, sin tener
que depender de los caprichos de unos viejos ejecutivos que no tienen nada que ver con
el mundo de arte (aparte de aprovechar de ello para hacerse ricachones).
Ahora hay músicos que están alcanzando la fama a través de MySpace, y otros sitios
parecidos en la red. Ejemplos de ese fenómeno están en todas partes, Colbie Calliat,
OneRepublic (de los EEUU), y Lily Allen y Amy Winehouse de Inglaterra. La escena musical
se ha mejorado bastante.hay muchísima música viva en Los Ángeles, y se concentra más en
los canta autores que antes. Hay varios bares en Los Ángeles que tocan música de
artistas independientes casi todas las noches, incluso The Hotel Café, Troubadour,
Largo, Spaceland, The Echo, The Smell, y muchos más. Siento que esto va a llegar a ser
una época histórica para los músicos, tanto como los años ´60, en que la escena musical
cambió totalmente, y el mundo con ella.
Por lo que entiendo según mis amigos españoles, lo mismo está pasando allí, que en
Madrid hay por lo menos 16 lugares donde se puede escuchar música en vivo cualquier
noche del año. Yo creo que esto es fantástico, y espero que siga este movimiento en
2008. Es lo que a todos nos hacía falta. Me siento muy excitado sobre el futuro, aunque
en mi propia banda, sufrimos la tragedia de la muerte de mi baterista hace un par de
semanas. La última cosa que él me dijo en nuestro último ensayo antes de que falleciera
fué que quería, que necesitaba tocar más. Eso es lo que quiero yo también, y aunque
estamos de luto, tengo que confesar que estoy preparándome para volver al escenario lo
más pronto posible.
BUENOS TIEMPOS POR VENIR, MEJORES AÚN
- La escena independiente hispana. Buenas propuestas y sobresalientes evoluciones
JESÚS ROJAS
Termina el año y la escena independiente
española vuelve a gozar de buenas incorporaciones y sobresalientes evoluciones.
El primero es el caso de Tulsa. La banda liderada por Miren Iza (antes
en Electrobikinis) ha presentado este 2007 su disco debut, una auténtica obra maestra. Con
"Sólo me has rozado" han conseguido captar la atención de muchos que ya habían quedado
prendados de su buen hacer en directo. Sin duda alguna, la publicación de este primer disco
les ha llevado a ser portada de numerosos medios y muchos son los que se han volcado en este
proyecto de folk-rock. Como suele decirse, habrá que ver qué pasa con ellos cuando se
atrevan con su segundo trabajo, ahí es donde deben centrarse, aunque aptitudes para volver a
sorprender no les faltan.
El pop siempre encuentra nuevas vías para evolucionar en nuestro país, y
si años anteriores eran Los Planetas, Lagartija Nick, Sidonie, La Costa Brava o Lori Meyers
los que habían conseguido hacerse con el mérito, este año la sorpresa la han veteranos
reciclados. Algunos, como es el caso de Cooper, llevan desde los 80 alimentando el pop de
habla hispana. Una vez desaparecidos Los Flechazos, Alejandro Díez tuvo que encontrar otra
vía de escape para todo lo que llevaba dentro. El proyecto fue tomando forma a raíz de
"Fonorama", y después de "Retrovisor" y numerosos singles ya se consideran un de los grupos
capitales de la escena independiente española. Cooper no conciben el tocar un solo día en la
capital y cada vez que visitan Madrid son necesarias dos fechas para poder satisfacer a su
abundante legión de incondicionales. Están en un estado de forma envidiable, al igual que
Los Imposibles, otros clásicos de la escena mod ibérica que vuelven a ser tomados en serio
después de sacar "Lost & Fun". La banda madrileña sigue haciendo de sus directos
auténticas fiestas de aroma oldie y esta reciente trabajo no tiene nada que envidiar a sus
primeras grabaciones, es todo un lujazo escuchar sus nuevas composiciones.
Es imposible hablar de todos los grupos que merecen especial atención en el panorama actual,
pero quiero resaltar la calidad de trabajos como"Remember the future & taste broken
cups" de Fortune Tellers, "El hueso y la carne" de Tarik y la Fábrica de Colores o
"Launching rockets"de Los Chicos.
Otra de las sorpresas del año, a mi juicio, son los bilbaínos Zodiacs.
Hace ya tres años de aquel impecable"Golpe de calor", pero ha sido este año cuando han
fichado por una multinacional (con sus ventajas e inconvenientes) y han girado con Fitoy
Fitipaldis hasta la saciedad. El trío de Getxo tiene algo de lo que no muchos pueden
presumir. Su descaro, espontaneidad y urgencia hacen de ellos una banda única que parece
avivar la llama de aquello que se llamó Getxo Sound. Aprovechando la relación profesionalque
han entablado durante meses con Fito Cabrales (antes en Platero y Tú), cabe destacar también
la ascendente carrera en solitario de este carismático artista con los Fitipaldis. Si el 98
fue el año en que anunció su carrera en solitario con "A puerta cerrada", ahora,tras el
enorme éxito acumulado gracias a "Por la boca vive el pez", se puede decir que se ha
convertido en una de las figuras clave del pop-rockespañol. Ya han sido más de 700.000
personas las que han presenciado su directo después de un centenar de actuaciones.
Además,cabe señalar que ha recibido recientemente el Disco de Diamante por haber
vendido más de un millón de discos, casi nada.
Además, este 2007 ha servido para dejar bien claro que en España también
se puede hacer hard rockdel bueno, del que se hacía en Los Ángeles durante la década de los
80. Son varios los grupos que han hecho posible esto, pero los quemás me han llamado la
atención son The Smokers. Los malagueños recibieron estupendas críticas a raíz de la
publicación de "Giving up", un disco altamente recomendable en el que se entregan al máximo.
Estos días, para despedir el año con ganas,la banda liderada por Gaspar Gil ha dado a luz
"Still giving", otro tratado sobré la posibilidad de ejecutar rock duro de denominación
ibérica. Ahora, queda por ver cómo lo llevarán al directo, aunque es muy probable que lo
hagan con la misma elegancia y contundencia que les ha caracterizado hasta ahora. En este
mismo campo, el del rock duro, han salido auténticas revelaciones que merecen ser
destacadas.Es el caso de Motociclón, gamberros del extrarradio madrileño que se han hecho un
hueco gracias a un portentoso debut que se encuentra a medio camino entre el heavy metal y
el punk rock.
Y no podemos olvidarnos de esa escena teenager que cada vez cuenta con
más adeptos en nuestro país. Me refiero al punk-pop de instituto que ejecutan con maestría
desde hace años los estePoneros Airbag, que comenzaron tímidamente con lo que ellos
denominaban "Málaga Surf Invasion" y se han acabado convirtiendo en los máximos exponentes
de un género que debe su existencia a Ramones principalmente. Lo que viene a colación es que
Airbag siguen disfrutando de un buen momento gracias, en gran parte, a discos como "Mondo
Cretino", "Ensamble Cohetes" o el más reciente "¿Quién mató a Airbag?". Ya estamos todos
ansiosos por escuchar su nueva entrega, pero habrá que esperar al 2008. Y los que no han
querido esperar a las campanadas para publicar nuevo disco son sus amigos y compañeros de
sello No Picky, que han vuelto a hacernos disfruta con "64", un acelerado trabajo que
mantiene la ferocidad de sus inicios. A esta escena adolescente se han sumado algunas bandas
últimamente y se augura un futuro prometedor para ellos. Hablamos de los madrileños Viernes
13, que siguen la estela de los citados anteriormente pero cuentan con una ventaja: al
frente de ellos está la provocativa Mayte, que se convierte en el centro de atención cuando
tocan en directo. Ha salido a la luz este año su primer larga duración que lleva por título
"Sweet Punk"y promete convertirse en el disco perfecto para animar las fiestas en casas de
los padres.
Sabiendo que me dejo muchos artistas en el tintero, no puedo más que
pedir perdón a aquellos que merecían ser nombrados y no ha sido así. Para concluir, sólo
pedir al nuevo año que sea igual de bueno en cuanto a trabajos de calidad se refiere. Ahora
bien, esperemos que el próximo año sean muchas más las salas de conciertos que se ofrezcan
para dar una oportunidad a los jóvenes talentos, que son muchos y no caben todos en la
academia de Operación Triunfo.
LO MEJOR DE 2007, VISIÓN
Apuesto a que más de uno y de una no estarán de acuerdo con mi lista de imprescindibles, pero
oye, es mi año memorable.
SOL FAUQUIER
Lo mejor del año 07 no es ni el Umbrella de Rihanna, ni la patética
actuación de Britney ni los colocones de Amy Winehouse. Después de un año de conciertos todas
estas actuaciones han sido comentadas una y otra vez por todos los medios de
comunicación. ¿Y qué pasa con lo realmente bueno del 07? Aquí la lista de actuaciones y discos
que han hecho que mi año 2007 pase a los anales de la historia como un año memorable.
Mejor
Directo del Summercase: Scissor Sisters vs Arcade Fire. ¡Qué dicotomía!. Los
Scissors nos pusieron a todos a bailar y a sudar ofreciendo un auténtico espectáculo. Hasta
simularon una felación sobre el escenario. En cambio los Arcade Fire nos hicieron vibrar con
sus sonidos perfectamente ensamblados y un álbum impecable como Neon Bible. Mejor, eliges
tú.
Mejor Directo del FIB: Yo soy de las que piensa que en un directo
tienes que regalar algo más que un buen sonido. Para escuchar una reproducción del CD del
artista ya le doy al play de mi iPod. The Hives sorprendieron a todos con su sonido
y con su show. Ya lo gritaban ellos, "somos el mejor grupo de rock del mundo". El mejor no
lo sé, pero uno de los más destacables, sin duda.
Mejor directo de grupo español: Cuatro veces he visto a Astrud
en el 07 y cuatro veces lo he disfrutado como la primera. Todo me parece una mierda menos lo
suyo.
Mejor acústico: José González nos hizo enmudecer con la
presentación de In Our Nature en la sala Heineken. Pelos de gallina y sala abarrotada.
¡Vuelve Pepe!
Mejor álbum: Daré este título al disco que no he podido parar de
escuchar en todo el año, Back to Black de Amy Winehouse. Una pena su negación por ir
a rehabilitarse. Si esta mujer es capaz de lanzar un álbum así pasándose media vida
colocada, no quiero ni saber lo que podría llegar a hacer estando sobria.
Álbum más divertido: "El disco de tu corazón" del grupo argentino
Miranda! Geniales sus letras y sus colaboraciones con Fangoria y Julieta Venegas.
Esperemos que en el 08 no cancelen su concierto como ya hicieron este año.
Apuestas para el 08: Apuesto a que Robyn terminará siendo
famosa del todo. Apuesto a que Zahara se convertirá en una de las voces españolas
femeninas más escuchadas en la radio. Apuesto a que Sarah Bettens seguirá sin ser
conocida en nuestro país aunque lleve más de 10 años haciendo el rock alternativo más
delicado de la última década. Apuesto a que Estrella Polar revolucionará la escena
indy nacional. Apuesto a que más de uno y de una no estarán de acuerdo con mi lista de
imprescindibles, pero oye, es mi año memorable.
CERCA DE LAS ESTRELLAS
- Con The Gift, The Police, Sunday Drivers. Un buen augurio para el futuro
ISABEL MONTERO
2007 es un año de música, en el que nos hemos encontrado en salas
confortables con cantantes llanas y de potente discurso como Kistin Hersh.
Hemos
recibido la exitosa vuelta a nuestro país de The Gift.
Hemos viajado a través de las ondas eléctricas arengados por The
Chemical Brothers.
Hemos formado parte de la leyenda con The Police.
Hemos bailado y cantado de mano de Sunday Drivers.
Hemos estado cerca de las estrellas, recorriendo la historia de la
música con Nouvelle Vague.
2007 es un año que se va, pero sin dejarnos indiferentes, es un buen
augurio del futuro, un monitor del mundo de la música, una página más que los componentes de
Indyrock escriben en el ciberespacio.
SUPONGAMOS QUE HABLO DE DISCOS
Supongamos que no son el mejor grupo ni tienen el single del año, pero te animan el día
QUIM GARCÍA
Supongamos que 2007 ha sido un buen año. 12 meses donde ha habido
tiempo para todo. Para la alegría que surge al descubrir un grupo nuevo y para el lamento de
ese segundo disco que promete tanto y después se queda en menos de lo que esperábamos. Maldito
segundo disco. Supongamos que estoy hablando de Bloc Party, Arcade Fire, Arctic Monkeys o Band
of Horses, cuatro bandas que han hecho buenos discos pero que no superan a sus antecesores.
Por suerte siempre nos quedará un "No Cars Go" o un "Is There a Ghost" que nos muestra la
grandeza de esas bandas. Pero también ha sido la añada en la que hemos degustado discos que
nos han sorprendido. Lo hicieron Klaxons con una música etiquetada como "new rave", que no
deja de ser la combinación de cosas ya escuchadas pero no por ello "Myths of the Near Future"
deja de ser un gran álbum.
Para muchos 2007 será el año de Klaxons, pero no hay que olvidar a otras bandas. Battles, con
"Mirrored", se han presentado como una de las bandas a tener en cuenta en el futuro más
próximo, The View han reivindicado el rock de toda la vida con un gran debut. Muchos han
críticado a la banda escocesa por no innovar, pero no nos olvidemos de una cosa, hacer buenas
canciones tampoco es fácil. Otro que ha demostrado que no hace falta innovar mucho para hacer
buenas canciones es Richard Hawley, que ha vuelto a poner de moda los años cincuenta y
sesenta. Y la lista de alegrías continua: "The Shepherd's Dog" de Iron &Wine es un álbum
frágil, denso y fresco a la vez -que no es fácil-, Liars han publicado un álbum mucho
máshomogéneo que aquel "Drum's Not Dead", Radiohead han vuelto a demostrar (distribución vía
web aparte) porque son uno de los grupos más importantes de los últimos diez años, Modest
Mouse y Spoon son la muestra de como hacer buenos discos después de muchos años repartidos
entre la carretera y el estudio de grabación y Love of Lesbian nos han enseñado que explicar
cuentos chinos puede servir para situarse en un punto privilegiado del panorama nacional. La
banda de Santi Balmes nos ha devuelto la ilusión de que aquí también se hace buena música y
que no hace falta irse lejos para encontrar grupos de calidad.
Lo mismo se podría decir de Tarik y la Fábrica de Colores o de Triángulo deAmor Bizarro. ¡Ah,
si fueran ingleses, americanos o canadienses! Lo mismo se puede decir de Sunday Drivers y su
"Tiny Telephone", otro gran disco de una banda que da más de lo que recibe. Y por último un
par de debilidades. La primera es la banda sonora de "Into the Wild". Ha pasado sin pena ni
gloria pero merece la pena una escucha, no sólo para fans de Eddie Vedder o Pearl Jam. La otra
es un descubrimiento vía myspace. The Monks Kitchen, unos compañeros de discográfica de The
View que suenan a la California de los 60's. Supongamos que no es el mejor grupo del mundo ni
que tienen el single del año pero que son capaces animarte el día. Además, ¿si lo que se lleva
es lo retro, porqué no llevarlo hasta las últimas consecuencias? Eso es The Monks Kitchen .
CONCIERTOS Y FESTIVALES CUBIERTOS EN 2OO7, X
ANIVERSARIO DE INDYROCK
(Pincha el enlace para ir a la página)
Róisín Murphy
Espeto Dark Festival Xtertor+ Proceed + Spetsnaz
Devil`s Dandruff + The Blackberry Clouds +The Smokers
Primavera Club, Braken, Jon Vanderslice, Ruizpantaleón, Earth
Maga
Digital 21
Josele Santiago
Susheela Raman
Soulwax + 2ManyDJs
mùm + Seabear
El Chico Con La Espina En El Costado + Alado Sincera +
Seashell Velasco,
Chemical Brothers
Garaje Jack
Air
Deluxe
Tulsa + McEnroe
CocoRosie
Josh Rouse + Aaron Thomas
Marilyn Manson + Turbonegro
Vetusta Morla
Jon Regen,
Editors
Devendra Banhart
Persistence Tour Agnostic Front, Sworm Enemy y Evergreen
Terrace
20 Aniversario Ruido Rosa, Fotos Boss Martians, Tarik y la
fábrica de colores, Elastic Band y La URSS
Skatalites
Benjamin Biolay
Dolores O'Riordan
Skunk DF + Id Inside + Deep End
Jet Lag + Delco
Pájaro Sunrise
Sunday Drivers
Suzanne Vega
Niños mutantes + Sueter
Jean Paul
Lucky Soul
The Briefs + P.P.M
Tender Forever
Héroes del Silencio, galería Sevilla 20-10-07
Estirpe + Spektra + She
Client + Ultraplayback + Sybil Vane
Euros Childs
The Hildegards
Sunday Drivers
Travis
The Last Vegas
IAMX, + Debod,
Crowded House
The Mary Onettes
The Police
Mastretta + Ajo,
Nouvelle Vague
Astrud
The Undertones
Eutopía 07 Festival,
Travis, Nacha Pop, Paul Weller, Malparaiso, Siempremigas, Limousine, TSA
Aluminiun Babe +Wild Honey
Weekend Dance, crónica y fotos
Madrid,
Massive Attack, Faithless, Vitalic, Digitalism
Festival Zaidín 07
Toulouse, Jigc orova, Malasjuntas, Babyshakes, Modo inverso, Automatas, Cyclostatic,
Porcelina, Icaro, Respiro, FionaMay, Sputnik Weazel Band
Azkena 07 Galeria de Fotos
Los Coronas, Josele, Brant Bjork, Two Gallants, The Mooney Suzuki, Diamond Dogs, Giant Sand,
Roky Erickson & The Explosives,Heavy Trash, Clawfinger, Hoodoo Gurus, MC5, Quique
González, Super 400, The Answer, The Cynics
Sonorama 07
Dover, Ladytron, Ash, Planetas, Underwater tea party, Yani Komo, Los Imposibles, Divine
Comedy, Tokio Sex destruction,La Habitación roja, De luxe, Digital 21, Nacha Pop,
Grey, Atom Rhumba, Cat people, Dorian, Standard, Nancy Rubias, El alpinista,Fangoria,
Jugoplastika, Ovni, Second, The Sunday Drivers
Dirty pretty things!
Feria de Málaga 2007
Doctor Tiempo, La Caza Del Caco, Furula, Digital 21, Los Delinqüentes, Elektra, Def con Dos,
Devil's Dandruff, My BPlan, Cobretti. Estepona Rock
Marky Ramone, The Queers, The Montesas, Viernes 13, Bad Riles
Virus String Quartet
Mika
Festival Mares do Mundo 07
Manu Chao, Le Punk, Galegoz, Deluxe + Fon Roman+ Amaro Ferreiro + Pacífico
arreau + George Benson, Alpha Blondy, John Mayall + The Bluesbreakers y Gov't Mule + The
Steepwater Band
Contempopránea 07
Planetas, Lori Meyers, Habitación Roja, Standard, Cat People, Dorian,Triangulo de amor
bizarro
Terral 07, Brian Ferry, Joe Cocker
Etnosur 2007
Sokan, Calima, Warsaw Village Band, Son de la Frontera, The Shin, Gocoo + GoRo, Ktu,
Tiken Jah Fakoly, Eyal Sela and Darma Ensemble, Hossam Ramzy Ensemble y María del Mar Bonet,
Omar percusiín, Llandrés, Monjes del Monasterio de Tashi Lhunpo, la bruja Gata, Jerez-Texas,
Lokolé
Benicassim 2007
Mando Diao, Wilco, Brazilian Girls, Rufus Wainwright, The Horrors, Klaxons, Devo, Fangoria,
Nouvelle Vague, Albert Hammond, Muse, Calexico, Os Mutantes, The Hives, The Pipettes, !!!,
Najwajean, King of leon, Cansei de ser sexy, Peter, Bjorn & Jhon, Arctic Monkeys, Claps
your hands say yeah, Dinosaur Jr, Patrick Wolf
Summercase 07 Fotos y crónicas The Hours, How I
Became The Bomb, The Sunday Drivers, Badly Drawn Boy, James, Jarvis Cocker, The Jesús and
Mary Chain, Air, Kaiser Chiefs, !!!, The Hidden Cameras, Editors, Pj Harvey, The Flaming
Lips, Arcade Fire, Bloc Party, Scissor Sisters
Fiesta Despedida Bulevar, Fotos y crónica Deluxe
+ Sidonie + The Sunday Drivers + Digital21 + Cycle +Jet Lag......
Festival "Puerta de Culturas" Hevia,
El sueño de Morfeo, La Pulquería y Paul Carrack
B Estival 07 Fotos Al J
Stuart A. Staples, Southern
Arts Society, Howe Gelb + Isobel Campbell, Ron Sexsmith band, Magnolia Electric Coen
el Ciclo Pop Rock
Sonar 07
Pepeworld Festival Smashing Pumpkins + The
Killers+ Kasabian + Triangulo de Amor Bizarro + Zeno & The Stoics
Festimad 2007, Fotos y crónicas
Unearth, Slayer, Devil Driver, Anathema, The Used
Standstill + The Secret Society
Miguelez & Glitters
Lorca Rock, Fotos directoMarilyn Manson, Turbonegro, The
sisters of mercy, Ill niño, Dark Tranquillity, Suicidal Tendencies, The Stranglers,
Amorphis, Turbulencia
1ª Reunión del metal malagueño Poena Dare,
Epidemia y Tierra Santa
Universimad 07
Kiko Veneno, Babasónicos, Coppini / Maga, Deluxe, Liquid Blue, Seine, Ministers
The Soundtrack Of Our Lives + The Nash
Observatori 07
Chiks on speed, Ladytron, John Cale, Jay Jay Johanson, Jimi Tenor, Vive la Fête, Dorian,
Neon Flash, Ms John Soda
Dolores O´Riordan (The Cramberries) + Ariel Rot + Rey Morao
Fiesta 1º Aniversario Closer Records,
Nystal, Vyvian, Turistas espaciales
Homenaje Movida granadina, Fotos y crónica
Recargables. Alto Secreto, Autoblus & Discretos, Quini-La Guardia, Malditos los Celos,
Los Ruidos, Correcaminos (primer grupo de Amparanoia), Amparo & TNT, TNT, El Doghouse,
Magic, Arsenico
II Festival CulturaPOP, Cooper, Chest,
Underwater tea party, Top Models, Tiny Soldiers, Unfinished sympathy, Meu, Lucky Soul, Paul
CollinsBeat, Los Automatas
Urban Underground Festival, G.A.S Drummers + Fiona May +
Neorama + Jordan Projects
Extremúsika 07, crónicas y fotos directo:
Rosendo, Macaco, Mala Rodriguez, Los Suaves, Stravaganza, Siniestro Total, Skizoo, Albert
Pla, Acne, Albertucho, Ars Amandi, Banda Basotti, Blind Guardian,Boikot, Burning,
Muro, Segismundo Toxicómano, Canteca de Macao, Chichos, Delinquentes, Dr Sapo, El Bicho, El
ultimo ke zierre, Fe de ratas, Ilegales, Inconscientes, Kaotiko, Kissery, La excepción, Pal
Kely, La Pulqueria, Quique González, Los Parpel, Metalmanía, Micromachine, Sábado negro,
Sinkope, Piperrak, Silver Fist, Stafas
Proyecto Demo 2007
Los Suizos, Olimpic, Aeropuerto + Ms. John Soda
South Pop Festival Fotos directo Sevilla
Extratonauta Pop Dance Festival
Corcobado, Fantasma#3, Niños Mutantes
Festival de mujeres en escenario,
Zahara Electrica + Poniente + Tan Bonicas + Modele
Fatale + Sibyl Vane
XI Edición Música y Poesía Supervivientes Cánovas,
Rodrigo,
Adolfo y Guzmán /Guerrero García / Lapido
Fiesta demoscópica,
Estrellas Pintadas de Azul + Elastic Band
Antonio
Vega + Nacho Garcia Vega + Lapido + Sulivan, Homenaje a La Movida en Madrid
cee' d
Winter Festival,
Pet Shop
Boys + Fangoria + Nancys Rubias + Pastora
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock